Se denomina pueblo gitano, pueblo rom, gitanos o romaníes a una comunidad o etnia, con un origen y características similares pero heterogéneas, presente en casi todos los estados europeos, en numerosos estados americanos y en algunos africanos o asiáticos. En el caso de España, puede usarse también el término calé para referirse a la persona, o caló para referirse a la variante lingüística propia. Es la mayor minoría étnica de la actual Unión Europea.
El término "gitano" es mayoritario en España, aunque puede tener connotaciones peyorativas. Esta circunstancia ha originado en España una propuesta reciente para sustituir este término por romaní o simplemente "rom" (en romaní: hombre o marido). A nivel internacional existe también una propuesta común para utilizar rrom, tanto el nombre del pueblo como el idioma, si bien no hay todavía acuerdo acerca de la existencia o no del doble fonema “r-r” en las lenguas gitanas centroeuropeas.
El origen de los gitanos, también conocidos como pueblo rom, roma o romaní, es todavía hoy objeto de controversia. Existen varias razones que explican la oscuridad que envuelve a este asunto. En primer lugar, la cultura gitana es fundamentalmente ágrafa y despreocupada por su historia, de manera que no han conservado por escrito su procedencia. Su historia ha sido estudiada siempre por los no romaníes, con frecuencia a través de un tamiz fuertemente etnocentrista. Los primeros movimientos migratorios datan del siglo X, de manera que mucha información se ha perdido, si es que alguna vez existió. Es importante señalar también que los primeros grupos de gitanos llegados a Europa occidental fantaseaban acerca de sus orígenes, atribuyéndose una procedencia misteriosa y legendaria, en parte como estrategia de protección frente a una población ante la que eran minoría, en parte como puesta en escena de sus espectáculos y actividades.
Otro problema que hay que tener en cuenta es que la pertenencia (o no) a la comunidad gitana es una cuestión disputada. No existe una delimitación clara dentro de la propia comunidad (ni fuera) acerca de quién es gitano y quien no lo es.
Las principales fuentes de información son los testimonios escritos, los análisis lingüísticos y la genética de poblaciones.
El término español "gitano" es una corrupción de egiptano[1], aplicado a este pueblo por la creencia errónea de que procedía de Egipto. En el siglo XVIII, el estudio de la lengua romaní, propia de los gitanos, confirmó que se trataba de una lengua índica, muy similar al panyabí o al hindi occidental. Esto demostró que el origen del pueblo gitano se halla en el noroeste del Subcontinente Indio, en la zona en la que actualmente se encuentra la frontera entre los estados modernos de India y Pakistán. Este descubrimiento lingüístico se ha visto además respaldado por estudios genéticos. La variante tradicionalmente hablada en España de la lengua romaní recibe el nombre de caló.
Los gitanos han tenido desde antiguo un estilo de vida parcialmente nómada que les ha influido notablemente y desde un principio han destacado por una importante aportación característica en el arte y cultura popular, especialmente la música. Siguen celosamente sus costumbres, pero también se han adaptado y evolucionado en los distintos países donde se han asentado. Ello fue especialmente manifiesto en Andalucía, donde los gitanos hicieron suyos el canto y el baile flamencos, enriqueciéndolos y aportando infinidad de cantaores o bailaores a la cultura andaluza y española.
Una muestra de férrea identidad común es el uso de la palabra payo, con la que designan a los que no son gitanos, en contraposición a los gitanos. Algunos gitanos usan ese apelativo, generalmente con connotaciones peyorativas. Su etimología, según la academia lingüística RAE, es “Pelayo” y no procede de la lengua gitana originaria.
Según Juan de Dios Ramírez Heredia otro término extendido entre los gitanos para denominar a los no gitanos es “gadyè”. Su forma escrita centroeuropea es “gaže” o “gadjè”. De este término deriva “gachó”, palabra muy utilizada en España para referirse a un individuo cualquiera (equivalente a “fulano”) y "gachí" (para referirse a una mujer). “Gadyè” es el sustantivo masculino plural, “gadyò” es masculino singular y “gadyì” es femenino singular [16]. En España, los gitanos también pueden referirse a los no gitanos como "busnó" y "lacró".
[editar] Idioma romaní
Artículo principal: Romaní
Para información específica sobre la lengua de los gitanos españoles, véase Caló.
La lengua gitana es el romaní, una lengua de origen indoario, al parecer derivada del sánscrito.
Un estudio del año 2003, publicado por la revista Nature [17] sugiere que el romaní está relacionado con el cingalés, todavía hoy hablado en Sri Lanka. En la actualidad, sin embargo, la mayoría de los gitanos del mundo habla la lengua del territorio en que habita, adaptándola mediante el fenómeno llamado pidgin. Según algunas autoridades [18] las lenguas gitanas se agrupan de la siguiente manera:
grupo del Danubio representado por los kalderash, lovara y curara;
grupo balcánico occidental que comprende a istrios, eslovenos, javates y arlija;
grupo sinto: eftavagarja, kranarja, krasarja y eslovaco;
grupos rom de Italia central y meridional;
grupo británico: romaní galés (ya desaparecido) y anglo-romaní;
grupo fínico;
grupo greco-turco, o greco-romaní.
grupo ibérico: [caló] o hispano-romaní, que es una trasposición léxica del vocabulario romaní sobre la sintaxis y la gramática del español.
