Es un ejemplo de cómo practicar la devoción piadosa con los miembros de la familia
La vida y el ministerio de Jesucristo revelan mucho sobre cómo debe manifestarse la devoción piadosa. Ese fue un ejemplo conmovedor, donde leemos: “Junto al madero de tormento de Jesús, pues, estaban de pie su madre y la hermana de su madre; María la esposa de Clopas, y María Magdalena. Entonces Jesús, al ver a su madre y al discípulo a quien él amaba [Juan], de pie allí cerca, dijo a su madre: ‘Mujer, ¡ahí está tu hijo!’. Entonces dijo al discípulo: ‘¡Ahí está tu madre!’. Y desde aquella hora el discípulo la llevó consigo a su propio hogar”.
¡Imagínese esa escena! Tan solo unos momentos antes de entregar su vida terrestre, Jesús, por amor a su madre, María (que evidentemente ya era viuda), y por su interés en el bienestar de ella, la confía al cuidado del amado apóstol Juan. Pero ¿por qué la confía a Juan y no a uno de los propios hermanos carnales de Jesús? Porque no solo le preocupaban las necesidades físicas y materiales de María, sino que también estaba especialmente interesado en el bienestar espiritual de ella. Y el apóstol Juan (posiblemente primo de Jesús) había probado su fe, mientras que no hay indicación de que los hermanos carnales de Jesús ya fueran creyentes. (Mateo 12:46-50; Juan 7:5.)
Ahora bien, ¿cómo fue aquello una manifestación de devoción piadosa? El apóstol Pablo explica: “Honra a las viudas que realmente son viudas. Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, que estos aprendan primero a practicar devoción piadosa en su propia casa y a seguir pagando la debida compensación a sus padres y abuelos, porque esto es acepto a vista de Dios.
En este pasaje de la escritura jesus no esta diciendo y tampoco imponiendo asu madre como reyna de la iglecia como lo hace ver la iglecia catolica si asi fuese estaria reflejado en todos los evangelios y solamente lo menciona juan .cristo es el unico redentor y es el unico camino para llegar a DIOS
Buenas tardes, particularmente voy a predicar de estos versículos y decide entrar a la internet para informarme y poder ver otros puntos de vista.
Para mí es muy triste ver, como los mismo cristianos, (no importando si son protestantes o católicos) discuten y se tiran tierra uno del otro.
Pero regresando a los versículos 26-27. Para mí, el señor lo que nos habla aquí es que, el nunca abandono a María. María fue escogida por Dios para traer a Jesús al mundo, ese ere su propósito en la Tierra, ella fue un instrumento. Pero, Jesús nunca le perteneció a María. Por eso es que Jesús lo primero y único que le dice a María es " Mujer he ahí tu hijo". Él no le dijo madre porque en otras palabras, ya ella cumplió con la parte que le tocaba que era traerlo al mundo pero no era que María iba a ser su madre toda la vida. Porque una vez Jesús es crucificado pasa de ser Jesús a Jesucristo (salvador = Jesús y Ungido = Cristo)
Ahora bien, ¿Porque la dejo en manos del discípulo amado (juan el apóstol)?
Porque ese discípulo siempre estaba con Jesús, y estuvo hasta el final, incluso dice la palabra que ese discípulo amado se recostaba cerca del pecho de Jesús (Juan 13:23). Dice en el Jun 19: 25 que estaba María, la madre de Jesús, su hermana, María de Cleofás y María Magdalena. En otras palabras, no estaban los hijos de María, (porque cabe destacar que María tuvo hijos) {Mateo 12:46-50} ni tampoco estaba ningún otro discípulo de Jesús. Entonces por eso Jesús le encargo a Juan (discípulo amado) a María.
