Tengo un Trabajo y necesito lossiguientes datos sobre la oracion
1. Concepto
2. Partes de la Oracion
3. Clasificacion de la Oracion
4. Clases de Oracion según la actitud del hablante
Gracias Anticipadamente.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
HOLA...
Hola corazón de melón... tal vez estas puestas te puedan ayudar...
CONCEPTO:
Oración es un conjunto de palabras que expresan un pensamiento completo, tienen como regla ortografica iniciar con mayuscula y terminar con punto EJEMPLO: Maria estudia el libro de medicina.
PARTES DE LA ORACION:
su primera division es Sujeto y Predicado EJEMPLO:
Maria estudia el libro de medicina.
____ _____________________
sujeto predicado.
la división se logra haciendote dos preguntas: ¿quien es el personaje principal de la oracion? R/ Maria, este es el sujeto.
¿que hace el personaje principal de la oracion? R/ Estuadia el libro de medicina, esto es el predicado.
Tambien encuentras dentro del predicado otras partes como verbo que es la accion del "sujeto" que en esta oracion es "estudiar".
3 CLASIFICACION DE LA ORACION.
Estas pueden ser AFIRMATIVAS o NEGATIVAS: las afirmativas son aquellas en las que expresas positivamente algo, mientras que las negativas son las que expresas algo con el fin de negarlo.
EJEMPLO AFIRMATIVAS:
Maria esta estudiando el libro de medicina.
EJEMPLO NEGATIVA:
Maria no esta estudiando el libro de medicina.
LAS CLASES DE ORACION SEGUN LA ACTITUD DEL HABLANTE:
Son aquellas oraciones que tomaran forma segun lo que tu interlocutor quiere hablar, estas pueden ser:
Interrogativas:
Utilizaran como signo de apertura y cierre ¿? y expresan un pensamiento que espera respuesta, cuando la oracion se expresa en forma oral debe de pronunciarse en forma de pregunta.
EJEMPLO
¿Estudia Maria el libro de medicina?.
Admirativas.
Utilizan como signos de apertura y cierre ¡! y son las que se utilizan para expresar un pensamiento de asombro.
EJEMPLO
¡Maria esta estudiando el libro de medicina!.
Espero haberte ayudado chico...
LA ABI
me sirvió mucho corazón muchas gracias
la oracion es muy importante para todo una persona esta en problemas tiene que busacr la palabra de DIOS el gran rey de el universo
hola atodos les voy a ayudar a responder esa pregunta sobre que es la oraciòn bueno la oraciòn es un conjunto de palabras q forman frases espero q esto les ayude en algo chau
Me se la dos solamente, pero ojala te ayude.
Te doy un ejemplo:
El joven Juan saltaba los charcos.
El: ARTÍCULO
Joven: ADJETIVO
Juan: SUSTANTIVO
Saltaba: VERBO
Los: Artículo
Charcos: SUSTANTIVO
El joven juan: SUJETO EXPRESO SIMPLE
saltaba los charcos: PREDICADO VERBAL SIMPLE.
Suerte,
Morgana
gracias abigail tu tamboen me ayudastes
Oración (gramática)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.
La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible capaz de expresar una proposición lógica. Usualmente esto se parafrasea diciendo es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa (proposición) y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando, no lo mismo, pero algo). Las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de análisis fundamental.
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Introducción
1.1 Enfoque funcional de oración
1.2 Enfoque generativista de oración
1.3 Tipos de oraciones
2 Oración unimembre
3 Oración bimembre
3.1 Oración bimembre adverbal
3.2 Oración bimembre verbal
3.2.1 Según el sintagma nominal (SN)
3.2.1.1 Personales
3.2.1.2 Con sujeto elíptico
3.2.1.3 Impersonales
3.2.2 Según el sintagma verbal (SV)
4 Clasificación de las oraciones
4.1 Según su composición
4.2 Según el modus
4.3 Según el dictum
5 Véase también
6 Enlaces externos
Introducción [editar]El concepto de oración es paradójicamente uno de los que más revisiones ha sufrido en los modelos gramaticales desde la aparición de la lingüística moderna y en particular la moderna teoría de la sintaxis. Tradicionalmente los gramáticos trataron la oración como una unión de "sujeto + predicado" pero ese análisis semánticamente pertinente ha sido en gran medida abandonado en sintaxis moderna.
