La mayoría nos quedamos con una instrucción religiosa infantil, donde creíamos que Dios es un viejito de barbitas que habita en una nube y por eso los adultos ya no creemos. En lo personal no puedo creer que ese concepto de el Dios infantil, llene las expectativas de mi vida como adulto, de los retos de crecer como hombre, de los retos laborales, de la familia, de la sexualidad con mi pareja, etc.
Qué y cómo has hecho para que ese Dios se transforme en un concepto de adulto, guía, apoyo y consejero para desarrollarte en el mundo real?
Update:****
Disculpen pero NO me interesa saber por que NO creen. Eso lo se de sobra, basta renegar y ser soberbio.
Me interesa como hacer para que mi fe evolucione a un estado adulto.
..
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Ha sido una aventura, con sus altas y sus bajas, con sus crisis de duda y sus cimas de inspiración. Y en medio de esa aventura me he aferrado a varias cosas que considero esenciales:
La oración como diálogo con Dios desde la más autentica intimidad, desde todas las limitaciones y grandezas de mi condición humana. Y esto se trasluce en la oración como continua interpelación, como llanto, como gozo, como conocimiento, como alabanza y como muda admiración. Como simplemente creer que estoy en su Presencia aún cuando no me percate de ello en cada momento.
El estudio, asiduo, profundo, minucioso y crítico. No he dudado en hacer de la razón una herramienta para alimentar mi fe, para profundizarla, para contrastarla con múltiples discursos, políticos, ideológicos, científicos, filosóficos e incluso ateístas, a fin de pulimentarla y librarla de simpleza (no de sencillez, que no es lo mismo) y de una aproximación ingenua o torpemente fabulesca. Ahora bien, dada la necesidad de creer desde mi ubicación en el mundo, y de que esa ubicación en particular me permita un ámbito real en el que aplicar mi fe en Dios, he procurado mantener una mentalidad abierta y escudriñadora del contexto, con los pies puestos en la realidad que me circunda, y los ojos bien abiertos, porque creo que la verdad reside en muchos sitios y la obra reveladora de Dios no se ha detenido en un libro sino que nos sorprende incluso desde las posiciones aparentemente más seculares y contradictorias.
Los golpes que inevitablemente da la vida también me han ayudado a madurar mi fe. Lemas como "pare de sufrir", o la idea de que un creyente ha de vivir en un estado perpetuo de euforia y absoluta vacuidad festiva, son para mí aberraciones. Una práctica fundamental para el creyente que desea madurar su fe es abrazar con amor y esperanza las pruebas y los sufrimientos, tanto los nimios o cotidianos como los trágicos que de cuando en cuando nos golpean, sin hacer el mínimo alarde de ello, sabiendo que de algún modo misterioso, al hacerlo, es copartícipe de la obra divina. "Quien quiera seguirme, que tome su cruz y me siga".
La caridad entendida como disposición a servir a los demás también ha contribuido. No puedo explicar el efecto, pero en la medida en que creo que al hacer servicios a los demás, aún sean pequeños favores, estoy procurando cumplir con el mandato de Jesús (ama a tu prójimo como a ti mismo), en esa medida adquiero mayor convicción en mis creencias.
Paz y Bien
Hola amigo.
Logré tener una fe madura en Dios, simplemente porque tuve voluntad y me abrí al Espíritu de Santo para que me iluminara.
Yo no recibí formación religiosa de pequeña, ni mi familia era practicante, ni siquiera tomé la Comunión como la mayoría de los niños; a los 25 años sentí un llamado muy fuerte hacia el Amor de Jesús, hice el Catecismo y tomé la Primera Comunión. Tenía mucha sed de sabiduría de Dios y de estar cerca de Él, de entregarme toda a Jesús; cada día, más me interesaba, más lo necesitaba, más lo buscaba y más lo conocía. Me enamoré plenamente de Él. Tuve vocación religiosa contemplativa; iba a ingresar como vocación al claustro trapense de Azul....ese bendito verano, conocí al padre de mis tres hijos, me enamoré....y acá estoy. Sin embargo, seguí siendo una religiosa contemplativa en medio del mundo....y sigo siéndolo muy dentro de mí.