jesus sabiendo que su madre iba a quedar sola, se la deja a su discipulo amado , lo que da respuesta a que maria no tuvo mas hijos, pues nadie va a dejar su madre a un particular, humanamente ninguno lo hariamos, cuanto mas el, pero su signifcado va mas alla si decimos ser discipulos de jesus, debemos recibirla en nuestra casa, porque jesus dijo mirando al discipulo amdo, e ahi a tu hijo, hijo e ahi a tu madre, ese dia nos la entrego por madre, el discipulo mado de jesus, puedes ser tu , puedo ser yo... jesus no va a condenar a nadie por haber amado a la madre de el, eso es falso, nos condenamos por robar matar, tener otros dioses diferentes a el, pero maria es parte de jesus, hay un lazo eterno...
estoy de acuerdo con mr. happy. veo que esta bien informado, pero el que no lo esta es jc que parece que le falta leer mas de la biblia. como mateo 12:46 al 50
Si, pues el hecho de que la dejara encargada a su disipulo y no a sus medio hermanos, indicaria que estaba mas preocupado del bienestar espiritual de ella que del fisico, pues en ese tiempo sus hermanos carnales quizas no habian puesto fe en Jesus y no eran sus seguidores, aunque despues se menciona que ellos si llegaron a ser sus seguidores ( como es el caso del dicipulo Santiago, quien escribio la carta de Santiago)
"Jesús es el Hijo único de María. Pero la maternidad espiritual de María se extiende (cf. Jn 19, 26-27 (*); Ap 12, 17) a todos los hombres a los cuales, El vino a salvar: "Dio a luz al Hijo, al que Dios constituyó el mayor de muchos hermanos (Rom 8,29), es decir, de los creyentes, a cuyo nacimiento y educación colabora con amor de madre" (LG 63)." (Catecismo N° 501)
(*)
“Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.” (Juan 19:25-27)
¿Expresan estas palabras de Jesús la intención de suscitar en el creyente una actitud de amor y confianza en María, impulsándolo a reconocer en ella a su propia madre?
En principio no existe el menor motivo para comprender otra cosa más que lo que ese texto relata, a saber, que ante el inminente desenlace del sacrificio en la cruz, Jesús pone a Su madre al cuidado de Juan, su discípulo amado (Juan 19:26), quién a partir de ese momento vivió con él (versículo 27).
A partir de las 9 palabras del versículo podemos tejer un sin número de suposiciones tendientes a justificar tal o cual creencia respecto a las intenciones perseguidas por Jesús. ABSOLUTAMENTE NINGUNA tendrá asidero bíblico, más allá de la que sostiene que Jesús, amorosamente atento a cada detalle, está confiando el cuidado de Su madre en manos del discípulo amado.
Pero.. ¿y su esposo José?
La última vez que el esposo de María es nombrado en la Escritura es en Lucas 2:41-52, cuando Jesús, quién contaba con 12 años de edad, "se pierde" en Jerusalén, lo cual sucedió aproximadamente 21 años antes de Su crucifixión. Por ende, no sería en absoluto extraño considerar la posibilidad de que, a esta altura, María haya quedado viuda.
Referente a José, esposo de María, un comentarista bíblico dice:
«No se le nombra más con María y los hermanos de Jesús, y la entrega que Jesús hace de su madre al cuidado de Juan, al pie de la cruz, hace pensar que José ya había muerto entonces (Jn 19.26, 27)» Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
¿Y los hermanos de Jesús?
De los hermanos de Jesús las Escrituras declaran que hasta ese momento eran “incrédulos” de la misión redentora de Cristo (Juan 7:5). Recién en Hechos de los Apóstoles 1:14 vemos la participación de los hermanos de Jesús en el ministerio. Y posteriormente también en 1 Cor 9:5 y Gal 1:19 y 2:9, etc., con lo cual es razonable el motivo por el cual Jesús prefiriera en ese momento encomendar a Su madre al cuidado del apóstol Juan.
Una perla para reflexionar: Uno de los textos citados precedentemente dice:
"Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.." (Hechos 1:14).