Además, este idioma recoge en sí mismo el propio itinerario irregular de los gitanos durante los últimos mil años. Se pueden encontrar restos de vocabulario armenio (grast, caballo), persa (ambrol, pera, angustr, anillo), eslavo (ledome, congelado) y griego (drom, camino, kokalo, hueso), así como estructuras sintácticas de dialectos eslavos, del magiar, del rumano, del alemán o del español.
[editar] Población
Una gitana al lado de una iglesia en RomaSon una comunidad muy diversificada, a nivel internacional, sin territorio propio definido, y en la práctica sin instituciones políticas o sociales propias hasta el último siglo. Idealmente, se conoce al país gitano como Romanestán, concepto o reclamación similar en cierto modo al de otros pueblos o etnias sin nación, como los Kurdos y su Kurdistán o el del Pueblo Judío antes de la creación de Israel.
La lengua romaní tampoco presenta una homogeneidad o extensión que permita hablar de un único idioma transnacional gitano, pues las comunidades romaníes de los distintos estados suelen adoptar o adaptar la lengua dominante del territorio en que se encuentran. Los romaníes de todo el mundo presentan diferentes características antropométricas, culturales y sociales que dificultan su categorización bajo una sola familia étnica, por lo que a menudo es difícil o tedioso obtener datos fiables de un censo común.
Se estima que en todo el mundo viven entre 10 y 12 millones, distribuidos hasta en cuatro continentes. Son la principal minoría étnica de la Unión Europea, previéndose un aumento en su importancia porcentual tanto por futuras ampliaciones anunciadas de países europeos del este (donde se concentra la mayor población de romaníes del continente), como por su estructura familiar (con altas tasas de natalidad).
[editar] Internacional
Madre gitana con su niñoLa población mundial de romaníes y su localización geográfica se desconoce con exactitud. La cifra más aceptada, procedente de datos agregados por países [19] podría rondar los 12 millones de personas, de los cuales 10 se concentran en Europa. Algunas fuentes (muy escasas) suman un total de 40 millones [20], al agregar la supuesta población gitana de la India.
Existen diversas causas que explican la falta de datos acerca de la cantidad exacta de gitanos. Algunos países carecen de un censo fiable de esta comunidad. Ello se debe en algunos casos a la desconfianza de los gitanos hacia las instituciones gubernamentales, a su movilidad territorial, al deficiente y problemático planteamiento del recuento [21], a la simple desidia de la administración (por ejemplo, en el año 2003 todavía no existía un censo fiable de gitanos de La Rioja [22]) o a las condiciones socioeconómicas de cada país, que tiene dificultades también para censar a la población no gitana.
Es revelador que el último censo oficial completo de gitanos realizado a nivel estatal en España siga siendo de fines del siglo XVIII, en concreto del año 1783[23].
El país con mayor número de gitanos del mundo es Rumanía, en donde vivirían 3 millones (aproximadamente el 9,1% de la población total). A fecha de julio del 2006, el país con mayor número de gitanos de la actual Unión Europea es España, donde viven unos 600.000 miembros.
[editar] Argentina
Viven aproximadamente 300.000 gitanos, pertenecientes a diferentes grupos: kalderash, lovari.
Se dividen en dos grandes grupos: el grupo "Rom" y el grupo "ludár". Los gitanos del grupo Rom llaman "boiás" a los gitanos del grupo Ludár; y éstos llaman "burbéts" a los gitanos del grupo Rom.
Dentro del grupo Rom se pueden distinguir algunos subgrupos, los cuales tienen ciertos rasgos generalizadores, pero se encuentran fuertemente vinculados por costumbres y por sangre, por lo que es difícil establecer límites entre ellos. Algunos de estos subgrupos son los "káwicis", "koriánura", "invasórure", "cikaréstis", "badunícura", "khañárias", etc.
Los gitanos Rom de Chile llaman a los gitanos de Argentina "leási" y éstos a los gitanos de Chile "xoraxanés" o"xoraxái".
[editar] Chile
Son bilingües subordinados, el Romanés es la lengua subordinante. En el plano fonético-fonológico, la entonación que caracteriza el habla gitana subyace a sus enunciados en español. La pronunciación de palabras como "iNglésia", iglesia, "ávto", auto o coche, etc. indica que el sistema fónico segmental del Romanés interfiere de manera importante en el castellano hablado por los gitanos.
Otras dos características relevantes que presenta este bilingüismo son:
a) La primera lengua que adquiere el niño es el Romanés.
b) Existe entre los gitanos una actitud positiva hacia su lengua. De hecho, hablan sólo Romanés ó Rom cuando interactúan entre ellos. El castellano lo utilizan cuando es imprescindible para comunicarse con algún "gajó" o algún gitano "boiás.
