Región cundiboyacense Tres clases de brujas hechizan esta región. Las cósmicas, las transformativas y las espiritistas. Mientras la cósmica agrede a las personas utilizando los elementos de la naturaleza: agua, fuego, aire, tierra y maíz, las segundas se convierten en lechuzas ante un espejo. Apoyadas en bebedizos viajan hasta donde se encuentren sus víctimas y las enloquecen.
Las almas de bandoleros, especialmente los secuaces de Efraín González, son invocadas por las brujas espiritistas que, durante luna creciente, se cubren con un manto negro y dejan al descubierto la parte del cuerpo que quieren lastimar. Posteriormente, lanzan contra la víctima esos espíritus.
Es tan fuerte la presencia de las brujas en la zona, que cerca de cien personas se han dedicado a cazarlas. Esos curadores de brujas conocen muchos secretos y tienen mucho poder. En el momento que destruyen una, se van alimentando con sus poderes. Viajan de pueblo en pueblo buscándolas y nunca cobran dinero a los desesperados afectados.
Costa Atlántica Las brujas de la región tienen la habilidad de transformarse en animales. Serpientes, búhos y perros son los más comunes. La mujer se demora dos días en la preparación y para lograrlo experimenta diversos niveles de sensibilidad y concentración.
Fuman, beben de dos a cuatro botellas de whisky y se untan plumas, pelos o piel del animal en que desean convertirse. La principal característica y a la vez defecto de estas brujas, es que poseen un desenfrenado apetitoolombiana, la que más prestigio tiene. Su gran facultad está dada en la efectividad de sus maleficios. Son capaces de manejar el pensamiento de cualquier ser humano y realizan trabajos a grandes distancias.
Sus trabajos se basan en oraciones que se transmiten por tradición oral y la utilización de elementos como fotografías y prendas íntimas.
Ciudades En las ciudades existe gran complejidad de creencias y ritos. Las costumbres de las diversas regiones se entremezclan y se pueden encontrar las más diversas modificaciones. Aunque no se descarta un buen número de brujas auténticas generalmente campesinas inmigrantes abundan los charlatanes.
En la ciudad es muy difícil diferenciar y reconocer un auténtico brujo. La antropóloga María Liliana Soto, en su tesis Brujería popular en Bogotá dice: Los brujos actuales, para convencer utilizan un lenguaje especial .
Muchos, jactándose de su descendencia india y todopoderosa, no tienen problema en hablar a lo gringo: hermanos, venir a verme, que yo resolver todos sus problemas de amor, desengaño, impotencia. Mí estar dotado de espíritus benignos dispuestos a hacer bien a hombre blanco . El gancho les ha resultado .
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Región cundiboyacense Tres clases de brujas hechizan esta región. Las cósmicas, las transformativas y las espiritistas. Mientras la cósmica agrede a las personas utilizando los elementos de la naturaleza: agua, fuego, aire, tierra y maíz, las segundas se convierten en lechuzas ante un espejo. Apoyadas en bebedizos viajan hasta donde se encuentren sus víctimas y las enloquecen.
Las almas de bandoleros, especialmente los secuaces de Efraín González, son invocadas por las brujas espiritistas que, durante luna creciente, se cubren con un manto negro y dejan al descubierto la parte del cuerpo que quieren lastimar. Posteriormente, lanzan contra la víctima esos espíritus.
Es tan fuerte la presencia de las brujas en la zona, que cerca de cien personas se han dedicado a cazarlas. Esos curadores de brujas conocen muchos secretos y tienen mucho poder. En el momento que destruyen una, se van alimentando con sus poderes. Viajan de pueblo en pueblo buscándolas y nunca cobran dinero a los desesperados afectados.
Costa Atlántica Las brujas de la región tienen la habilidad de transformarse en animales. Serpientes, búhos y perros son los más comunes. La mujer se demora dos días en la preparación y para lograrlo experimenta diversos niveles de sensibilidad y concentración.
Fuman, beben de dos a cuatro botellas de whisky y se untan plumas, pelos o piel del animal en que desean convertirse. La principal característica y a la vez defecto de estas brujas, es que poseen un desenfrenado apetitoolombiana, la que más prestigio tiene. Su gran facultad está dada en la efectividad de sus maleficios. Son capaces de manejar el pensamiento de cualquier ser humano y realizan trabajos a grandes distancias.
Sus trabajos se basan en oraciones que se transmiten por tradición oral y la utilización de elementos como fotografías y prendas íntimas.
Ciudades En las ciudades existe gran complejidad de creencias y ritos. Las costumbres de las diversas regiones se entremezclan y se pueden encontrar las más diversas modificaciones. Aunque no se descarta un buen número de brujas auténticas generalmente campesinas inmigrantes abundan los charlatanes.
En la ciudad es muy difícil diferenciar y reconocer un auténtico brujo. La antropóloga María Liliana Soto, en su tesis Brujería popular en Bogotá dice: Los brujos actuales, para convencer utilizan un lenguaje especial .
Muchos, jactándose de su descendencia india y todopoderosa, no tienen problema en hablar a lo gringo: hermanos, venir a verme, que yo resolver todos sus problemas de amor, desengaño, impotencia. Mí estar dotado de espíritus benignos dispuestos a hacer bien a hombre blanco . El gancho les ha resultado .
eso ser secta no religion, inculto.