aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Aquí hay un poco de todo espero que te sirva un abrazo.
Lempira fue unos de los muchos caciques que batallaron contra la dominación española en Honduras. Algunos documentos de inicios del siglo XVI, como “Relaciones del Adelantado de Guatemala” establece que Pedro de Alvarado al entrar al Valle de Sula combate con el líder indígena máximo de nuestra tierra, el cacique Cicumba. Alvarado era un “adelantado”, titulo otorgado a gobernadores de provincia confines.
En “La Historia de la Conquista de Nueva España”, por el conquistador y cronista del siglo XVI Bernal Díaz del Castillo, menciona a centenares de caciques probablemente tan aguerridos como nuestro héroe nacional. De acuerdo con la leyenda, Lempira muere en manos de soldados españoles, disparado a tracción en la espalda mientras negociaba la paz.
Díaz del Castillo narra que cuando Hernán Cortés arribó a Honduras de México, se encontró con muchos caciques y entablo relaciones amigables, intercambiando comida, ropas y otros bienes. No fue hasta varios años después del contacto español que la enemistad surgió. Cortés paso mas de dos años en Trujillo y no hay mención alguna de confrontación entre indígenas y españoles durante ese tiempo. Es mas, los aborígenes muchas veces ayudaban a los conquistadores.
Primera rebelión
La primera confrontación mencionado en documentos coloniales ocurre cuando López de Salcedo viaja de Trujillo a León, Nicaragua, en la región la cual hoy conocemos como departamento de Olancho. El campamento español fue atacado después de media noche. Treinta caballos murieron junto con varios soldados españoles. Esto, según algunos historiadores, demuestra que la rebelión contra la esclavitud no solamente fue combatida por Lempira, sino mas bien era un movimiento nacional.
La historia de Lempira surge durante los primeros años del siglo XIXX. Pepe Milla, un guatemalteco de origen hondureño y miembro de un grupo de intelectuales que buscaban identidad nacional después de la separación de España, empieza a indagar las raíces de la historia de Honduras. Milla por casualidad se topa con información acerca de una rebelión indígena encabezada por un cacique llamado Lempira que lucho y murió en la región del Cerquín área montañosa del departamento de Lempira (nombre en honor al cacique).
Durante la colonia, el departamento de Lempira era conocido como “Curato de Gracias a Dios”. Casi todos los intelectuales de Centroamérica se enorgullecían de ser descendientes directos de españoles, pero al mismo tiempo estaban en oposición con las políticas españolas. Aquello que evocaba la memoria de España tenia que ser removido y reemplazado con valores indígenas.
Los pensadores de esa época consideraban “un pecado”ser católico, igualmente con respecto a tener sangre española o hablar el español. Es así como empieza la investigación sobre el verdadero origen, cultura y costumbres de Honduras. Pepe Milla escribió muchas historias. Su trabajo se concentraba mas que todo sobre la sociedad guatemalteca. En ellas expresaba su descontento con España, pero al mismo tiempo se ufanaba de ser criollo (descendiente español).
¿Lempira un mito?
Según el historiador hondureño Mario F. Martínez Castillo, algunos cronistas contemporáneos de Honduras niegan la existencia de Lempira. Estos historiadores se basan en que no hay ninguna evidencia sobre el cacique en los “Archivos de Indias” en Sevilla. Los incrédulos argumentan que todos los documentos de “Relaciones de Meritos” (los cuales describen las acciones de mas de 30 conquistadores de Honduras desde Pedro de Alvarado, pasando por Montejo, hasta Francisco de las Casas), no hacen mención alguna sobre Lempira.
Martínez durante sus investigaciones, encuentra que documentos pertinentes a Lempira no estaban vinculados a Honduras, ya que el soldado que combatió con el cacique provenía de México. Sus manuscritos estaban catalogados bajo “Habitantes de México” en el Archivo de Indias. Esta nueva evidencia sirvió para la tesis doctoral (disertación) de Martínez Castillo.
La verdadera historia
Martínez escribe que la muerte de Lempira es completamente diferente a la versión tradicional de Milla. Estudio el documento por mas de cuatro años, pero no se atrevía a divulgarla porque sabia la reacción que causaría en Honduras. Publico sus hallazgos en el 2000, que conforme al historiador, la verdadera muerte de Lempira es mas digna de la que narrada la leyenda. Murió como un héroe defendiendo su tierra contra un enemigo mas poderoso que el.
El soldado que liquido a Lempira, Rodrigo Ruiz, llego a México con Hernán Cortés y después partió a Yucatán. Se unió con Pedro de Alvarado y participo en las campañas de conquista de Guatemala y Honduras. Era un “gentil hombre de solar y casa conocida” (un caballero distinguido) de la Diócesis de Toledo, España. Esta documentado que cuando llega a Gracias a Dios (nombre original de la cabecera departamental de Lempira), el “Adelantado” de Yucatán , Montejo, ordena a Ruiz a pacificar a un cacique indígena. Este líder aborigen se estaba rebelando y causaba problemas al ejercito español en una montaña rocallosa llamada Cerquín.
