Cuales son las ventajas y desventajas y que es bien El formato medio digita en fotografia?
estuve mirando unos modelos de maquinas de formato medio DIGITAL y me llama la atencion los altos precios quisiera sabe SI CON ESAS FOTOS PUEDO TRABAJAR EN EDICION Y MONTAGES sin problemas
Las cámaras digitales de formato medio generan imágenes con mayor resolución y profundidad de color que las producidas por las SLR digitales que actualmente se encuentran en el mercado.
El mayor tamaño de los archivos implica que manejo de edición y montaje requerirá más recursos del equipo de cómputo. En ese sentido, si se cuenta con el equipo de cómputo con la memoria y espacio en disco necesarios, el proceso no difiere del que se da a los archivos que generan las cámaras de otros formatos. Se usa el mismo software de edición (Photoshop).
Hay dos tipos de cámaras de formato medio digital:
1) Las que usan película y por sus características de diseño se les puede coloca un respaldo, el cual capta la imagen y hace la medición de la exposición, y ademas tiene la interfaz para la configuración de la sensibilidad del sensor, la administración de archivos en la memoria del respaldo y la transferencia de archivos a un disco duro o un equipo de cómputo.
En esta categoría uno se encuentran equipos como las Mamiya RZ Pro, RZ Pro II, Mamiya 645 AFD autofocus, Hasselblad (analógicas), Rollei y otras de respaldos intecambiables.
Los respaldos que utilizan son de las marcas PhaseOne, Leaf, Imacon. Kodak alguna vez fabricó respaldos de formato medio.
2) Las que desde su diseño se fabricaron como equipos digitales.
Esta categoría están las Hasselblad digitales (H1, H2S, H3D...) con respaldos de 22 o 39 MB, la Mamiya ZD de 22 MB, Sinar de 22 MB.
En esta categoría domina Hasselblad, dado que se anticipó y rediseñó por completo sus equipos, en lugar de buscar compatibilidad con las cámaras análogas de su marca o con respaldos de otros fabricantes.
Hay más información en otra pregunta ya respondida en Y!R. Ver liga abajo.
Mayor cantidad de información que una SLR digital:
- Profundidad de color: 16 bits vs 14
- Pixeles: 39 megapixeles vs 24
Desventajas
- Peso. Mayor que el de una DSLR no es fácil manejarlas a mano alzada
- Menor rango de sensibilidad: ISO 100-400 vs 100-1600, o 50-12,800 o 25,600
Sin embargo esto no es una limitante para las cámaras digitales de formato medio, dado que se operan condiciones controladas de iluminación, tanto en estudio como en locación.
- Operación. El gran tamaño de las imágenes obliga a descargarlas directamente al disco duro de una computadora. Así que hay que arrastrar un cable de un largo.
- Retoque. Es tal la cantidad de detalle que registran, que para cierto tipo de fotografía es exagerada la cantidad de información. Por ejemplo, en retrato es posible ver individualmente los poros de la piel, o la falta de uniformidad (corpúsculos) en las capas de maquillaje al aplicarse en la piel. (1)
- Alto precio. Hay poca demanda para estos equipos y por tanto es alto su costo. Un estudio de Canon indica que las ventas anuales de las cámaras digitales de formato medio son de alrededor de 10,000 unidades y la tendencia es a la baja. Los precios de lentes, cuerpos y respaldos se pueden revisar en B&H.
Las desventajas son relativas.
Los equipos digitales de formato medio se usan para un nicho específico de la fotografía (publicidad y fashion). Nadie sugiere o intenta emplearlas por ejemplo en fotografía nocturna en un campo de batalla en medio de la selva en epoca de lluvias, dado que hay otros equipos que fueron diseñados para esas condiciones de trabajo.
Por otra parte, en fotografía de moda y publicidad se recupera con creces cada centavo invertido en la adquisición de un equipo de formato medio digital. Pero sólo en los casos en que se demanda esa calidad de imágenes y su costo es reducido comparado con el costo total de la producción.
Solo quiero felicitar tanto a Malik como a Tedio por sus actuales y muy completas respuestas, realmente ni siquiera se contradicen solo se complemetan. Es cierto que con las capacidades de los nuevos montruos digitales de formato medio se puede obtener una calidad y tamaño de imagen realmente no conocido por el individuo promedio y me atreveria decir que por mucho mas de uno que otro profesional.
En lo referente en si a la pregunta el tamaño masivo de la imagen hace limitante el tener un equipo de computacion de punta para mantener un workflow agil y productivo, pero que diablos si manejas una camara de 30 000 dolares no creo que sea problema.
Coincido con Malik que aunque siendo el sueño de la fotografia digital, no llegan aun a un volumen y difusion extenso primero por su costo y segundo por las limitantes de lentes, iso y velocidad propias de la actual realidad del formato medio digital. Por estos factores siguen dominando las DSLR en formato tipo 35mm. Esa es mi sencilla opinion.