Datos estadísticos en España
Comunidad Autónoma Población
Andalucía 270.000
Aragón 18.000
Asturias 10.000
Baleares 6.500 (¿?)
Cantabria 5.000 (¿?)
Castilla la Mancha 20.000
Castilla y León 29.000
Cataluña 80.000
Comunidad Valenciana 50.000
Extremadura 15.000
Galicia 9.000
La Rioja 7.000
Madrid 60.000
Navarra 6.000
País Vasco 13.000
Región de Murcia 20.000
Total[24] 600.000
Así se acuñó la expresión castellano mapuchizado para señalar las características peculiares del español hablado por los mapuches, se habla de un español romaneizado.
[editar] España
Tradicionalmente se han agrupado importantes comunidades de gitanos en España. Por comunidades autónomas, Andalucía cuenta con la mayor población de gitanos con cerca de 300.000, un 5% del total de la población de la comunidad. Su relevancia allí es tal que en octubre de 1996, el Parlamento de Andalucía declaró el 22 de noviembre Día de los Gitanos de Andalucía. Ese día se conmemora su llegada en 1462 a Andalucía.
Tras esta, son Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana las regiones o comunidades donde se concentra la mayor parte de la población gitana.
La difícil inclusión social del pueblo gitano en España continúa siendo un problema endémico. Pero tras la muerte de Franco, bajo cuyo mandato fueron perseguidos y acosados, los sucesivos gobiernos democráticos han venido adoptando diversas medidas integradoras con mayor o menor éxito, especialmente en las áreas de servicios sociales y de bienestar, intentando especialmente fomentar su integración y superar los problemas derivados de la pobreza y discriminación. Desde 1983, por ejemplo, el gobierno puso en marcha un programa especial para promocionar el derecho a la educación que incluía a las comunidades gitanas.
Algunos de ellos se han organizado en la Unión Romaní, una federación de asociaciones dedicada a la defensa de la comunidad gitana. Persigue el reconocimiento de la cultura y desarrollo social del pueblo gitano.
[editar] Grupos y subgrupos
Los propios romaníes se agrupan en diferentes divisiones [25], en función de diferencias territoriales, dialectales y culturales. Las cuatro grandes familias gitanas son:
Kalderash: propios de los Balcanes, y que nutrieron los grupos de emigrantes a Norteamérica y Sudamérica.
Calé o Gitanos, extendidos en el norte de África, la península Ibérica y el sur de Francia.
Manuches o Sintis, que se desplazan por las fronteras francoalemanas y especialmente por Alsacia.
Romanichels, en Inglaterra y Estados Unidos.
Cada una de estas familias puede subdividirse en dos o más subgrupos en virtud de su ocupación o el territorio de origen. Así, encontramos los siguientes términos: Machvaya (Machwaya), Lovari, Churari, Sinti, Rudari, Boyash, Ludar, Luri, Xoraxai, Ungaritza, Bashaldé, Ursari y Romungro.
[editar] La persecución étnica
Gitanos esperando órdenes de sus captores nazis, camino al campo de concentración de Belzec.Artículo principal: Represión del pueblo gitano
La historia de persecución de los gitanos, especialmente en Europa, es casi tan antigua como la de su presencia. La acogida inicial durante el siglo XV fue relativamente buena si la comparamos con su situación en los siglos posteriores. Los gitanos fueron recibidos con curiosidad e incluso con respeto, y algunos príncipes y señores ofrecían escolta a sus comitivas, que se presentaban como peregrinos cristianos. Sin embargo, el desencuentro con las comunidades receptoras era casi total al comenzar el siglo XVI. Para entonces ya habían sido expulsados o perseguidos en casi toda Europa.
La documentación histórica conservada [26] recoge una larga serie de expulsiones en cadena prácticamente desde su misma llegada. El 8 de septiembre de 1427 son expulsados de Pontoise y finalmente de París en 1439, de toda Suiza en 1471, de toda Alemania en 1500 y de Inglaterra bajo pena de muerte en 1514. En 1540 de Bélgica, también bajo pena de muerte. Para entonces, tanto en España como en Francia ya se les envía a galeras. En el siglo XVII, Portugal los deporta a América. En Hungría y Rumanía fueron sencillamente esclavizados.
El número de leyes, pragmáticas, decretos, reglamentos y medidas de excepción específicas contra los gitanos en todos los lugares donde habitaron y habitan es tal que sería imposible enumerarlas. Solamente en España se promulgaron, desde el año 1499, más de 280 pragmáticas contra el pueblo gitano [27]. Lo mismo ocurrió en los restantes países. A título de ejemplo, en el tardío año de 1998 se derogó la última ley que en el estado de Nueva Jersey (Estados Unidos) “contemplaba vigilancia especial sobre la población gitana” [28].