Los primeros análisis sintácticos en términos de constituyentes inmediatos de Leonard Bloomfield trataron la oración como una construcción exocéntrica en la que ninguno de los dos constituyentes básicos en sintagma nominal sujeto y la frase verbal eran el núcleo principal de la misma, y ambos digamos constituían elementos jerárquicos del mismo nivel. En el modelo de Noam Chomsky de 1986[1] por el contrario el sujeto se trataba como el especificador de un sintagma de tiempo. Este sintagma de tiempo sería una categoría funcional cuyo núcleo sería la inflexión de tiempo normalmente asociada a un verbo léxico conjugado a un verbo auxiliar.
En cambio en el análisis del funcionalismo lingüístico no existe una definición formal de oración, sino que existen patrones recurrentes fonológicos, sintácticos y semánticos que permiten definir prototipos de oración, ver más abajo.
Enfoque funcional de oración [editar]Antes de definir qué es una oración para el funcionalismo lingüístico, hay que tener presente el cambio que ha experimentado la delimitación de los conceptos lingüísticos en las últimas décadas.
Antiguamente, las categorías gramaticales eran vistas como unidades discretas. Esto implica dos cosas fundamentales: las categorías poseen límites precisos, o sea, un elemento pertenece a una categoría si posee las propiedades o características que definen a esta como tal, y, debido a esto mismo, los miembros de una categoría son equivalentes entre sí.
Sin embargo, hoy día las categorías son vistas como un continuum dentro del cual una serie de rasgos o propiedades, cuyo fin es identificar no la pertenencia sino la gradación, confluyen y tienden a coincidir según una determinada probabilidad. Esto provoca que dentro de una categoría existen miembros que pueden llegar a ser mejores ejemplos que otros a los cuales se les llama prototipos.
De esta manera, para establecer la definición de la oración, se propone una caracterización de su prototipo y no un conjunto de condiciones necesarias y suficientes para identificarla. Los principales aspectos que se toman en cuenta para definir el ámbito de la oración son los siguientes:
Desde el punto de vista de la entonación, está delimitado por dos pausas (una al inicio y otra al final).
Desde el punto de vista semántico, transmite un mensaje con sentido cabal para un determinado contexto, o sea, no precisa nada más para ser interpretada.
Desde el punto de vista sintáctico, es autónoma. Esto significa que la oración no está incluida dentro de otra unidad gramatical. También es importante señalar que toda oración posee un verbo conjugado.
Enfoque generativista de oración [editar]El análisis de la estructura interna de las oraciones que ha hecho la escuela generativista ha ido variando con el tiempo desde las "reglas de reescritura sintagmática" en que la oración se analizaba como una construcción exocéntrica en la que se unión un sintagma nominal, que en esencia se comportaba como un sujeto, con un sintagma verbal, y sobre los que luego más tarde actuaban desplazamientos sintácticos, pasándose de una estructura profunda a una estructura superficial. A la hipótesis de "endocentricidad generalizada" que trataba en pie de igualdad las categorías funcionales y las léxicas. En este modelo se presupone que las oraciones en esencia se ajustan al esquema estructural:
SC(omplementador) [=O']
/ \
SX C'
/ \
Cº ST(tiempo) [=O]
/ \
SN T'
/ \
Tº SV
Donde SN sería en sintagma nominal sujeto, Cº la partícula que introduce una oración que podría no existir, SX sería un especificador del sintagma complementante. Tº sería un verbo auxiliar o un verbo en forma finita, SV el sintagma verbal que en la gramática tradicional se identificaba con el predicado. Cada uno de estos sintagmas constituyentes además podía tener su propia estructura interna.