La traducción textual de la parte final de este párrafo es "..y con María la madre de Jesús, y con los hermanos de Él..". De hecho, la versión católica de Monseñor Torres Amat de 1884, basada en la Vulgata Latina de San Jerónimo (Biblia oficial católica), dice:
"Todos los cuales, animados de un mismo espíritu, perseveraban juntos en oración con las mujeres piadosas, y con María la madre de Jesús, y con los hermanos ó parientes de este Señor." (Las palabras en itálica son agregados del Monseñor Amat a la traducción original según se advierte en el prefacio de la edición, página 11)
Si el significado de la palabra "hermanos" es el natural (hermano de sangre), el sentido de la frase es perfectamente claro y lógico. En cambio, si el sentido de la palabra "hermanos" fuera en realidad "parientes" (como la teología católica enseña, para preservar el dogma de virginidad perpetua de María) entonces nos encontramos ante una circunstancia ilógica, porque si estos "hermanos" eran en realidad PARIENTES de Jesús, pues, también eran parientes de María, con lo cual el escrito jamás hubiera dicho "...los parientes de Él..." sino "...los parientes de ellos...".
¿Juan o Pedro?
Según cree y enseña la Iglesia Católica Romana, basado en su particular interpretación de Mateo 16:18, el Primado o Papa de la nueva Comunidad era el apóstol Pedro. En esta línea de interpretación, si la escena lo hubiera tenido a él recibiendo a María como su madre, pues, hubiera tenido al menos un poco más de sustento la teoría de “María, Madre de la Iglesia”. Pero no fue éste quién recibió el encargo, sino el apóstol Juan, el discípulo amado. De todas formas y obviando esta circunstancia, la Iglesia Católica entiende que el «discípulo amado» representa a todos los hijos de Dios (vaya uno a saber basados en qué..).
Ahora bien, más allá de posteriores interpretaciones, reflexionemos específicamente sobre lo escrito: Desde lo alto de la cruz, percibiendo el final inminente, Jesús miró hacia abajo y viendo a María Su madre, a María esposa de Cleofás, a María Magdalena que estaban “junto a la cruz” (versículo 25) y al apóstol Juan, Su discípulo amado (Juan 21:20) quien “estaba presente” (versículo 26), dijo: “Mujer, he ahí tu hijo.. he ahí tu madre” (versículos 26 y 27). Seguidamente el mismo evangelista San Juan acota, a modo de conclusión y sellando de alguna manera la obediencia del mandato recibido, que desde ese día María vivió con él (versículo 27). ¿Podría utilizarse este episodio para inferir que Jesucristo estaba elevando a Su madre al puesto de Santa Madre de toda la Iglesia (CIC N° 501)? Ciertamente no.
¿Qué dicen los otros evangelistas?
Un acontecimiento tan importante como hubiera sido la solemne institución de una madre para toda la Iglesia de todos los tiempos, seguramente debería haber sido no sólo claramente definido, sino también incluido por los otros 3 evangelistas (Mateo, Marcos y Lucas) en sus propios relatos de la crucifixión...
El evangelista Mateo relata el momento de la muerte de Jesús (Mateo 27:50), y menciona que “muchas mujeres miraban de lejos”, entre ellas “..María Magdalena, María madre de Jacobo y José y la madre de los hijos de Zebedeo..” (versículos 55 y 56) más nada escribe acerca del supuesto nombramiento de María, la madre de Jesús, como Madre de la Iglesia o de los creyentes.
El evangelista Marcos también relata el momento de la muerte de Jesús (Marcos 15:37), y también menciona que “algunas mujeres miraban desde lejos, entre ellas María Magadalena, María la madre de Jacobo el menor y de José y Salomé..” (versículos 40 y 41), pero tampoco relata nada referente al supuesto nombramiento de la madre de Jesús como Madre de la Iglesia ni de los creyentes.