Gitanos de Hungría.Sin embargo, cabe señalar que la multiplicación de medidas para homogenizar y asimilar la etnia revela continuamente fracasos. No solamente no desaparecen, ni se “asimilan”, sino que se han extendido de manera constante y además han mantenido con mayor o menor éxito unos rasgos propios con cierta fidelidad, un fenómeno que algunos estudiosos han denominado como de "resistencia étnica".
[editar] Causas
Para entender una causa fundamental y decisiva en la persecución o marginación de los gitanos y de otras minorías étnicas, es necesario echar mano de los procesos de centralización estatal en Europa a partir del siglo XVI, fundamentados en una homogeneización cultural, lingüística y religiosa. Los primeros decretos de expulsión y asimilación en España coincidieron con los de la expulsión de los judíos en 1492 y los de persecución o conversión de los musulmanes españoles.
El historiador Raul Hilberg recuerda que la destrucción de los judíos europeos se incrusta en el mismísimo centro del proyecto de la modernidad europea y del modelo de civilización occidental [29], Teresa San Román [30] explica la persecución contra los gitanos desde esa misma perspectiva: la construcción de los estados centralistas, primero, y de las identidades nacionales, después.
[editar] Medidas de control
Las formas de represión de las autoridades y de la sociedad han sido muy variadas, desde la simple marginación y criminalización hasta la muerte, pasando por la sedentarización forzosa, la deportación y el destierro, el castigo corporal y la mutilación, la esclavitud, los trabajos forzados en galeras, la prisión o reclusión en barrios, ghettos, llamados en España “gitanerías”. Para cada modalidad de persecución, las comunidades gitanas de todo el mundo han generado y siguen generando mecanismos y estrategias específicas de supervivencia, ocultamiento, adaptación o huída.
Expulsión. Prácticamente todos los estados europeos promulgaron, sin éxito, decretos de expulsión.
Deportación. Portugal [31] e Inglaterra [32] utilizaron el traslado forzoso de población gitana hacia sus colonias americanas, lo que contrasta con la política restrictiva de los españoles, que incluso llegaron a prohibir su partida y a obligar el retorno de los ya emigrados [33].
Esclavización. Los gitanos fueron esclavizados en Rumanía y Hungría. La abolición de la esclavitud gitana tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX.
Asimilación. La legislación anti-gitana española, por ejemplo, ha sido por épocas asimilacionista. Carlos III en 1783 nacionaliza a los gitanos mediante una pragmática que declara a los gitanos como ciudadanos españoles y, por lo tanto, el deber y derecho de los niños a la escolarización a los 4 años, libres de fijar su residencia, o de emplearse, trabajar en cualquier actividad, penalizándose a los gremios que impidan la entrada o se opongan a la residencia de los gitanos. Pero a costa de que los gitanos abandonen su realidad étnica, como la forma de vestir, no usar el caló, asentarse y abandonar la vida errante. En esa misma pragmática se ilegalizará la palabra gitano (sic).
Reclusión. Uno de los más negros y olvidados episodios de la historia de los gitanos españoles fue “La Gran Redada” o Prisión General de los gitanos de 1749 [34]. Durante el reinado de Fernando VI, y mediante un plan urdido en secreto y organizado por el Marqués de Ensenada, se decidió “prender a todos los gitanos avecindados y vagantes en estos reinos, sin excepción de sexo, estado ni edad, sin reservar refugio alguno a que se hayan acogido”. Fueron detenidos casi todos los gitanos españoles, unos 9.000 (otros 3.000 ya estaban en prisión), los hombres enviados a los arsenales de la marina y las mujeres y los niños encarcelados. Sólo serían indultados 14 años después por el rey Carlos III, y algunos no serán liberados definitivamente hasta 1783.
Exterminio. Durante la Segunda Guerra Mundial, como otras etnias o minorías, fueron objetos de persecución y discriminación, muriendo miles de ellos en distintos campos de concentración. El número de romaníes europeos asesinados en lo que se conoce como porrajmós es aún desconocido.
[editar] La marginalidad gitana
Gitana de Granada, National Geographic Magazine (1917)La imagen social negativa de esta comunidad es muy clara y mayoritaria, casi prácticamente desde su llegada, como se puede observar en muchos idiomas. En inglés la palabra “gyp” (de “gypsie”, gitano) significa estafa o engaño, y una etimología popular alemana hace creer que “Zigeuner” (gitano) procede de “Ziehende Gauner” (ladrón itinerante). Lo mismo ocurre con el húngaro, donde la creencia popular relaciona “cigány” con la palabra "szegény" (pobre). Incluso en el actual Diccionario de la RAE se recoge la siguiente acepción coloquial para gitano: “Que estafa u obra con engaño”.
Las acusaciones contra los gitanos se repiten de una u otra forma, sin cambiar de manera esencial a lo largo de los siglos. Se les relaciona con la delincuencia, se les acusa de promiscuidad o por el contrario de un conservadurismo extremo; al ocultismo y las artes paganas, por ejemplo, de robar o forjar los clavos de Cristo, de echar mal de ojo o de ser los portadores del Tarot en Europa; se les acusa de explotación infantil, de raptar niños, de oficios deshonrosos, de vagancia.. “una raza indomable, inescrutable, infatigable, inasimilable e inexterminable, tan temida como odiada” [35].
