¿Queda con duda algún lector sincero de la Biblia en cuanto a la conclusión que se ha de sacar de este relato acerca de Lot y sus hijas? ¿Hay algo que le haga pensar que tal conducta, quizás, sea aprobada por Dios?
La inclusión de la información acerca de Lot y sus hijas en el registro bÃblico realmente debe ayudarnos a apreciar que la Biblia es un libro de verdad. Aun cuando personas conocidas como siervos de Dios se envolvieron en actos incorrectos, la Biblia no lo oculta. Sin embargo, siempre que se relatan cosas de esta clase, no se hace para entretener ni estimular el deseo de participar en conducta inmoral, sino para suministrar antecedentes necesarios para entender otros acontecimientos.
Answers & Comments
Verified answer
Eran los amonitas y moabitas...
Desaparecen de la historia luego de las invasiones asirias.
Se llamaron Moab y Ammón. Esa "historia" fue creada por los hebreos con el fin de despreciar y dar muerte a sus descendientes o sea los moabitas y amonitas. ¿Cuál fue la excusa para matarlos? Que habÃan sido producto de un incesto y por tanto eran inferiores a los hebreos. Pero cuando Judá (el hijo de Jacob) se acostó con su nuera Tamar y tuvo un hijo, ése serÃa uno de los ascendientes del mismÃsimo MesÃas. Ahà no hubo problema.
Saludos.
Toni
Fallecieron hace muchos años.
Animo!
AMMÃN
(El Pueblo).
Hijo que Lot tuvo con su hija menor y que llegó a ser el progenitor de los ammonitas. (Gé 19:38.) Las dos hijas de Lot tuvieron relaciones con su padre después de haberle emborrachado, mientras vivÃan en una cueva de la región montañosa. (Gé 19:30-36.) El nombre que su madre le dio a Ammón fue Ben-ammÃ, que significa literalmente “Hijo de Mi Pueblo [es decir, parientes]”, y no de extranjeros, como eran los habitantes de Sodoma. Por lo tanto, ese nombre podrÃa reflejar la preocupación expresada por la hija mayor de no haber podido casarse ninguna de ellas dos con alguien de su propio pueblo o lÃnea familiar en el lugar donde vivÃan.
“Ammón” también se usa en el Salmo 83:7 para referirse a la nación que formaron sus descendientes. La expresión “los hijos de Lot”, que se emplea en el versÃculo siguiente, bien pudo haber recordado a los israelitas la relación que existÃa entre ellos y los ammonitas, una relación que hasta Jehová tomó en consideración, como cuando mandó a los israelitas que no molestaran a los ammonitas ni trabaran contienda con ellos por ser hijos de Lot, el sobrino de Abrahán. (Dt 2:19;
MOAB
1. Hijo que Lot tuvo con su hija mayor. Al igual que su medio hermano Ammón, Moab fue concebido después que Lot y sus hijas partieran de Zóar y se instalaran en una cueva de la región montañosa cercana. Moab se convirtió en el antepasado de los moabitas. (Gé 19:30-38.)
Parece tema del programa de laura bozzo o de rocio sanchez.
Esa Biblia y sus relatos porno incestuosos. Por eso me gusta más Moby Dick.
Se hicieron reggaetoneros
Te pongo toda la información, si le corto no se entenderá con claridad lo que pasó...Saludos
Lot y sus dos hijas fueron las únicas personas que sobrevivieron a la destrucción de Sodoma y Gomorra. Después de esta destrucción empezaron a morar en la ciudad de Zoar. Sin embargo, por alguna razón Lot temió seguir morando allà y, con sus hijas, se puso a morar en una cueva. (Gén. 19:30) Después de eso la primogénita le dijo a su hermana más joven: “Nuestro padre es viejo y no hay hombre en el paÃs que tenga relaciones con nosotras según la manera de toda la tierra. Ven, demos a beber vino a nuestro padre y acostémonos con él y conservemos prole de nuestro padre.”—Gén. 19:31, 32.