En serio M y T gracias por compartir sus conocimientos en este foro..son sumamente valiosos para mi un aficionado en su campo.
Las imformaciones que ofrece Malik son interesantes pero imcompletas , al parecer por no estar actualizadas .
Ya no es actual hablar de 39 MPX , sino de 50 MPX en la misma marca Hassel Blad ademas de que para el proximo mes una marca competidora de Hassel Blad que no recuerdo el nombre anucia el lanzamiento de otra camara de formato medio tambien pero con 60 MPX .
A mi entender no hay desventajas , ni ahora ni antes en analogo . el formato medio ofrecia y ofrece ventajas que para el trabajo que realizan algunos fotografos lo amerita y por lo tanto sacrifican < comodidades > .
Un sensor de formato medio produce archivos de 100 megas por lo que no es posible manejarlos con un procesador comun y poca memoria Ram , por lo que tendrias que adquirir una maquina de nueva tecnologia , con la cual podrias usar Photoshop y el softwear revelador para el RAW de la hassel Blad .
Las camaras de formato medio tienen sus usuarios , y entre ellos estan los fotografos de los mejores estudios , los fotografos publicitarios y los artistas de prestigio .
Hasta los años 60 eran de uso comun en analogo por supuesto y eran muy usadas las Roley , las Mamillas de formato medio y algunas mas que no recuerdo y de uso no comun las Hassel Blad que siempre han sido caras y de elite . aun se usan en algunos estudios en analogo .
Fabricar una camara digital de formato medio con la tecnologia que usa Hassel Blad por ejemplo no es varato .
Tres sensores CCD uno para cada color RGB para reproducir cada uno en un 100 por ciento . cada sensor es tres veces mas grande que cualquiera de los que se usan actualmente en las reflex . mucho mas grandes que los de formato tres cuartos ademas de ser tres .
La resolucion y por lo tanto calidad de la imagen y color es muy superior a lo que habras visto antes .
Siempre han sido las de formato medio mas grandes y mas pesadas que las 35 mm pero lo que se puede lograr con las de formato medio no se logra con 35 mm . aplicalo igual a digital .
Si puedes comprarte una no lo dudes . tyambien el que puede comprarlas seguro que tambien puede cambiar su maquina , por lo que no tendra problemas .
He visto trabajar ese formato digital pero en una Mac de cuatro procesadores a 3.6 Megaherts cada uno y cuatro Gigas de Ram , y se comporta como nada .
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Las cámaras digitales de formato medio generan imágenes con mayor resolución y profundidad de color que las producidas por las SLR digitales que actualmente se encuentran en el mercado.
El mayor tamaño de los archivos implica que manejo de edición y montaje requerirá más recursos del equipo de cómputo. En ese sentido, si se cuenta con el equipo de cómputo con la memoria y espacio en disco necesarios, el proceso no difiere del que se da a los archivos que generan las cámaras de otros formatos. Se usa el mismo software de edición (Photoshop).
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Hay dos tipos de cámaras de formato medio digital:
1) Las que usan película y por sus características de diseño se les puede coloca un respaldo, el cual capta la imagen y hace la medición de la exposición, y ademas tiene la interfaz para la configuración de la sensibilidad del sensor, la administración de archivos en la memoria del respaldo y la transferencia de archivos a un disco duro o un equipo de cómputo.
En esta categoría uno se encuentran equipos como las Mamiya RZ Pro, RZ Pro II, Mamiya 645 AFD autofocus, Hasselblad (analógicas), Rollei y otras de respaldos intecambiables.
Los respaldos que utilizan son de las marcas PhaseOne, Leaf, Imacon. Kodak alguna vez fabricó respaldos de formato medio.
2) Las que desde su diseño se fabricaron como equipos digitales.
Esta categoría están las Hasselblad digitales (H1, H2S, H3D...) con respaldos de 22 o 39 MB, la Mamiya ZD de 22 MB, Sinar de 22 MB.
En esta categoría domina Hasselblad, dado que se anticipó y rediseñó por completo sus equipos, en lugar de buscar compatibilidad con las cámaras análogas de su marca o con respaldos de otros fabricantes.
Hay más información en otra pregunta ya respondida en Y!R. Ver liga abajo.
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Ventajas
Mayor cantidad de información que una SLR digital:
- Profundidad de color: 16 bits vs 14
- Pixeles: 39 megapixeles vs 24
Desventajas
- Peso. Mayor que el de una DSLR no es fácil manejarlas a mano alzada
- Menor rango de sensibilidad: ISO 100-400 vs 100-1600, o 50-12,800 o 25,600
Sin embargo esto no es una limitante para las cámaras digitales de formato medio, dado que se operan condiciones controladas de iluminación, tanto en estudio como en locación.