Ciertamente, una parte importante de la realidad pasada y actual tiene origen en la exclusión social que derivó y deriva de la propia situación general de la comunidad gitana, que en muchos países están cercanos o inmersos en umbrales de pobreza. Esto irremediablemente deriva en problemas graves de analfabetismo, delincuencia o en el fenómeno del chabolismo.
[editar] Una imagen pública
Todos estos aspectos negativos han sido recogidos y fomentados en muy diversos medios.
La literatura ha contribuido a recoger y engrandecer el mito de la personalidad gitana. Cervantes escribe en su novela La Gitanilla:
Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo, y las ganas del hurtar y el hurtar son en ellos como accidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte.
Algunas administraciones estatales o locales también han apuntado en la misma dirección:
"el gitano, que con la mayor naturalidad muestra un absoluto ´pasotismo´ ante la ley escrita, que incide en una situación de clandestinidad e ilegalidad, al tiempo que conlleva un grado de delincuencia ´cuasi´ permanente, por la incitación al robo y al hurto... No es menos cierto, que en algunos casos, de tímidos intentos de integración en diversas áreas, los miembros de la comunidad gitana, casi siempre lo hicieron de una forma diferente a lo exigido por los principios más elementales de esta ética social" [36].
Incluso la criminología, una disciplina en principio exenta de valores, redunda en los mismos tópicos. Cesare Lombroso, padre del positivismo criminológico, afirmaba que los gitanos son "la imagen viva de una raza entera de delincuentes que reproducen todas las pasiones y vicios". Y un documento de la administración penitenciaria española del año 1951 decía:
"Yo hablo aquí del gitano errante y ladrón, enemigo de la propiedad; de ese gitano que se cree en el derecho de desvalijar. El otro gitano, el gitano emancipado, el gitano elevado a la jerarquía de ciudadano por haber entrado dentro de la ley, este gitano ya no es gitano, ha perdido su gitanería" [37].
En consonancia con todo esto, se han aprobado leyes diseñadas para reforzar el tópico más que a un fin o una solución a los propios problemas de marginalidad y pobreza. En España hasta 1978 figuraban en el reglamento de la Guardia Civil los siguientes artículos:
Artículo 4. Se vigilará escrupulosamente a los gitanos, cuidando mucho de reconocer todos los documentos que tengan, confrontar sus señas particulares, observar sus trajes, averiguar su modo de vida y cuanto conduzca a formar una idea exacta de sus movimientos y ocupaciones, indagando el punto al que se dirigen en sus viajes y el objeto de ellos.
Artículo 5. Como esta clase de gente no tiene por lo general residencia fija, se traslada con mucha frecuencia de un lugar a otro, en los que son desconocidos, conviene tomar en ellos todas las noticias necesarias para impedir que cometan robos de caballería o de otra especie.
Artículo 6. Está mandado que los gitanos y chalanes lleven, además de su cédula personal, la Patente de Hacienda que les autorice para ejercer la industria de tratante de caballerías. Por cada una de éstas llevarán una guía con la clase, procedencia, edad, hierro y señas, la cual se entregará al comprador (...) Los que no vayan provistos de estos documentos o, los que de su examen o comprobación resulte que no están en regla, serán detenidos por la Guardia Civil y puestos a disposición de la Autoridad competente como infractores de la Ley.
Como muestran algunos estudios, la criminalización o encasillamiento (conocido en criminología como targeting) ha sido en todos los países el primer paso para desacreditar a la comunidad gitana con objeto de legitimar su marginación y su persecución:
“(La pobreza y la exclusión) inciden en la representación social que tiende a asociar "lo gitano" con los peores rasgos de la marginalidad (drogas, delincuencia), perjudicando gravísimamente a muchos de ellos y a las familias que, aún estando en niveles de precariedad social, nunca han realizado actos delictivos de ningún orden" [38].
Los modernos estudios gitanológicos han desvelado este proceso de criminalización y han denunciado “lo habitual que resulta este fenómeno en todos los países, que lleva a la gente a afirmar que el estereotipo "por algo será", es decir, que seguramente tenga alguna base real. Sin embargo, estas mismas personas nunca afirmarían que el antisemitismo, que tomaba formas muy parecidas en los diversos países del mundo, es el resultado de las propias actitudes de los judíos". [39]
Se denuncia así que la criminalidad entre los gitanos no es una causa de su exclusión, sino una consecuencia, así como “la existencia de prejuicios arraigados y de una profunda discriminación hacia la comunidad gitana en nuestra sociedad… (y) …la negación de la importancia y gravedad de estos prejuicios, aún más cuando se trata de reconocer los nuestros personales” [40]
[editar] El nomadismo
Una de las causas que se relacionan con la exclusión e inadaptación de los gitanos es su tendencia a la itinerancia, que sin embargo, los modernos estudios gitanológicos han desmitificado ese punto. La profesora Teresa San Román [41] ha estudiado las diferentes medidas legislativas promulgadas por las autoridades españolas y ha comprobado cómo existió desde el principio una contradicción interna en la lógica de esas disposiciones: “la tendencia a la asimilación durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII es creciente, pero se limitaban los lugares donde poder asentarse, se restringen los oficios…”. Los legalmente avecindados eran expulsados una y otra vez, y la lógica de sedentarización forzosa/expulsión se sucederá en todos los países y en todas las épocas.
