Antístenes vivió entre los siglos V IV ac. Se convirtió en discípulo de Sócrates ya a edad avanzada.
Puso de relieve en particular las capacidades morales de Sócrates: autarquía, autodominio, la fuerza de ánimo, la capacidad de soportar fatigas, y limitó al máximo el resto de los aspectos doctrinales hasta oponerse a los desarrollo lógico - metafísicos.
Su lógica es reductiva: no existe ninguna definición de las cosas simples. Conocemos las cosas mediante la percepción y las describimos a través de analogías. Sólo se puede afirmar de una cosa el nombre que le es propio, y por tanto únicamente se pueden formular juicios tautológicos.
El ideal de la autarquía se convirtió en finalidad esencial de su filosofar, y fue radicalizando el autodominio socrático. El placer no era bien ni mal en Sócrates, se convierte en mal. Combatió además las ilusiones creadas por la sociedad que no sirven más que para restringir la libertad y reforzar la esclavitud, llegó a sostener que la carencia de gloria y de fama es un bien.
El sabio no debe vivir según las leyes de la ciudad, sino según la ley de la virtud, que por naturaleza hay un solo Dios.
El ética de Antístenes comporta un esfuerzo continuado y un asiduo trabajo para el ser humano. El trabajo (ponos) fue considerado como un bien y emparentado con la virtud. Esto le hizo romper con la opinión común porque elevaba al nivel de dignidad y valor supremos algo de lo cual se evadía la mayoría.
Modificó el mensaje socrático en sentido antipolítico e individualista. Su mensaje era válido tanto para la elite como para los malvados.
Fundo su escuela en el gimnasio de Cinosarges (perro ágil) è nombre de la escuela. A Antístenes se le llamaba “el perro puro”.Diógenes de Sinope (el máximo exponente del cinismo) era apodado “Diógenes el perro”.
Aristipo y la escuela cirenaica
Nació en Cirene y vivió entre los últimos decenios del siglo V y la primera mitad del IV ac. Viajó a Atenas para frecuentar a Sócrates. Aunque su vida ricachona y muelles condicionaron su aceptación del mensaje socrático.
Ø Para Aristipo, el bienestar físico era el bien supremo è el placer era el primer motor de la vida. Afirmó, rompiendo con Sócrates, que el placer es siempre un bien, provenga de donde provenga, a juicio de Reale, fue un hedonista en sentido estricto.
Ø Respecto al dinero, Aristipo asumió una actitud para el socrático altamente desprejuiciada: cobraba por enseñar, como los sofistas, nombre que él llegó a recibir.
Su hija Arete recogió su herencia intelectual y la transmitió a su hijo Aristipo (el joven) La escuela se dividió en diversas corrientes. Pero en su etapa originaria las doctrinas están muy marcadas por las enseñanzas de su fundador.
Los cirenaicos rechazaron las investigaciones física, las matemáticas eran superfluas porque no tiene razón con el bien ni con la felicidad. Redujeron las indagaciones lógicas. Fueron fenomenistas que redujeron el conocimiento de las cosas a sensaciones, estados subjetivos e incomunicables intersubjetivamente. Los nombres comunes son convenciones, por que las experiencias de cada sujeto resultan imposibles de confrontar con las de los demás.
è Perspectiva hedonista de los cirenaicos: la felicidad para ellos reside en el placer que se disfruta en el instante. El placer es explicado como movimiento leve, y el dolor como movimiento violento. La carencia de placer o de dolor constituye el “éxtasis” (algo parecido al sueño). El placer físico es superior al psíquico, y esto hace que los malvados sean castigados con dolores físicos. Sostenían sin embargo que el hombre debe dominar los placeres y o dejarse dominar por ellos. En esto sólo hay de socrático el principio de autodominio. è el placer no es deshonesto, sino el convertirse en víctima suya; el satisfacer las pasiones no es malo, sino el dejarse llevar por ella; el gozo no es condenable, sino el exceso que se dé él. La virtud socrática es un instrumento de placer.
Ruptura con relación al ethos de la polis. A este respecto siempre se habían considerado dos posturas: unos mandan, otros obedecen y en estas direcciones se incardinaban los esfuerzos educativos. Aristipo señala una tercera posibilidad: no encerrarse en una ciudad, ser forastero en todas partes y vivir en consecuencia. La ruptura de los esquemas de la polis se produce por motivos de egoísmo y utilitarismo hedonista (un poco fuerte); una participación en la vida pública no permite gozar de la vida con plenitud.
Euclides y la escuela megárica
Nació en Megara donde fundó la escuela que recibe el nombre de la ciudad. Vivió entre 435 al 365 ac. Muy próximo a Sócrates.
Se sitúa entre el socratismo y el eleatismo: el Bien es el Uno y lo concibió con caracteres eleáticos. Euclides eliminaba las cosas contrarias al Bien, como Parménides eliminaba al no – ser. Euclides, en lugar delos argumentos analógicos de Sócra
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Antístenes y los comienzos del cinismo.
