Doce hogazas de pan que se colocaban sobre una mesa en el compartimiento Santo del tabernáculo (y luego del templo) y que se reemplazaban todos los sábados por otras recientes. (Éx 35:13; 39:36; 1Re 7:48; 2Cr 13:11; Ne 10:32, 33.) La traducción literal del nombre hebreo para el pan de la proposición es “pan del rostro”. La palabra para “rostro” a veces significa “presencia” (2Re 13:23), de modo que el pan de la proposición estaba enfrente del rostro de Jehová como una ofrenda constante delante de Él. (Éx 25:30, nota.) Al pan de la proposición también se le llama “pan [...] en capas” (2Cr 2:4), “panes de la presentación” (Mr 2:26) y simplemente “los panes”. (Heb 9:2.)
Los qohatitas tenían la responsabilidad de cocer el pan de la proposición “sábado a sábado”, así como de transportarlo cuando se trasladaba el tabernáculo. (Nú 4:7; 1Cr 9:32.) Cada una de las doce hogazas anulares estaba hecha de dos omeres (2/10 de efá; equivalente a 4,4 l.) de flor de harina, y, según Josefo, eran ácimas. (Antigüedades Judías, libro III, cap. VI, sec. 6.) El sábado se quitaban los panes de la mesa del pan de la proposición, que estaba en el lado N. del Santo (Éx 26:35), y se sustituían con otros doce panes recientes. Se colocaban en dos montones de seis panes o capas cada uno, y sobre cada montón se ponía olíbano puro. La tradición judía dice que el olíbano se ponía en vasijas de oro, no directamente sobre las tortas. Se dice que cuando el sábado se retiraba el pan de la proposición, el olíbano se quemaba sobre el altar. (Le 24:5-8.)
Debido a que los panes habían estado durante una semana delante de Jehová, eran algo santísimo y tenían que comerlos los sacerdotes aarónicos en un lugar santo, seguramente en alguna parte de los recintos del santuario. (Le 24:9.) La Biblia solo registra una ocasión en la que comieran los panes ya reemplazados personas que no fuesen del linaje de Aarón. Cuando David huía de Saúl, pidió al sumo sacerdote Ahimélec pan para él y sus hombres. Como Ahimélec no tenía “pan común”, le dio a David panes de la proposición que habían sido reemplazados. Ahora bien, el sumo sacerdote, que creía que David estaba en una misión del rey, hizo esto solo después que David le aseguró que tanto él como sus hombres estaban ceremonialmente limpios. (1Sa 21:1-6.) Jesucristo se refirió a este incidente cuando los fariseos se quejaron de que sus discípulos habían arrancado unas espigas en sábado. (Mt 12:3-7; Lu 6:1-4.)"
- Día de reposo: si te refieres al día de descanso de Dios...
"Duración de los días creativos. La Biblia no especifica la duración de cada uno de los períodos creativos. No obstante, ya han finalizado los seis, puesto que se dijo con respecto al sexto día (como en el caso de cada uno de los cinco precedentes): “Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día sexto”. (Gé 1:31.) Sin embargo, esta declaración no se hizo con respecto al séptimo día, en el que Dios procedió a descansar, y eso daba a entender que este día no había finalizado. (Gé 2:1-3.) Por otro lado, más de cuatro mil años después del comienzo del séptimo día, o día de descanso de Dios, Pablo indicó que aún se vivía en ese día. En Hebreos 4:1-11 se refirió a las palabras que había pronunciado David tiempo atrás (Sl 95:7, 8, 11) y al pasaje de Génesis 2:2, e instó: “Hagamos, por lo tanto, lo sumo posible para entrar en ese descanso”. De manera que para el tiempo del apóstol, el séptimo día había durado miles de años y todavía no había terminado. El reinado de mil años de Jesucristo, a quien la Biblia llama “Señor del sábado” (Mt 12:8), debe ser parte del gran sábado o día de descanso de Dios. (Rev 20:1-6.) Así pues, este día de descanso de Dios vería el transcurrir de miles de años desde su comienzo hasta su culminación. La semana de días descrita en Génesis 1:3 a 2:3, el último de los cuales es un día de descanso o sábado, parece corresponder con la semana en la que los israelitas dividieron su tiempo, de la que el séptimo día también era un día de descanso, según la voluntad divina. (Éx 20:8-11.) Y como el séptimo día se ha extendido por miles de años, es razonable deducir que cada uno de los seis períodos o días creativos anteriores duró también, por lo menos, miles de años.
