esque necesito saber opiniones para elaborar un trabajo que me pidieron .. ya se cual es su relacion pero necesito diferentes puntos de vista para asi generalizar y definirlo bienn ... gracias por sus respuesta
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Soy economista, te lo digo para que lo incluyas en tu fuente. Bueno, la relacion entre la economía y las ciencias sociales es que esta "es" una ciencia social, porque dentro de sus principios y objetivos está el desarrollo integro de la sociedad desde el punto de vista económico. las ciencias sociales son todas aquellas que van encaminadas a aumentar el bienestar de los pueblos, y de una u otra forma aborda los problemas de la misma, por ejemplo, historia es la ciencia social que estudia la evolución de las sociedades y civilizaciones, la geografia y demografia también lo son dado que la aplicación de sus estudios son de caracter social.
La economia trata de las relaciones entre los recursos y las aplicaciones de los mismos, de tal forma que sea posible asignar los escasos recursos que existen para poder resolver las diversas necesidades de la sociedad de una forma eficiente tanto en el corto como en el largo plazo.
ahi esta la conexión, en la parte social, es por eso que decimos que la economía es una ciencia social, porque existe por y para la sociedad sea cual sea esta.
La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos; ahorro.
¡Recupera tu vida, recupera tu matrimonio! Con la ayuda del manual Recuperar Mi Matrimonio de aquí http://recuperarmimatrimonio.gelaf.info/?d22n .
El libro Recuperar Mi Matrimonio es un ejemplar que te cambiara la vida, que te ayudara a conseguir lo que no has sido capaz de realizar por ti solo, retornar a tener la relación de antes, a tener la relación perfecta que tenias en tu primer día del enlace.
Con este ejemplar puedes estar segura de los beneficios pero, hasta de esta forma, si no te gusta el libro o no te sirvió entonces, sin preguntas ni trámites puedes pedir devolución y la autora lo hará casi inmediatamente así que no tienes nada que perder.
El manual Recuperar Mi Matrimonio todavía viene con varios bonos de regalo. Por otra parte de la público permanente a través de un mail exclusivo para que cualquier consulta sobre tu relación y cómo mejorarla sea disipada en el acto recibirás varios libros.
El manual Secretos para cautivar a tu pareja es uno de los libros que recibirás sin cargo para que a posteriori de la reconciliación, el fuego y la conformidad no decaigan.
Todavía recibirás las guías: Como dejar de lado las presiones que lo angustian, Tips románticos para sorprender a tu pareja, Piense y hágase rico y Consejos para combatir el estrés y relajarse. Todo para que tu relación sea una perfecta.
¿Qué relación guarda la economía con las ciencias sociales? Esta pregunta esta mal formulada, ya que la economía es una ciencia social.
solo basta con leer la definicion de economia.... no era mas facil leer en wikipedia?
ECONOMÍA GENERAL
LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL
La ciencia es un intento de entender la realidad a través de un procedimiento que nos permita crear teorías contrastables. Dentro de la ciencia, distinguimos entre ciencias formales y ciencias empíricas. Las formales son aquellas cuyos supuestos no pretenden un supuesto concreto de la realidad: la lógica, las matemáticas,... Las ciencias empíricas sí buscan con sus teorías explicar la realidad tal y como existe, por lo que se puede contrastar. En éstas se encuentran las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, que se diferencian por el objeto al que van destinadas. La Economía Política se encuentra dentro de las CC.SS.
La Economía pretende llegar más lejos que el aspecto de contar la realidad; busca conocer las causas de esa realidad y cómo se relacionan los distintos elementos que la conforman.
A la hora de contemplar la Ciencia Económica, hay dos grandes filosofías detrás de los que explican la economía:
- La filosofía positivista, que considera que la ciencia que hay que desarrollar es la economía positivista. Este grupo plantea que las leyes económicas son como las leyes de la naturaleza: inmutables, objetivas e indiscutibles. Para esta corriente, la economía no presupone un juicio de valor en su planteamiento. Un positivista fue Marshall.
