El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El Gobierno Escolar está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones.
Cada uno de los anteriores estamentos promueven los valores que identifican al colegio y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.
En la actualidad, son los personeros estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su labor, pues cierto espacios les exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas y además, sean puestas en común.
Aventura democrática
El gobierno estudiantil es un espacio real de formación para la democracia, que se evidencia en la posibilidad de los estudiantes para elegir y ser elegidos, representar los intereses de su comunidad y desarrollar su capacidad de liderazgo político en la institución y su entorno local. Así, la comunidad reunida en torno a las Escuelas Nuevas continúa dando lecciones de vida: sus sueños e ideales representan un ejemplo de esperanza y resistencia en medio de la guerra.
El Gobierno Escolar es una estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los estudiantes a través de actividades vivenciales. Es una organización de los estudiantes y para los estudiantes que garantiza su participación activa y democrática en la vida escolar; los estimula a participar; los impulsa a actuar en actividades en beneficio de la escuela y la comunidad; les informa comportamientos cívicos y democráticos y actitudes positivas hacia la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua; los capacita para la toma de decisiones responsables, el trabajo cooperativo, la gestión y liderazgo, la autonomía; los forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.
Desde el aula el niño se acostumbra a participar en distintas actividades tales como: manejo y cuidado de la higiene y la salud, promoción de campañas ecológicas, mejoramiento académico, organización de las áreas de trabajo dentro y fuera del aula, actos culturales, recreativos, religiosos, etc.
Los estudiantes organizan el gobierno democráticamente y forman comités y con la orientación del maestro, preparan sencillos proyectos y los ponen en marcha. El gobierno estudiantil también toma en cuenta la participación de los padres de familia en muchas de estas actividades
A los niños hay que facilitarles su participación a través de distintas situaciones en las que tenga oportunidad de demostrar sus capacidades y desarrollarlas. El gobierno estudiantil propicia el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes y el mejoramiento de su autoestima a través del trabajo cooperativo, participativo y democrático, la cogestión en la organización escolar, la interacción cotidiana y otras situaciones que promueven esta estrategia curricular.
Evaluaciones realizadas en las escuelas que han adoptado el gobierno estudiantil muestran importantes logros en niños y niñas en cuanto al autoconcepto, autoestima, comportamiento cívico-social y equidad de género.
Para operativizar el gobierno estudiantil, es indispensable que, además de promover la organización de comités y la realización de proyectos, se adopten mecanismos que faciliten el diálogo y la participación.
Instrumentos
El estudiante dispone de instrumentos y elementos que le permiten al maestro analizar sus potencialidades, inquietudes, intereses, relaciones de cooperación, ayuda mutua y el deseo de pertenecer al grupo.
Estos instrumentos los diligencia cada estudiante en forma voluntaria y el maestro los revisa para orientarlo en su proceso de formación, procurando no estimular ni la competencia malsana, como el querer sobresalir a costa del mal ajeno, ni las relaciones de subordinación, los cuales generan actitudes pasivas que limitan el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.
Los instrumentos que los estudiantes manejan regularmente dentro del gobierno estudiantil son:
a. El libro de confidencias: Es una libreta de apuntes o simplemente un cuaderno, en el cual el niño escribe lo que siente y piensa. El maestro debe promover la confidencialidad y la libre expresión. Este libro es importante porque aumenta su sinceridad, fomenta el hábito de la lectura espontánea y ayuda al profesor a conocer y orientar mejor al niño.
b. Control de asistencia: Se puede diligenciar individual o colectivamente. Es importante porque aumenta el sentido de la responsabilidad y le hace tomar conciencia de la necesidad de ir a la escuela no por deber sino por gusto.
c. Buzón de sugerencias: Es una caja con el título «Sugerencias» en el cual los estudiantes escriben sus nombres y sus inquietudes o sugerencias. Es importante porque: sirve como medio de comunicación entre discentes y maestro, fomenta el hábito de respaldar con el nombre lo propuesto y ofrece a los alumnos tímidos la oportunidad de expresar sus inquietudes.
