En la Capilla Sixtina hay una sucesión de frescos que de una parte representan el Antiguo Testamento y de la otra el Nuevo Testamento.
Podés encontrar:
- La Circuncisión y El Bautismo de Cristo (Pinturicchio)
-Historia de Moisés y la Tentación de Cristo, Core, Dathan y Abiron(Boticelli)
- El paso del mar Rojo, Dios entregando las tablas de la Ley a Moisés, En el Sermón de la montaña, Cena (Roselli)
- Cristo entregando las llaves a San Pedro (Perugio)
Michelangelo Buonarotti (también conocido como Miguel Angel) pintó el techo en perspectiva, una obra colosal llamada La Creación y también se encuentra El Juicio Final (obra que escandalizó a la iglesia porque todos sus personajes estaban desnudos que mandó a cubrir sus partes íntimas con taparrabos)
Miguel Angel pinto esas maravillosas imagenes de la Capilla Sixtina
Pintaba acostado en los andamios, pasabaalli dias enteros sin ayudantes, mientras el Papa se paseaba impaciente por debajo.
Insistentemente el Pontifice preguntaba ¿Cuando lo terminaras ?, ¡Cuando lo termine...! respondia el pintor.
Cuando la obra estuvo acabada muchos vieron obsenidad en las figuras desnudas de Miguel Angel,asi encargaron a otro pintor que cubriera las zonas intimas de los cuerpos con hojas , lienzos o nubes.Ese pintor paso a llamarse "El Braguetone" para siempre
De todas las respuestas dadas hasta este momento, la más completa es la de Sil, ya que, efectivamente, el techo y la pared frontal, fueron pintados por Miguel Ãngel, y los frescos de las paredes laterales, por pintores del siglo XV, como Perugino, Botticelli y Pinturicchio, entre otros.
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En la Capilla Sixtina hay una sucesión de frescos que de una parte representan el Antiguo Testamento y de la otra el Nuevo Testamento.
Podés encontrar:
- La Circuncisión y El Bautismo de Cristo (Pinturicchio)
-Historia de Moisés y la Tentación de Cristo, Core, Dathan y Abiron(Boticelli)
- El paso del mar Rojo, Dios entregando las tablas de la Ley a Moisés, En el Sermón de la montaña, Cena (Roselli)
- Cristo entregando las llaves a San Pedro (Perugio)
Michelangelo Buonarotti (también conocido como Miguel Angel) pintó el techo en perspectiva, una obra colosal llamada La Creación y también se encuentra El Juicio Final (obra que escandalizó a la iglesia porque todos sus personajes estaban desnudos que mandó a cubrir sus partes íntimas con taparrabos)
Sil
La Capilla Sixtina fue levantada durante el pontificado de Sixto IV (1471-1484) de donde recibe su nombre. TenÃa dos funciones: religiosa como Capilla Palatina y defensiva como puesto avanzado fortificado del conjunto de edificios colocados alrededor del patio del Papagayo que constituÃan el núcleo más antiguo de los palacios apostólicos. Fue erigida en el lugar que se levantaba la "Capilla Magna" del palacio construido por Nicolás III. El edificio actual comprende un sótano, un entresuelo y la capilla, encima de la cual se extiende una espaciosa buhardilla. La capilla tiene planta rectángular, sin ábside, midiendo 40´94 m. de largo por 13´41 m. de ancho siendo su altura de 20´70 m.; está cubierta por una bóveda de cañón truncada con bovedillas laterales que corresponden a las ventanas que iluminan la estancia. La decoración original constaba de una bóveda cubierta por un cielo estrellado decorada por Piero Matteo d´Amelia mientras en las paredes laterales se ubicarÃan frescos de los maestros más importantes de la época. En la década de 1480 se llamarÃa a Perugino para decorar la pared tras el altar -perdida hoy por la ubicación del Juicio Final- ; más tarde fueron llegando Botticelli, Ghirlandaio, Signorelli y Cosimo Rosselli con sus respectivos talleres para ejecutar los frescos dedicados a Cristo y Moisés. Los trabajos se desarrollaron con extrema rapidez y parecen concluidos a mitad de la década completándose con unos cortinajes fingidos y una galerÃa de retratos de pontÃfices. Cuando Julio II accedió al trono papal en 1503 decidió enriquecer la decoración de la bóveda, encargando seis años más tarde los trabajos a Miguel