La socióloga María Helena Sánchez [42] recuerda que los castigos hacia la comunidad gitana recaían tradicionalmente sobre las poblaciones sedentarizadas, lo que hacía poco atractivo el asentamiento. Al mismo tiempo, la restricción en el ejercicio de oficios conlleva el ejercicio de profesiones itinerantes y estacionales. El nomadismo, en cierta medida, no es una causa, sino una consecuencia de la persecución y la marginación.
[editar] Véase también
Gelem Gelem, es el Himno Gitano
Década para la inclusión gitana, es un proyecto de países europeos iniciado en el 2005
Que curioso; Sarkosy es un judío sefardí; y como sabemos,los judíos se les ha expulsado a lo largo de l. a. historia de varios paises; los gitanos son un pueblo nómada, en eso se parecen a los judíos, con l. a. diferencia que no tienen ni el poder económico ni l. a. organización de los judíos del dia de hoy. ¿A que obedece que Sarkosy expulse a los gitanos de Francia?, a una politica que excluye ya no solo al distinto, sino al que no produce, el que no devour, y por lo mismo, el que no es parte del sistema neoliberal capitalista que gobierna este planeta. En fin, todo el que no está en el mercado pasa a ser el enemigo, sean los gitanos o todo aquel que no compre. PD. Yo no se si todo el pueblo judío sea como Sarkosy, pero a los que son como él, se les olvidó que antes fueron los gitanos y los inmigrantes de l. a. vieja Europa, que de todos lados los corrían por diferentes; antes fueron el chivo expiatorio de Vespasiano, Los reyes católicos, Catalina l. a. grande, Hitler, and so on; pero el dia de hoy los judíos han dejado de ser los perseguidos. Si bien no todos los judíos son como Sarkosy, él se volvió como los viejos verdugos de su pueblo, y encontró en los gitanos y en los inmigrantes a los nuevos chivos expiatorios. Saludos Corelli, y me alegra ver de nuevo en este foro respuestas por demás brillantes. PD.one million Hola Desah, yo estaba en tu pink con mi otra cuenta, pero con esto de que ya salieron volando tres de mis viejas reencarnaciones, jejejeje, pues en esta no te había visto, pero me alegra verte de nuevo, lo mismo que a Corelli, Rex, Rafael, Pilli y otros foristas que se destacan por tener preguntas y respuestas bien interesantes. Si, Hitler fue un personaje que tenía sangre judia, pero que de ideología no tenía nada de judío, l. a. muestra está en l. a. golpiza que les puso a los judíos de europa. Si bien Sarkosy no es Hitler y no le pega a sus paisanos, si u . s . a . unos métodos parecidos al de todos los que en l. a. vieja europa buscan un chivo expiatorio para desviar l. a. atención y encausar l. a. furia del pueblo contra los eslabones más débiles de l. a. cadena, como bien señala Rafael en su respuesta. Saludos.
La respuesta de Turaranar...no es correcta,los gitanos no son españoles,(los hay en españa)pero su origen es el que te dice Amiga,esa es la respuesta correcta,para que agregar nada mas?.
Hola Sony ! seré mas breve q la chica de arriba diossss sonh 4 biblias juntas!sere mas "humana" :son sectarios, tienen costumnbres muy especiales y cerradas, hablan romani que es solo hablado, no escrito ,lo hacen para q nadie comprenda lo q hablan, son MUY RICOS ! A veces se dice "mas rico q los gitanos" ,generalmente dinero malhabido,pero......su religion tambien es extraña : la Santa patrona es Santa Sara Kali, una de las 3 Marias que llegaron al sur Francia ( María Magdalena(supuestamente embarazada de Jesus), Salome y Maria Sara ,una esclava negra egipcia) esa es la santa patrona ! nadfie supo decirme xq la eligieron ! Tienes muccho material sobre la santa en google, y le rezan : un avemaría para la santa, uno para los gitanos y el 3º y ultimo para tí Tengo tambien la imagen, la bajé, pero no me hace caso( debe ser q no hablo romaní) bye suerte en tu buskeda buena pregunta ! va estrellita romi (debutando teclado nuevo contigo) jajajaja tjxD y x Santa Sara Kali con todo respeto Su origen no es incierto : India y sobre lo de la adivinacion y maldiciones es verdad OJO creas o no, cuidate de no te maldiga una gitana !Maldicion gitana llega (yo lo vi!)
Los gitanos son personas Españolas que son muy religiosas, con costumbres muy particulares y sobre protectoras entre si.