d. Libro de participación: Es una hoja en la cual cada estudiante resalta de un trabajo de calidad muy especial lo cognoscitivo, lo socio-afectivo y lo sicomotor. Al finalizar el mes se elabora un cuadro de estímulos en el cual se destaca el aspecto en el cual sobresalió cada estudiante. Es importante porque ayuda a identificar y dirigir las aptitudes personales de los escolares y fomenta el deseo de superación en áreas específicas.
e. Buzón de compromisos: Es una caja que realizan los estudiantes y el maestro. Los aprendices escriben voluntariamente las actividades que deciden realizar y los compromisos que asumen. El maestro estimula y orienta las decisiones que toman los alumnos.
Conformación de los diferentes estamentos del Gobierno Escolar
1. Consejo Directivo. Está integrado por el Rector, quien lo preside; dos representantes de los docentes, dos representantes de los padres de familia, un representante de los estudiantes y uno de los ex alumnos, un representante de la Unab y uno del sector productivo.
2. Consejo Académico. Está integrado por el Rector, coordinadores académicos, coordinadores de área y un representante del servicio de psicopedagogía.
3. Comisión de evaluación y promoción. En esta instancia el Consejo Académico conforma una comisión de evaluación y promoción con tres docentes como máximo, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el Rector.
4. Personero Estudiantil. Es un estudiante de quinto y undécimo grado encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, el Código del Menor, las leyes educativas y el Manual de Convivencia.
5. Consejo estudiantil. Integrado por los presidentes de aula de cada curso.
6. Comité de Bienestar Institucional. Está integrado por el Coordinador de Bienestar, un representante de cada nivel, un representante del servicio de psicopedagogía, el Personero Estudiantil, un representante del Consejo Estudiantil, un representante de los padres de familia, uno del personal administrativo y por último, un representante del personal de servicios generales.
7. Consejo disciplinario. Lo integra el Rector, el Coordinador Académico, el Coordinador de Bienestar, un delegado del servicio de psicopedagogía y uno de los profesores del estudiante cuyo caso haya sido llevado a este consejo.
El gobierno escolar es la instancia principal de participación y de orientación académica y administrativa de una institución.
EL GOBIERNO ESCOLAR LO CONFORMAN:
El rector: Es el representante del establecimiento educativo, debe acompañar todas las actividades técnicas, pedagógicas y administrativas de la escuela o colegio y contribuir para que cumpla con todas las normas reglamentarias. Así mismo, está encargado de ejecutar las decisiones del gobierno escolar.
El consejo directivo: Es la instancia directiva, de orientacion academica y admininstrativa en la cual participan todos los integrantes de la comunidad educativa.
LO INTEGRAN:
a) El Rector, quien lo convoca y preside.
b) Dos representantes de los docentes.
c) Dos representantes de los padres de familia.
d) Un representante de grado 11, diferente al electo como personero escolar.
e) Un representante de los exalumnos.
f) Un representante del sector productivo o comercial donde esta ubicado el centro educativo.
SE ELIGE:
Dentro de los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases decada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejerciciode sus funciones. Para ello, el Rector convocará con la debida anticipación, a los diferentesestamentos para efectuar las elecciones correspondientes.
El consejo academico: Es la instancia superior que participa en la orientación pedagógica del colegio o escuela.
ESTA INTEGRADO POR:
a) El rector quien lo preside.
b) Los directivos docentes.
c) Un docente por cada área definida en el plan de estudio.
SE ELIGE:
Los jefes de área deciden sobre quienesserán los Docentes que integraran el ConsejoAcadémico, cuyo período será anual, perocontinuaran ejerciendo sus funciones hastacuando sean reemplazados. En caso devacancia, se elegirá su reemplazo para elresto del período.
¿QUE ES EL CONSEJO DE ESTUDIANTES?
