Una biografía se refiere a la historia de una persona, no de un libro. En tal caso estarías pidiendo una sinopsis. Yo no he tenido el placer de leer esa obra aún (la tengo en cola), así que aquí tienes una breve sinopsis que encontré en una página:
El Italiano Dante Aligheri, autor de una de las mejores obras literarias de la historia (La divina Comedia), se muestra a él mismo como el personaje principal de esta obra poética en la que narra un viaje a través de mundos desconocidos, algo sobrenatural; el infierno, el purgatorio y el cielo. Divide su obra en 100 cantos; 34 en los que describe el infierno como un lugar formado por nueve círculos, describe sus subniveles y da detalles de lo que el ve en ese lugar: el castigo de los pecadores. 33 cantos para el purgatorio, lugar en el que se pagan penitencias antes de entrar al cielo y por último describe el cielo en otros 33 cantos, lugar dividido en "cielos" que son nombrados como los mismos planetas. Además de mostrarse como el personaje principal, Dante en medio de esta alegoría deja ver su forma personal de ver el mundo, la humanidad, valores y antivalores, sus creencias, su amor. La historia expresa este viaje como el resultado de la intercesión de su amada Beatriz ante la Virgen María para que le permita a este hombre buscarla en el cielo; así, con la orden de la virgen, Dante emprende su viaje con la ayuda de sus guías: (aquellos que ama y admira)Virgilio (Autor de la Eneida), su maestro, aquel que según él todo lo sabe, y Beatriz su amada quién lo guía durante su visita en el cielo. También hace mención de algunos personajes muy conocidos como Sócrates, Homero y otros grandes de la Edad Media. Una obra sorprendente con una forma muy interesante de ver al hombre, la sociedad y sus errores, una alegoría con una forma muy especial de alabar el cielo, la religión y lo bueno desde el punto de vista del autor.
La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el ParaÃso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo viaje de redención que comienza en el Averno: aquÃ, van pasando por cÃrculos infernales; en el primero, están "los infelices que nunca estuvieron vivos", los niños que no pudieron recibir el bautismo antes de morir y personas de grandeza espiritual como Virgilio, que intuyeron la revelación cristiana. En el segundo cÃrculo ya el Infierno se muestra con toda propiedad: a la entrada de un pozo se halla Minos, una especie de juez. En los cÃrculos superiores moran los que se dejaron guiar por la incontinencia; en los inferiores, los que respondieron a sus más bajos instintos. Luego se describen los perversos, que al final de sus vidas quedaron solos; los lujuriosos, vencidos por el puro placer sexual; los avaros; los enfermos de ira, condenados a golpearse eternamente hundidos en el fango...
El tema central de la Comedia es el viaje que realiza Dante, a lo largo del cual encontrará su propia identidad. Pero, ya desde antiguo, el viaje representa la condición humana, de tal forma que no sólo se tratarÃa de la adquisición de unas experiencias sino que además hay que buscar un simbolismo a cada una de las etapas, a cada uno de los pasos por los que transita el caminante: el Infierno comienza en la noche, equivalente de la desesperación; la llegada al Purgatorio se produce al alba, sÃmbolo de la esperanza, mientras que la entrada en el ParaÃso es a mediodÃa, como clara muestra de la salvación por la abundante luz que hay.
El Infierno se estructura según las culpas de quienes se encuentran allÃ; siguiendo los mismos principios organizadores, en el Purgatorio nos encontramos con una montaña con siete cornisas, en las que se agrupan los condenados según sus inclinaciones pecaminosas. Al llegar al ParaÃso terrenal, Virgilio, que habÃa guiado los pasos de Dante por el Más Allá, es sustituido por Estacio. El ParaÃso aloja eternamente a los escogidos que se han salvado y que se agrupan, según sus virtudes, en las nueve esferas del sistema celestial descrito por Ptolomeo (siete de los planetas, el de las estrellas fijas y el del Primer Motor). El EmpÃreo se encuentra fuera del sistema celestial y, por tanto, resulta ajeno al paso del tiempo a la vez que encierra en sà mismo a todos los cielos.
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Una biografía se refiere a la historia de una persona, no de un libro. En tal caso estarías pidiendo una sinopsis. Yo no he tenido el placer de leer esa obra aún (la tengo en cola), así que aquí tienes una breve sinopsis que encontré en una página:
El Italiano Dante Aligheri, autor de una de las mejores obras literarias de la historia (La divina Comedia), se muestra a él mismo como el personaje principal de esta obra poética en la que narra un viaje a través de mundos desconocidos, algo sobrenatural; el infierno, el purgatorio y el cielo. Divide su obra en 100 cantos; 34 en los que describe el infierno como un lugar formado por nueve círculos, describe sus subniveles y da detalles de lo que el ve en ese lugar: el castigo de los pecadores. 33 cantos para el purgatorio, lugar en el que se pagan penitencias antes de entrar al cielo y por último describe el cielo en otros 33 cantos, lugar dividido en "cielos" que son nombrados como los mismos planetas. Además de mostrarse como el personaje principal, Dante en medio de esta alegoría deja ver su forma personal de ver el mundo, la humanidad, valores y antivalores, sus creencias, su amor. La historia expresa este viaje como el resultado de la intercesión de su amada Beatriz ante la Virgen María para que le permita a este hombre buscarla en el cielo; así, con la orden de la virgen, Dante emprende su viaje con la ayuda de sus guías: (aquellos que ama y admira)Virgilio (Autor de la Eneida), su maestro, aquel que según él todo lo sabe, y Beatriz su amada quién lo guía durante su visita en el cielo. También hace mención de algunos personajes muy conocidos como Sócrates, Homero y otros grandes de la Edad Media. Una obra sorprendente con una forma muy interesante de ver al hombre, la sociedad y sus errores, una alegoría con una forma muy especial de alabar el cielo, la religión y lo bueno desde el punto de vista del autor.