- La economía normativa: Éstos consideran que plantear esta disciplina como natural no tiene base científica. Para ellos, la economía explica fenómenos sociales, que tiene un desarrollo histórico, donde las personas y sus relaciones transforman la realidad.
Los economistas positivistas utilizan hipótesis (Método deductivo) y, a través de un procedimiento lógico, formulan teorías. Estas teorías no requieren una verificación con la práctica. En la economía positivista, el sujeto de estudio es el hombre, que se comporta como un ser racional. Este ser se enfrenta a unos recursos escasos para satisfacer sus necesidades y tiene que elegir entre distintas alternativas para conseguir la máxima utilidad.
La economía normativa utiliza el método abstracto para explicar la realidad. Se basa en la comparación de las distintas realidades históricas y considera la realidad como una serie de procesos que van transformándola.
Para esta corriente, el centro de estudio no es el hombre sino los grupos sociales. Históricamente, el trabajo no es individual sino colectivo, y es esto lo que ha permitido una mayor especialización y la existencia de excedentes. A partir de este hecho, se da un proceso de apropiación de esta riqueza, por lo que aparecen grupos sociales según sus relaciones con esta riqueza. Muchos de estos grupos sociales son antagónicos y sus relaciones supondrán transformaciones en los procesos económicos.
2)LAS GRANDES RAMAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO.
Los primeros economistas (los preclásicos) son los mercantilistas y los fisiócratas.
Los mercantilistas ejercen entre los siglos XVI y XVIII. Creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía, y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales. Pedían al estado una política favorable a sus intereses, es decir, una política que favoreciera los productos nacionales y no la libre competencia. Asimismo, eran partidarios del proteccionismo frente al librecambismo. Dos economistas mercantilistas eran Thomas Mun y William Petty.
En el siglo XVII y XVIII están los fisiócratas, cuyo principal activista es Quesnay, y que actúan sobre todo en Francia. Creían que la economía funcionaba como el cuerpo humano, de modo que se daban flujos entre los distintos componentes de la economía (grupos sociales). Los fisiócratas planteaban la vuelta a la tierra, que era lo que constituía la riqueza de un país. Opinaban que los agricultores eran la clase productiva del país porque alimentaban al resto de las clases. Las otras dos clases eran los dueños de la tierra y la clase estéril (obreros, artesanos, comerciantes,... etc.), llamados sí porque cogían cosas del mundo natural y sólo las transformaban, es decir, que no creaban nada.
2.1.) Los economistas clásicos
Por primera vez, la teoría económica se establece como ciencia que intenta explicar la globalidad del proceso económico, y para ello se comienza a analizar desde un punto de vista macroeconómico, ya que se empiezan a analizar globalidades. Una preocupación fundamental de éstos son las leyes que rigen el crecimiento económico y hasta qué punto puede continuar ese crecimiento ilimitado.
Creen que los obreros (industria) sí que es una actividad productiva. La filosofía que comparten es la del liberalismo económico, que supone un fuerte avance con respecto a las ideas previas (mundo feudal) porque el liberalismo económico se basa en individualismos y en esfuerzos y méritos de los individuos frente a las asignaciones previas (títulos, nobleza,...).
Creen que hay un orden natural establecido para las cosas, que se rigen con leyes que se pueden buscar con la razón. Al mismo tiempo, los individuos, dejándose guiar por su egoísmo, van a contribuir al interés colectivo gracias a la mano invisible (= mercado). Creen que el estado no debe intervenir en la economía; sólo en aquellos casos en los que se rompan las reglas de juego del liberalismo
Dividen a la sociedad en tres clases sociales: capitalistas, terratenientes, y obrera y asalariada. Consideran que la lucha de clases se da entre el segundo y tercer grupo
Los tres principales economistas clásicos son:
- Adam Smith (1723 - 1790).