El consejo de estudiantes es la representacion de cada grado con un alumno que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participacion de los estudiantes con el fin de dar a conocer lo que piensa el resto de su grado y llevarle soluciones a problemas al respecto.
LO INTEGRAN:
Un alumno de cada grado que ofrece el centro educativo.
¿CONSEJO DE PADRES?
Es un grupo de padres de familia los cuales velan porque se cumplan los derechos de los estudiantes y que de igual modo ellos cumplan con sus deberes, contribuyen con el bienestar de la comunidad educativa en general.
LO INTEGRAN:
Dos padres de familia de cada grupo, en los grados establecidos por la comunidad educativa.
SE ELIGEN.
La mayoria de las veces se hace voluntariamente.
EL PERSONERO:
Es el representante de los estudiantes en el gobierno escolar,es el promotor, vocero y defensor de los derechos y deberes de los estudiantes adscritos al plantel educativo.
¿QUIEN PUEDE SER PERSONERO?
Todo a quel que quiere ser personero lo es, lo unico que debe hacer es postular una serie de propuestas con el fin de convenser a el resto del estudiantado; este debe pertenecer al grado 11 y tener un perfil adecuado para ello.
SE ELIGE:
Es elegido por democracia participativa, por todos los estudiantes del plantel ya que tienen derecho a ejercer su voto al candidato que consideren adecuado para satisfacer sus necesidades.
COMISION ELECTORAL:
La comisión electoral para la elección del personero y consejero estudiantil esta integrada por: el vicerrector académico, el jefe de departamento de estudios sociales, un profesor de estudios sociales de cada grado, un representante de padre de familia y dos alumnos elegidos por el consejo de estudiantes.
LOS MONITORES: los monitores son un grupo de estudiantes, dentro el grupo que se encargan de que funcione todo bien,que se mantengan bien informados los estudiantes del grupo, velan por una buena convivencia en el aula de clase y son una ayuda para el profesor.
SE ELIGEN: Los mismos compañeros de clase eligen entre los postulados y escojen al mejor para cada rama.
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El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El Gobierno Escolar está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones.
Cada uno de los anteriores estamentos promueven los valores que identifican al colegio y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.
En la actualidad, son los personeros estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su labor, pues cierto espacios les exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas y además, sean puestas en común.
Aventura democrática
El gobierno estudiantil es un espacio real de formación para la democracia, que se evidencia en la posibilidad de los estudiantes para elegir y ser elegidos, representar los intereses de su comunidad y desarrollar su capacidad de liderazgo político en la institución y su entorno local. Así, la comunidad reunida en torno a las Escuelas Nuevas continúa dando lecciones de vida: sus sueños e ideales representan un ejemplo de esperanza y resistencia en medio de la guerra.
El Gobierno Escolar es una estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los estudiantes a través de actividades vivenciales. Es una organización de los estudiantes y para los estudiantes que garantiza su participación activa y democrática en la vida escolar; los estimula a participar; los impulsa a actuar en actividades en beneficio de la escuela y la comunidad; les informa comportamientos cívicos y democráticos y actitudes positivas hacia la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua; los capacita para la toma de decisiones responsables, el trabajo cooperativo, la gestión y liderazgo, la autonomía; los forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.
Desde el aula el niño se acostumbra a participar en distintas actividades tales como: manejo y cuidado de la higiene y la salud, promoción de campañas ecológicas, mejoramiento académico, organización de las áreas de trabajo dentro y fuera del aula, actos culturales, recreativos, religiosos, etc.
Los estudiantes organizan el gobierno democráticamente y forman comités y con la orientación del maestro, preparan sencillos proyectos y los ponen en marcha. El gobierno estudiantil también toma en cuenta la participación de los padres de familia en muchas de estas actividades
A los niños hay que facilitarles su participación a través de distintas situaciones en las que tenga oportunidad de demostrar sus capacidades y desarrollarlas. El gobierno estudiantil propicia el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes y el mejoramiento de su autoestima a través del trabajo cooperativo, participativo y democrático, la cogestión en la organización escolar, la interacción cotidiana y otras situaciones que promueven esta estrategia curricular.