La Eucaristía, la lectura y la oración, amigo, son los escalones hacia la cumbre, siempre y cuando goces de La Gracia Divina.
La fe hay que cultivarla día a día, y muy bien hacés en querer madurarla!
Gracias amigo!...♥ ♥ ♥
******************************************
Me emociona el testimonio de el Chachalaco y, una vez más, es una lección para mí de vida y camino espiritual...me emociona hasta las lágrimas sentir la certeza de que es Dios Quien me habla a través de tus palabras pues, cada respuesta que leo, es la justa respuesta a mi interrogante.
Amigo, acá tenés la mejor respuesta.
Mas bien fue la necesidad de autoconocimiento, de buscar algo real, de no conformarme con la superficial y vacía religiosidad de la gente. A los trece años ya nada me satisfizo, y comenzó mi propia búsqueda de la verdad, y ya descubrí algo: que no sé nada.
Mira desde niña soy catolica, en mi adolecencia fui de a poco perdiendo mi fe, es decir tuve mis flaquesas.
A los 17 decidi entrar en un grupo de jovenes, eso me ayudo mucho a madurar en mi fe, me confirme hace ya un año y 5 meses.
Acepte a dios como padre
a Jesus como mi hermano
y al espiritu santo
Si no crees en Dios tendras tarde o temprano una señal de salvacion
no sera ninguna logica por que sera un milagro
yo creo
porque en el tengo la base de mi vida
Recibir la salvación de Dios, me ha religado a él. Y viviendo conforme a su voluntad he aprendido que tengo dos opciones de vida: vivirla a mi manera (como el resto del mundo) o vivirla a la manera de Dios (Como los hijos de Dios). La he vivido de ambas maneras, unas veces a mi manera y luego otras a su manera y he comprobado que vivir a la manera de Dios es mucho, muchisimo mejor. Y hablo del mundo real, de las cosas cotidianas, de los problemas comunes del diario vivir.
En mi caso, te diré que mi fe no fue nada madura hasta que hice mi Cursillo de Cristiandad en el año de 1979, cuando tenía 30 años de edad. Es por eso que cuando alguien me pregunta mi edad, en son de broma le digo que tengo 30 años, pues antes de mi Cursillo, yo no era nada o como decimos aquí en mi pueblo, yo antes de mi Cursillo de Cristiandad "no era ni chicha ni limonada".
Lo ideal es que nuestro cuerpo y nuestro espíritu crezcan en la misma proporción. En mi caso, mi cuerpo creció, pero mi espíritu se quedó con las oraciones de mi Primera Comunión. Y no fue sino hasta 30 años después, en que al igual que San Pablo, tuve un encuentro personal con Jesucristo y Él tocó mi corazón y aquí estoy: gritándole a todo el mundo que soy un orgulloso cristiano católico.
Saludos mi estimado amigo.
Realmente mi Carrera Espiritual ha sido muy larga, diversa, llena de muchas experiencias buenas y malas...
Di mi primera Comunión a la Edad de 12 años, me bautizé un día antes; lo hice por dos cosas: Temor, a lo desconocido que era el Dios o Papa Chu, y por orden de mi Mamá, pero en el fondo quería, eso sí las clases de catecismo me llegarón un poco al corazón....Me descilusioné con el asunto de la Idolatría, que fue alimentado por explicaciones de TDJ que visitaban mi casa regularmente y siempre atendí, también algunas veces visité una iglesia Bautista que está casi frente a mi casa....
Luego de retirarme de las Misas, conocí algo de las Iglesias Cristianas Evangélicas cuando adolescente, por parte de una novía, sin embargo lo que me corrió de ahí fueron; el asunto de: Acepta a Cristo y las malas miradas y comentarios de cuando llega alguién nuevo...
Luego por una amiga visité una Iglesia Nominacional pero no me gustó eso de que hablaban en Lenguas y se desmayabán....
Así en toda mi vida fuí investigando acerca de cada religión, leyendo,preguntando, hasta mi hermano mayor que en paz descanse me inició en el camino de la Metafísica...