Antístenes vivió entre los siglos V IV ac. Se convirtió en discípulo de Sócrates ya a edad avanzada.
Puso de relieve en particular las capacidades morales de Sócrates: autarquía, autodominio, la fuerza de ánimo, la capacidad de soportar fatigas, y limitó al máximo el resto de los aspectos doctrinales hasta oponerse a los desarrollo lógico - metafísicos.
Su lógica es reductiva: no existe ninguna definición de las cosas simples. Conocemos las cosas mediante la percepción y las describimos a través de analogías. Sólo se puede afirmar de una cosa el nombre que le es propio, y por tanto únicamente se pueden formular juicios tautológicos.
El ideal de la autarquía se convirtió en finalidad esencial de su filosofar, y fue radicalizando el autodominio socrático. El placer no era bien ni mal en Sócrates, se convierte en mal. Combatió además las ilusiones creadas por la sociedad que no sirven más que para restringir la libertad y reforzar la esclavitud, llegó a sostener que la carencia de gloria y de fama es un bien.
El sabio no debe vivir según las leyes de la ciudad, sino según la ley de la virtud, que por naturaleza hay un solo Dios.
El ética de Antístenes comporta un esfuerzo continuado y un asiduo trabajo para el ser humano. El trabajo (ponos) fue considerado como un bien y emparentado con la virtud. Esto le hizo romper con la opinión común porque elevaba al nivel de dignidad y valor supremos algo de lo cual se evadía la mayoría.
Modificó el mensaje socrático en sentido antipolítico e individualista. Su mensaje era válido tanto para la elite como para los malvados.
Fundo su escuela en el gimnasio de Cinosarges (perro ágil) è nombre de la escuela. A Antístenes se le llamaba “el perro puro”.Diógenes de Sinope (el máximo exponente del cinismo) era apodado “Diógenes el perro”.
Aristipo y la escuela cirenaica
Nació en Cirene y vivió entre los últimos decenios del siglo V y la primera mitad del IV ac. Viajó a Atenas para frecuentar a Sócrates. Aunque su vida ricachona y muelles condicionaron su aceptación del mensaje socrático.
Ø Para Aristipo, el bienestar físico era el bien supremo è el placer era el primer motor de la vida. Afirmó, rompiendo con Sócrates, que el placer es siempre un bien, provenga de donde provenga, a juicio de Reale, fue un hedonista en sentido estricto.
Ø Respecto al dinero, Aristipo asumió una actitud para el socrático altamente desprejuiciada: cobraba por enseñar, como los sofistas, nombre que él llegó a recibir.
Su hija Arete recogió su herencia intelectual y la transmitió a su hijo Aristipo (el joven) La escuela se dividió en diversas corrientes. Pero en su etapa originaria las doctrinas están muy marcadas por las enseñanzas de su fundador.
Los cirenaicos rechazaron las investigaciones física, las matemáticas eran superfluas porque no tiene razón con el bien ni con la felicidad. Redujeron las indagaciones lógicas. Fueron fenomenistas que redujeron el conocimiento de las cosas a sensaciones, estados subjetivos e incomunicables intersubjetivamente. Los nombres comunes son convenciones, por que las experiencias de cada sujeto resultan imposibles de confrontar con las de los demás.
è Perspectiva hedonista de los cirenaicos: la felicidad para ellos reside en el placer que se disfruta en el instante. El placer es explicado como movimiento leve, y el dolor como movimiento violento. La carencia de placer o de dolor constituye el “éxtasis” (algo parecido al sueño). El placer físico es superior al psíquico, y esto hace que los malvados sean castigados con dolores físicos. Sostenían sin embargo que el hombre debe dominar los placeres y o dejarse dominar por ellos. En esto sólo hay de socrático el principio de autodominio. è el placer no es deshonesto, sino el convertirse en víctima suya; el satisfacer las pasiones no es malo, sino el dejarse llevar por ella; el gozo no es condenable, sino el exceso que se dé él. La virtud socrática es un instrumento de placer.
Ruptura con relación al ethos de la polis. A este respecto siempre se habían considerado dos posturas: unos mandan, otros obedecen y en estas direcciones se incardinaban los esfuerzos educativos. Aristipo señala una tercera posibilidad: no encerrarse en una ciudad, ser forastero en todas partes y vivir en consecuencia. La ruptura de los esquemas de la polis se produce por motivos de egoísmo y utilitarismo hedonista (un poco fuerte); una participación en la vida pública no permite gozar de la vida con plenitud.
Euclides y la escuela megárica
Nació en Megara donde fundó la escuela que recibe el nombre de la ciudad. Vivió entre 435 al 365 ac. Muy próximo a Sócrates.
Se sitúa entre el socratismo y el eleatismo: el Bien es el Uno y lo concibió con caracteres eleáticos. Euclides eliminaba las cosas contrarias al Bien, como Parménides eliminaba al no – ser. Euclides, en lugar delos argumentos analógicos de Sócra