Evaluaciones realizadas en las escuelas que han adoptado el gobierno estudiantil muestran importantes logros en niños y niñas en cuanto al autoconcepto, autoestima, comportamiento cívico-social y equidad de género.
Para operativizar el gobierno estudiantil, es indispensable que, además de promover la organización de comités y la realización de proyectos, se adopten mecanismos que faciliten el diálogo y la participación.
Instrumentos
El estudiante dispone de instrumentos y elementos que le permiten al maestro analizar sus potencialidades, inquietudes, intereses, relaciones de cooperación, ayuda mutua y el deseo de pertenecer al grupo.
Estos instrumentos los diligencia cada estudiante en forma voluntaria y el maestro los revisa para orientarlo en su proceso de formación, procurando no estimular ni la competencia malsana, como el querer sobresalir a costa del mal ajeno, ni las relaciones de subordinación, los cuales generan actitudes pasivas que limitan el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.
Los instrumentos que los estudiantes manejan regularmente dentro del gobierno estudiantil son:
a. El libro de confidencias: Es una libreta de apuntes o simplemente un cuaderno, en el cual el niño escribe lo que siente y piensa. El maestro debe promover la confidencialidad y la libre expresión. Este libro es importante porque aumenta su sinceridad, fomenta el hábito de la lectura espontánea y ayuda al profesor a conocer y orientar mejor al niño.
b. Control de asistencia: Se puede diligenciar individual o colectivamente. Es importante porque aumenta el sentido de la responsabilidad y le hace tomar conciencia de la necesidad de ir a la escuela no por deber sino por gusto.
c. Buzón de sugerencias: Es una caja con el título «Sugerencias» en el cual los estudiantes escriben sus nombres y sus inquietudes o sugerencias. Es importante porque: sirve como medio de comunicación entre discentes y maestro, fomenta el hábito de respaldar con el nombre lo propuesto y ofrece a los alumnos tímidos la oportunidad de expresar sus inquietudes.
d. Libro de participación: Es una hoja en la cual cada estudiante resalta de un trabajo de calidad muy especial lo cognoscitivo, lo socio-afectivo y lo sicomotor. Al finalizar el mes se elabora un cuadro de estímulos en el cual se destaca el aspecto en el cual sobresalió cada estudiante. Es importante porque ayuda a identificar y dirigir las aptitudes personales de los escolares y fomenta el deseo de superación en áreas específicas.
e. Buzón de compromisos: Es una caja que realizan los estudiantes y el maestro. Los aprendices escriben voluntariamente las actividades que deciden realizar y los compromisos que asumen. El maestro estimula y orienta las decisiones que toman los alumnos.
Conformación de los diferentes estamentos del Gobierno Escolar
1. Consejo Directivo. Está integrado por el Rector, quien lo preside; dos representantes de los docentes, dos representantes de los padres de familia, un representante de los estudiantes y uno de los ex alumnos, un representante de la Unab y uno del sector productivo.
2. Consejo Académico. Está integrado por el Rector, coordinadores académicos, coordinadores de área y un representante del servicio de psicopedagogía.
3. Comisión de evaluación y promoción. En esta instancia el Consejo Académico conforma una comisión de evaluación y promoción con tres docentes como máximo, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el Rector.
4. Personero Estudiantil. Es un estudiante de quinto y undécimo grado encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, el Código del Menor, las leyes educativas y el Manual de Convivencia.
5. Consejo estudiantil. Integrado por los presidentes de aula de cada curso.
6. Comité de Bienestar Institucional. Está integrado por el Coordinador de Bienestar, un representante de cada nivel, un representante del servicio de psicopedagogía, el Personero Estudiantil, un representante del Consejo Estudiantil, un representante de los padres de familia, uno del personal administrativo y por último, un representante del personal de servicios generales.
