Necesito información de los personajes que aparecen en la edición de Alessandro Baricco: Criseida, Tersites, Helena, Pándaro, Eneas, la nodriza, Néstor, Aquiles, Diomedes, Ulises, Patroclo, Sarpedón, Ayante de Telamón, Héctor, Antíloco, Agamenón, Andrómaca, Príamo y Demódoco. Muchas gracias
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
en esta pagina encontraras toda la informacion, no la pongo porque es mucho ,ok?
Personajes de la IlÃada.
http://www.mgar.net/docs/troya2.htm
Más:
ArtÃculos en la categorÃa «Personajes de La IlÃada»
Las siguientes 35 páginas son de esta categorÃa, de un total de 35.
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Person...
Aquiles:
Fue el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Cuando era un niño su madre lo sumergió en el Ãstige para hacerlo inmortal. Las aguas lo hicieron invulnerable menos en el talón, por donde lo sostenÃa su madre. Aquiles libró muchas batallas durante el sitio de diez años a la ciudad de Troya. Cuando el rey miceno Agamenón tomó para sà a la doncella cautiva Briseida, Aquiles retiró a los mirmidones de la batalla y se encerró encolerizado en su tienda. Los troyanos, envalentonados por su ausencia, atacaron a los griegos y los forzaron a una retirada precipitada. Entonces Patroclo, amigo y compañero de Aquiles, le pidió que le prestara su armadura y le dejara avanzar con los mirmidones a la batalla. Aquiles aceptó. Cuando el prÃncipe troyano Héctor mató a Patroclo, el desconsolado Aquiles volvió a la batalla, mató a Héctor y arrastró su cuerpo triunfante detrás de su carro. Más tarde permitió a PrÃamo, rey de Troya, rescatar el cuerpo de Héctor. Aquiles peleó su última batalla con Memnón, rey de los etÃopes. Después de matar al rey, Aquiles condujo a los griegos hacia los muros de Troya. Allà fue mortalmente herido en el talón por Paris. La disputa entre Aquiles y Agamenón, la batalla posterior y el rescate del cuerpo de Héctor son narrados en la Iliada.
La cólera de Aquiles:
En el comienzo del poema, la asamblea de los soldados, informada de las causas de la peste [enviada por Apolo contra los aqueos por el ruego del sacerdote Crises, padre de Criseida], obliga a Agamenón a devolver a Criseida. Pero éste reclama a Briseida en compensación. Aquiles, que ama a la muchacha, o, quizá, simplemente por obstinación, rehúsa entregarla. Agamenón, en virtud de su poder de jefe supremo, se la hace entregar. Aquiles debe obedecer, pero rehúsa -y en esto está en su derecho- seguir participando en la guerra. Pronto se reanudan los combates en torno a Troya. Agamenón, engañado por un sueño, cree que podrá ontener la victoria sin Aquiles. Pero los éxitos obtenidos por los troyanos le desengañan pronto. Héctor, principal héroe troyano, ataca su campamento. Agamenón comprende que debe reconciliarse con Aquiles. Le manda otra vez a Briseida, con regalos preciosos, y le promete la mano de una de sus hijas. (P.Grimal)
Asà reluce la pica acerada que Aquiles blande en la diestra, meditando la pérdida del divino Héctor, y buscando con los ojos, en su hermosa carne, dónde ofrecerá menos resistencia. Todo el resto de su cuerpo está protegido por sus armas de bronce..., un solo punto se deja ver, aquél en que la clavÃcula separa el hombro del cuello, de la garganta. Allà es donde el divino Aquiles lanzó su jabalina contra Héctor en pleno ardor. (IlÃada, XXII, 319)
Héctor:
Hijo mayor del rey PrÃamo y la reina Hécuba de Troya, y esposo de Andrómaca. En la IlÃada Héctor es el mejor guerrero troyano. Como comandante de las fuerzas de la ciudad, su contribución a la resistencia frente al ejército griego durante nueve años es decisiva, y casi al final obliga a los griegos a huir en sus barcos. Sin embargo, durante la batalla mata a Patroclo, el amigo amado de Aquiles, el héroe de los griegos. Aquiles, que se habÃa retirado de la lucha por una disputa con el rey Agamenón, lÃder de las fuerzas griegas, vuelve al campo de batalla para vengar la muerte de su amigo. Desconsolado y frenético, persigue a Héctor tres veces alrededor de las murallas de Troya, lo mata y después ata el cadáver a su carro y lo arrastra por el exterior de las murallas hasta la pira funeraria de Patroclo. Al enterarse de que los griegos se niegan a celebrar los ritos funerales de su hijo, el triste PrÃamo acude a Aquiles con la ayuda del dios Hermes y le pide que le entregue el cuerpo de su hijo. Aquiles accede conmovido por el dolor del viejo rey y declara una tregua para que los troyanos celebren un funeral adecuado. La Iliada concluye con una descripción del funeral celebrado en honor de Héctor. En contraste con el feroz Aquiles, Héctor simboliza el guerrero caballeroso.
