La «Gestalt»: aprendizaje por "Insight": escuela de la Gestalt (término alemán que podría traducirse por configuración o forma) surge en el contexto de la psicología de comienzos de siglo ** y constituye un caso paradigmático de la respuesta organicista europea a la crisis que entonces padecía la psicología, caracterizada por una escisión similar a la que actualmente se está fraguando en la psicología cognitiva.
La comprensión de un problema está ligada a una toma de conciencia de sus rasgos estructurales. Una nueva estructura surge cuando se logra desequilibrar la estructura anterior (BURTON y BURTON, 1978). Pero ¿cuándo sucede esto?, o en otras palabras, ¿cuáles son las condiciones necesarias para que se produzca un insight?
Rechaza frontalmente la idea de que el conocimiento tiene una naturaleza acumulativa o cuantitativa, de forma que cualquier actividad o conducta puede descomponerse en una serie de partes arbitrariamente separadas. KOHLER expresa esta idea muy prácticamente: «Nadie puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero». Para la Gestalt, la psicología debe estudiar el significado y éste no es divisible en elementos más simples. Por ello, las unidades de análisis deben ser las totalidades significativas o gestalten.
Las gestaltistas creen que la reestructuración tiene lugar por insight o comprensión súbita del problema. En sus clásicos estudios realizados con monos, KOHLER (1921) observó cómo resolvían sus sujetos un problema significativo para ellos: estando encerrados en una caja en la que hay unos cestos quieren coger unos plátanos colgados del techo que están lejos de su alcance. Los monos, tras varios intentos baldíos y un periodo de reflexión, acababan por amontonar los cestos y subidos a ellos alcanzar los plátanos y comérselos triunfalmente. A diferencia de los estudios de los conductistas, en los que los animales aprenden por ensayo y error, los monos de KOHLER aprenden reorganizando los elementos del problema tras una profunda reflexión.
Mientras los sujetos del conductismo aprenden de modo asociativo, los de la Gestalt lo hacen por insight. Si quieres entender el tema claramente te recomiendo el libro "Teorías cognitivas del aprendizaje" de Juan Ignacio Pozo
ESA DEFINICIÓN PROVIENE DE LAS TEORÍAS ORGANICISTAS
SOBRETODO DE LA TEORÍA GESTÁLTICA DEL APRENDIZAJE
Implica el planteamiento de la mente humana como una suma de partes que se asocian. Su
objeto de estudio es la conciencia como estructura compuesta por partes separadas formadas a partir de la asociación.
Los gestálticos son estructuralistas en el sentido que consideran que la unidad mínima de análisis es la globalidad y rechazan la naturaleza aumentativa y cuantitativa del conocimiento (no sabemos más o menos, sino diferente).
KÖHLER: la psicología debe estudiar el significado de las cosas, que no son divisibles en
elementos más o menos simples. Enfatiza las totalidades donde existen partes en relación
dinámica, de modo que el todo no es la simple suma de sus partes:::::::::::::
FIGURA-FONDO
Ambos se determinan en forma dinámica, lo que aparece como figura en un momento puede dejar de serlo para formar el fondo. El cambio figura fondo permite que tengamos mayor perspectivas en determinados momentos y conocimiento más o menos acabados.
INSIGHT
Implica que el aprendizaje se produce de manera súbita junto con la sensación de que en ese momento acabamos de comprender el problema. No tiene que ver con repetir sino con organizar los elementos en forma diferente.La persona que aprende por medio del insight ve la situación con una nueva óptica que implica las relaciónes lógicas entre los elementos, la conexión entre medio y fines.
La experiencia previa puede facilitar o también dificultar el insight. La experiencia previa facilita el insight en problemas estructuralmente similares o que tengan rasgos estructurales en común; dificulta el logro del insight cuando las tareas requieren una solución nueva o productiva (influencia negativa ).
PRAGNAZ
Las percepciones tienden a ser buenas, simples, regulares, es decir, buscando una
buena forma para el insight. Existen leyes que rigen una buena gestalt: similitud o
equivalencia, proximidad, contraste, simetría y cierre, y continuidad.
GESTALT Y REFUERXO
Mientras una persona se esfuerza por resolver un problema su percepción de la
situación es incompleta, lo que hace la recompensa es resolver el problema,
entonces las partes que estaban separadas hasta el momento se constituyen en una
figura perceptual cerrada (Gestalt) y por eso se logra comprender las relaciónes
determinadas.
APRENDIZ. REPRODUCTIVO
Consiste en aplicar destrezas previamente adquiridas a un problema nuevo. Es una
manera de no aprendizaje.
APRENDIZ. PRODUCTIVO
Implica una nueva organización perceptiva o conceptual y es más bien un proceso,
no sólo un contenido nuevo.
OLVIDO
Según Wulf no es una pérdida del detalle sino una distorsión de lo que estaba
físicamente presente en el original que se transforma en otra cosa que constituyó
una mejor Gestalt por un proceso de pragnanz. Según Koffka, un estímulo ejerce
influencia sobre otro hecho que sucede posteriormente a través de algún efecto que
ha quedado atrás, por lo tanto el olvido es la dificultad para entrar en comunicación
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La «Gestalt»: aprendizaje por "Insight": escuela de la Gestalt (término alemán que podría traducirse por configuración o forma) surge en el contexto de la psicología de comienzos de siglo ** y constituye un caso paradigmático de la respuesta organicista europea a la crisis que entonces padecía la psicología, caracterizada por una escisión similar a la que actualmente se está fraguando en la psicología cognitiva.