El hecho de que se esforzaron por embriagar a su padre sugiere que ellas se daban cuenta de que él jamás habrÃa accedido a tener relaciones sexuales con ellas en una condición sobria. Pero en las circunstancias en que se hallaban, les pareció que era la única manera de evitar la extinción de la familia de Lot. Eran forasteras en la tierra y no habÃa nadie de su parentela con quien podrÃan entrar en matrimonio y asà conservar el linaje. También hemos de recordar que las hijas de Lot habÃan morado entre los habitantes de Sodoma moralmente envilecidos. En vista de estos factores, no habrÃa sido difÃcil el que ellas justificaran su proceder en su propia mente. ¿Por qué, entonces, aparece el relato en las Escrituras?
La narración no se presenta en la Biblia para estimular pensamientos eróticos. Está allà con un propósito, pues revela la relación de los moabitas y los amonitas con los descendientes de Abrahán que llegaron a conocerse como israelitas. Puesto que Lot era sobrino de Abrahán, los israelitas estaban relacionados con los moabitas y amonitas, que descendieron de los dos hijos que Lot produjo por medio de sus hijas. (Gén. 11:27) Más tarde esta relación carnal llegó a gobernar las acciones de Israel al tratar con los moabitas y amonitas. Por ejemplo, al tomar posesión de la tierra al este del rÃo Jordán, los israelitas, bajo órdenes divinas, tuvieron cuidado para no traspasar los lÃmites de los terrenos de los amonitas y moabitas.—Deu. 2:9, 18, 19, 37.
¿Queda con duda algún lector sincero de la Biblia en cuanto a la conclusión que se ha de sacar de este relato acerca de Lot y sus hijas? ¿Hay algo que le haga pensar que tal conducta, quizás, sea aprobada por Dios?
Es verdad que en el capÃtulo 19 de Génesis los hechos históricos se transmiten sin ningún comentario tocante a la aprobación o desaprobación de Dios de que Lot haya cometido incesto dos veces en una condición de embriaguez. Pero en porciones posteriores del registro bÃblico, vez tras vez se expresa claramente que Dios condena la borrachera. (Pro. 20:1; 23:20, 21, 29-35; 1 Cor. 6:9, 10) Asà mismo, en su Ley a Israel, Dios aclaró más tarde su prohibición del incesto, diciendo: “No deben acercarse ustedes, ningún hombre de ustedes, a nadie que sea su parienta carnal próxima para poner al descubierto desnudez. . . . La desnudez de tu padre y la desnudez de tu madre no debes poner al descubierto.” (Lev. 18:6, 7) El castigo por violar la ley sobre el incesto era la muerte. (Lev. 18:29) Aunque Lot y sus hijas no estaban bajo la Ley, sin embargo, ellas tenÃan conciencia de que era incorrecto tener relaciones con su propio padre, como se muestra por el hecho de que primero lo embriagaron.
¿Por qué, entonces, se le llama a Lot “hombre justo,” en 2 Pedro 2:8? No porque Dios aprobara el que se hubiera emborrachado, ni porque Dios aprobara el incesto. Dios no aprobó tal conducta. Pero debe notarse que no hay nada en el registro que indique que Lot era un borracho habitual, ni estuvo envuelto habitualmente en actos de incesto. Su reputación era la de “hombre justo,” y él tenÃa esta reputación con Dios, que examina el corazón. Lot deploró los “hechos desaforados” de la gente de Sodoma. Y, evidentemente, para que el Examinador de corazones lo considerara justo, Lot también debe haberse afligido por la conducta incorrecta en la que él mismo se envolvió.
La inclusión de la información acerca de Lot y sus hijas en el registro bÃblico realmente debe ayudarnos a apreciar que la Biblia es un libro de verdad. Aun cuando personas conocidas como siervos de Dios se envolvieron en actos incorrectos, la Biblia no lo oculta. Sin embargo, siempre que se relatan cosas de esta clase, no se hace para entretener ni estimular el deseo de participar en conducta inmoral, sino para suministrar antecedentes necesarios para entender otros acontecimientos.