Significa que mis actos dependen de esas dos cosas: Lo que soy y en que siatuacion me encuentro. De las dos juntas simultaneas dependen mis decisiones.
Yo soy yo, y mis circusntancia, es decir que yo soy yo, y todo loque cree a mi alrededor, es decir yo soy el creador de todo lo que ocurre en mi entorno.
Y vivir es encontrarse viviendo, aquà y ahora. Vivir es darme cuenta de mà en el mundo. Vivir es enterarme, percatarme y tomar conciencia de mi coexistencia con el mundo o circunstancia.
Yo no me encuentro nunca solo, sino abierto y en relación con mi circunstancia, es decir, con el mundo, con "lo que no soy yo".
A ver, tu eres .....tu + como estes en ese momento,donde estes,conquien,de que manera....no eres tu a secas, un tu netro , sino un tu variable dependiedo de las circunstancias, de si este cansado,alegre,borracho o enamorado, cada uno de ellos son un "tu"diferente.
Don Ortega era partidario del monismo neutro; a diferencia de otros filósofos, se negaba a adoptar las estructuras dualistas provenientes especialmente del platonismo. En ese sentido, para Ortega "Yo" no era sólo "Yo" y una serie de eventos exteriores perfectamente aislados de mÃ, sino "Yo y los acaeceres que me rodean" como un todo inseparable e integrado.
Answers & Comments
Verified answer
Significa que mis actos dependen de esas dos cosas: Lo que soy y en que siatuacion me encuentro. De las dos juntas simultaneas dependen mis decisiones.
Yo soy yo, y mis circusntancia, es decir que yo soy yo, y todo loque cree a mi alrededor, es decir yo soy el creador de todo lo que ocurre en mi entorno.
José Ortega y Gasset quiso dar a entender que no se puede entender la vida prescindiendo de las circunstancias en las que está implantada; no puede entenderse la vida de un individuo prescindiendo de las circunstancias en las que vive.
Y vivir es encontrarse viviendo, aquà y ahora. Vivir es darme cuenta de mà en el mundo. Vivir es enterarme, percatarme y tomar conciencia de mi coexistencia con el mundo o circunstancia.
Yo no me encuentro nunca solo, sino abierto y en relación con mi circunstancia, es decir, con el mundo, con "lo que no soy yo".
mira aquÃ...
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filos...
saludos.
PARA ORTEGA Y GASSET, TODO SE RESUME EN UN EQUILIBRIO INDIVIDUO Y AMBIENTE, TIEMPO, LUGAR Y CIRCUNSTANCIAS. GRACIAS
siempre estamos entrometidos en alguna vicisitud en lo eventual de la vida..
es como decir, asà nacà y asà voy a morÃ.
muchasssssssssssss bendicionessssssssssss
A ver, tu eres .....tu + como estes en ese momento,donde estes,conquien,de que manera....no eres tu a secas, un tu netro , sino un tu variable dependiedo de las circunstancias, de si este cansado,alegre,borracho o enamorado, cada uno de ellos son un "tu"diferente.
cada persona es única pro eso yo soy yo y mis circunstancias es que según el dÃa que tengamos
Don Ortega era partidario del monismo neutro; a diferencia de otros filósofos, se negaba a adoptar las estructuras dualistas provenientes especialmente del platonismo. En ese sentido, para Ortega "Yo" no era sólo "Yo" y una serie de eventos exteriores perfectamente aislados de mÃ, sino "Yo y los acaeceres que me rodean" como un todo inseparable e integrado.
Se trata de una proposición ética, bien detallada en "La rebelión de las masas" con el ejemplo del "señorito satisfecho", quien no se atiene jamás a ninguna instancia superior por considerar que existe un orden natural, inalterable y totalmente externo, que determina arbitrariamente una posición de privilegio en el Universo para él. (Esta estructura de pensamiento era para Ortega esencial de las monarquÃas y noblezas teocráticas, aunque también de los movimientos fascistas europeos; recordemos que el filósofo fue un defensor de la democracia liberal.)
El hombre verdaderamente noble (heroico) de Ortega es su antÃtesis; es quien siempre se exige a sà mismo antes que a los demás, quien se esfuerza por obtener la excelencia, quien se hace pleno cargo de su propia existencia; este hombre y sus circunstancias son una misma y única cosa, no una entidad bipartita. (En este sentido, es un descendiente directo del tan injustamente malinterpretado "Superhombre" de Nietzsche y del héroe mÃtico de los poemas de Walt Whitman.)
En resumen: "El hombre y sus circunstancias" no debe leerse como una conjunción copulativa, sino como la declaración de una identidad indivisible:
"El hombre" = "Sus circunstancias".
(Por supuesto que una identidad que es refutación del fatalismo.)