El evangelista Lucas dice que “investigó con diligencia todas las cosas desde su origen, escribiéndolas en orden..” (Lucas 1:3). San Lucas también incluye el relato de la muerte de Jesús (Lucas 23:46) y aclara que “todos Sus conocidos y las mujeres que le habían seguido desde Galilea..” miraban desde lejos (versículo 49). Como vemos, aquí tampoco se deja constancia de tan supuesto trascendental acontecimiento que sería el nombrar a alguna de las personas allí presentes como: “Madre de toda la Iglesia”.
Por ende, no deja de ser al menos llamativo que de ser cierta la enseñanza de la Iglesia Católica respecto a la maternidad eclesial de María, ni el apóstol Juan la cite (siendo el receptor primario) ni ninguno de los otros 3 inspirados evangelistas siquiera mencionen el diálogo.
(No obstante...)
La Iglesia Católica Romana, en la catequesis de SS. Juan Pablo II, lo proclama
A pesar de lo que acabamos de analizar, Biblia en mano, veamos lo que la Iglesia Católica Romana enseña en base a la catequesis impartida por el propio Sumo Pontífice Juan Pablo II
(resaltados en negrita o rojo son agregados)
CATEQUESIS DEL PAPA
( Durante la audiencia general del miércoles 23 de abril de 1997 )
« Mujer, he ahí a tu hijo »
[ ... ]
Las palabras de Jesús agonizante, en realidad, revelan que su principal intención no es confiar su madre a Juan, sino entregar el discípulo a María, asignándole una nueva misión materna…
.. el evangelista, después de las expresiones de Jesús a su madre, añade un inciso significativo: "sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido" (Jn 19, 28), como si quisiera subrayar que había culminado su sacrificio al encomendar su madre a Juan y, en él, a todos los hombres, de los que ella se convierte en Madre en la obra de la salvación.
3. La realidad que producen las palabras de Jesús, es decir, la maternidad de María con respecto al discípulo, constituye un nuevo signo del gran amor que impulsó a Jesús a dar su vida por todos los hombres. En el Calvario ese amor se manifiesta al entregar una madre, la suya, que así se convierte también en madre nuestra.
Es preciso recordar que, según la tradición, de hecho, la Virgen reconoció a Juan como hijo suyo; pero ese privilegio fue interpretado por el pueblo cristiano, ya desde el inicio, como signo de una generación espiritual referida a la humanidad entera. [Esto no es cierto. Veremos más adelante cómo un ortodoxo sitio de apologética católica reconoce que ningún Padre de la Iglesia interpretó el episodio como una revelación de la maternidad espiritual de María.]
Las palabras de Jesús: "He ahí a tu hijo", realizan lo que expresan, constituyendo a María madre de Juan y de todos los discípulos destinados a recibir el don de la gracia divina.
En principio no existe el menor motivo para comprender otra cosa más que lo que ese texto relata, a saber, que ante el inminente desenlace del sacrificio en la cruz, Jesús pone a Su madre al cuidado de Juan, su discípulo amado (Juan 19:26), quién a partir de ese momento vivió con él (versículo 27).
A partir de las 9 palabras del versículo podemos tejer un sin número de suposiciones tendientes a justificar tal o cual creencia respecto a las intenciones perseguidas por Jesús. ABSOLUTAMENTE NINGUNA tendrá asidero bíblico, más allá de la que sostiene que Jesús, amorosamente atento a cada detalle, está confiando el cuidado de Su madre en manos del discípulo amado.
Answers & Comments
Verified answer
Es un ejemplo de cómo practicar la devoción piadosa con los miembros de la familia
La vida y el ministerio de Jesucristo revelan mucho sobre cómo debe manifestarse la devoción piadosa. Ese fue un ejemplo conmovedor, donde leemos: “Junto al madero de tormento de Jesús, pues, estaban de pie su madre y la hermana de su madre; María la esposa de Clopas, y María Magdalena. Entonces Jesús, al ver a su madre y al discípulo a quien él amaba [Juan], de pie allí cerca, dijo a su madre: ‘Mujer, ¡ahí está tu hijo!’. Entonces dijo al discípulo: ‘¡Ahí está tu madre!’. Y desde aquella hora el discípulo la llevó consigo a su propio hogar”.