- Robert Malthus (1766 - 1834).
- David Ricardo (1772 - 1823).
Adam Smith: Adam Smith creía que el crecimiento económico era sinónimo de división de trabajo. Pensaba esto por tres razones:
1. - Permite una mayor destreza al obrero al repetirse continuamente los mismo gestos
2. - Ahorro de tiempo porque el obrero no debe trasladarse de una tarea a otra.
3. - Se inventan máquinas que realizan el trabajo mejor.
Este aumento en la producción requería un crecimiento en los mercados para colocar las nuevas producciones. Para él, otra condición para el crecimiento era el reparto de la renta; se distribuiría entre los asalariados, los terratenientes y los capitalistas. Pero de los tres, los que más ayudan al crecimiento son los capitalistas porque son quienes arriesgan y reinvierten su dinero en la industria.
Por otra parte, consideraba que el valor de un bien era igual a la suma de trabajo que requiere para su elaboración.
Robert Malthus: La principal aportación fue su preocupación por la superpoblación de la tierra. Para Malthus, la población crece geométricamente mientras que los alimentos lo hacen de forma aritmética. Frente a este problema, Malthus propone dos soluciones:
- El que hubiera frenos positivos (guerra, enfermedades,...)
- O que hubiera frenos privativos (no tener hijos). Estaba a favor de las leyes de pobres porque contribuían a que éstos no tuvieran tantos hijos.
También estudió cómo influye el aumento de los salarios en el tema de la superpoblación. Cree dos cosas:
1. - Que la gente, al tener más dinero, decide aumentar la familia.
2. - Que al producirse un aumento de salarios, la calidad de vida crece y la gente comienza a no tener hijos para mantenerla.
En su análisis encontramos fallos. Uno de ellos fue el hecho de que viviera en una isla (Reino Unido), ya que no le permitió ver que el comercio puede ayudar o solucionar el tema de la escasez de alimentos. Mucho menos le previó ver que la tecnología unida a la agricultura podría resolver este problema.
Además, no analizó la causas de la explosión demográfica, que se debían a una disminución en las tasas de mortalidad y una mejora en la salud y aumento de la natalidad.
David Ricardo: Era hijo de banquero y trabajador de la Bolsa de Londres. Este clásico desarrolló las posibilidades del método abstracto de pensamiento. Su teoría del valor es en la que se basa Marx para desarrollar la suya.
Ricardo decía que el valor de una cosa dependía del trabajo presenta y pasado utilizado en él. Ricardo también considera que el propio trabajo en una mercancía. El valor de esta mercancía es la cantidad de bienes que necesitan para vivir él y su familia, aunque los bienes de subsistencia varían dependiendo de cada sociedad.
La Teoría de la renta busca desplazar a la tierra de la teoría del valor (para los fisiócratas era la 1ª forma de poder). Para ello, expone la ley de rendimientos decrecientes de la tierra; en esta época había trigo con mucho valor y los terratenientes ganaban mucho.
Con el crecimiento de población, más el crecimiento económico hace falta que se cultive en tierras menos fértiles, por lo que aumentan los costes de producción y el precio del trigo ha de ser, por lo menos, el de los costes de las tierras menos fértiles. Así, la renta de los terratenientes se beneficia de esta ley y será la diferencia entre el precio del bien y sus propios costes de producción.
Para Ricardo, por tanto, los terratenientes son unos parásitos y hay que ayudar a los capitalistas, que arriesgan su dinero en producir mercancías y que se ven perjudicados por los terratenientes. Los capitalistas son sinónimo de crecimiento económico.
Ricardo es partidario del librecomercio para que cuando suba el precio del trigo (por ejemplo), se pueda comprar trigo del exterior. Esta teoría se llama la teoría de las ventajas comparativas; se dice que el comercio exterior es ventajoso para todas las partes y que cada país se tiene que especializar en producir aquellos bienes cuyos costes relativos nacionales sean más bajos que en el exterior.
