Se denomina rock gótico al conjunto de estilos musicales que tienen en común el gusto por lo oscuro y dramatico. Existen múltiples estilos que suelen ser denominados indistintamente rock gótico. En ese sentido podemos afirmar que hay una concepción amplia y una concepción concreta del término. En un sentido amplio, abarca todas las corrientes musicales que evolucionaron desde el After-Punk de finales de la década de los 70, incluyendo gran variedad de tipo de sonidos, desde el Punk a la electrónica pasando por la música ambiental y la dark wave. En un sentido estricto, rock gótico se refiere sólo a los sonidos más cercanos al rock quedando fuera de la definición la música de corte electrónico, industrial y pop.
Asociar la subcultura gótica con las precursoras bandas góticas puede ser un poco controvertido. Esto se debe a que la palabra “gótico” comenzó como una etiqueta de algunos grupos formaban parte de la gran escena Punk/Post New Wave. El resultado es que no todas las personas a las que les gustaban esos grupos eran parte de la escena gótica. Es casi seguro que el hecho de asociar alguna de las primeras bandas con la escena gótica causará protestas por parte de los fans que no son góticos y no quieren que su banda favorita se asocie con ese término.
Varias bandas, entre ellas The Sisters of Mercy, no se auto consideran parte del movimiento gótico, aunque sus fans son en gran mayoría góticos. Esto incluso sucede con algunas de las bandas que vinieron después de que el gótico comenzó como distinta subcultura, y la banda en cuestión estaba muy involucrada en el género (por ejemplo Alien Sex Fiend). Pese a todas las controversias, estos grupos fueron quienes encendieron la mecha del rock gótico.
Todas las bandas originales tienen mucho en común con el movimiento punk por el simple hecho de emerger del mismo movimiento. Por ejemplo se las famosas imágenes de Siouxsie Sioux (Post Punk y rock gótico) con los Sex Pistols, fundadores del punk producto(el punk existe desde mucho antes que los Sex Pistols; en otro orden de cosas, Los Saicos, sin saberlo, hacían punk en Perú desde 1964).
Con algunas excepciones, como Christian Death de Los Angeles, Virgin Prunes de Irlanda y Xmal Deutschland de Alemania, la mayoría de los primeros grupos góticos fueron ingleses.
Los primeros grupos post Punk/New Wave que se catalogaron góticos fueron y Siouxsie and the Banshees en 1979. Ellos eran parte de una ola de bandas que experimentaban con sonidos nuevos entre 1978-79. Estos grupos no fueron parte de la escena gótica, sino hasta unos años después, y fueron la mayor influencia. Los álbumes más significativos de Siouxsie and the Banshees para la escena gótica son su álbum debut llamado The Scream (1978) y Nocturne (1983). Joy Division tuvo una corta vida, y no dejaron un gran legado ya que su vocalista Ian Curtis se suicidó, pero sus dos álbumes editados, Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980), fueron también influencia principal para las primeras bandas. Los restantes miembros de Joy Division fundaron New Order, cuyo primer álbum Movement (1981) continuó el estilo de Joy Division. Con el tiempo, New Order se convirtió en una banda cercana al New Wave/Dance.
Llegó Bauhaus a la escena (originalmente llamados Bauhaus 1919) con su single Bela Lugosi’s Dead, el cual llegó a ser el himno de la escena gótica, refiriéndose a un film de terror interpretado por Bela Lugosi, cuya letra llamaba a seguir sus pasos dentro de lo que era el gótico. Su música está fuertemente influenciada por el Glam Rock inglés (David Bowie y T. Rex) y por el cine de serie B.
Más bandas llegaron entre 1980–81, como Dance Society, Theatre of Hate, Play Dead y The Sisters of Mercy. En Febrero de 1981, Abbo de UK Decay tildó a este emergente movimiento como gótico, y de ahí pasó de ser una etiqueta de un pequeño grupo de personas a moldearse como un movimiento sólido. UK Decay comenzó como una banda punk en los 70, y poco a poco adquirieron un sonido más gótico. Se hicieron importantes a principios de los 80.
The Cure hizo su propio sonido gótico, una mezcla de post punk y pop, y su contribución al género se centra entre los discos Faith, Seventeen Seconds, Pornography y, años más tarde, Disintegration. Después de eso, estuvieron cercanos al New Wave, pero nunca saliendo de la escena gótica.
Echo and the Bunnymen fue otra temprana banda de post punk, que tuvo una influencia sustancial en en look gótico y en la música, particularmente con el álbum Crocodriles (1980), y canciones como Happy Death Men o Killing Moon.
