Para la transmisión de energía (transporte) en alta tensión, en redes de cables aéreos, se utilizan conductores de aleación, desnudos.
El objetivo técnico es:
1- conseguir un conductor eléctrico de baja resistencia óhmica, como el aluminio.
2- asociar un elemento que proporcione la fortaleza mecánica requerida por los vanos, como el acero.
3- este conjunto debe mantener una alta relación (resistencia mecánica) / (peso).
4- otro factor que se obtiene es mejorar la protección contra la corrosión.
Comercialmente se producen variadas combinaciones de aleaciones de aluminio y acero, para diferentes tipos de aplicaciones, por ejemplo, algunas son mas resistentes a la abrasión, otras son mas livianas, dependiendo de la interdistancia entre torres otros poseen un alma de acero extra-fuerte, otras aleaciones poseen la especificación de "termo resistentes"; como podrá apreciar existe una selección apropiada según el tipo de aplicación.
El conductor ideal para los cables de alta tensión sería el cobre, pero pese a sus ventajas desde el punto de vista eléctrico, presenta otras desventajas frente al aluminio:
-El aluminio tiene un peso específico muchísimo menor, así, a que pese a que hay que darle más sección que al cobre para obtener la misma resistencia eléctrica, el peso resulta mucho menor, lo que también implica que las torres de alta tensión que lo sostienen pueden ser más livianas y menos resistentes, con el consiguiente ahorro extra de dinero en el tendido.
-El precio por kilo de aluminio es mucho más barato que el del cobre, así que más razones económicas.
-En la construcción del cable trenzado de aluminio se le coloca en el centro un cable de acero: esto es para que el de acero soporte la tracción, ya que el aluminio es blando y podría cortarse: de esa forma se mejora la resistencia a la tracción del conjunto, y las torres, más livianas por el menor peso, se pueden poner más alejadas entre sí: Menor costo todavía.
Como ves, las razones son puramente económicas. Hacer el tendido en cobre costaría no menos del doble o el triple que hacerlo en aluminio y acero.
Recuerdo un artículo que leí de una revista especializada en USA hace unos veinte años: En uno de los "superportaaviones" norteamericanos, procedieron a cambiar todo el cableado interno que era de cobre por aluminio y fibras ópticas para las comunicaciones: El trabajo salió GRATIS: Se pagó todo con la venta del "cobre viejo" rescatado, y la disminución del peso, permitió la incorporación de un avión extra a la dotación. Ni vale la pena aclarar que el cambio se extendió a los demás.
-necesitan una cierta sección o área para transportar la cantidad de carga
-necesitan estar a gran altura
-se necesitan torres para alzar los cables
- los cables deben estar razonablemente lejos uno del otro
En consecuencia, para levantar los cables se necesitan torres; para abaratar costos, las torres se instalan separadas; como los cables deben ser gruesos, elevados y puestos entre torres alejadas, necesitan una gran resistencia a la tensión.
Por esto se fabrican de acero: para que soporten la tensión
El aluminio es una forma de abaratar costos, ya que el cobre es mucho más caro actualmente, y para que no sean tan pesados al estar elevados.
El uso del aluminio es parcial, dado que, si bien es cierto es un razonablemente buen conductor, tiene poca resistencia a la tensión(mecánica) al calor y es difícil de soldar con otro.
por el costo/beneficio,ademas de que la potencia de disipacion en energia termica es baja,lo que hace que disminuya el mantenimioento de las lineas de distribucion.
EL ALAMBRE DEL CENTRO DEL CABLE ES DE ACERO QUE SE UTILIZA COMO AUTOSOPORTE (POR EL PESO DE LA CATENARIA) Y EL RESTO ES DE ALUMINIO QUE ES UN PESO MENOR QUE EL COBRE EL CUAL CONDUCE EL 60 % QUE EL ORO
Porque conducen bien la electricidad y son baratos. Está claro que el oro iría mejor: conduce mil veces aún mejor. Pero a ver quien se gasta ese pastón...
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Para la transmisión de energía (transporte) en alta tensión, en redes de cables aéreos, se utilizan conductores de aleación, desnudos.
El objetivo técnico es:
1- conseguir un conductor eléctrico de baja resistencia óhmica, como el aluminio.