¡Imagínese esa escena! Tan solo unos momentos antes de entregar su vida terrestre, Jesús, por amor a su madre, María (que evidentemente ya era viuda), y por su interés en el bienestar de ella, la confía al cuidado del amado apóstol Juan. Pero ¿por qué la confía a Juan y no a uno de los propios hermanos carnales de Jesús? Porque no solo le preocupaban las necesidades físicas y materiales de María, sino que también estaba especialmente interesado en el bienestar espiritual de ella. Y el apóstol Juan (posiblemente primo de Jesús) había probado su fe, mientras que no hay indicación de que los hermanos carnales de Jesús ya fueran creyentes. (Mateo 12:46-50; Juan 7:5.)
Ahora bien, ¿cómo fue aquello una manifestación de devoción piadosa? El apóstol Pablo explica: “Honra a las viudas que realmente son viudas. Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, que estos aprendan primero a practicar devoción piadosa en su propia casa y a seguir pagando la debida compensación a sus padres y abuelos, porque esto es acepto a vista de Dios.
Don´t worry be happy
En este pasaje de la escritura jesus no esta diciendo y tampoco imponiendo asu madre como reyna de la iglecia como lo hace ver la iglecia catolica si asi fuese estaria reflejado en todos los evangelios y solamente lo menciona juan .cristo es el unico redentor y es el unico camino para llegar a DIOS
Buenas tardes, particularmente voy a predicar de estos versículos y decide entrar a la internet para informarme y poder ver otros puntos de vista.
Para mí es muy triste ver, como los mismo cristianos, (no importando si son protestantes o católicos) discuten y se tiran tierra uno del otro.
Pero regresando a los versículos 26-27. Para mí, el señor lo que nos habla aquí es que, el nunca abandono a María. María fue escogida por Dios para traer a Jesús al mundo, ese ere su propósito en la Tierra, ella fue un instrumento. Pero, Jesús nunca le perteneció a María. Por eso es que Jesús lo primero y único que le dice a María es " Mujer he ahí tu hijo". Él no le dijo madre porque en otras palabras, ya ella cumplió con la parte que le tocaba que era traerlo al mundo pero no era que María iba a ser su madre toda la vida. Porque una vez Jesús es crucificado pasa de ser Jesús a Jesucristo (salvador = Jesús y Ungido = Cristo)
Ahora bien, ¿Porque la dejo en manos del discípulo amado (juan el apóstol)?
Porque ese discípulo siempre estaba con Jesús, y estuvo hasta el final, incluso dice la palabra que ese discípulo amado se recostaba cerca del pecho de Jesús (Juan 13:23). Dice en el Jun 19: 25 que estaba María, la madre de Jesús, su hermana, María de Cleofás y María Magdalena. En otras palabras, no estaban los hijos de María, (porque cabe destacar que María tuvo hijos) {Mateo 12:46-50} ni tampoco estaba ningún otro discípulo de Jesús. Entonces por eso Jesús le encargo a Juan (discípulo amado) a María.
jesus sabiendo que su madre iba a quedar sola, se la deja a su discipulo amado , lo que da respuesta a que maria no tuvo mas hijos, pues nadie va a dejar su madre a un particular, humanamente ninguno lo hariamos, cuanto mas el, pero su signifcado va mas alla si decimos ser discipulos de jesus, debemos recibirla en nuestra casa, porque jesus dijo mirando al discipulo amdo, e ahi a tu hijo, hijo e ahi a tu madre, ese dia nos la entrego por madre, el discipulo mado de jesus, puedes ser tu , puedo ser yo... jesus no va a condenar a nadie por haber amado a la madre de el, eso es falso, nos condenamos por robar matar, tener otros dioses diferentes a el, pero maria es parte de jesus, hay un lazo eterno...