Las investigaciones de Martínez revelan Rodrigo Ruiz marchó a Cerquín con once soldados. Las fuerzas españolas habían hecho alianzas con los cares de la comunidad indígena de Intibucá. Estos aborígenes lencas eran enemigos de Lempira y su gente. Las comunidades indias frecuentemente luchaban entre ellos mismos por territorios. Ruiz reporta “un capitán indio ha organizado una defensa que nos causa mucho daño ya que ellos son muchos y nosotros pocos”.
Vestimenta mágica
Ruiz menciona lo siguiente antes de matar a Lempira. Describe como el cacique ataco a un “Real” (soldado español) y luego retorno para llevarse el cadáver que mato; “primero tomo su ropa para usarla y luego lo colgó de un pino”. El jefe lenca creía que si combatía con esa vestimenta, podía “capturar” el poder de su enemigo.
La mayoría de las comunidades precolombinas practicaban la antropofagia (canibalismo). Esto siempre tenia una connotación ritual. Aztecas despellejaban a sus enemigos muertos en batallas y las pieles eran usadas por sacerdotes en ceremonias. Lempira creía que al usar la vestimenta de sus adversarios, obtendría su fuerza para la siguiente batalla.
Ruiz describe en sus crónicas que cada día que pasaba, mas indígenas se le unían a Lempira. Y al ver el peligro, el conquistador y su contingente se unen con los indios cares de Intibucá. Ruiz y sus nuevos aliados se dirigen a Cerquín, donde el jefe lenca se dirigía a su gente y se preparaban para la batalla. El español y Lempira combatieron mano a mano. El cacique con sus “poderes capturados” del ropaje español y Ruiz con su armadura, escudo y espada de acero. El líder indígena probablemente se defendía con una macana. De modo que Lempira lucho con ferocidad, narra Mario Martínez, y murió con valentía bajo la espada de Rodrigo Ruiz.
Si quieres educarse a hacer las más increíbles fotografías de una modo rápida y factible entonces este libro Manual de Técnica Fotográfica de aquí http://manualdetecnicafotografica.enle.info/?7n65 es para ti.
El ejemplar tiene un habla sencillo y práctico, con ilustraciones en cada sección para que sea más fácil convertirte en un buen fotógrafo.
Juan Ignacio Torres es el autor de este manual, maestro y fotógrafo profesional, él muestra en este volumen sus conocimientos de forma amena y sencilla para que, si quieres iniciarte en fotografía puedas cultivarse lo más factible y lo más rápido posible.
Este manual abarca todos los aspectos de la fotografía, desde el técnico como: obturador o objetivos hasta la composición en fotografía y diferentes modalidades en fotografía.
N MANCHES MEJOR DINOS QUE TE HAGAMOS TU TAREA JAJAJA
La historia de Lempira (Tema: el indio que no tenía pluma)
De un tiempo a esta parte recibo desde Centroamérica innumerables visitas en esta bitácora. Según me indica mi contador estadístico, todas buscan información sobre el cacique Lempira, héroe de la insurrección indígena contra los conquistadores españoles en el territorio donde hoy se encuentra Honduras.
Asimismo, recibo muchas visitas desde otros países americanos (incluyendo Estados Unidos) con el mismo objeto de búsqueda, el caudillo Lempira.
En atención a estos amigos y hermanos del otro lado del Atlántico, repito la entrada que dediqué a Lempira en el mes de julio de 2006.
__________________
Que el cine o la literatura muchas veces imponen su realidad a la realidad misma es toda una verdad. ¡Cuántos cánones de belleza, cuántos modelos de comportamiento, cuántos modos de vida, cuántas formas de ver la existencia no nos habrán sido introducidas subliminalmente a través de películas o novelas, o de novelas llevadas a películas!
Uno de los casos más curiosos que conozco afecta nada menos que a uno de los primeros héroes nacionales de Honduras, el cacique Lempira, que se enfrentó a los conquistadores españoles. Se considera tan importante que se dio su nombre nada menos que al de la unidad monetaria nacional de Honduras, y a él se le suele dedicar el billete que porta el valor facial de 1 lempira.
Resulta que en el anverso de dicho billete, de la serie de 1965, se representa al tal Lempira con una pluma en la cabeza.
Sin embargo, en ediciones posteriores, como esta de 1996, el jefe indio ya no lleva la pluma es cuestión. ¿La explicación? Muy sencilla y, desde luego, apabullante.
Los propios hondureños, influidos en los años sesenta por las entonces popularísimas (en todo el mundo) películas de Oeste, habían representado a su héroe con la pluma pensando que todos los indios americanos las llevaban. Más tarde los estudiosos descubrieron que en Centroamérica la cosa no era así, hubo sus debates y discusiones y, finalmente, se suprimió la dichosa pluma de la cabeza de Lempira.
Esta historia me la contó un amigo hondureño (saludos, Gilberto) que cayó por casualidad en una página web que tengo desde hace muchísimos años y donde analizo pormenorizadamente la composición y la explicación histórico-cultural de los billetes del mundo. Los interesados pueden visitarla (aunque no está completa y me llevará aún mucho tiempo completarla). La historia y todos sus pormenores se encuentran allí escritos.
AHI ESTA TODO OJALA Y POR LO MENOS LA MARQUES COMO LA MEJOR RESPUESTA JAJA
TAREA RESUELTA