Tengo un bonsai en casa que me regalaron. Lo cuidé del sol directo, pero de que tenga aire y agua siempre. Pero no se porque, se me esta secando. HAce una semana lo meti en la casa, le da el sol, pero no directo, le pongo agua todos los dias si esta seca la tierra, y de todas formas no lo puedo recuperar. Me podran ayudar? no quiero que se me muera. ME dijeron que tenia que cortarle las ramas secas, pero no me va a quedar mucho el arbol.
Adjunto dos fotos, para que sepan que arbol es.
LE compre un fertilizante para bonsai... pero no me dio buen resultado. Que tengo que hacer?
Muchas gracias!!!!
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Creo que necesita el sol directo, primero debiste mencionar como está el clima en donde vives si es verano o invierno,
Los árboles bonsáis le tiene que dar el sol directo, si estás en invierno no hay problema que le de el sol directo durante casi todo el día ya que en en invierno el sol no es tan fuerte,
Los árboles bonsái también se pueden secar por humedad y por falta del sol, si tu bonsái no le da el sol y lo riegas entonces le saldrán hongos, le saldrán manchas pequeñas cafés que se irán haciendo cada vez más grande, después se pondrán amarillentas y por último se secaran por completo y caerán hasta secarse por completo, en este caso con sacarlo al sol directo se recuperará pero las hojas afectadas no se podrán recuperar, se tienen que cortar y esperar los nuevos brotes.
Otra causa puede ser que el agua no drene bien, cuando lo riegas el agua tiene que fluir muy bien, nada de agua se tiene que quedar estancada sobre la tierra y mucho menos dentro de la tierra, todo el agua tiene que salir por los agujeros de abajo de la maceta ya que la humedad en exceso y el agua estancada podrían salir hongos y afectar al árbol, por eso la tierra debe ser especial o una mezcla, las perlitas u otros sustratos se encargarán de almacenar agua para el árbol.
cuando el árbol está enfermo no es bueno que se fertilice ya que está débil y no soportará el fertilizante ni abonado,
Lo único que yo recomendaría es que lo sacaras al sol directo, si es verano y el sol está fuerte con 4 a 5 horas diaria es suficiente para el árbol ya que el sol demás puede afectar las hojas y secarlas ya que el bonsai es de tamaño reducido y no puede soportar igual el sol directo como un árbol normal que crece en la naturaleza,
Si es invierno el sol puede darle por más tiempo directo, o todo el día.
Sólo ponlo donde le de el sol, lo riegas por las mañanas como siempre pero no lo fertilices hasta que le salgan brotes o llegue la primavera o cuando ya se haya recuperado y se vea fuerte.
Perdón, pero es preferible que esté a la intemperie, revisa el blog:
todobonsai.blogspot.com