hola a todos los que respondan esta pregunta e estado informandome acerca de judaismo y e investigado sobre los preceptos y quiciera saber si alguien podria explicarme los siguientes
gracias :
31. Sacar del Santuario a lo impuros
37. Que los Sacerdotes se impurifiquen por determinados parientes fallecidos
80. Rescatar al primogénito humano
81. Redimir al burro primogénito
82. Decapitar al burro primogénito, si no lo rescata
86. Redimir las santidades que han contraído defecto
87. Santidad del animal sustituto
97. Impureza de los ocho tipos de seres que se arrastran
118. Pago de un quinto adicional al comer santidades sin querer
149. Señales de "kashrut" en los animales
234. Rescate de la sierva hebrea
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Las Mitzvot que usted escribe no están en el orden correcto y algunas no están bien escritas y/o enfatizadas y/o planteadas, por favor escriba su fuente. En este link de la Comunidad Sefaradí del Uruguay encontrará cada uno de los 613 en el orden y parashiot en que aparecen:
http://serjudio.com/rap1751_1800/rap1775.htm
Contestaré de todas formas:
31) Podría decirle que es algo Divino, pero no. En los tiempos del Mikdash y después, en el primer y segundo Templos, no había aire acondicionado. El ambiente ahí dentro era extremadamente caluroso o extremadamente frío, lo cual favorecía la transmisión de muchas enfermedades, la mayoría de las cuales no tenían cura en aquellos tiempos. Para evitar que el Beth-HaMikdash se convirtiera en foco de enfermedades, se instruyó a los Israelitas de no permitir el acceso de leprosos, enfermos, gente que tocó un muerto, o gente que estuivo en contacto con fuentes de enfermedades, como aguas contaminadas, animales en descomposición, etc.
-Esta Mitzvá no aplica en la actualidad debido a que no hay Templo.
37) Por las mismas razones, los Sacerdotes tienen prohibido estar cerca de un cadáver, o ingresar a los cementerios.
-Esta Mitzvá aplica en la actualidad a los Cohanim.
80) Todos los primogénitos de la naturaleza (plantas y animales y humanos) le pertenecen a D-s. Los primeros frutos no podían cosecharse, en el caso de los animales, los primogénitos debían ser llevados como ofrenda para los Sacerdotes, y en el de los humanos, el hijo primogénito le pertenecía al Templo, para trabajar en él ayudando a los Sacerdotes y Levitas. Para evitar esto, debía pagarse algo simbólico a los Sacerdotes a cambio de no llevarles ni el animal ni el hijo humano.
-Esta Mitzvá aplica en la actualidad en Israel sólo para las primeras cosechas, y en los humanos se llama Pidyón HaBen.
81) Lo mismo que lo anterior.
-Esta Mitzvá no aplica en la actualidad debido a que no hay Templo.
82) Por las mismas razones del 80 y 81 que usted enumera, el primogénito de un animal por el cual no se haya pagado lo simbólico al sacerdote, debía morir. Pero en la Toráh no dice que se decapite al animal, sino que se le desnuque (por eso quisiera saber la fuente de donde obtuvo esta información).
-Esta Mitzvá no aplica en la actualidad debido a que no hay Templo.
86) No existe o está mal planteado.
87) No existe o está mal planteado.
97) Esto corresponde específicamente a las leyes de la alimentación, aunque está mal planteado. Sobre el particular puede consultar Vaykrá/Levítico 19.1-ss.
118) No existe o está mal planteado.
149) Los animales que han sido sacrificados conforme a la propia Toráh (Shejitá) y que son kasher (aptos para consumo) deben ser distinguidos de aquellos que, siendo kasher, no fueron sacrificados conforme a la Toráh, y por tanto, aunque estén permitidos, no son aptos para el consumo.
-Esta Mitzvá aplica en la actualidad.
234) En los tiempos bíblicos las mujeres solteras podían contratarse como trabajadoras (hoy diríamos "trabajadoras domésticas"), en labores propias que le corresponden a la mujer en ese tiempo (acompañar a los ancianos, cuidarlos, realizar labores de hogar, cocinar, etc.). Para liberarla de su amo, o jefe o patrón, y casarse con ella, tenía que indeminizarse al patrón. Es importante aclarar que las trabajadoras o siervas judias no eran esclavas.
