Alguien sabe porque en las bicicletas cuando se frena, la llanta de atrás patina y la de adelante no, pero si si se le da en "reversa" la de adelante patina y la de atrás no, por supuesto que con las llantas de la misma marca y sin importar si están igual o no de gastadas, si se va rapido o despacio.
Update:parece que no fui muy explicito. aqui esta un ejemplo.
Sin subirse a la bicicleta se empuja hacia adelante frenando primero con la llanta de atras de esta forma la llanta patina, despues el mismo procedimiento pero ahora frenando la llanta de adelante, en esta forma se siente que tiene mas agarre, despues se hace el mismo procedimiento pero dandole hacia atras a la bici, de esta forma la que patina es la de adelante y la que tiene mas agarre es la de atras, a la llanta de adelante le di vuelta, )la de atras no se puede) cambie las llantas (la de atras para adelante ) y lo mismo,
La bicicleta tiene llantas 700c pero me parece que eso no importa ya que lo hace cualquier tipo de llanta, estas pruebas las he hecho en pavimento, cemento, piso en seco ya que mojado o con lodo las 2 patinan vayan hacia delante o hacia atras.
Soy muy malo para explicar espero que ahora si, me haya hecho entender
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Que hay banda, pues este es el primer capitulo de una serie de escritos para ayudarnos un poco a corregir pequeños errores a la hora de montarnos, ahora nos apegaremos mas al free ride y downhill.
Vamos comenzando con la frenada.
La frenada es la cosa mas importante cuando nos trepamos a una cleta de cualquier disciplina ya que si no frenas adecuadamente simplemente te caes por el cambio de fuerza de gravedad que experimentara tanto la bici como el cuerpo tanto el freno delantero como el freno trasero son de suma importancia y los 2 deben ser usados de manera adecuada ya que afectara el desempeño y el tiempo de frenado explico de manera mas detallada.
*Freno delantero. El freno delantero es el que te brinda toda la potencia de frenado y con el freno delantero podrás corregir dirección y dar control a la bicicleta, e escuchado muchos comentarios a lo largo del tiempo que dicen que el freno delantero casi no se tiene que usar por que te vas de cuernos, cuando alguien te diga eso tiralo de a loko.
La técnica adecuada para usar el freno delantero involucra mover tu cuerpo ligeramente hacia atrás con las rodillas semi flexionadas (posición de ataque) y los codos de la misma manera semiflexionados para que hagan la función de amortiguadores, el freno se tiene q presionar de manera moderada pero firme, poco a poco vas a sentir como tu peso se desplaza hacia delante y los codos se comienzan a mover por efecto del peso del cuerpo y conforme apliques mas fuerza te vas haciendo hacia atrás, puedes hasta bloquear la rueda delantera y nunca te vas a ir de cuernos (frenadas de pánico).
Cuando bajas por algún single track de tierra o piedras sueltas tienes que estar muy atento a la presión que aplicas en tu freno delantero ya que es mucho mas facil llegar a bloquear la rueda y esto va a hacer que pierdas el control de la bici, tienes que sentir como se comporta tanto la suspensión como la rueda si comienzas a sentir que el golpeteo del camino es muy fuerte tienes q soltar ligeramente la presión que estas aplicando al freno delantero o de lo contario caerás de fea manera. (Eso lo profundizamos mas adelante en técnica de manejo).
Cuando bajas por un camino ancho y necesitas frenar un poco tu velocidad ya sea para corregir dirección o para entrar a una parte mas técnica y lenta lo ideal es bombear el freno ya que si dejas presionado el mismo vas a hacer que se calienten y merme la potencia de frenado y la velocidad de respuesta.
El freno trasero también tiene su encanto.
Es común ya sea rodando por la calle, en algún paseo ver que muchas personas para hacer sus frenadas de pánico bloquean totalmente la rueda trasera para frenar mas rápido, aquí la bronca es si tienen que evitar algún obstáculo esto podría causar un accidente sumamente grave, ya cuando una rueda se bloquea tiene la tendencia a seguir su misma trayectoria inicial es por eso que la bici se colea, pongamos de ejemplo los frenos del auto, todos sabemos que los frenos ABS son mucho mas seguros que los antiguos frenos de alta potencia ¿Por qué? Por que así la rueda sigue girando y podemos hacer maniobra de esquivar de lo contrario con las llantas bloqueadas aunque muevas el volante el auto seguirá su trayectoria recta e impactara el obstáculo. Pues en la bici pasa lo mismito si bloqueas la rueda trasera y mueves la dirección derraparas.
Si estas bajando por un camino técnico y bloqueas la rueda de atrás comenzaras a sentir un zangoloteo por que estas limitando el funcionamiento de la suspensión trasera y en algún momento te catapultara o simplemente te saldrás del camino por que la curva te jalara.
Aquí la recomendación general es que nunca en situaciones difíciles abuses de los frenos ya que se dificulta en gran medida controlar la cleta y tanto las suspensiones como el mover tu cuerpo te ayudan a salir de tramos súper técnicos. Y conforme a la experiencia te darás cuenta como mejorara tu técnica de frenado hasta que después tengas la técnica de G. Atherton o Sam Hill. Todo es cuestión de tiempo, dedicación y esfuerzo.
Pues creo que por ahora no podemos exprimir mas el tema, para el próximo va técnica de bajada en piedra y single track
Los kilos demás pueden ser un grave problema sí no se vigila a tiempo y no solo para nuestro ego sino igualmente para nuestra bienestar.
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Eso pasa con cualquier vehículo. Cuando frenas, el peso se mueve mas a la rueda delantera, y eso provoca mas tracción en esa rueda.
orale men si frenaras en hielo todo se te complicaria mas jejjjejj
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VIVAN LOS GATOS¡¡¡¡¡¡¡¡
cuando vas con mucha velocidad y el suelo esta con restos llamese tierra o barro pasa eso...