Tanto Smith como Ricardo consideran que el crecimiento económico no es ilimitado. Sea debido a la falta de oportunidades o esté motivado por una baja de beneficios (por ejemplo, porque crezcan los salarios), llega un momento en el que los capitalistas dejan de producir más.
Karl Marx: El marxismo no es sólo una teoría económica sino una concepción global del funcionamiento de las sociedades. Marx intenta, no sólo comprender la realidad, sino transformarla. Su método de análisis es su materialismo dialéctico, que plantea la lucha entre opuestos como base de las transformaciones sociales.
Un concepto central en el análisis marxista es el trabajo. Para Marx, el trabajo es toda actividad humana del hombre transformando la naturaleza para satisfacer sus necesidades. El proceso de trabajo tiene tres componentes:
1º) Fuerza de trabajo: Conjunto de capacidades que tienen las personas para poder cambiar la naturaleza.
2º) Objeto de trabajo: Materias primas,...
3º) Medios de trabajo: Los instrumentos a través de los cuales transformamos esas materias primas.
De estos tres componentes, el único productivo es la fuerza de trabajo porque es el único que produce más valor que lo que cuesta.
Otro concepto importante en la teoría marxista es el de Mercancía. Ésta es un bien que se produce para el intercambio y que se puede reproducir. Además, no cualquier bien producido es mercancía (por ejemplo, las alubias y casi todo aquello relacionado con la subsistencia). También tiene que ser reproducible (por lo que dejamos fuera a, por ejemplo, un cuadro de Picasso).
Partiendo de esto, el valor de una mercancía es el valor del trabajo incorporado a esa mercancía, todo el trabajo necesario para producirla. Así, Marx considera que hay que hacer una separación entre trabajo vivo y trabajo muerto (el trabajo vivo es la fuerza de trabajo y utilizada en el proceso de creación de un bien, mientras que el trabajo muerto es el tiempo de trabajo de los instrumentos y las materias primas que se necesitan).
Marx considera que el tiempo de trabajo necesario para producir un bien sería el tiempo medio que una sociedad necesita para producir un bien y que la mercancía es el trabajo abstracto vivo y muerto socialmente necesario para producir esa mercancía.
Para Marx, la fuerza de trabajo es también una mercancía, pero no en todos los casos. Es mercancía cuando:
1. - El trabajador sea libre para realizar o no el trabajo.
2. - Se requiere que no sea propietario de medios de producción, por lo que necesita vender su fuerza de trabajo para sobrevivir.
El valor de la fuerza de trabajo sería el tiempo de trabajo necesario para su reproducción. En esta producción, se incluyen sus bienes materiales básicos para reproducirse en su familia y todos aquellos bienes socialmente necesarios (vacaciones, televisión,...).
En conclusion , *
la economía es una ciencia social que se ocupa de la asignación más eficiente de los recursos escasos que poseemos para la obtención de determinados objetivos.
Es la ciencia que se ocupa de que producir, como y para quien. (al ser una ciencia social no podrá ser exacta).
Puede ser :
economía positiva y economía normativa.
La economía positiva es la teórica, la que nos da tosas las leyes teóricas, se preocupa del porque de las cuestiones económicas, busca las causas.
La economía normativa es la que se ocupa de aplicar las teorías que da la positiva. Es la economía de acción, de aplicación (resolver problemas)
- formas de estudiar economía: análisis macroeconómico y análisis microeconómico.
MICROECONOIA. Estudia el comportamiento individual (consumidores, empresas, ...)
MACROECONOMIA. Estudia el comportamiento agregado, conjunto, global, ...
