La técnica dice en resumen que si quieres dar vuelta a la derecha (por ejemplo) giras el manillar a la izquierda y la moto se inclina y gira sola a la derecha sin necesidad de usar el cuerpo.
La verdad es que yo lo e intentado de varias formas diferentes y la moto gira hacia donde gira el manillar. En los vídeos que e buscado en internet lo explican en parado o sencillamente no se aprecia como giran el manillar.
Muchos opinan que es un mito (incluido yo), que piensan los motociclistas de esta sección, alguien sabe hacerlo? existe? no existe?
Gracias !
Actualizar:Fracias a las dos personas que han contestado, la tecnica de Doc Hudson si la e visto con autos, no con motos, pero es una maniobra difícil y peligrosa que uno no debería hacer en carretera, solo lo hacen profesionales en pistas.
Nuevamente en los videos que me muestran no hay nadie usando el contramanillar para girar.
Saludos !
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No es mito, es una tecnica muy muy veterana, claro q no con todas las motos es facil hacerlo... si lo intentas con una chopper será mas dificil... influye mucho la estructura, el centro de gravedad y el peso de la moto. Y te aclaro q es un movimiento muy sutil, no creas q girando drasticamente el manillar para el lado contrario es la tecnica correcta, es muy sutil el contramanilleo..la misma moto te va marcando los tiempos..!!
Y puedo decir que yo lo hago con mi humilde 220 sobre carretera, trazo la curva, contramanilleo y sola se inicia la tumbada, y así tomas la curva sin bajar velocidad ni pisar frenos...
te dejo la explicacion que viene en uno de mis manuales:
Es la técnica por excelencia para la tumbada, a partir de los 25 Km/h. Con velocidades inferiores, la moto gira hacia donde se tuerce el manillar. La explicación física de este, aparentemente contradictorio comportamiento –se tuerce el manillar en sentido contrario al que se quiere girar‐ está en el efecto giroscópico de la rueda.
El contramanillar consiste en empujar, hacia delante (no hacia abajo), el puño del manillar que cae hacia el interior de la curva, es decir, del lado hacia el que se quiere tumbar. Es una presión suave, que no requiere ningún esfuerzo y que provoca una respuesta de la moto, rápida y eficaz. En realidad no se observa que el manillar se tuerza, pero la moto si lo nota enseguida.
El contramanillar se aplica en el momento en que se quiere iniciar la tumbada. Se deja de empujar el puño en cuanto la moto alcance la inclinación deseada para realizar el giro y se mantiene, en ese punto, durante todo el tiempo de paso por curva, en que se necesite ese grado de tumbada. Si la curva se cierra más y precisamos más tumbada en mitad del giro, solo hay que empujar el puño de nuevo, aún más hacia delante, para conseguirlo.
Cuando se ve la trayectoria de salida de la curva, basta con ir quitando el contramanillar que se ha puesto, para que la moto se vaya levantando de la tumbada, conforme se acelera para salir del giro. En realidad no hay que hacer ningún esfuerzo, en sentido inverso, para quitar el contramanillar. Basta con aflojar la presión que se está manteniendo sobre el puño, para que la moto se vaya recuperando de la tumbada.
Solo a velocidades muy altas, cuesta algo de más esfuerzo el contramanillar. En esta circunstancia, se puede ayudar al “empuje” del puño, “tirando” del contrario.
El contramanillar es una técnica sutil, para la que se requiere sensibilidad, ya que basta una leve presión sobre el puño, para que la moto responda con rapidez. Por otro lado, cuanto más libre esté el tren anterior de cargas, con más facilidad responde. Ambas cosas nos llevan a la clave para aplicarlo: Hay que evitar el apoyo excesivo del peso corporal sobre el manillar, a la hora de frenar, antes de iniciar la tumbada, como ya comenté en el capítulo de la ʺFrenadaʺ. Será muy difícil tener sutileza al aplicar el contramanillar si, como consecuencia de una frenada enérgica, estamos intentando contener el traslado de nuestra masa corporal, apoyándonos con fuerza sobre los dos puños del manillar.
Salu2..!!!
Claro que no es un mito, yo lo empleo la mayor parte del tiempo cuando viajo entre ciudades y tengo que tomar carretera, que es donde realmente le puedes sacar provecho, en ciudad es un poco difÃcil por la velocidad a que vas, además de que la curva no es tan larga como en una carretera para poder aplicar la técnica.
Como lo detallas en tu pregunta si voy a tomar una curva a la derecha, primeramente preparo mi vuelta pegándome al lado izquierdo del carril, conforme voy entrando a la curva ligeramente "empujo" el manillar derecho hacia adelante, para una curva a la izquierda harÃa el movimiento opuesto.
Puedo decir que gracias a ésta técnica he podido tomar curvas a una mayor velocidad sin tener que frenar, entrar y salir de una curva sin titubear (aunque vengan autos o camiones en dirección contraria y del lado contrario un voladero), hasta el punto de poder tomar una curva a la misma velocidad del lado derecho que del izquierdo, el cual éste último, me producÃa mucha inseguridad hasta el punto de rebajar la velocidad a mitad de la curva (acción extremadamente peligrosa y que denota falta de control en la motocicleta).
Mira este video, es muy didáctico.
http://www.youtube.com/watch?v=pTnuE0DLGCA
Saludos.
Si existe...aunque su uso es mas bien a altas velocidades para lograr tomar curvas al limite, esto tambien es util para manejar en tierra y para correjir una trayectoria equivoca en una curva... aunque no es igual en dos ruedas que en cuatro este video te lo explica con peras y manzanas por doc hudson http://www.youtube.com/watch?v=1y8-0XHWA2I el contraviraje y el contramanillar son similares...solo que en la moto es un tanto mas complicado por el hecho de que puedes perder el control con mas facilidad, por eso hay que practicarlo poco a poco en un lugar seguro para dominarlo ya que las primeras veces sientes que la moto se cae.