Es una palabra utilizada en el lenguaje de la comunicación audiovisual, particularmente en la cinematografía. Significa “primacía de la palabra”.
Al unirse el lenguaje visual y el lenguaje sonoro, el texto añade un valor al mensaje, lo cual produce los fenómenos del vococentrismo y el verbocentrismo.
Vococentrismo: Es el hecho de que la voz se destaca de entre los demás sonidos. El cine es mayoritariamente vococentrista, ya que en casi todos los casos favorece a la voz humana, la pone en evidencia y la destaca por sobre otros sonidos. Busca la fidelidad acústica.
Verbocentrismo: Busca no solo la fidelidad acústica, sino también la comprensión de las palabras y los diálogos.
Estos dos términos definen cierta orientación que siguió el cine con la incorporación del sonido. La estructura sonora favorece la voz destacándola de los demás sonidos (hay excepciones como el cine de J. Tati que usa pocos diálogos). Igualmente la tecnología evolucionó a una mejor captura de los diálogos gracias a la calidad de los micrófonos; la voz como expresión verbal se volvió fundamental y la tecnología, en este caso, ha perseguido inteligibilidad más que fidelidad acústica. Por tanto el vococentrismo en realidad tiene por objeto un verbocentrismo: primacía del diálogo. La supremacía de la palabra fue un camino natural de la expresión audiovisual ya que vivimos de manera verbocentrista en nuestras reacciones cotidianas, reconocemos las voces por sobre otros sonidos y nos interesamos primeramente en ellas.
Answers & Comments
Verified answer
Es una palabra utilizada en el lenguaje de la comunicación audiovisual, particularmente en la cinematografía. Significa “primacía de la palabra”.
Al unirse el lenguaje visual y el lenguaje sonoro, el texto añade un valor al mensaje, lo cual produce los fenómenos del vococentrismo y el verbocentrismo.
Vococentrismo: Es el hecho de que la voz se destaca de entre los demás sonidos. El cine es mayoritariamente vococentrista, ya que en casi todos los casos favorece a la voz humana, la pone en evidencia y la destaca por sobre otros sonidos. Busca la fidelidad acústica.
Verbocentrismo: Busca no solo la fidelidad acústica, sino también la comprensión de las palabras y los diálogos.
Estos dos términos definen cierta orientación que siguió el cine con la incorporación del sonido. La estructura sonora favorece la voz destacándola de los demás sonidos (hay excepciones como el cine de J. Tati que usa pocos diálogos). Igualmente la tecnología evolucionó a una mejor captura de los diálogos gracias a la calidad de los micrófonos; la voz como expresión verbal se volvió fundamental y la tecnología, en este caso, ha perseguido inteligibilidad más que fidelidad acústica. Por tanto el vococentrismo en realidad tiene por objeto un verbocentrismo: primacía del diálogo. La supremacía de la palabra fue un camino natural de la expresión audiovisual ya que vivimos de manera verbocentrista en nuestras reacciones cotidianas, reconocemos las voces por sobre otros sonidos y nos interesamos primeramente en ellas.