JESUS EN ESE VERSICULO NOS REGALA A SU MADRE PARA QUE NOS CUIDE Y NOS PROTEJA
estoy de acuerdo con mr. happy. veo que esta bien informado, pero el que no lo esta es jc que parece que le falta leer mas de la biblia. como mateo 12:46 al 50
Carlos:
Te estas dando cuenta HASTA DÓNDE LLEGAN LAS SECTAS PROTESTANTES en hacer hasta lo IMPOSIBLE para denigrar y desprestigiar a la Iglesia Católica.
Porqué se vienen con "rodeos" y NO te constestan de UNA vez por todas de que lo que TÙ estás planteando al referir esta cita bíblica es que:
¡¡ES MENTIRA QUE JESÚS HAYA TENIDO MÁS HERMANOS!!, porque de lo contrario NO le habría encomendado a NADIE a su Madre.
Es acá donde te debes de dar cuenta lo CERRADOS, FANÁTICOS y ERRADOS que son y están.
¡¡A DIOS!!
Si, pues el hecho de que la dejara encargada a su disipulo y no a sus medio hermanos, indicaria que estaba mas preocupado del bienestar espiritual de ella que del fisico, pues en ese tiempo sus hermanos carnales quizas no habian puesto fe en Jesus y no eran sus seguidores, aunque despues se menciona que ellos si llegaron a ser sus seguidores ( como es el caso del dicipulo Santiago, quien escribio la carta de Santiago)
"Jesús es el Hijo único de María. Pero la maternidad espiritual de María se extiende (cf. Jn 19, 26-27 (*); Ap 12, 17) a todos los hombres a los cuales, El vino a salvar: "Dio a luz al Hijo, al que Dios constituyó el mayor de muchos hermanos (Rom 8,29), es decir, de los creyentes, a cuyo nacimiento y educación colabora con amor de madre" (LG 63)." (Catecismo N° 501)
(*)
“Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.” (Juan 19:25-27)
¿Expresan estas palabras de Jesús la intención de suscitar en el creyente una actitud de amor y confianza en María, impulsándolo a reconocer en ella a su propia madre?
En principio no existe el menor motivo para comprender otra cosa más que lo que ese texto relata, a saber, que ante el inminente desenlace del sacrificio en la cruz, Jesús pone a Su madre al cuidado de Juan, su discípulo amado (Juan 19:26), quién a partir de ese momento vivió con él (versículo 27).
A partir de las 9 palabras del versículo podemos tejer un sin número de suposiciones tendientes a justificar tal o cual creencia respecto a las intenciones perseguidas por Jesús. ABSOLUTAMENTE NINGUNA tendrá asidero bíblico, más allá de la que sostiene que Jesús, amorosamente atento a cada detalle, está confiando el cuidado de Su madre en manos del discípulo amado.
Pero.. ¿y su esposo José?
La última vez que el esposo de María es nombrado en la Escritura es en Lucas 2:41-52, cuando Jesús, quién contaba con 12 años de edad, "se pierde" en Jerusalén, lo cual sucedió aproximadamente 21 años antes de Su crucifixión. Por ende, no sería en absoluto extraño considerar la posibilidad de que, a esta altura, María haya quedado viuda.
Referente a José, esposo de María, un comentarista bíblico dice:
«No se le nombra más con María y los hermanos de Jesús, y la entrega que Jesús hace de su madre al cuidado de Juan, al pie de la cruz, hace pensar que José ya había muerto entonces (Jn 19.26, 27)» Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
¿Y los hermanos de Jesús?