La comprensión de un problema está ligada a una toma de conciencia de sus rasgos estructurales. Una nueva estructura surge cuando se logra desequilibrar la estructura anterior (BURTON y BURTON, 1978). Pero ¿cuándo sucede esto?, o en otras palabras, ¿cuáles son las condiciones necesarias para que se produzca un insight?
Rechaza frontalmente la idea de que el conocimiento tiene una naturaleza acumulativa o cuantitativa, de forma que cualquier actividad o conducta puede descomponerse en una serie de partes arbitrariamente separadas. KOHLER expresa esta idea muy prácticamente: «Nadie puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero». Para la Gestalt, la psicología debe estudiar el significado y éste no es divisible en elementos más simples. Por ello, las unidades de análisis deben ser las totalidades significativas o gestalten.
Las gestaltistas creen que la reestructuración tiene lugar por insight o comprensión súbita del problema. En sus clásicos estudios realizados con monos, KOHLER (1921) observó cómo resolvían sus sujetos un problema significativo para ellos: estando encerrados en una caja en la que hay unos cestos quieren coger unos plátanos colgados del techo que están lejos de su alcance. Los monos, tras varios intentos baldíos y un periodo de reflexión, acababan por amontonar los cestos y subidos a ellos alcanzar los plátanos y comérselos triunfalmente. A diferencia de los estudios de los conductistas, en los que los animales aprenden por ensayo y error, los monos de KOHLER aprenden reorganizando los elementos del problema tras una profunda reflexión.
Mientras los sujetos del conductismo aprenden de modo asociativo, los de la Gestalt lo hacen por insight. Si quieres entender el tema claramente te recomiendo el libro "Teorías cognitivas del aprendizaje" de Juan Ignacio Pozo
ESA DEFINICIÓN PROVIENE DE LAS TEORÍAS ORGANICISTAS
SOBRETODO DE LA TEORÍA GESTÁLTICA DEL APRENDIZAJE
Implica el planteamiento de la mente humana como una suma de partes que se asocian. Su
objeto de estudio es la conciencia como estructura compuesta por partes separadas formadas a partir de la asociación.
Los gestálticos son estructuralistas en el sentido que consideran que la unidad mínima de análisis es la globalidad y rechazan la naturaleza aumentativa y cuantitativa del conocimiento (no sabemos más o menos, sino diferente).
KÖHLER: la psicología debe estudiar el significado de las cosas, que no son divisibles en
elementos más o menos simples. Enfatiza las totalidades donde existen partes en relación
dinámica, de modo que el todo no es la simple suma de sus partes:::::::::::::
FIGURA-FONDO
Ambos se determinan en forma dinámica, lo que aparece como figura en un momento puede dejar de serlo para formar el fondo. El cambio figura fondo permite que tengamos mayor perspectivas en determinados momentos y conocimiento más o menos acabados.
INSIGHT
Implica que el aprendizaje se produce de manera súbita junto con la sensación de que en ese momento acabamos de comprender el problema. No tiene que ver con repetir sino con organizar los elementos en forma diferente.La persona que aprende por medio del insight ve la situación con una nueva óptica que implica las relaciónes lógicas entre los elementos, la conexión entre medio y fines.
La experiencia previa puede facilitar o también dificultar el insight. La experiencia previa facilita el insight en problemas estructuralmente similares o que tengan rasgos estructurales en común; dificulta el logro del insight cuando las tareas requieren una solución nueva o productiva (influencia negativa ).
PRAGNAZ
Las percepciones tienden a ser buenas, simples, regulares, es decir, buscando una
buena forma para el insight. Existen leyes que rigen una buena gestalt: similitud o
equivalencia, proximidad, contraste, simetría y cierre, y continuidad.
GESTALT Y REFUERXO
Mientras una persona se esfuerza por resolver un problema su percepción de la
situación es incompleta, lo que hace la recompensa es resolver el problema,
entonces las partes que estaban separadas hasta el momento se constituyen en una
figura perceptual cerrada (Gestalt) y por eso se logra comprender las relaciónes
determinadas.
APRENDIZ. REPRODUCTIVO
Consiste en aplicar destrezas previamente adquiridas a un problema nuevo. Es una
manera de no aprendizaje.
APRENDIZ. PRODUCTIVO
Implica una nueva organización perceptiva o conceptual y es más bien un proceso,
no sólo un contenido nuevo.
OLVIDO
Según Wulf no es una pérdida del detalle sino una distorsión de lo que estaba
físicamente presente en el original que se transforma en otra cosa que constituyó
una mejor Gestalt por un proceso de pragnanz. Según Koffka, un estímulo ejerce
influencia sobre otro hecho que sucede posteriormente a través de algún efecto que
ha quedado atrás, por lo tanto el olvido es la dificultad para entrar en comunicación
entre un proceso presente y una huella.