¿El huevo sube el colesterol?

SE ROMPE EL FALSO MITO...

EL huevo, la proteína más barata y completa en el mundo actual, ha sido víctima de múltiples acusaciones en contra de la salud humana. Se ha dicho que sube el colesterol y que provoca enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, múltiples investigaciones científicas sobre sus efectos positivos en el organismo humano desmintieron aseveraciones anteriores.

El huevo constituye un elemento terapéutico en la dieta, afirma el doctor Jesús Barreto, especialista de segundo grado en Medicina Interna del Hospital Hermanos Ameijeiras, Master en Nutrición y jefe del grupo de apoyo nutricional de ese centro asistencial habanero.

Es cierto: un huevo posee una alta densidad de colesterol: aproximadamente 213 gramos por unidad, que se encuentran en la yema. Según antiguas recomendaciones para la población sana en general, sólo deberían consumirse tres huevos a la semana como máximo.

Pero ahora sabemos que el colesterol dietario, por ejemplo el contenido en los huevos, no afecta en gran medida al colesterol sanguíneo en personas sanas, dado que no es el principal responsable de ese aumento. Más aun, el huevo posee la ventaja de tener mayor porcentaje de ácidos grasos poli y monoinsaturados y, por ende, más grasas insaturadas que saturadas.

Estas últimas constituyen uno de los factores principales del aumento del colesterol en sangre, pero los huevos las poseen en escasa cantidad.

Específicamente, un huevo contiene 1,5 gramos de grasas saturadas y de 2,5 a 3 gramos de grasas insaturadas. Pero además, las grasas monoinsaturadas contribuyen a elevar el HDL, también llamado "colesterol bueno".

Aunque gran parte de la población todavía lo desconoce, este aspecto del huevo ha sido mundialmente reconocido. Incluso algunos profesionales que brindan recomendaciones nutricionales confunden el contenido del colesterol con el contenido en grasa, estableciendo erróneamente que "la yema tiene mucha grasa y no hay que consumirla". Como se ve en los análisis realizados sobre la yema del huevo, el contenido en grasas es de 4 a 4,5 gr. por unidad, y como se citó anteriormente, la mayor parte de éstas son insaturadas. No se tiene en cuenta que, al eliminar la yema, se desperdicia gran cantidad de vitaminas y minerales importantes para la nutrición contenidos en ella.

FUENTE: latinsalud.com

Please enter comments
Please enter your name.
Please enter the correct email address.
You must agree before submitting.

Answers & Comments


Helpful Social

Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.