Mi moto es una Honda VFR 750R año '87, los caliper delanteros se me quedan pegados y me frenan la moto, mi pregunta es por qué, cada mas o menos una semana debo ajustarlos y soltarlos un poco pero poco a poco se apretan nuevamente, ¿estará mala la bomba o los calipers?.
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Te respondo en el caso de los coches .. por si te sirve
lo que pasa es que las pastillas quedan agarrotadas porque los latigullos se han estrechado ( o no estan libres. las partillas frenadas)
Cambia los latiguillos y
Pon TOC 4 de liquido de frenos ( a base de glicol ) .. no son minerales de silicona (TOC 5.0)
Purga bien
Respecto a la potencia de frenada indicar que la presión del sistema hidraúlico es la que determina una mayor o menor potencia, ten en cuenta que cuando oprimimos la maneta de freno es la bomba la que hace que el lÃquido de frenos actúe de mensajero de la fuerza ejercida sobre la maneta, este mensajero tiene un punto de entrega que son las pinzas y no llegará a ellas de forma óptima si no es por unos conductos que son los latiguillos.
Los latiguillos son una pieza realmente importante en nuestro sistema de frenos y las ventajas de tener unos buenos latiguillos respecto al coste de cambiarlos es enorme, merece la pena cambiar los de serie por otros de acero inoxidable cien por cien que te permiten mantener constante el caudal del lÃquido de frenos para lograr una buena potencia de frenada, algo que con los de serie no sucede porque se van abombando , con el tiempo y el uso, de manera que el ensanchamiento de la sección provoca una menor presión y por tanto las pinzas muerden los discos con menos fuerza y esto implica que frenas menos o lo que es lo mismo: necesitas más distancia para frenar.
En un circuito esto pasa factura en el tiempo por vuelta pero en carretera la factura te la pasan directamente a tÃ...
Por tanto en un sistema de frenos es aconsejable tener unos buenos latiguillos para que la presión del sistema hidraúlico sea óptima.
Frenos de motoCierto que el protagonismo se lo lleva la bomba de freno que es la que multiplica la fuerza que ejercemos en la maneta pero una bomba de freno sin unos buenos latiguillos es una bomba desaprovechada y si has cambiado la de serie axial por una radial tipo BREMO, AP etc. es tirar el dinero o en el mejor de los casos no maximizar tu inversión.
Desde luego lo ideal es la combinación de bomba radial con latiguillos de acero inoxidable cien por cien para lograr una óptima presión del sistema hidraúlico.
El segundo aspecto está relacionado con la capacidad de disipar calor, en efecto, uno de los principales problemas del sistema de frenos es el calor que gana al ejercer su función de frenar y su necesidad de disiparlo.
En un principio los discos de tambor fueron los empleados, incluso en competición, pero los problemas que ocasionaban a altas temperaturas, que se alcanzaban rápidamente y no se conseguÃa bajarlas por una inadecuada refrigeración, han provocado su práctica extinción en favor de los frenos de disco.
Los discos de freno obtienen la refrigeración del aire que pasa por cada lado de la rueda y en los más modernos discos, los de tipo WAVE de GALFER, su especial diseño con pista de frenado estrecha y partes de distinto material unidas mediante fijaciones flotantes va encaminado a aumentar la disipación del calor.
En especial la naturaleza flotante es una precaución contra la distorsión provocada por la distribución desigual de las temperaturas.
El alcanzar la temperatura óptima de frenado es de capital importancia,aquà juega un papel fundamental el conjunto pastillas-pinzas-discos.
Las pastillas están en continua evolución,desde las primitivas y peligrosas para la salud de amianto hasta las actuales sinterizadas de altas prestaciones.
En la actualidad las motos de altas prestaciones utilizan pastillas sinterizadas que tiene la ventaja de enfriarse rápidamente y acusan muy poco el fading.
También y para un uso más generalista están las de cerámica más baratas y duraderas. Todas buscan el lograr lo antes posible la temperatura óptima de trabajo y mantenerse en ella el mayor tiempo posible.
Esto se logra fundamentalmente con un adecuado coeficiente de fricción entre pastillas y discos y un adecuado radio medio de trabajo de los discos.
En resumen para nosotros, los mortales, sin grandes presupuestos para lograr unas frenadas óptimas es conveniente sustituir algunas piezas de serie del sistema de frenos:
Yo empezarÃa cambiando los latiguillos de serie por otros de acero inoxidable cien por cien sin combinaciones peligrosas (corrosivas) de aluminio, luego instalarÃa una bomba radial para finalmente instalar unos discos wave, por lo menos los delanteros.
Respecto a las pastillas de freno pondrÃa unas sinterizadas pero evitarÃa las de espolvoreado de carbono ya que sueltan una sustancias corrosivas para las llantas que como no las limpies regularmente te puedes quedar sin ellas.. Espero te sirva y que me califiques como mejor respuesta. XD
Hola, el problema es que los pistones de los calipers llevan unas ligas, al deteriorarse hacen que se queden pegados, basta camiarlas para resolverlo.
Saludos!!!*-*
Puede que tengan juego por desgaste, y se cruza. El resorte que hace volver el conjunto esta bien colocado? Lo mas comun es que tengan juego.
¡Que barbaridad de respuestas!
¡Pero que genialidades están apareciendo ante esta pregunta, DIOS mÃo!
Mira mi amigo:
Si los frenos delanteros se quedan pegados, es por falta de mantenimiento mayor a los cálipers (Espérame tantito que no es un insulto) en el interior llevan una liga entre el cilindro y el pistón y esa liga se endurece con el tiempo; pero además de eso, en el interior se va formando corrosión y se van acumulando sedimentos resultantes de la fricción de la liga contra el pistón, formando una sustancia pegajosa que también contribuye a que eso suceda.
Debido a la importancia que tiene el sitema de frenos, yo te recomendarÃa acudir con un mecánico para que cambie el repuesto del cáliper (Solo es una liga y un cubrepolvo) porque se debe asentar el cilindro y el pistón, se debe eliminar el óxido y los sedimentos, se debe ensamblar con mucha precaución para no lastimar la liga (Si se lastima no sellará y no enfrenará la moto) y se debe purgar muy bien el sistema.
Si tienes buenos conocimientos y buena práctica en mecánica, puedes "Aventarte" pero si no, mejor no te lo recomiendo.
Si requieres mayor apoyo, no dudes en contactarme y con gusto te apoyo.
Saludos.