El hecho de que un día puede durar más de veinticuatro horas lo indica Génesis 2:4, donde se hace referencia a todos los días creativos como un “día”. La observación inspirada de Pedro lo corrobora: “Un día es para con Jehová como mil años, y mil años como un día”. (2Pe 3:8.) Decir que cada día creativo dura, no veinticuatro horas, sino un período de tiempo más largo —miles de años— está de acuerdo con la realidad geológica de la misma Tierra."
Si tienes alguna duda, por favor, envíame un mensaje, buscaré información.
Los panes de la proposición se mencionan como parte del ritual asociado con el tabernáculo de Moisés, y posteriormente con el templo. El tabernáculo fue simplemente una versión movible del templo, así que el simbolismo es el mismo. Algunas versiones modernas han traducido la frase "panes de la proposición" con "panes de la presencia", lo cual comunica quizás un poco mejor el concepto, pues nuestra palabra en español "proposición" ya no significa, literalmente, pro-posición. Podemos leer las instrucciones para el pan de la presencia en Exodo 25:29-31, entre otros pasajes. El pasaje que más ilumina el significado de los panes de la presencia se encuentra en Levítico 24:5-9
es el séptimo día, así como el día sagrado, de la semana judía.se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado. Según las prescripciones de la Torá, debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo. El sabbat es en el ethos judío, es una señal de la relación entre Dios y el pueblo judío. La celebración del sabbat está prescrita entre los Diez Mandamientos recibidos por Moisés.
Los panes de la proposición se mencionan como parte del ritual asociado primero con el tabernáculo del desierto, y posteriormente con el Templo que inicialmente construyó Salomón. Se puede leer los detalles del pan de la proposición en Exodo 25:29-3 y Levítico 24:5-9:
"Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; cada torta será de dos décimas de efa. Y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante de Jehova. Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida a Jehova. Cada día de reposo lo pondrás continuamente en orden delante de Jehová, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo. Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en lugar santo; porque es cosa muy santa para él, de las ofrendas encendidas a Jehová, por derecho perpetuo."
En primera instancia se puede considerar que el pan es un sustento básico en toda la Biblia, Jesús mismo dijo: "No sólo de pan vivirá el hombre". En la palabra "pan" se engloba todo lo necesario para el sustento físico. El pan de la proposición, representaba la provisión de Dios para las necesidades de su pueblo. Había doce panes lo que implica que el Creador daba sustento indivisualizado para cada tribu de Israel.
Como ocurre de manera recurrente, los panes de la proposición son además un símbolo de Jesucristo mismo. En el Nuevo Testamento, Jesús mismo se declaró el pan del cielo, y aunque el referente directo de esta declaración era el mana, podemos ver también en el pan de la proposición una prefiguración de Jesucristo. Jesús representa la provisión espiritual que Dios ha hecho.
En lo referente al "Día de Reposo" no es otra cosa que el Sabath ó Sabbat de los judíos, que es uno de los mandamientos de la Torah (o Ley). El sabbat que significa "descanso" ó "reposo" es el séptimo día de la semana judía.
El sabbat comienza desde las seis de la tarde del viernes hasta las seis d ela tarde del sábado. Según las indicaciones de la Torah, debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo. La celebración del día de reposo que idealmente es dedicada a obras enfocadas para alabaza de Dios está incluido entre los Diez Mandamientos que conocemos en la cultura cristiano-occidental.
Según el Génesis 2.2 (texto de la Biblia escrito aproximadamente en el siglo VII a. C.): «vaYshbot baYom haShevi'i» (‘Y en el séptimo día Dios terminó el trabajo que había hecho, y descansó [shevi]’).
Precisamente eso Un pan que era colocado cada sabado y el dia de reposo o dia sagrado es el sabado dado solo a los judios como dia de fiesta religiosa.
lo del pan primera vez ke lo oigo....pero el dia de reposo es el shabbat en hebreo...ke en realidad es el sabado...vers cuando el creador creo todo los cielos y la tierra, despues el hombre...al septimo dia descanso....genesis 2:2,3.....ese es el dia de reposo... despues le dijo a moises ke todo israelita guardara el dia de reposo por generaciones...es por eso ke los judios lo hacen...ademas es el cuarto mandamiento....guardaras el dia de reposo osea sabado....