De los hermanos de Jesús las Escrituras declaran que hasta ese momento eran “incrédulos” de la misión redentora de Cristo (Juan 7:5). Recién en Hechos de los Apóstoles 1:14 vemos la participación de los hermanos de Jesús en el ministerio. Y posteriormente también en 1 Cor 9:5 y Gal 1:19 y 2:9, etc., con lo cual es razonable el motivo por el cual Jesús prefiriera en ese momento encomendar a Su madre al cuidado del apóstol Juan.
Una perla para reflexionar: Uno de los textos citados precedentemente dice:
"Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.." (Hechos 1:14).
La traducción textual de la parte final de este párrafo es "..y con María la madre de Jesús, y con los hermanos de Él..". De hecho, la versión católica de Monseñor Torres Amat de 1884, basada en la Vulgata Latina de San Jerónimo (Biblia oficial católica), dice:
"Todos los cuales, animados de un mismo espíritu, perseveraban juntos en oración con las mujeres piadosas, y con María la madre de Jesús, y con los hermanos ó parientes de este Señor." (Las palabras en itálica son agregados del Monseñor Amat a la traducción original según se advierte en el prefacio de la edición, página 11)
Si el significado de la palabra "hermanos" es el natural (hermano de sangre), el sentido de la frase es perfectamente claro y lógico. En cambio, si el sentido de la palabra "hermanos" fuera en realidad "parientes" (como la teología católica enseña, para preservar el dogma de virginidad perpetua de María) entonces nos encontramos ante una circunstancia ilógica, porque si estos "hermanos" eran en realidad PARIENTES de Jesús, pues, también eran parientes de María, con lo cual el escrito jamás hubiera dicho "...los parientes de Él..." sino "...los parientes de ellos...".
¿Juan o Pedro?
Según cree y enseña la Iglesia Católica Romana, basado en su particular interpretación de Mateo 16:18, el Primado o Papa de la nueva Comunidad era el apóstol Pedro. En esta línea de interpretación, si la escena lo hubiera tenido a él recibiendo a María como su madre, pues, hubiera tenido al menos un poco más de sustento la teoría de “María, Madre de la Iglesia”. Pero no fue éste quién recibió el encargo, sino el apóstol Juan, el discípulo amado. De todas formas y obviando esta circunstancia, la Iglesia Católica entiende que el «discípulo amado» representa a todos los hijos de Dios (vaya uno a saber basados en qué..).
Ahora bien, más allá de posteriores interpretaciones, reflexionemos específicamente sobre lo escrito: Desde lo alto de la cruz, percibiendo el final inminente, Jesús miró hacia abajo y viendo a María Su madre, a María esposa de Cleofás, a María Magdalena que estaban “junto a la cruz” (versículo 25) y al apóstol Juan, Su discípulo amado (Juan 21:20) quien “estaba presente” (versículo 26), dijo: “Mujer, he ahí tu hijo.. he ahí tu madre” (versículos 26 y 27). Seguidamente el mismo evangelista San Juan acota, a modo de conclusión y sellando de alguna manera la obediencia del mandato recibido, que desde ese día María vivió con él (versículo 27). ¿Podría utilizarse este episodio para inferir que Jesucristo estaba elevando a Su madre al puesto de Santa Madre de toda la Iglesia (CIC N° 501)? Ciertamente no.
¿Qué dicen los otros evangelistas?
Un acontecimiento tan importante como hubiera sido la solemne institución de una madre para toda la Iglesia de todos los tiempos, seguramente debería haber sido no sólo claramente definido, sino también incluido por los otros 3 evangelistas (Mateo, Marcos y Lucas) en sus propios relatos de la crucifixión...
El evangelista Mateo relata el momento de la muerte de Jesús (Mateo 27:50), y menciona que “muchas mujeres miraban de lejos”, entre ellas “..María Magdalena, María madre de Jacobo y José y la madre de los hijos de Zebedeo..” (versículos 55 y 56) más nada escribe acerca del supuesto nombramiento de María, la madre de Jesús, como Madre de la Iglesia o de los creyentes.
