Se que nació en caguas del 1919 y murio en San Juan 1999 y q el terrazo su libro que tuvo mas fama lo publico en el 1947. Pero que mas hizo, se caso, tuvo hijos, cuantos, que mas publico????? AYUDENME PORFAVOR!!!
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Abelardo Díaz Alfaro
Nacimiento 24 de julio de 1919 Caguas, Puerto Rico
Defunción 22 de julio de 1999 (82 años) San Juan, Puerto Rico
Ocupación Escritor
Nacionalidad Puertorriqueño
Abelardo Díaz Alfaro (Caguas, Puerto Rico, 24 de julio de 1919 - Guaynabo, Puerto Rico, 22 de julio de 1999) fue un escritor y periodista puertorriqueño, considerado el más importante cuentista de tema criollista en Puerto Rico.
Biografía
Su padre era reverendo y su madre era maestra. Hizo su bachillerato en artes en el Instituto Politécnico de San Germán y obtuvo una licencia en trabajo social de la Universidad de Puerto Rico, con especialidad en sociología.
Fue trabajador social en la zona rural de Puerto Rico, en particular en el Barrio Yaurel del pueblo de Arroyo, esto le inspiró para la redacción de todos cuentos. Después de publicar algunos cuentos en la revista La Torre, en 1947 publicó una colección titulada Terrazo (la que escribió siendo trabajador social en Arroyo), que recibió el premio de la sociedad de Periodistas Universitarios de Río Piedras. Siguió publicando cuentos en revistas como Puerto Rico Evangélico, Alma Latina, La Democracia de Nueva York, El Mundo, la Revista del Instituto de Cultura entre otras.
En 1967 publicó Mi Isla Soñada, colección de libretos radiofónicos escritos para la emisora gubernamental WIPR.
También para WIPR escribió los programas Teyo Gracia y Retablo del solar, en los que describió típicos personajes isleños. Numerosos cuentos fueron traducidos a diferentes idiomas (inglés, checo, francés, etc.). En 1998, los cuentos reunidos en Terrazo inspiraron la producción la película Cuentos para despertar realizada por Luis Molina Casanova.
Díaz Alfaro falleció en Guaynabo el 22 de julio de 1999.
Obras
Terrazo (1947)
Mi isla soñada
Los Perros
The Eye of the Heart
United States in Literature
Cuentos del Mundo Hispano
Changes Antologia Mundial
The Green Antilles
Contemporary Readers
National Catholic
The Princeton Tiger
Europe in France
Campo Alegre
Abelardo DÃaz Alfaro
(Abelardo Milton DÃaz Alfaro; Caguas, 1919 - San Juan, 1999) Narrador y educador recordado especialmente por sus relatos y estampas costumbristas, en los que retrató magistralmente la idiosincrasia del pueblo puertorriqueño.
En la Escuela Superior de Ponce estudió pintura con Miguel Pou. Su carrera académica discurrió entre un bachillerato en artes en el Instituto Politécnico, en San Germán, hasta la maestrÃa en trabajo social (con especialización en psicologÃa) en la Universidad de Puerto Rico.
Su experiencia como trabajador social en las zonas rurales le sirvió para relacionarse con los campesinos, que a la larga serÃan las figuras fundamentales de su obra. Se desempeñó, además, como supervisor de leyes laborales en el Departamento del Trabajo. Más tarde trabajó en la WIPR Radio, emisora gubernamental para la que escribió los programas sobre el tipo rural Teyo Gracia y la serie titulada "Retablos del Solar", conjunto de estampas pintorescas sobre la vida rural y urbana del paÃs.
Sus relatos y cuadros pasaron finalmente a formar parte de su famosa recopilación de cuentos Terrazo (1947) y de su libro de estampas Mi isla soñada (1967). Después de producir esas obras maestras, continuó escribiendo sobre diversos temas y publicando sus artÃculos en revistas y periódicos como Alma Latina, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Asomante, El Mundo o La Democracia de Nueva York.
La notoriedad de los sÃmbolos e imágenes creados por DÃaz Alfaro en sus libros y programas de radio fueron de tal magnitud que cruzaron los mares para difundirse por otros paÃses. Su obra ha sido traducida a múltiples idiomas: inglés, polaco, ruso, alemán, francés, italiano, portugués y checo, asà como al sistema Braille en Estados Unidos. Personajes como El Josco, Teyo Gracia y Peyo Mercé, magistrales retratos de la idiosincrasia del pueblo puertorriqueño, calaron hondamente en la sensibilidad popular.