-Esta Mitzvá no aplica en la actualidad.
Espero haberle ayudado. Rectifique en la página que le dí para poder responder bien a las preguntas mal planteadas.
Saludos.
recuerda que ahra tu solo estas por la gracia
gracia
31.- por que en el santurario o mejor dicho donde se encontraba el arca del pacto ahi esta el eterno y pues no podria pasar alguien impuro. pues donde esta el es algo qadosh(apartado). es como decir imaginate eres una persona qadosh(apartada) es decir santa tu no permitirias pasar gente impurta (que esten en pecado o que tengal algo contagioso algo que no se sano) a tu casa, pues esto te contaminaria por eso ese mandamiento.
37.- recuerda que la carne es culpa del pecado y pues al estar con un cadar pues es solo carne, ademas que antes no habian tantas cosas para que no descoponiera el cadaver. saber q un cadaver trae muchas infecciones. pero lo mas coherente es lo anterior que te dije.
80.- pues todo primojenito al nacer era entregado al eterno pues en su mandamiento dice que todo primojenito sera apartado para el. esto sucedio a causa de la muerte de todo primojenito en mizrayim (egipto) para demostrarle a mizrayim que el es el unico dador de vida y que sus elilines no tienen poder, es por eso que todo primojenito es dado al eterno para que sepa el pueblo que el eterno es unico dador de vida.
81.- es lo mismo para los animales recuerda que tambien irio de muerto a todo primogenito de animal. a demas que el burro o asno debe ser rescatado ya que es cruza de de una burra con un caballo y si es mula pues la cruza con un burro con una yegua. y recuerda que en la palabra dice que todo arbol o animal debe estar segun su genero es decir no se puede combinar. pero el burro era util ya que era un animal de carga muy util. redimir es rescatar o pagar un precio por rescatarlo, es decir como es algo impurto algo que esta en contra de la palabra habia que pagar un precio para poder conservar al burro primogenito y consecuente al siguiente pues si no se pagaba es decir si no se rescataba pues habia que matarlo pues era algo desagradable pues el eterno creo caballos y yegua, no caballeos y mulas y yeguas con burros.
86 y 87. lo mismo aqui ve que hay santidades defectuosas. es como burro que es defectuoso ante los ojos del eterno al no ser una creacion de el. y lo mismo asi un ejemplo un cuchara que haya sido apartada para el eterno que talvez se doble o se raye, pues habia que rescatar esa cuchara para que el eterno la aparte de nuevo. lo mismo cuando aharon hacia expiacion por los levitas, tenia que redimir al pueblo para que fuesen perdonados, ahi por eso el sacrificio de animales, los cabritos, o codornises, etc.
87. si en caso de que un animal primojenito muriera, y este iba ser llevado al eterno se tenia que hacer qadosh (apartado) otro animal en sustitucion del otro. pues no puedes quedarte sin ofrecer el primogenito que le pertenece al eterno se tenia que remunerar.
97. no solo 8 pues hay mas animales impuros. el eterno no especifica, pero biendo con estudios los animales impuros al ingerirlos pues contraes enfermedades o son malos para la salud, y la mayor parte son causantes del colesterol.
118.- solo habia un numero para poder comer las cosas qadosh en este caso solo podian acudir 4 al tabernaculo para comer la ofrenda que se hizo y si hay un quinto mas se tenia que pagar ese quindo adicional para q pudiera comer lo qadosh. es como que tengas 4 boletos gratis para el cine y si va un quinto pos tienes q pagar para que pase no?.
149.- kashrut (apto o permitido) se tenia que marcar los animales para que sepan que son permitido o aptos. para cualquier cosa que se les asigne. pues una señal (ototai) es algo que se les pone para que sea a dado a conocer o mejor dicho para que pueda ser apreciado. y no solo se le ponia señales a los animales, tabien a objetos y entre otras cosas.
234.- este rescate era para los siervos hebreos esto ocurria cuando la sierva o el siervo esta impuro por contaminarse habria que redimir o rescatar esta sierva pues si no era rescata pues seria juzgada.
bueno espero que te haya servido shalom ubrajot
La pregunta es seria, pero como me gustaría responderla con lo mejor de mi repertorio
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