La costumbre mas rara que se de ellos y no se si la siguen aplicando es, en las bodas, la madre del novio debe entrar con la novia en una habitacion y comprobar que la novia es virgen, debe hacerlo publico en la familia y luego viene la celebracion. de no ser virgen, es la peor verguenza que tiene la familia.
Mi Opinion sobre ellos?
Son muy dejados y no tienen vision de futuro. son personas muy conformes y nunca le piden mas a la vida. Muchos viven en miseria y no les preocupa y muchos son peligrosos porque creen que los excluimos de la sociedad cuando en la mayoria de los casos son ellos quienes nos excluyen a nosotros.
Answers & Comments
Verified answer
Se denomina pueblo gitano, pueblo rom, gitanos o romaníes a una comunidad o etnia, con un origen y características similares pero heterogéneas, presente en casi todos los estados europeos, en numerosos estados americanos y en algunos africanos o asiáticos. En el caso de España, puede usarse también el término calé para referirse a la persona, o caló para referirse a la variante lingüística propia. Es la mayor minoría étnica de la actual Unión Europea.
El término "gitano" es mayoritario en España, aunque puede tener connotaciones peyorativas. Esta circunstancia ha originado en España una propuesta reciente para sustituir este término por romaní o simplemente "rom" (en romaní: hombre o marido). A nivel internacional existe también una propuesta común para utilizar rrom, tanto el nombre del pueblo como el idioma, si bien no hay todavía acuerdo acerca de la existencia o no del doble fonema “r-r” en las lenguas gitanas centroeuropeas.
El origen de los gitanos, también conocidos como pueblo rom, roma o romaní, es todavía hoy objeto de controversia. Existen varias razones que explican la oscuridad que envuelve a este asunto. En primer lugar, la cultura gitana es fundamentalmente ágrafa y despreocupada por su historia, de manera que no han conservado por escrito su procedencia. Su historia ha sido estudiada siempre por los no romaníes, con frecuencia a través de un tamiz fuertemente etnocentrista. Los primeros movimientos migratorios datan del siglo X, de manera que mucha información se ha perdido, si es que alguna vez existió. Es importante señalar también que los primeros grupos de gitanos llegados a Europa occidental fantaseaban acerca de sus orígenes, atribuyéndose una procedencia misteriosa y legendaria, en parte como estrategia de protección frente a una población ante la que eran minoría, en parte como puesta en escena de sus espectáculos y actividades.
Otro problema que hay que tener en cuenta es que la pertenencia (o no) a la comunidad gitana es una cuestión disputada. No existe una delimitación clara dentro de la propia comunidad (ni fuera) acerca de quién es gitano y quien no lo es.
Las principales fuentes de información son los testimonios escritos, los análisis lingüísticos y la genética de poblaciones.
El término español "gitano" es una corrupción de egiptano[1], aplicado a este pueblo por la creencia errónea de que procedía de Egipto. En el siglo XVIII, el estudio de la lengua romaní, propia de los gitanos, confirmó que se trataba de una lengua índica, muy similar al panyabí o al hindi occidental. Esto demostró que el origen del pueblo gitano se halla en el noroeste del Subcontinente Indio, en la zona en la que actualmente se encuentra la frontera entre los estados modernos de India y Pakistán. Este descubrimiento lingüístico se ha visto además respaldado por estudios genéticos. La variante tradicionalmente hablada en España de la lengua romaní recibe el nombre de caló.
Los gitanos han tenido desde antiguo un estilo de vida parcialmente nómada que les ha influido notablemente y desde un principio han destacado por una importante aportación característica en el arte y cultura popular, especialmente la música. Siguen celosamente sus costumbres, pero también se han adaptado y evolucionado en los distintos países donde se han asentado. Ello fue especialmente manifiesto en Andalucía, donde los gitanos hicieron suyos el canto y el baile flamencos, enriqueciéndolos y aportando infinidad de cantaores o bailaores a la cultura andaluza y española.
Una muestra de férrea identidad común es el uso de la palabra payo, con la que designan a los que no son gitanos, en contraposición a los gitanos. Algunos gitanos usan ese apelativo, generalmente con connotaciones peyorativas. Su etimología, según la academia lingüística RAE, es “Pelayo” y no procede de la lengua gitana originaria.
Según Juan de Dios Ramírez Heredia otro término extendido entre los gitanos para denominar a los no gitanos es “gadyè”. Su forma escrita centroeuropea es “gaže” o “gadjè”. De este término deriva “gachó”, palabra muy utilizada en España para referirse a un individuo cualquiera (equivalente a “fulano”) y "gachí" (para referirse a una mujer). “Gadyè” es el sustantivo masculino plural, “gadyò” es masculino singular y “gadyì” es femenino singular [16]. En España, los gitanos también pueden referirse a los no gitanos como "busnó" y "lacró".
[editar] Idioma romaní
Artículo principal: Romaní
Para información específica sobre la lengua de los gitanos españoles, véase Caló.
La lengua gitana es el romaní, una lengua de origen indoario, al parecer derivada del sánscrito.