Los orígenes de la moda gótica puede trazarse desde Siouxsie and the Banshees, Bauhaus y The Cure, con algunas influencias de The Damned (banda punk del 77, cuyo vocalista Dave Vanian vestía como un vampiro para llamar la atención). Siouxsie y The Cure mantuvieron su look gótico durante sus carreras, pero su música se alejó del gótico. Después del álbum Nocturne, las letras de Siouxsie fueron más livianas, a contraposición de Bauhaus que mantuvo su línea original, hasta su disolución en 1983. Algunos miembros de Bauhaus tenían un proyecto paralelo llamado Tones on Tail, quienes continuaron a mediados de los 80, creando música gótica influenciada por The Beach Boys y la psicodelia.
El material temprano de Gary Numan, desde Tubeway Army a The Pleasure Principale puede ser considerado gótico. El uso de sintetizadores análogos fue una influencia que marcó la diferencia de las bandas de rock gótico venideras y el cyberpunk.
1982 fue el año en que el Gothic Rock se transformó completamente en una subcultura, no precisamente por las bandas emergentes como Gene Loves Jezebel, Sex Gang Children, Southern Death Cult, March Violets, Specimen o Alien Sex Fiend, sino por que se inauguró el club “The Batcave” en Londres, un lugar con el propósito de reinventar el Glam Rock de David Bowie, con una mezcla de oscuridad y horror.
Poco a poco se convirtió en el prototipo de un club gótico. En 1984 la música colocada por los DJs variaba desde Siouxsie, The Cramps, Sweet, Specimen, Eddie Cochran, y Death Cult. Entre 1982 y 1983 la escena gótica ganó bastante atención de la prensa inglesa, y lugares como la Batcave fueron masificándose en toda Inglaterra.
Desde finales de los 70 en adelante, el movimiento Death Rock en Los Angeles (California, EE.UU.) estuvo en auge, con bandas como Christian Death (formada en 1979), Gun Club (1981), 45 Grave y Kommunity FK (1983). Mientras Christian Death estaba grabando su álbum debut Only Theatre of Pain en 1982, su líder Rozz Williams sabía de la escena inglesa, pero jamás había escuchado material de ellos. Christian Death se hizo popular en Europa y estuvo de gira en 1984. Sus siguientes álbums Catastrophe Ballet y Ashes muestran una influencia más directa del gótico, ya que Rozz se interesó en el surrealismo y en el movimiento dadá. The Gun Club también tocaron en Europa, teloneando a Sisters of Mercy.
cEvin Key y Nivek Ogre formaron un grupo en 1982, quienes querían hacer su propia música, apartados de la escena Death Rock. Ellos fueron una influencia para muchas bandas que vinieron después. Mezclaron la naciente música industrial con algunas características del gótico.
Muchos fans del gótico temprano están abrazando un renacimiento del Death Rock, volviendo al concepto musical original, como también a la estética de la primera generación gótica.
El gótico fue más que un fenómeno meramente inglés y estadounidense. Al mismo tiempo que Bauhaus y Christian Death se formaron, en Alemania nacieron bandas como Xmal Deutschland en 1980, Die Krupps en 1981 y Pink Turns Blue. Bélgica veía el nacimiento del electro body music (EBM) con influencias de Kraftwerk, naciendo así bandas como Front 242 (1981). Holanda también hacía de las suyas con Clan of Xymox que se formó en 1983. Australia también merece un reconocimiento gracias a Nick Cave, con su segunda banda The Birthday Party, que se formó en 1979, quienes después emigraron a Londres.
Pues, lo gotico asi gotico, para mi, es lo que toma muchos aspectos del periodo gotico: las letras, el estilo arquitectonico, la forma de hablar, la iluminacion. En si, yo no considero a la gente "gotica", sino mas bien les digo darketos. No soy verdadero fan de esa corriente, me gusta mas el estilo Toscano, jajajaja
El ser gótico no es necesariamente que te agrade la música con tendencias góticas, ni tampoco que te vistas siempre de negro. La cultura gótica es una manera de vivir y ver la vida. No es necesario ser un rebelde sin causa y estar en contra de todo. Es más, ni siquiera hay que estar en contra de nada [[eso te convertirÃa en punk]], más bien es tener una opinión propia de los sucesos de la vida.
