Estaban en varios lugares, especialmente donde estaba un obispo.
Los primeros cristianos se consideraban parte constituyente de su mismo mundo: “lo que es el alma para el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo” (Epístola a Diogneto) .
No se distinguían de los demás hombres de su tiempo, ni por su vestido, ni por sus insignias, ni por tener una ciudadanía diferente.
Entre las comunidades más importantes del cristianismo primitivo se encuentra primero la de Jerusalén y en segundo lugar la comunidad de Antioquía de Siria, donde dirigieron el evangelio a los paganos, helenistas expulsados de Jerusalén, comunidad constituida por cristianos procedentes del judaismo y del paganismo, que fue también punto de partida de la misión de Pablo entre los paganos.
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LA IGLESIA: LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS
Encontramos en el primitivo cristianismo, desde un punto de vista existencial, tres realizaciones concretas
de Iglesia con unas características claras y definidas que acentúan aspectos diversos y siempre importantes (...): son
las Comunidades de Jerusalén, de Corinto y de Antioquia.
La Comunidad de Jerusalén
La primera comunidad cristiana surge en la tierra en la que el Maestro había
desarrollado fundamentalmente su actividad mesiánica y más concretamente en la ciudad en
que había muerto y resucitado. (...) Encontramos, pues, en Jerusalén una comunidad
compuesta fundamentalmente por judíos conversos (…): una comunidad de mentalidad
cerrada (…) por cuanto pensaba que la salvación afectaba en exclusividad a los judíos como
Pueblo escogido de Dios (cf Hch 11, 1-3.18). (...) Sin embargo, se debatía en la duda de si
tenía que romper con todo el universo religioso judío si quería ser fiel a Cristo, o si, por el
contrario, había que entrar en el cristianismo pasando necesariamente a través de los ritos y
prácticas judías. Una comunidad que, a pesar de la afirmación de Cristo sobre su persona como el verdadero y
definitivo Templo de la Nueva Alianza (cf Jn 2,19-22), sigue dando una importancia grande al Templo de Jerusalén
(...) (cf Hch 2,46; 3, 1-3,4, 1-2; 5, 12). Una comunidad congregada alrededor de los doce, presididos por el apóstol
Pedro, constituido por Cristo en piedra del edificio eclesial (…) (cf Lc 22,32). Se caracteriza, además, la Iglesia de
Jerusalén, por una decidida y hasta idealizada comunicación de bienes, de forma que los creyentes "vivían unidos y
tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes, y repartían el precio entre todos, según la necesidad de
cada uno" (Hch 2,44-45). Precisamente por eso, eran muy bien vistos, y gozaban de gran simpatía en medio del
pueblo (cf Hch 2,47; 4,33).
La Comunidad de Corinto
(…) Una comunidad abierta y cosmopolita (...), formada predominantemente por
hombres y mujeres, provenientes de los ambientes marginales de la ciudad (...) (1 Cor 1,26-
28) Es una comunidad viva y activa, fuertemente centrada y entusiasmada con los carismas
y con el culto. La proliferación de carismas, ordinarios y extraordinarios, es tal, que llega a
haber una emulación no sana entre los miembros de la comunidad, deseosos cada uno de
tener carismas superiores a los demás. Se producen rencillas, divisiones, críticas (...) (cf 1
Cor 12,4-10.28-30). (...) Pablo tiene que intervenir poniendo orden en la comunidad, haciéndoles ver la fuente única
de donde dimanan todos estos dones (un mismo y único Espíritu: 1 Cor 12,11), el fin al que se ordenan (la
edificación del Cuerpo de Cristo: 1 Cor 12,12-13.27), y sobre todo, que existe algo que es muy superior a todo don
y carisma por espectacular que sea: el Amor (cf 1 Cor 12,31). Otro polo sobre el que gira la comunidad creyente de
Corinto es el culto (…), que se ve influenciado por elementos provenientes de los cultos histéricos propios de las
numerosas religiones paganas que coexistían en Corinto. Tanto los carismas como el culto se prestaban de hecho a
graves desórdenes, frente a los cuales Pablo tuvo que intervenir estableciendo una serie de normas y criterios por los
que debía regirse la comunidad (cf l Cor 11,3-10; 12,1-11.27-31; 14,26-39). (...) Pablo, en este sentido, no apela al
responsable de la comunidad, sino que debe ser la comunidad misma la que haga rectificación, entre por caminos de
conversión y ponga de nuevo en orden las cosas, logrando la concordia entre todos (...).
La Comunidad de Antioquia
(...) Fue fundada por Bernabé "hombre de bien", lleno de Espíritu Santo y de fe (Hch
11,24), espíritu abierto y misionero que, con su testimonio y actividad, logró que una multitud
considerable se adhiriera al Señor (..) Esta comunidad estaba compuesta casi en su totalidad
por griegos, hombres completamente desvinculados del judaísmo Aparece como una
comunidad vigorosa, tanto que en ella comenzaron los discípulos de Jesús a llamarse
"cristianos" (Hch 11,26). Su vigor consistía muy particularmente en ser una comunidad toda
ella centrada y comprometida en la "misión", guiada y orientada por una preocupación
fundamental: llevar la Buena Noticia de la salvación a todas las gentes (...) Es una comunidad, pues, en constante
expansión misionera, penetrada de una honda y permanente preocupación de que la Palabra corra y se propague
rápidamente y sea acogida con honor (cf 2 Te.5 3,1). (…) La comunidad de Antioquía fue uno de los centros más
importantes del cristianismo primitivo. En su clima han madurado la apertura universal de la Iglesia, su expansión
misionera y la conciencia de la comunión católica.
Las distintas visiones y comportamientos ofrecidos a partir de los escritos del Nuevo Testamento acerca de
la Iglesia, no son, ni pueden ser, visiones o planteamientos contradictorios: son necesariamente complementarios.
Pero ponen de relieve
Estaban en varios lugares, especialmente donde estaba un obispo.
Los primeros cristianos se consideraban parte constituyente de su mismo mundo: “lo que es el alma para el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo” (Epístola a Diogneto) .
No se distinguían de los demás hombres de su tiempo, ni por su vestido, ni por sus insignias, ni por tener una ciudadanía diferente.
Su ejemplo de vida era el siguiente
1. Vida de santidad
2. Entrega a los demás
3. Ciudadanos de la tierra y del cielo
4. Eucaristía
5. Dimensión cristiana del trabajo
Saludos
la primera comunidad religiodsa fue la israelita la cual fue la que el señor jesucristto trajo al mundo pero a muy pocos nos gusta
Entre las comunidades más importantes del cristianismo primitivo se encuentra primero la de Jerusalén y en segundo lugar la comunidad de Antioquía de Siria, donde dirigieron el evangelio a los paganos, helenistas expulsados de Jerusalén, comunidad constituida por cristianos procedentes del judaismo y del paganismo, que fue también punto de partida de la misión de Pablo entre los paganos.
los 12 dicipulos de Jesus