Muchos dicen que, además de quedarte con 5 o menos puntos en la mano, la carta con la que cortás tiene que ser menor o igual a 5. Yo estoy seguro de que esto último es incorrecto, pero lo quiero corroborar. Y si alguien tiene un link con las reglas oficiales, mejor.
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NO NO NO!!!se corta con cualquier carta porque nadie tiene que ver con carta cortaste pero en la mano te tenes que quedar con 5 o menos.
se corta con 5 o menos y en la mano te quedas con cualquiera
no sabri decirte deveras que si
En la mano, te tienes que quedar con menos de 7 puntos, si eso se cumple puedes cortar con cualquier carta.
yo siempre he jugado que puede ser cualquiera pero conozco a gente que dice que tiene que ser menor que 5, las reglas oficiales tambien dicen eso, pero yo opino que cada uno juege como más le apetezca.
Se puede cortar con cualquier carta, pero el número de esa carta van a ser puntos a sumar y gana el que menos puntos obtiene ya que hacer un chinchón como corresponde son -10 puntos y si cortas con un 12 por ejemplo tendrás 12 puntos positivos.
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la carta para cortar tiene q ser igual o mayor que 5
Chinchón (juego de naipes)
El chinchón es un juego de naipes de 2 a 8 jugadores.
El objetivo final del juego es formar chinchón (escalera de siete cartas del mismo palo). El juego termina cuando un jugador quede con una cantidad de puntos igual o inferior a -100, o cuando el resto de los jugadores haya superado los 100 puntos, o se hayan retirado.
Cómo se juega cada mano
Inicio En el inicio de cada mano, hay un repartidor, que mezcla las cartas. Después el que está a su derecha.
En las sucesivas manos, el repartidor es aquel que era mano anteriormente, es decir que se desplaza a la derecha.
Octava carta Luego el repartidor pone una carta sobre la mesa boca arriba, en lo que será luego la mesa. En algunas variantes se le entrega la carta a la mano del jugador (sería como obligarlo a levantar esa carta), o se le consulta si la desea en la mesa o en la mano.
Inicia el juego En cada ronda, el jugador en su turno puede:
Levantar la carta superior del mazo (sin que nadie la vea, y él no sabe qué carta es hasta levantarla).
Levantar la carta superior de la mesa (dándole la posibilidad a sus contrincantes de conocer la carta, pero sabiendo si realmente le sirve).
Luego deberá descartar la carta que más le convenga, quedándose nuevamente con 7 cartas, salvo que cierre.
Cierre Luego de levantar y descartar, el jugador podrá cerrar de las siguientes formas. En ese caso al jugador que cierre se le restará una cantidad de puntos (salvo cuando cierra con una carta en la mano menor de 4). Al resto de los jugadores se les sumará la cantidad de puntos equivalente a la suma del número de las cartas que no formen parte de algún juego suyo.
Cerrar con menos 10 Es la forma más tradicional de cerrar. Cuando las siete cartas del jugador forman juegos, el jugador puede cerrar poniendo una carta de su mano (que ha robado y vendría a ser la octava, por lo tanto no forma parte de los juegos) y muestra sus juegos.
Al jugador que cierra se le descuentan 10 puntos.
Meter cartas Esta regla es muy importante en el chinchón, y es aceptada por todos. La regla dice que si en el momento que cierra un jugador, otro de los jugadores tiene una carta en su mano que sirva para continuar el juego de quien ha cortado, puede "meterla", uniéndola al juego. De este modo, esa carta no cuenta para los puntos; por lo tanto, de nada sirve poner una carta de un juego propio, porque se dejan las otras cartas sueltas.
Contar los puntos Después de que alguien haya cerrado y ya se han metido las cartas posibles, se prosigue a contar los puntos. Todas las cartas valen por el número que tienen; los comodines, en el desagradable caso de que no puedan formar ningún juego ), se penalizan con 50 o 0 puntos.
Variantes
Baraja Generalmente se juega con mazo de naipes españolas de 50 cartas. Aunque puede jugarse con 48 o 40, y también con naipes francesas. También puede encontrarse con una variante poco tradicional, en la que se utiliza más de un mazo, para cuando se juega con muchos jugadores.
Comodines Es usual jugar con los comodines y no podrá haber más de uno por juego.
Usualmente no se permite formar un juego con más de un comodín. En caso de haber dos comodines y cuatro cartas se permite sólo si puede dividirse el juego en otros dos juegos de al menos tres cartas cada uno, y con hasta un comodín cada uno. Si al cortar alguno de los jugadores se tiene un comodín en la mano que no forme parte de ningún juego, éste se computará por +50 puntos.
Reenganche Esta regla se usa especialmente con muchos jugadores y sirve para hacer más largo el juego. Si un jugador pasa los 100 puntos, se reengancha con los puntos del jugador que más tenga.
Espero qe te sirva!! Chauu!!
Yo de toda la vida de dios he jugado Q la ultima carta (con la Q se corta) tiene Q ser 5 o menor de 5. Pero es verdad Q hay gente Q juega de otra forma
BesoOoOoOos[!!]
yo soy de leon, españa.aqui para cerrar al chinchon como maximo es el 3
aqui te dejo un link donde locorrobora, en el apartado de cierre
http://es.wikipedia.org/wiki/Chinch%C3%B3n_(juego_...
un saludo