Answers & Comments
Verified answer
- Pan de la proposición:
"PAN DE LA PROPOSICIÓN
Doce hogazas de pan que se colocaban sobre una mesa en el compartimiento Santo del tabernáculo (y luego del templo) y que se reemplazaban todos los sábados por otras recientes. (Éx 35:13; 39:36; 1Re 7:48; 2Cr 13:11; Ne 10:32, 33.) La traducción literal del nombre hebreo para el pan de la proposición es “pan del rostro”. La palabra para “rostro” a veces significa “presencia” (2Re 13:23), de modo que el pan de la proposición estaba enfrente del rostro de Jehová como una ofrenda constante delante de Él. (Éx 25:30, nota.) Al pan de la proposición también se le llama “pan [...] en capas” (2Cr 2:4), “panes de la presentación” (Mr 2:26) y simplemente “los panes”. (Heb 9:2.)
Los qohatitas tenían la responsabilidad de cocer el pan de la proposición “sábado a sábado”, así como de transportarlo cuando se trasladaba el tabernáculo. (Nú 4:7; 1Cr 9:32.) Cada una de las doce hogazas anulares estaba hecha de dos omeres (2/10 de efá; equivalente a 4,4 l.) de flor de harina, y, según Josefo, eran ácimas. (Antigüedades Judías, libro III, cap. VI, sec. 6.) El sábado se quitaban los panes de la mesa del pan de la proposición, que estaba en el lado N. del Santo (Éx 26:35), y se sustituían con otros doce panes recientes. Se colocaban en dos montones de seis panes o capas cada uno, y sobre cada montón se ponía olíbano puro. La tradición judía dice que el olíbano se ponía en vasijas de oro, no directamente sobre las tortas. Se dice que cuando el sábado se retiraba el pan de la proposición, el olíbano se quemaba sobre el altar. (Le 24:5-8.)
Debido a que los panes habían estado durante una semana delante de Jehová, eran algo santísimo y tenían que comerlos los sacerdotes aarónicos en un lugar santo, seguramente en alguna parte de los recintos del santuario. (Le 24:9.) La Biblia solo registra una ocasión en la que comieran los panes ya reemplazados personas que no fuesen del linaje de Aarón. Cuando David huía de Saúl, pidió al sumo sacerdote Ahimélec pan para él y sus hombres. Como Ahimélec no tenía “pan común”, le dio a David panes de la proposición que habían sido reemplazados. Ahora bien, el sumo sacerdote, que creía que David estaba en una misión del rey, hizo esto solo después que David le aseguró que tanto él como sus hombres estaban ceremonialmente limpios. (1Sa 21:1-6.) Jesucristo se refirió a este incidente cuando los fariseos se quejaron de que sus discípulos habían arrancado unas espigas en sábado. (Mt 12:3-7; Lu 6:1-4.)"
- Día de reposo: si te refieres al día de descanso de Dios...
"Duración de los días creativos. La Biblia no especifica la duración de cada uno de los períodos creativos. No obstante, ya han finalizado los seis, puesto que se dijo con respecto al sexto día (como en el caso de cada uno de los cinco precedentes): “Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día sexto”. (Gé 1:31.) Sin embargo, esta declaración no se hizo con respecto al séptimo día, en el que Dios procedió a descansar, y eso daba a entender que este día no había finalizado. (Gé 2:1-3.) Por otro lado, más de cuatro mil años después del comienzo del séptimo día, o día de descanso de Dios, Pablo indicó que aún se vivía en ese día. En Hebreos 4:1-11 se refirió a las palabras que había pronunciado David tiempo atrás (Sl 95:7, 8, 11) y al pasaje de Génesis 2:2, e instó: “Hagamos, por lo tanto, lo sumo posible para entrar en ese descanso”. De manera que para el tiempo del apóstol, el séptimo día había durado miles de años y todavía no había terminado. El reinado de mil años de Jesucristo, a quien la Biblia llama “Señor del sábado” (Mt 12:8), debe ser parte del gran sábado o día de descanso de Dios. (Rev 20:1-6.) Así pues, este día de descanso de Dios vería el transcurrir de miles de años desde su comienzo hasta su culminación. La semana de días descrita en Génesis 1:3 a 2:3, el último de los cuales es un día de descanso o sábado, parece corresponder con la semana en la que los israelitas dividieron su tiempo, de la que el séptimo día también era un día de descanso, según la voluntad divina. (Éx 20:8-11.) Y como el séptimo día se ha extendido por miles de años, es razonable deducir que cada uno de los seis períodos o días creativos anteriores duró también, por lo menos, miles de años.