En la antiguedad las poblaciones eran chicas, los bienes economicos eran limitados, por lo tanto las reglas del intercambio eran aceptadas con facilidad. Al ser mayor estas variables, fue necesario la intervención de una Autoridad económica, para definir reglas, imponerlas y resolver los inevitables conflictos, Allí nacen Normas comerciales y el derecho económico. La Politica económica y el Derecho Fiscal, la moneda como agente de intercambio en la sociedad y todo lo relacionado con las ciencias Sociales, una de las cuales es la economía Politica de cada país.Siendo organizadas las relaciones entre los individuos-masa hacia el mejor interés de todos se logra un contrato Social adecuado y homogeneo mas solidario.
porque la economia es una parte fundamental en la vida diaria de cada persona es casi lo mismo en la ciensia
La relación entre las personas y grupos humanos, tienen una correlación directa con el manejo de sus recursos. Por ejemplo en algunas zonas de Mechoacán, las comunidades reciben remesas de Estados Unidos y una gran parte del dinero que reciben lo utilizan para la elaboración de las fiestas locales.
La comunidad judía, tienen una costumbre en el matrimonio, la cual consiste en que los padres de la novia tienen que aportar recursos económicos en mayor proporción que los padres del novio. Situación que no sucede con los católicos.
La forma en que se relacionan las personas en una sociedad, tiene una relación directa con sus recursos económicos.
Espero que estas ideas hayan sido útiles.
Ostras! vaya royo que has soltao jajajaa. Interesante...
La economía (griego: οἰκονομία, 'administración de una casa o familia' ‘de οἶκος (casa, en el sentido de patrimonio)’ y νέμω (administrar)’)? es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Esta definición, propuesta por Lionel Robbins en 1932, hace hincapié en tres aspectos principales:
Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. Sin embargo, la economía posee un conjunto de técnicas propias de los economistas científicos. John Maynard Keynes define la economía como "un método antes que una doctrina, un aparato mental, una técnica de pensamiento que ayuda a su poseedor a esbozar conclusiones correctas". Tales técnicas son la teoría económica, la historia económica y la economía cuantitativa, incluida las novedosas econofísica y neuroeconomía. También conviene referirse a los conceptos de teoría positiva y teoría normativa. No todas las afirmaciones económicas son irrefutables, sino que ciertos postulados pueden verificarse, esto es, puede decirse que "son" y, cuando eso ocurre, se habla de economía positiva (véase por ejemplo positivismo). Por el contrario, aquellas afirmaciones basadas en juicios de valor, que tratan de lo que "debe ser", son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse. La economía se mueve constantemente entre ambos polos.
La ciencia económica está justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto de la definición propuesta por Robbins es discutible y probablemente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico salvo, acaso, por la Escuela Austríaca y especialmente por Ludwig von Mises. En ocasiones, al definir la economía se ha sustituido el término fines por el de necesidades humanas, y se ha dicho de ellas que son ilimitadas. Hasta el momento la economía no se ha ocupado en exceso de determinar cómo se forman las necesidades humanas ni de si son ilimitadas o no, y para ello debería avanzar en el desarrollo de la antropología y la sociología económicas.
Eurotower en Fráncfort, centro del poder económico en la Unión Europea.La materia prima de trabajo de los economistas es el conjunto de recursos escasos que pueden satisfacer usos alternativos. Los recursos al alcance del hombre para satisfacer sus necesidades son escasos o, al menos, la economía sólo se ocupa de aquellos que lo son y, como tales, existe la necesidad de seleccionar entre ellos para satisfacer fines alternativos. Si un recurso no es escaso o tiene un único fin, no está justificado su tratamiento desde el punto de vista económico, a menos que pretenda asignársele otra utilidad. Al decidir si un recurso se asigna a la producción de un bien o servicio determinado, se está asumiendo el coste de no poder usar ese recurso para la producción de otros bienes y servicios. Este concepto de coste, más allá del puro concepto monetario, es propio de los economistas y se conoce como coste de oportunidad. Para asignar los recursos debe existir un criterio que permita hacerlo de la manera más eficiente posible, y la economía trata de aportar criterios racionales para la asignación de los recursos a la producción de bienes y servicios.