Tipos de oraciones [editar]La gramática tradicional trata las oraciones desde un punto de vista de componentes inmediatos:
Oraciones compuestas: son las que dos o más oraciones forman otra oración; por ejemplo: "A Carlos le gusta jugar futbol, pero a María solo le gusta jugar cricket".
Oraciones copulativas (o atributivas): aquellas que cuentan con un predicado nominal. Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo.
Oraciones adversativas: aquellas que van precedidas por una conjunción adversativa (pero, sino...). Contradicen el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción. (Ej.: Tú lo sabes, pero yo no).
Oraciones disyuntivas: aquellas que van precedidas por una conjunción disyuntiva (o, u). Contradicen o matizan el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción.
Copia digital de la primera oración húngara conocida. Manuscrito de 1055 de Tihany.Este enfoque difiere grandemente de los enfoques más formales, y en cierto modo más aplicables a la generalidad de lenguas del mundo. En estos enfoques lo más importante no es la cualidad de los elementos de unión en las oraciones compuestas sino el tipo de estructura jerárquica que se da entre las diversas partes de dicha oración.
Oración unimembre [editar]También llamados habitualmente predicados directos, son oraciones formadas por una palabra o un grupo reducido de palabras. Sirven para satisfacer las necesidades comunicativas.
Por razones obvias, no se pueden analizar mediante el paradigma sujeto-predicado, sino que tienen su propia categorización según el tipo de información que comunican. Sin embargo, normalmente el análisis morfosintáctico no les presta más atención que esta, pues al ser grupos tan estrechamente vinculados, es difícil seccionarlos.
Las oraciones unimembres pueden entonces ser:
Interjecciones: están compuestas por lo general de una sola palabra, se dividen también en propias e impropias.
Frases Admirativas: estos son grupos de palabras que están completamente estereotipadas. Entre estas, las que siguen la forma "¡Qué + adjetivo" son extremadamente productivas y comunes.
Vocativos: son aquellas que sirven para apelar a otra persona, como "¡Hey!", o "¡Tú!".
Fórmulas estereotipadas: Son aquellas formas que con el pasar de los años se han ido inmovilizando, por así decirlo, y han pasado a convertirse en grupos que se dicen como tales, sin reparar en las distintas partes de los mismos, que han dejado de importar.
Condensaciones: en este grupo cae una gran cantidad de oraciones unimembres, pues pueden ser:
preguntas ("¿qué?", "¿quién?", "¿con qué?", ...)
respuestas ("no", "sí", "tal vez", ...)
deseos ("felicitaciones", "buena suerte", ...)
órdenes ("¡silencio!", "¡fuera!", ...)
exclamaciones ("¡mi billetera!","bien", ...)
Oración bimembre [editar]Las oraciones bimembres son aquellas que poseen dos o más miembros (o sintagmas) y por lo tanto,pueden ser analizadas estructuralmente según sus partes. Se reconocen dos grandes grupos: las averbales y las verbales u orales.
Oración bimembre adverbal [editar]Las oraciones bimembres adverbales no poseen verbos conjugados (los verboides, o "tiempos no personales del verbo" - gerundio, participio e infinitivo - no son parte del paradigma de conjugación) y se componen de dos partes: el soporte y el aporte. La relación entre estas dos partes es de interdependencia. Son extremadamente comunes en titulares de diarios y contextos por el estilo.
El soporte es la parte de la oración de carácter nominal que sienta el tópico de la oración, sobre lo que esta versará.
El aporte, por el contrario, puede ser tanto nominal, como adjetivo, adverbial o incluso estar formado por un complemento. Hay incluso algunos que se componen de palabras o frases sueltas. Constituye lo versado sobre el tema que presenta el soporte. Algunos