- Operación. El gran tamaño de las imágenes obliga a descargarlas directamente al disco duro de una computadora. Así que hay que arrastrar un cable de un largo.
- Retoque. Es tal la cantidad de detalle que registran, que para cierto tipo de fotografía es exagerada la cantidad de información. Por ejemplo, en retrato es posible ver individualmente los poros de la piel, o la falta de uniformidad (corpúsculos) en las capas de maquillaje al aplicarse en la piel. (1)
- Alto precio. Hay poca demanda para estos equipos y por tanto es alto su costo. Un estudio de Canon indica que las ventas anuales de las cámaras digitales de formato medio son de alrededor de 10,000 unidades y la tendencia es a la baja. Los precios de lentes, cuerpos y respaldos se pueden revisar en B&H.
Las desventajas son relativas.
Los equipos digitales de formato medio se usan para un nicho específico de la fotografía (publicidad y fashion). Nadie sugiere o intenta emplearlas por ejemplo en fotografía nocturna en un campo de batalla en medio de la selva en epoca de lluvias, dado que hay otros equipos que fueron diseñados para esas condiciones de trabajo.
Por otra parte, en fotografía de moda y publicidad se recupera con creces cada centavo invertido en la adquisición de un equipo de formato medio digital. Pero sólo en los casos en que se demanda esa calidad de imágenes y su costo es reducido comparado con el costo total de la producción.
Solo quiero felicitar tanto a Malik como a Tedio por sus actuales y muy completas respuestas, realmente ni siquiera se contradicen solo se complemetan. Es cierto que con las capacidades de los nuevos montruos digitales de formato medio se puede obtener una calidad y tamaño de imagen realmente no conocido por el individuo promedio y me atreveria decir que por mucho mas de uno que otro profesional.
En lo referente en si a la pregunta el tamaño masivo de la imagen hace limitante el tener un equipo de computacion de punta para mantener un workflow agil y productivo, pero que diablos si manejas una camara de 30 000 dolares no creo que sea problema.
Coincido con Malik que aunque siendo el sueño de la fotografia digital, no llegan aun a un volumen y difusion extenso primero por su costo y segundo por las limitantes de lentes, iso y velocidad propias de la actual realidad del formato medio digital. Por estos factores siguen dominando las DSLR en formato tipo 35mm. Esa es mi sencilla opinion.
En serio M y T gracias por compartir sus conocimientos en este foro..son sumamente valiosos para mi un aficionado en su campo.
Las imformaciones que ofrece Malik son interesantes pero imcompletas , al parecer por no estar actualizadas .
Ya no es actual hablar de 39 MPX , sino de 50 MPX en la misma marca Hassel Blad ademas de que para el proximo mes una marca competidora de Hassel Blad que no recuerdo el nombre anucia el lanzamiento de otra camara de formato medio tambien pero con 60 MPX .
A mi entender no hay desventajas , ni ahora ni antes en analogo . el formato medio ofrecia y ofrece ventajas que para el trabajo que realizan algunos fotografos lo amerita y por lo tanto sacrifican < comodidades > .
Un sensor de formato medio produce archivos de 100 megas por lo que no es posible manejarlos con un procesador comun y poca memoria Ram , por lo que tendrias que adquirir una maquina de nueva tecnologia , con la cual podrias usar Photoshop y el softwear revelador para el RAW de la hassel Blad .
Las camaras de formato medio tienen sus usuarios , y entre ellos estan los fotografos de los mejores estudios , los fotografos publicitarios y los artistas de prestigio .
Hasta los años 60 eran de uso comun en analogo por supuesto y eran muy usadas las Roley , las Mamillas de formato medio y algunas mas que no recuerdo y de uso no comun las Hassel Blad que siempre han sido caras y de elite . aun se usan en algunos estudios en analogo .
Fabricar una camara digital de formato medio con la tecnologia que usa Hassel Blad por ejemplo no es varato .
Tres sensores CCD uno para cada color RGB para reproducir cada uno en un 100 por ciento . cada sensor es tres veces mas grande que cualquiera de los que se usan actualmente en las reflex . mucho mas grandes que los de formato tres cuartos ademas de ser tres .
La resolucion y por lo tanto calidad de la imagen y color es muy superior a lo que habras visto antes .
Siempre han sido las de formato medio mas grandes y mas pesadas que las 35 mm pero lo que se puede lograr con las de formato medio no se logra con 35 mm . aplicalo igual a digital .
Si puedes comprarte una no lo dudes . tyambien el que puede comprarlas seguro que tambien puede cambiar su maquina , por lo que no tendra problemas .
He visto trabajar ese formato digital pero en una Mac de cuatro procesadores a 3.6 Megaherts cada uno y cuatro Gigas de Ram , y se comporta como nada .