La muerte de Héctor:
Cuando todos los troyanos habÃan vuelto a entrar en la ciudad, Aquiles y Héctor se enfrentan solos, al pie de la muralla. Por primera vez en su vida, Héctor tiene miedo. Huye ante Aquiles, que le persigue. Pero en el Olimpo, Zeus, que observa el combate, rodeado de todos los dioses, pesa en una gran balanza el destino de Aquiles y el de Héctor. Una vez conocidos los destinos por Zeus, nada puede impedir ya el desarrollo del drama. Atenea, tomando la forma de DeÃfobo, hermano de Héctor, acude a su lado. Héctor cree que es auxiliado. Se detiene y hace frente. Pero Atenea desaparece. Héctor sabe que todo está cumplido, y es muerto por Aquiles. Al morir, una vez más predice a su enemigo una muerte próxima. El relato de la IlÃada termina con la embajada de PrÃamo, que viene a reclamar a Aquiles el cuerpo de su hijo. No se continúa hasta lo que se pensarÃa que es su término natural, la muerte de Aquiles. Pero la saga de la guerra contra Troya continúa, y es posible reconstruirla gracias a las alusiones que se hallan en otras obras literarias, ante todo, la Odisea, y luego las tradiciones seguidas por los autores trágicos, las notas de los cmentaristas antiguos y los fragmentos conservados de las epopeyas perdidas. (P.Grimal)
PrÃamo:
Rey de Troya. Fue padre de 50 hijos, entre los que sobresale el gran guerrero Héctor, y de 50 hijas, entre ellas la profeta Casandra. Cuando era joven, PrÃamo luchó con los frigios contra las amazonas, pero en la época de la guerra de Troya era demasiado viejo para guerrear. El conflicto comenzó cuando los griegos se propusieron rescatar a Helena, que habÃa sido raptada por Paris, el hijo de PrÃamo. Durante los diezaños de combate, PrÃamo asistió ansiosamente al desarrollo de la batalla desde los muros de Troya con su mujer, la reina Hécuba. Después de la muerte de su hijo Héctor a manos del héroe griego Aquiles, PrÃamo se dirigió al campo griego para recuperar el cuerpo de Héctor. Aquiles perdonó la vida a PrÃamo y le entregó el cadáver de su hijo para que recibiese sepultura, pero durante el saqueo de Troya, Neoptólemo, hijo de Aquiles lo mató.
Agamenón:
Rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Era hijo de Atreo y padeció la maldición lanzada sobre su casa. Cuando los griegos se reunieron en Ãulide para su viaje a Troya, se vieron obligados a retroceder por los vientos adversos. Para calmar los vientos, Agamenón sacrificó a su hija Ifigenia a la diosa Ãrtemis. Su disputa con Aquiles sobre la princesa cautiva Briseida y las consecuencias de esa cólera forman buena parte del argumento de la Iliada. Después de un sitio de diez años, cayó Troya y Agamenón volvió victorioso a Micenas. Con él fue la princesa troyana Casandra, que le habÃa sido concedida por el ejército griego triunfante. Clitemnestra, mujer de Agamenón, lo recibió con expresiones de amor, pero mientras él estaba en el baño, ella le tendió una trampa. Egisto, el amante de ella, golpeó a Agamenón con una espada y, mientras estaba inconsciente por el golpe, Clitemnestra lo decapitó con un hacha. Su muerte fue vengada siete años más tarde por su hijo Orestes. La historia de la muerte de Agamenón es contada en la primera pieza de la trilogÃa OrestÃada, del poeta griego antiguo Esquilo.
Ãyax:
Combatió en la guerra de Troya. Era hijo de Telamón, rey de Salamina, y condujo a las fuerzas de esta isla hacia Troya. Un hombre corpulento, lento en el hablar pero veloz en la batalla, Ãyax fue llamado "baluarte de los aqueos" por Homero. Encolerizado por no habérsele concedido la armadura del difunto Aquiles, Ãyax decidió matar a los jefes griegos Agamenón y Menelao. Para protegerlos, la diosa Atenea golpeó con violencia a Ãyax, que acabó con su vida clavándose su propia espada.
Menelao:
Rey de Esparta, hermano de Agamenón, rey de Micenas, y marido de Helena de Troya. Cuando el prÃncipe troyano Paris raptó a Helena, Menelao organizó una expedición para rescatarla. Bajo el mando de Agamenón, Menelao y los demás reyes griegos zarparon hacia Troya. Al término de la consiguiente guerra de Troya, Menelao fue uno de los griegos que se ocultó en el caballo de madera y saqueó la ciudad. Después de reconciliarse con Helena, Menelao intentó regresar a Grecia. Se vieron forzados, sin embargo, a una travesÃa por el Mediterráneo oriental, antes de llegar a Esparta, que duró ocho años. Allà Menelao prosperó enormemente y, junto con Helena, disfrutó de una vida larga y feliz.
Paris:
También llamado Alejandro, era hijo de PrÃamo y de Hécuba, rey y reina de Troya. Una profecÃa habÃa anticipado que Paris causarÃa la ruina de Troya y, por esa razón, PrÃamo lo abandonó en el monte Ida, donde unos pastores lo encontraron y lo criaron. Estaba cuidando a su oveja, cuando se suscitó una discusión entre las diosas Hera, Atenea y Afrodita acerca de quién era la más bella. Las tres diosas le solicitaron que hiciera de juez. Cada una de ellas intentó sobornarlo: Hera le prometió que lo harÃa soberano de Europa y Asia, Atenea que le ayudarÃa a lograr la victoria de Troya contra los griegos, y Afrodita que le concederÃa la mujer más hermosa del mundo, Helena, la esposa de Menelao, rey de Esparta. Paris eligió a Afrodita, aunque en realidad estaba enamorado de la ninfa Enone. Su decisión hizo que Hera y Atenea se volvieran enemigas acérrimas de su paÃs. Este hecho, unido al rapto de Helena en ausencia de Menelao, desató la guerra de Troya. Al décimo año del sitio de Troya, Paris y Menelao entablaron un combate singular cuerpo a cuerpo. Menelao habrÃa logrado fácilmente la victoria si no hubiera intervenido Afrodita, que envolvió a Paris en un
RESUMEN:
http://www.iliada.com.mx/Resumen/Resumen_Iliada.ht...