El evangelista Marcos también relata el momento de la muerte de Jesús (Marcos 15:37), y también menciona que “algunas mujeres miraban desde lejos, entre ellas María Magadalena, María la madre de Jacobo el menor y de José y Salomé..” (versículos 40 y 41), pero tampoco relata nada referente al supuesto nombramiento de la madre de Jesús como Madre de la Iglesia ni de los creyentes.
El evangelista Lucas dice que “investigó con diligencia todas las cosas desde su origen, escribiéndolas en orden..” (Lucas 1:3). San Lucas también incluye el relato de la muerte de Jesús (Lucas 23:46) y aclara que “todos Sus conocidos y las mujeres que le habían seguido desde Galilea..” miraban desde lejos (versículo 49). Como vemos, aquí tampoco se deja constancia de tan supuesto trascendental acontecimiento que sería el nombrar a alguna de las personas allí presentes como: “Madre de toda la Iglesia”.
Por ende, no deja de ser al menos llamativo que de ser cierta la enseñanza de la Iglesia Católica respecto a la maternidad eclesial de María, ni el apóstol Juan la cite (siendo el receptor primario) ni ninguno de los otros 3 inspirados evangelistas siquiera mencionen el diálogo.
(No obstante...)
La Iglesia Católica Romana, en la catequesis de SS. Juan Pablo II, lo proclama
A pesar de lo que acabamos de analizar, Biblia en mano, veamos lo que la Iglesia Católica Romana enseña en base a la catequesis impartida por el propio Sumo Pontífice Juan Pablo II
(resaltados en negrita o rojo son agregados)
CATEQUESIS DEL PAPA
( Durante la audiencia general del miércoles 23 de abril de 1997 )
« Mujer, he ahí a tu hijo »
[ ... ]
Las palabras de Jesús agonizante, en realidad, revelan que su principal intención no es confiar su madre a Juan, sino entregar el discípulo a María, asignándole una nueva misión materna…
.. el evangelista, después de las expresiones de Jesús a su madre, añade un inciso significativo: "sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido" (Jn 19, 28), como si quisiera subrayar que había culminado su sacrificio al encomendar su madre a Juan y, en él, a todos los hombres, de los que ella se convierte en Madre en la obra de la salvación.
3. La realidad que producen las palabras de Jesús, es decir, la maternidad de María con respecto al discípulo, constituye un nuevo signo del gran amor que impulsó a Jesús a dar su vida por todos los hombres. En el Calvario ese amor se manifiesta al entregar una madre, la suya, que así se convierte también en madre nuestra.
Es preciso recordar que, según la tradición, de hecho, la Virgen reconoció a Juan como hijo suyo; pero ese privilegio fue interpretado por el pueblo cristiano, ya desde el inicio, como signo de una generación espiritual referida a la humanidad entera. [Esto no es cierto. Veremos más adelante cómo un ortodoxo sitio de apologética católica reconoce que ningún Padre de la Iglesia interpretó el episodio como una revelación de la maternidad espiritual de María.]
Las palabras de Jesús: "He ahí a tu hijo", realizan lo que expresan, constituyendo a María madre de Juan y de todos los discípulos destinados a recibir el don de la gracia divina.
Ojalá qu
En principio no existe el menor motivo para comprender otra cosa más que lo que ese texto relata, a saber, que ante el inminente desenlace del sacrificio en la cruz, Jesús pone a Su madre al cuidado de Juan, su discípulo amado (Juan 19:26), quién a partir de ese momento vivió con él (versículo 27).
A partir de las 9 palabras del versículo podemos tejer un sin número de suposiciones tendientes a justificar tal o cual creencia respecto a las intenciones perseguidas por Jesús. ABSOLUTAMENTE NINGUNA tendrá asidero bíblico, más allá de la que sostiene que Jesús, amorosamente atento a cada detalle, está confiando el cuidado de Su madre en manos del discípulo amado.