El hecho de que un día puede durar más de veinticuatro horas lo indica Génesis 2:4, donde se hace referencia a todos los días creativos como un “día”. La observación inspirada de Pedro lo corrobora: “Un día es para con Jehová como mil años, y mil años como un día”. (2Pe 3:8.) Decir que cada día creativo dura, no veinticuatro horas, sino un período de tiempo más largo —miles de años— está de acuerdo con la realidad geológica de la misma Tierra."
Si tienes alguna duda, por favor, envíame un mensaje, buscaré información.
Los panes de la proposición se mencionan como parte del ritual asociado con el tabernáculo de Moisés, y posteriormente con el templo. El tabernáculo fue simplemente una versión movible del templo, así que el simbolismo es el mismo. Algunas versiones modernas han traducido la frase "panes de la proposición" con "panes de la presencia", lo cual comunica quizás un poco mejor el concepto, pues nuestra palabra en español "proposición" ya no significa, literalmente, pro-posición. Podemos leer las instrucciones para el pan de la presencia en Exodo 25:29-31, entre otros pasajes. El pasaje que más ilumina el significado de los panes de la presencia se encuentra en Levítico 24:5-9
es el séptimo día, así como el día sagrado, de la semana judía.se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado. Según las prescripciones de la Torá, debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo. El sabbat es en el ethos judío, es una señal de la relación entre Dios y el pueblo judío. La celebración del sabbat está prescrita entre los Diez Mandamientos recibidos por Moisés.
Respuestas en su orden:
Los panes de la proposición se mencionan como parte del ritual asociado primero con el tabernáculo del desierto, y posteriormente con el Templo que inicialmente construyó Salomón. Se puede leer los detalles del pan de la proposición en Exodo 25:29-3 y Levítico 24:5-9:
"Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; cada torta será de dos décimas de efa. Y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante de Jehova. Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida a Jehova. Cada día de reposo lo pondrás continuamente en orden delante de Jehová, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo. Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en lugar santo; porque es cosa muy santa para él, de las ofrendas encendidas a Jehová, por derecho perpetuo."
En primera instancia se puede considerar que el pan es un sustento básico en toda la Biblia, Jesús mismo dijo: "No sólo de pan vivirá el hombre". En la palabra "pan" se engloba todo lo necesario para el sustento físico. El pan de la proposición, representaba la provisión de Dios para las necesidades de su pueblo. Había doce panes lo que implica que el Creador daba sustento indivisualizado para cada tribu de Israel.
Como ocurre de manera recurrente, los panes de la proposición son además un símbolo de Jesucristo mismo. En el Nuevo Testamento, Jesús mismo se declaró el pan del cielo, y aunque el referente directo de esta declaración era el mana, podemos ver también en el pan de la proposición una prefiguración de Jesucristo. Jesús representa la provisión espiritual que Dios ha hecho.
En lo referente al "Día de Reposo" no es otra cosa que el Sabath ó Sabbat de los judíos, que es uno de los mandamientos de la Torah (o Ley). El sabbat que significa "descanso" ó "reposo" es el séptimo día de la semana judía.
El sabbat comienza desde las seis de la tarde del viernes hasta las seis d ela tarde del sábado. Según las indicaciones de la Torah, debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo. La celebración del día de reposo que idealmente es dedicada a obras enfocadas para alabaza de Dios está incluido entre los Diez Mandamientos que conocemos en la cultura cristiano-occidental.
Según el Génesis 2.2 (texto de la Biblia escrito aproximadamente en el siglo VII a. C.): «vaYshbot baYom haShevi'i» (‘Y en el séptimo día Dios terminó el trabajo que había hecho, y descansó [shevi]’).
Precisamente eso Un pan que era colocado cada sabado y el dia de reposo o dia sagrado es el sabado dado solo a los judios como dia de fiesta religiosa.
lo del pan primera vez ke lo oigo....pero el dia de reposo es el shabbat en hebreo...ke en realidad es el sabado...vers cuando el creador creo todo los cielos y la tierra, despues el hombre...al septimo dia descanso....genesis 2:2,3.....ese es el dia de reposo... despues le dijo a moises ke todo israelita guardara el dia de reposo por generaciones...es por eso ke los judios lo hacen...ademas es el cuarto mandamiento....guardaras el dia de reposo osea sabado....
un pan comun y corriente y el dia del reposo el domingo
Hola---
Ayuda---
Salu2...
Pregúntale a dios, seguro te responde porque existe