2- asociar un elemento que proporcione la fortaleza mecánica requerida por los vanos, como el acero.
3- este conjunto debe mantener una alta relación (resistencia mecánica) / (peso).
4- otro factor que se obtiene es mejorar la protección contra la corrosión.
Comercialmente se producen variadas combinaciones de aleaciones de aluminio y acero, para diferentes tipos de aplicaciones, por ejemplo, algunas son mas resistentes a la abrasión, otras son mas livianas, dependiendo de la interdistancia entre torres otros poseen un alma de acero extra-fuerte, otras aleaciones poseen la especificación de "termo resistentes"; como podrá apreciar existe una selección apropiada según el tipo de aplicación.
El conductor ideal para los cables de alta tensión sería el cobre, pero pese a sus ventajas desde el punto de vista eléctrico, presenta otras desventajas frente al aluminio:
-El aluminio tiene un peso específico muchísimo menor, así, a que pese a que hay que darle más sección que al cobre para obtener la misma resistencia eléctrica, el peso resulta mucho menor, lo que también implica que las torres de alta tensión que lo sostienen pueden ser más livianas y menos resistentes, con el consiguiente ahorro extra de dinero en el tendido.
-El precio por kilo de aluminio es mucho más barato que el del cobre, así que más razones económicas.
-En la construcción del cable trenzado de aluminio se le coloca en el centro un cable de acero: esto es para que el de acero soporte la tracción, ya que el aluminio es blando y podría cortarse: de esa forma se mejora la resistencia a la tracción del conjunto, y las torres, más livianas por el menor peso, se pueden poner más alejadas entre sí: Menor costo todavía.
Como ves, las razones son puramente económicas. Hacer el tendido en cobre costaría no menos del doble o el triple que hacerlo en aluminio y acero.
Recuerdo un artículo que leí de una revista especializada en USA hace unos veinte años: En uno de los "superportaaviones" norteamericanos, procedieron a cambiar todo el cableado interno que era de cobre por aluminio y fibras ópticas para las comunicaciones: El trabajo salió GRATIS: Se pagó todo con la venta del "cobre viejo" rescatado, y la disminución del peso, permitió la incorporación de un avión extra a la dotación. Ni vale la pena aclarar que el cambio se extendió a los demás.
solo el aluminio!!!
por su alta resistencia a la oxidacion y al desgaste por factores del ambientales
el acero se usa para soporte al igual que en CATV autosoportado con alma de acero o cable de acero.
Suerte!!!
Los cables de alta, tienen como características:
-necesitan una cierta sección o área para transportar la cantidad de carga
-necesitan estar a gran altura
-se necesitan torres para alzar los cables
- los cables deben estar razonablemente lejos uno del otro
En consecuencia, para levantar los cables se necesitan torres; para abaratar costos, las torres se instalan separadas; como los cables deben ser gruesos, elevados y puestos entre torres alejadas, necesitan una gran resistencia a la tensión.
Por esto se fabrican de acero: para que soporten la tensión
El aluminio es una forma de abaratar costos, ya que el cobre es mucho más caro actualmente, y para que no sean tan pesados al estar elevados.
El uso del aluminio es parcial, dado que, si bien es cierto es un razonablemente buen conductor, tiene poca resistencia a la tensión(mecánica) al calor y es difícil de soldar con otro.
Saludos
por el costo/beneficio,ademas de que la potencia de disipacion en energia termica es baja,lo que hace que disminuya el mantenimioento de las lineas de distribucion.
EL ALAMBRE DEL CENTRO DEL CABLE ES DE ACERO QUE SE UTILIZA COMO AUTOSOPORTE (POR EL PESO DE LA CATENARIA) Y EL RESTO ES DE ALUMINIO QUE ES UN PESO MENOR QUE EL COBRE EL CUAL CONDUCE EL 60 % QUE EL ORO
Pues por aca en mi rancho por decirlo de alguna manera
Se practica mucho el robo de cable de acero y cobre, para revenderse.
Asi que lo que han hecho como medida para que ya no haya robos es cambiarlo por de aluminio
que es mucho mas barato para revender y si a bajado el problema.
Porque conducen bien la electricidad y son baratos. Está claro que el oro iría mejor: conduce mil veces aún mejor. Pero a ver quien se gasta ese pastón...