Ãngel quien empleó tres años en la realización. Buonarroti elaboró en tres periodos sus frescos; el primero entre enero y septiembre de 1509; el segundo entre septiembre de 1509 y septiembre de 1510; y el tercero y último entre enero y agosto de 1511. TrabajarÃa sólo, sin ninguna colaboración de ayudantes, sin permitir ningún acceso a la capilla durante su labor. Parece ser que Julio II habÃa pensado en una serie de doce Apóstoles como temática de la bóveda pero fue cambiada para representar diversos asuntos del Antiguo Testamento junto a una serie de sibilas y profetas que hablaron de la llegada de Cristo. En los lunetos sobre las ventanas y en los triángulos por encima de éstos se situarÃan los antepasados de Cristo mientras en las pechinas de la bóveda se narrarÃan cuatro historias de la salvación del pueblo de Israel. La bóveda fue dividida en nueve compartimentos que narrando una escena bÃblica cada uno, alternando grandes espacios con otros más menudos que se acompañan de ignudis, jóvenes desnudos en sintonÃa con la estatuaria clásica. La Creación de la Luz, la Creación de las plantas y los astros, la Creación del mundo, la Creación de Adán, la Creación de Eva, el Pecado Original y la Expulsión del ParaÃso, el Sacrificio de Noé, el Diluvio Universal y la Embriaguez de Noé son las diferentes escenas que van de pared a pared de la bóveda, distribuidos en una decoración arquitectónica de pilastras y entablamentos fingida. Miguel Ãngel siguió de esta manera las bóvedas de los monumentos romanos, cubriendo con su pintura todo el espacio, tratando de engañar al espectador. Los trabajos se iniciaron desde el muro situado frente al altar mayor que más tarde serÃa decorado con el Juicio, apreciándose en el sentido inverso al que aparecen en el Génesis. Esto ha sido interpretado por algunos especialistas como el retorno del alma hacia Dios, relacionándose con la filosofÃa neoplatónica que Buonarroti conoció en el palacio de los Medici. El programa iconográfico que observamos en la decoración no surgió del pintor ya que debió ser consensuado con el pontÃfice y asesorado por alguna autoridad teológica, sometiéndose de nuevo a la aprobación definitiva del papa. El resultado es una de las obras maestras de la pintura, recientemente restaurada y limpiada para ofrecer a los espectadores la maravilla y la fuerza del color en la obra de Miguel Ãngel, sin olvidar su admiración por la anatomÃa humana desnuda presente en todo el proyecto.
Miguel Angel pinto esas maravillosas imagenes de la Capilla Sixtina
Pintaba acostado en los andamios, pasabaalli dias enteros sin ayudantes, mientras el Papa se paseaba impaciente por debajo.
Insistentemente el Pontifice preguntaba ¿Cuando lo terminaras ?, ¡Cuando lo termine...! respondia el pintor.
Cuando la obra estuvo acabada muchos vieron obsenidad en las figuras desnudas de Miguel Angel,asi encargaron a otro pintor que cubriera las zonas intimas de los cuerpos con hojas , lienzos o nubes.Ese pintor paso a llamarse "El Braguetone" para siempre
Michelagelo Buonarrotti
A pesar de ser escultor, el encargo lo tomo Miguel Angel
la capilla sixtina fue pintada por MIGUEL ANGEL ojala te sirva salu2
De todas las respuestas dadas hasta este momento, la más completa es la de Sil, ya que, efectivamente, el techo y la pared frontal, fueron pintados por Miguel Ãngel, y los frescos de las paredes laterales, por pintores del siglo XV, como Perugino, Botticelli y Pinturicchio, entre otros.
Pero debo hacer una rectificación a Sil (y te pido disculpas...), pero Miguel Ãngel NO aplicó perspectiva en esos frescos, de hecho a él no le interesaba particularmente la perspectiva. En cambio aplicó el "realismo" en los cuerpos de los personajes (volumen, proporción, estudio anatómico), ya que él decÃa que "la pintura debÃa parecerse a la escultura, más que a la realidad", y aplicó también el "tromp´e loeil", o trampantojo, por ejemplo, en los famosos "gnudi", figuras desnudas que acompañan a los personajes principales, y que parecen imitar el mármol.
muguel angel
miguel angel bulnaroti
MIGUEL ANGEL