7. Consejo disciplinario. Lo integra el Rector, el Coordinador Académico, el Coordinador de Bienestar, un delegado del servicio de psicopedagogía y uno de los profesores del estudiante cuyo caso haya sido llevado a este consejo.
El gobierno escolar es la instancia principal de participación y de orientación académica y administrativa de una institución.
EL GOBIERNO ESCOLAR LO CONFORMAN:
El rector: Es el representante del establecimiento educativo, debe acompañar todas las actividades técnicas, pedagógicas y administrativas de la escuela o colegio y contribuir para que cumpla con todas las normas reglamentarias. Así mismo, está encargado de ejecutar las decisiones del gobierno escolar.
El consejo directivo: Es la instancia directiva, de orientacion academica y admininstrativa en la cual participan todos los integrantes de la comunidad educativa.
LO INTEGRAN:
a) El Rector, quien lo convoca y preside.
b) Dos representantes de los docentes.
c) Dos representantes de los padres de familia.
d) Un representante de grado 11, diferente al electo como personero escolar.
e) Un representante de los exalumnos.
f) Un representante del sector productivo o comercial donde esta ubicado el centro educativo.
SE ELIGE:
Dentro de los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases decada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejerciciode sus funciones. Para ello, el Rector convocará con la debida anticipación, a los diferentesestamentos para efectuar las elecciones correspondientes.
El consejo academico: Es la instancia superior que participa en la orientación pedagógica del colegio o escuela.
ESTA INTEGRADO POR:
a) El rector quien lo preside.
b) Los directivos docentes.
c) Un docente por cada área definida en el plan de estudio.
SE ELIGE:
Los jefes de área deciden sobre quienesserán los Docentes que integraran el ConsejoAcadémico, cuyo período será anual, perocontinuaran ejerciendo sus funciones hastacuando sean reemplazados. En caso devacancia, se elegirá su reemplazo para elresto del período.
¿QUE ES EL CONSEJO DE ESTUDIANTES?
El consejo de estudiantes es la representacion de cada grado con un alumno que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participacion de los estudiantes con el fin de dar a conocer lo que piensa el resto de su grado y llevarle soluciones a problemas al respecto.
LO INTEGRAN:
Un alumno de cada grado que ofrece el centro educativo.
¿CONSEJO DE PADRES?
Es un grupo de padres de familia los cuales velan porque se cumplan los derechos de los estudiantes y que de igual modo ellos cumplan con sus deberes, contribuyen con el bienestar de la comunidad educativa en general.
LO INTEGRAN:
Dos padres de familia de cada grupo, en los grados establecidos por la comunidad educativa.
SE ELIGEN.
La mayoria de las veces se hace voluntariamente.
EL PERSONERO:
Es el representante de los estudiantes en el gobierno escolar,es el promotor, vocero y defensor de los derechos y deberes de los estudiantes adscritos al plantel educativo.
¿QUIEN PUEDE SER PERSONERO?
Todo a quel que quiere ser personero lo es, lo unico que debe hacer es postular una serie de propuestas con el fin de convenser a el resto del estudiantado; este debe pertenecer al grado 11 y tener un perfil adecuado para ello.
SE ELIGE:
Es elegido por democracia participativa, por todos los estudiantes del plantel ya que tienen derecho a ejercer su voto al candidato que consideren adecuado para satisfacer sus necesidades.
COMISION ELECTORAL:
La comisión electoral para la elección del personero y consejero estudiantil esta integrada por: el vicerrector académico, el jefe de departamento de estudios sociales, un profesor de estudios sociales de cada grado, un representante de padre de familia y dos alumnos elegidos por el consejo de estudiantes.
LOS MONITORES: los monitores son un grupo de estudiantes, dentro el grupo que se encargan de que funcione todo bien,que se mantengan bien informados los estudiantes del grupo, velan por una buena convivencia en el aula de clase y son una ayuda para el profesor.
SE ELIGEN: Los mismos compañeros de clase eligen entre los postulados y escojen al mejor para cada rama.