El dÃa de reposo según la Biblia es el sábado (shabat en hebreo). Algunas versiones traducen la palabra "shabat" como "dÃa de reposo", aunque por ejemplo en la Reina Valera 60 siempre se aclara al pie de la página que el texto se está refiriendo al sábado. Gracias a Elohim (Dios) ya en la versión Reina Valera 95 los traductores han restaurado la palabra "sábado" donde corresponde, y de esta manera se evitan muchas confusiones.
" Cada primer dÃa de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas".
hay cosas q no estan en la biblia, pero q forman parte de la tradicion de la iglesia, por tanto el domingo es el dia q resucito Cristo, por tanto es el dia en q se celebra esa resurreccion.
En ningún sitio, de hecho se refiere mas bien al sábado, lo cual tampoco tiene fundamento, porque no dice que dÃa inició Dios su obra, pudo ser cualquier dÃa. Sólo se refiere a que descansó el´septimo dÃa. Ponlo cuando quieras. El antiguo testamento ubica el septimo dÃa como el sábado, y la costumbre actual es considerar el septimo dÃa como domingo. Cualquiera puede tener razón.
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el séptimo día es el sábado, no el domingo
la semana empieza en domingo
la semana 'laboral' es la que empieza el lunes
pero el séptimo día no es el domingo
El dÃa festivo de la biblia es el sábado, pero como los romanos destejaban el domingo, Constantino impuso que para el cristianismo fuera también el domingo, que por cierto es el dÃa del sol.
Daniel P: El primer dia de la semana es el domingo, el séptimo es el sábado.
Enla biblia no menciona que el domingo es dia de reposo, pero todos los cristianos celebramos el domingo por que es el dia en que Jesucristo resucito.
En el antiguo testamento en el genesis cuando se relata la creacion dice que el séptimo dia Dios descansó este dÃa es el sábado ya que el domingo es el primer dÃa de la semana
El dÃa de reposo según la Biblia es el sábado (shabat en hebreo). Algunas versiones traducen la palabra "shabat" como "dÃa de reposo", aunque por ejemplo en la Reina Valera 60 siempre se aclara al pie de la página que el texto se está refiriendo al sábado. Gracias a Elohim (Dios) ya en la versión Reina Valera 95 los traductores han restaurado la palabra "sábado" donde corresponde, y de esta manera se evitan muchas confusiones.
La importancia de santificar el sábado está expresada en Exodo 31:13: " Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis sábados; porque es señal entre mà y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy YHVH que os santifico". Aquà se ve que no estaba en los planes de Elohim (Dios) anular la validez del sábado (en general, la validez de su Ley, o Toráh), sino lo contrario: dice que es señal entre Ãl y su pueblo por generaciones.
El mismo Yeshúa el MesÃas proclamó ser " ...Señor del sábado" (Mateo 12:8)
Respecto de que Yeshúa resucitó un domingo, esto es un error basado en la suposición de que Yeshúa murió un viernes. De ser asÃ, habrÃa estado dos noches (las del viernes y sábado) y un dÃa y medio (el resto del viernes, el sábado completo, y unas horas del domingo) en el Seol, pero él aseguró que estarÃa tres dÃas y tres noches. Históricamente se sabe que Yeshúa murió un 14 de Nisán a las 15:00 (Mateo 27:45-50), y que tal fecha fue un miércoles. Cuando los evangelistas hablan del "dÃa de preparación", se referÃan al dÃa de preparación de la Pascua (Pésaj), y no del sábado. El hecho de que haya muerto un 14 de Nisán es congruente con la exigencia de la Toráh de que el cordero de Pésaj deberÃa sacrificarse exactamente en esa fecha (Exodo 12:6 "Y lo guardaréis hasta el dÃa catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes."). A las 18:00 fue llevado a la tumba, pero según el calendario hebreo ya era 15 de Nisán, pues es sabido que en dicho calendario los dÃas empiezan con la puesta del sol. Entonces la cuenta de su resurrección serÃa: tres noches: las del miércoles, jueves y viernes; y tres dÃas: desde las 15:00 del miércoles hasta las 15:00 del sábado. O sea que su resurrección fue en sábado.
Se ha citado Hechos 20:7 como prueba de que ahora el dÃa de descanso es domingo y no sábado. Dice el texto:
"El primer dÃa de la semana, reunidos los discÃpulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al dÃa siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche". De la lectura del texto no se deduce que el dÃa de reposo haya sido cambiado; ésto es sólo una inferencia, y errónea. El error consiste en ignorar que para los judÃos (como lo era Pablo) el primer dÃa de la semana comenzaba a las 18:00 del sábado, y no a las 12 de la noche. Por otro lado, tiene mucho sentido pensar que después del servicio sinagogal de despedida del sábado, se hubieran reunido los creyentes y Pablo hubiera conferenciado hasta la medianoche, lo cual nos da un discurso - largo - de unas tres a cinco horas. De la manera propuesta por los defensores del domingo, si Pablo se reunió con los creyentes el domingo a la mañana, habrÃa estado hablando unas doce horas o más!!
También se argumenta que 1Corintios 16:2 afirma el cambio de dÃa de descanso. Veamos el texto:
" Cada primer dÃa de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas".
Otra vez, el texto no dice tal cosa. Una lectura completa al libro de los Hechos nos muestra que los creyentes iban a la sinagoga y además se reunÃan en sus casas; asà que es posible, de acuerdo al ejemplo anterior, que Pablo estuviera pidiendo que la recolección de ofrendas se hiciera inmediatamente después de la culminación del sábado, en la casa donde estuviesen reunidos después de haber salido de la sinagoga. Si bien ésto es una interpretación, es más congruente con el resto de la Biblia que el afirmar que entonces el dÃa de reposo fue cambiado, cuando expresamente se afirma lo contrario, como ya hemos visto.
No dice nada del domingo. Habla del séptimo dia ( que equivale a sábado)que fue cuando Dios descansó de su creación.
hay cosas q no estan en la biblia, pero q forman parte de la tradicion de la iglesia, por tanto el domingo es el dia q resucito Cristo, por tanto es el dia en q se celebra esa resurreccion.
el 7mo dia es el dia en que Dios descanso para algunos es el domingo el 7mo dia y para otros el sabado .
no dice
En ningún sitio, de hecho se refiere mas bien al sábado, lo cual tampoco tiene fundamento, porque no dice que dÃa inició Dios su obra, pudo ser cualquier dÃa. Sólo se refiere a que descansó el´septimo dÃa. Ponlo cuando quieras. El antiguo testamento ubica el septimo dÃa como el sábado, y la costumbre actual es considerar el septimo dÃa como domingo. Cualquiera puede tener razón.
Ahora, si quieres ser congruente, Dios descansó el septimo dÃa, porque ¡terminó su obra! Asà que el dÃa de descanso serÃa cuando tú termines tu trabajo. Un arquitecto cuando termine su edificio, un presidente cuando termine su mandato, un médico nunca porque siempre hay enfermos, etc.
No solamente lo dice sino que condena a muerte al que trabaje ese dÃa:
Exodo 35
2 Seis dÃas se trabajará, mas el dÃa séptimo os será santo, dÃa de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá.
Lee mi pregunta al respecto que hice hace unos dias: http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=At...