En pocas palabras, para ser gótico hay que ser inteligente, instruido, tener una mente abierta y cobre todo, crearte una filosofia propia. Los gustos artÃsticos, musicales y de vestimenta son a fin de cuenta solo eso, gustos, pero de alguna manera son compartidos
Answers & Comments
Verified answer
Se denomina rock gótico al conjunto de estilos musicales que tienen en común el gusto por lo oscuro y dramatico. Existen múltiples estilos que suelen ser denominados indistintamente rock gótico. En ese sentido podemos afirmar que hay una concepción amplia y una concepción concreta del término. En un sentido amplio, abarca todas las corrientes musicales que evolucionaron desde el After-Punk de finales de la década de los 70, incluyendo gran variedad de tipo de sonidos, desde el Punk a la electrónica pasando por la música ambiental y la dark wave. En un sentido estricto, rock gótico se refiere sólo a los sonidos más cercanos al rock quedando fuera de la definición la música de corte electrónico, industrial y pop.
Asociar la subcultura gótica con las precursoras bandas góticas puede ser un poco controvertido. Esto se debe a que la palabra “gótico” comenzó como una etiqueta de algunos grupos formaban parte de la gran escena Punk/Post New Wave. El resultado es que no todas las personas a las que les gustaban esos grupos eran parte de la escena gótica. Es casi seguro que el hecho de asociar alguna de las primeras bandas con la escena gótica causará protestas por parte de los fans que no son góticos y no quieren que su banda favorita se asocie con ese término.
Varias bandas, entre ellas The Sisters of Mercy, no se auto consideran parte del movimiento gótico, aunque sus fans son en gran mayoría góticos. Esto incluso sucede con algunas de las bandas que vinieron después de que el gótico comenzó como distinta subcultura, y la banda en cuestión estaba muy involucrada en el género (por ejemplo Alien Sex Fiend). Pese a todas las controversias, estos grupos fueron quienes encendieron la mecha del rock gótico.
Todas las bandas originales tienen mucho en común con el movimiento punk por el simple hecho de emerger del mismo movimiento. Por ejemplo se las famosas imágenes de Siouxsie Sioux (Post Punk y rock gótico) con los Sex Pistols, fundadores del punk producto(el punk existe desde mucho antes que los Sex Pistols; en otro orden de cosas, Los Saicos, sin saberlo, hacían punk en Perú desde 1964).
Con algunas excepciones, como Christian Death de Los Angeles, Virgin Prunes de Irlanda y Xmal Deutschland de Alemania, la mayoría de los primeros grupos góticos fueron ingleses.
Los primeros grupos post Punk/New Wave que se catalogaron góticos fueron y Siouxsie and the Banshees en 1979. Ellos eran parte de una ola de bandas que experimentaban con sonidos nuevos entre 1978-79. Estos grupos no fueron parte de la escena gótica, sino hasta unos años después, y fueron la mayor influencia. Los álbumes más significativos de Siouxsie and the Banshees para la escena gótica son su álbum debut llamado The Scream (1978) y Nocturne (1983). Joy Division tuvo una corta vida, y no dejaron un gran legado ya que su vocalista Ian Curtis se suicidó, pero sus dos álbumes editados, Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980), fueron también influencia principal para las primeras bandas. Los restantes miembros de Joy Division fundaron New Order, cuyo primer álbum Movement (1981) continuó el estilo de Joy Division. Con el tiempo, New Order se convirtió en una banda cercana al New Wave/Dance.
Llegó Bauhaus a la escena (originalmente llamados Bauhaus 1919) con su single Bela Lugosi’s Dead, el cual llegó a ser el himno de la escena gótica, refiriéndose a un film de terror interpretado por Bela Lugosi, cuya letra llamaba a seguir sus pasos dentro de lo que era el gótico. Su música está fuertemente influenciada por el Glam Rock inglés (David Bowie y T. Rex) y por el cine de serie B.
Más bandas llegaron entre 1980–81, como Dance Society, Theatre of Hate, Play Dead y The Sisters of Mercy. En Febrero de 1981, Abbo de UK Decay tildó a este emergente movimiento como gótico, y de ahí pasó de ser una etiqueta de un pequeño grupo de personas a moldearse como un movimiento sólido. UK Decay comenzó como una banda punk en los 70, y poco a poco adquirieron un sonido más gótico. Se hicieron importantes a principios de los 80.
The Cure hizo su propio sonido gótico, una mezcla de post punk y pop, y su contribución al género se centra entre los discos Faith, Seventeen Seconds, Pornography y, años más tarde, Disintegration. Después de eso, estuvieron cercanos al New Wave, pero nunca saliendo de la escena gótica.
Echo and the Bunnymen fue otra temprana banda de post punk, que tuvo una influencia sustancial en en look gótico y en la música, particularmente con el álbum Crocodriles (1980), y canciones como Happy Death Men o Killing Moon.