Luego asistí a algunas conferencias de ATOM (Ancient Teaching of Masters), algo de Budismo, Investigué algo de Filosofía Zen, Tao, Filosofía Griega, algo Breve de Marx, Engels porque en mi familia son de tendencia Izquierdista-Comunista-Socialista-Revolucionarios, Misa Campesina, Asistí a una Iglesia Anglicana del Barrio, tuve clases con Mormones....Investigué acerca de mitología Griega, Egipcia, Nórdica, Atlante (Motivado por un video juego sin embargo la curiosidad me llevó al aspecto meramente religioso), Sumeria,...Investigué también las religiones de Culturas Precolombinas como Mayas, Aztecas, Inca, Persas, Tibetana ...Busqué información acerca del Islam después de los atentados del 11 de septiembre....Tengo muy buenos conocimientos de la Conquista de América, he leído acerca de las cruzadas, La Inquisición, etc....trato de estar al tanto de los avances científicos....
Todo éste extenso estudio personal me ha llevado a la conclusión de afirmar que si existe una deidad que está más allá del mundo comercial, de la explotación, creo en la igualdad de razas, no creo en la explotación del hombre x el hombre, trato de guiarme por mi conciencia, soy una persona humilde, día a día me autoevalúo, soy una persona empática...
Pero hay algo que marcó mi vida y la marcó mas que todo lo malo que me ha sucedido como la muerte de mi Hermano Mayor, La pérdida de un buen trabajo por mí culpa y a la vez la separación de mi pareja en ese momento por infidelidad, los problemas de tutela que conllevó todo eso, la enfermedad de mi Mamá...y eso que me marcó tan profundamente es lo que había buscado incesantemente toda mi vida, es lo que llenaría ese vacío tan grande que tiene el ser humano y que nada terrenal puede llenar y eso se lo que agradezco a mi actual esposa...
y es haber conocido a SRI KRISHNA, aunque al inicio lo hice de mala gana, como siempre decidí leer, preguntar, investigar y todo ese sagrado conocimiento me convenció y lo hizo por que creo que ahí esta la verdad sin lugar a dudas...aún no soy un devoto puro y lucho día a día aún por alcanzar la perfección, no creo todavía haber alcanzado una madurez espiritual, puesto que en el momento que lo haga ya no desearé mas el ser libre sino que pediré sentir el AMOR que emana de DIOS....
TODO ESTO ME HA AYUDADO A CULTIVAR LA HUMILDAD SIN SER TONTO, A SENTIR EMPATIA POR CADA SER HUMANO Y TRATAR DE VER A DIOS EN CADA UNO DE ELLOS, APRENDER QUE EL SERVICIO ES LO MEJOR QUE PUEDES HACER EN ESTE MUNDO, QUE LO MATERIAL ES NECESARIO PERO NO INDISPENSABLE, QUE LOS VICIOS NO DEJAN NADA BUENO, QUE EL AMOR DE DIOS ES PARA TODOS, QUE PERTENECEMOS A UNA REALIDAD VERDADERAMENTE MAS TRASCENDENTAL DE LO QUE APENAS PODEMOS PERCIBIR...
DE ESTA MANERA AMIGO A SIDO MI TRAVESIA ESPIRITUAL, AUNQUE DISCULPA SINO CONTESTE TU PREGUNTA, PERO FUE UN PLACER HABER COMPARTIDO CONTIGO ESTA PEQUEÑA HISTORIA...
HARE KRISHNA,
LA PAZ DEL SEÑOR SEA CONTIGO,
A SALAM ALEIKUM...
No se Dios lo hace en mi. Cuando tube un problema de salud bien grabe el me ayudo y se hizo presente en mi vida a través de muchas personas y una ves hablo en mi cabeza como cuando era niño e hice mi primera confesión y primera comunión entonces recorde que Dios es verdadero y hace obras maravillosas en nuestra vida.
Lee la biblia y ora a Dios no las virgenes ni a los santos solo a Dios.
hablar de una fe madura es como hablar de una montaña honda, un total contrasentido