El argumento
La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el ParaÃso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo viaje de redención que comienza en el Averno: aquÃ, van pasando por cÃrculos infernales; en el primero, están "los infelices que nunca estuvieron vivos", los niños que no pudieron recibir el bautismo antes de morir y personas de grandeza espiritual como Virgilio, que intuyeron la revelación cristiana. En el segundo cÃrculo ya el Infierno se muestra con toda propiedad: a la entrada de un pozo se halla Minos, una especie de juez. En los cÃrculos superiores moran los que se dejaron guiar por la incontinencia; en los inferiores, los que respondieron a sus más bajos instintos. Luego se describen los perversos, que al final de sus vidas quedaron solos; los lujuriosos, vencidos por el puro placer sexual; los avaros; los enfermos de ira, condenados a golpearse eternamente hundidos en el fango...
La sección del Infierno es la más conocida de todas precisamente por la altura que cobran sus escenas monstruosas, como si asistiéramos al mal de una manera directamente visual: por ejemplo, los estafadores nadan en una masa hirviente de pez. El Purgatorio radica en una montaña rodeada de precipicios, y allà las almas deben consagrarse al Bien para expiar sus culpas y ser finalmente salvadas por Dios. Dante tiene oportunidad de ver el ascenso del alma del poeta Estacio hacia el cielo después de haber sido purificado. En la sección del ParaÃso Dante logra la máxima perfección espiritual: ve las procesiones simbólicas, los misterios de la fe como la Encarnación Divina, y en una nube de flores dispuesta por los ángeles logra ver a Beatriz (su redentora), que sube al carro de la Iglesia.
Dante
El tema central de la Comedia es el viaje que realiza Dante, a lo largo del cual encontrará su propia identidad. Pero, ya desde antiguo, el viaje representa la condición humana, de tal forma que no sólo se tratarÃa de la adquisición de unas experiencias sino que además hay que buscar un simbolismo a cada una de las etapas, a cada uno de los pasos por los que transita el caminante: el Infierno comienza en la noche, equivalente de la desesperación; la llegada al Purgatorio se produce al alba, sÃmbolo de la esperanza, mientras que la entrada en el ParaÃso es a mediodÃa, como clara muestra de la salvación por la abundante luz que hay.
Partiendo de unas coordenadas cronológicas reales (el viaje se iniciarÃa el año jubilar de 1300, posiblemente la noche del Jueves Santo y durarÃa ocho dÃas), la obra se organiza sobre dos ejes esenciales, perfectamente atestiguados en la tradición literaria anterior: los libros de viajes (frecuentemente al Más Allá) y la literatura de visiones, aunque Dante modifica ambos géneros y los adapta a su peculiar planteamiento. En todo caso, Dante lleva a cabo una profunda y rica reelaboración de los textos que le han servido de base.
La estructura
La Comedia está dividida en tres partes (Infierno, Purgatorio y ParaÃso), cada una de las cuales consta de 33 cantos, que con el canto que sirve de introducción suman un total de cien cantos. A su vez, el Infierno se divide en 9 cÃrculos, el Purgatorio en 9 partes y el ParaÃso en 9 cielos. Los condenados se agrupan en tres series (incontinentes, violentos y fraudulentos). Los que purgan sus pecados también forman tres grupos (los que siguieron un amor que les llevó al mal, los que amaron poco el bien y los que manifestaron un amor desmesurado a los bienes terrenales) y en el ParaÃso se encuentran los seglares, los activos y los contemplativos, según el grado y tipo de amor que hayan mostrado a Dios.
El Infierno se estructura según las culpas de quienes se encuentran allÃ; siguiendo los mismos principios organizadores, en el Purgatorio nos encontramos con una montaña con siete cornisas, en las que se agrupan los condenados según sus inclinaciones pecaminosas. Al llegar al ParaÃso terrenal, Virgilio, que habÃa guiado los pasos de Dante por el Más Allá, es sustituido por Estacio. El ParaÃso aloja eternamente a los escogidos que se han salvado y que se agrupan, según sus virtudes, en las nueve esferas del sistema celestial descrito por Ptolomeo (siete de los planetas, el de las estrellas fijas y el del Primer Motor). El EmpÃreo se encuentra fuera del sistema celestial y, por tanto, resulta ajeno al paso del tiempo a la vez que encierra en sà mismo a todos los cielos.