Los orígenes de la moda gótica puede trazarse desde Siouxsie and the Banshees, Bauhaus y The Cure, con algunas influencias de The Damned (banda punk del 77, cuyo vocalista Dave Vanian vestía como un vampiro para llamar la atención). Siouxsie y The Cure mantuvieron su look gótico durante sus carreras, pero su música se alejó del gótico. Después del álbum Nocturne, las letras de Siouxsie fueron más livianas, a contraposición de Bauhaus que mantuvo su línea original, hasta su disolución en 1983. Algunos miembros de Bauhaus tenían un proyecto paralelo llamado Tones on Tail, quienes continuaron a mediados de los 80, creando música gótica influenciada por The Beach Boys y la psicodelia.
El material temprano de Gary Numan, desde Tubeway Army a The Pleasure Principale puede ser considerado gótico. El uso de sintetizadores análogos fue una influencia que marcó la diferencia de las bandas de rock gótico venideras y el cyberpunk.
1982 fue el año en que el Gothic Rock se transformó completamente en una subcultura, no precisamente por las bandas emergentes como Gene Loves Jezebel, Sex Gang Children, Southern Death Cult, March Violets, Specimen o Alien Sex Fiend, sino por que se inauguró el club “The Batcave” en Londres, un lugar con el propósito de reinventar el Glam Rock de David Bowie, con una mezcla de oscuridad y horror.
Poco a poco se convirtió en el prototipo de un club gótico. En 1984 la música colocada por los DJs variaba desde Siouxsie, The Cramps, Sweet, Specimen, Eddie Cochran, y Death Cult. Entre 1982 y 1983 la escena gótica ganó bastante atención de la prensa inglesa, y lugares como la Batcave fueron masificándose en toda Inglaterra.
Desde finales de los 70 en adelante, el movimiento Death Rock en Los Angeles (California, EE.UU.) estuvo en auge, con bandas como Christian Death (formada en 1979), Gun Club (1981), 45 Grave y Kommunity FK (1983). Mientras Christian Death estaba grabando su álbum debut Only Theatre of Pain en 1982, su líder Rozz Williams sabía de la escena inglesa, pero jamás había escuchado material de ellos. Christian Death se hizo popular en Europa y estuvo de gira en 1984. Sus siguientes álbums Catastrophe Ballet y Ashes muestran una influencia más directa del gótico, ya que Rozz se interesó en el surrealismo y en el movimiento dadá. The Gun Club también tocaron en Europa, teloneando a Sisters of Mercy.
cEvin Key y Nivek Ogre formaron un grupo en 1982, quienes querían hacer su propia música, apartados de la escena Death Rock. Ellos fueron una influencia para muchas bandas que vinieron después. Mezclaron la naciente música industrial con algunas características del gótico.
Muchos fans del gótico temprano están abrazando un renacimiento del Death Rock, volviendo al concepto musical original, como también a la estética de la primera generación gótica.
El gótico fue más que un fenómeno meramente inglés y estadounidense. Al mismo tiempo que Bauhaus y Christian Death se formaron, en Alemania nacieron bandas como Xmal Deutschland en 1980, Die Krupps en 1981 y Pink Turns Blue. Bélgica veía el nacimiento del electro body music (EBM) con influencias de Kraftwerk, naciendo así bandas como Front 242 (1981). Holanda también hacía de las suyas con Clan of Xymox que se formó en 1983. Australia también merece un reconocimiento gracias a Nick Cave, con su segunda banda The Birthday Party, que se formó en 1979, quienes después emigraron a Londres.
a mi me gusta mucho la arquitectura gótica, pero musica una q otra q he oido x mi novio, en cuanto al estilo de las personas me llama la atencion
respondemela si??
http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ap...
porfavorsito? gracias!
http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ai...
es algo llamativo y emotivo
Pues, lo gotico asi gotico, para mi, es lo que toma muchos aspectos del periodo gotico: las letras, el estilo arquitectonico, la forma de hablar, la iluminacion. En si, yo no considero a la gente "gotica", sino mas bien les digo darketos. No soy verdadero fan de esa corriente, me gusta mas el estilo Toscano, jajajaja
El ser gótico no es necesariamente que te agrade la música con tendencias góticas, ni tampoco que te vistas siempre de negro. La cultura gótica es una manera de vivir y ver la vida. No es necesario ser un rebelde sin causa y estar en contra de todo. Es más, ni siquiera hay que estar en contra de nada [[eso te convertirÃa en punk]], más bien es tener una opinión propia de los sucesos de la vida.
En pocas palabras, para ser gótico hay que ser inteligente, instruido, tener una mente abierta y cobre todo, crearte una filosofia propia. Los gustos artÃsticos, musicales y de vestimenta son a fin de cuenta solo eso, gustos, pero de alguna manera son compartidos
=P