Un estudio del año 2003, publicado por la revista Nature [17] sugiere que el romaní está relacionado con el cingalés, todavía hoy hablado en Sri Lanka. En la actualidad, sin embargo, la mayoría de los gitanos del mundo habla la lengua del territorio en que habita, adaptándola mediante el fenómeno llamado pidgin. Según algunas autoridades [18] las lenguas gitanas se agrupan de la siguiente manera:
grupo del Danubio representado por los kalderash, lovara y curara;
grupo balcánico occidental que comprende a istrios, eslovenos, javates y arlija;
grupo sinto: eftavagarja, kranarja, krasarja y eslovaco;
grupos rom de Italia central y meridional;
grupo británico: romaní galés (ya desaparecido) y anglo-romaní;
grupo fínico;
grupo greco-turco, o greco-romaní.
grupo ibérico: [caló] o hispano-romaní, que es una trasposición léxica del vocabulario romaní sobre la sintaxis y la gramática del español.
Además, este idioma recoge en sí mismo el propio itinerario irregular de los gitanos durante los últimos mil años. Se pueden encontrar restos de vocabulario armenio (grast, caballo), persa (ambrol, pera, angustr, anillo), eslavo (ledome, congelado) y griego (drom, camino, kokalo, hueso), así como estructuras sintácticas de dialectos eslavos, del magiar, del rumano, del alemán o del español.
[editar] Población
Una gitana al lado de una iglesia en RomaSon una comunidad muy diversificada, a nivel internacional, sin territorio propio definido, y en la práctica sin instituciones políticas o sociales propias hasta el último siglo. Idealmente, se conoce al país gitano como Romanestán, concepto o reclamación similar en cierto modo al de otros pueblos o etnias sin nación, como los Kurdos y su Kurdistán o el del Pueblo Judío antes de la creación de Israel.
La lengua romaní tampoco presenta una homogeneidad o extensión que permita hablar de un único idioma transnacional gitano, pues las comunidades romaníes de los distintos estados suelen adoptar o adaptar la lengua dominante del territorio en que se encuentran. Los romaníes de todo el mundo presentan diferentes características antropométricas, culturales y sociales que dificultan su categorización bajo una sola familia étnica, por lo que a menudo es difícil o tedioso obtener datos fiables de un censo común.
Se estima que en todo el mundo viven entre 10 y 12 millones, distribuidos hasta en cuatro continentes. Son la principal minoría étnica de la Unión Europea, previéndose un aumento en su importancia porcentual tanto por futuras ampliaciones anunciadas de países europeos del este (donde se concentra la mayor población de romaníes del continente), como por su estructura familiar (con altas tasas de natalidad).
[editar] Internacional
Madre gitana con su niñoLa población mundial de romaníes y su localización geográfica se desconoce con exactitud. La cifra más aceptada, procedente de datos agregados por países [19] podría rondar los 12 millones de personas, de los cuales 10 se concentran en Europa. Algunas fuentes (muy escasas) suman un total de 40 millones [20], al agregar la supuesta población gitana de la India.
Existen diversas causas que explican la falta de datos acerca de la cantidad exacta de gitanos. Algunos países carecen de un censo fiable de esta comunidad. Ello se debe en algunos casos a la desconfianza de los gitanos hacia las instituciones gubernamentales, a su movilidad territorial, al deficiente y problemático planteamiento del recuento [21], a la simple desidia de la administración (por ejemplo, en el año 2003 todavía no existía un censo fiable de gitanos de La Rioja [22]) o a las condiciones socioeconómicas de cada país, que tiene dificultades también para censar a la población no gitana.
Es revelador que el último censo oficial completo de gitanos realizado a nivel estatal en España siga siendo de fines del siglo XVIII, en concreto del año 1783[23].
El país con mayor número de gitanos del mundo es Rumanía, en donde vivirían 3 millones (aproximadamente el 9,1% de la población total). A fecha de julio del 2006, el país con mayor número de gitanos de la actual Unión Europea es España, donde viven unos 600.000 miembros.
[editar] Argentina
Viven aproximadamente 300.000 gitanos, pertenecientes a diferentes grupos: kalderash, lovari.
Se dividen en dos grandes grupos: el grupo "Rom" y el grupo "ludár". Los gitanos del grupo Rom llaman "boiás" a los gitanos del grupo Ludár; y éstos llaman "burbéts" a los gitanos del grupo Rom.
Dentro del grupo Rom se pueden distinguir algunos subgrupos, los cuales tienen ciertos rasgos generalizadores, pero se encuentran fuertemente vinculados por costumbres y por sangre, por lo que es difícil establecer límites entre ellos. Algunos de estos subgrupos son los "káwicis", "koriánura", "invasórure", "cikaréstis", "badunícura", "khañárias", etc.
Los gitanos Rom de Chile llaman a los gitanos de Argentina "leási" y éstos a los gitanos de Chile "xoraxanés" o"xoraxái".
[editar] Chile
Son bilingües subordinados, el Romanés es la lengua subordinante. En el plano fonético-fonológico, la entonación que caracteriza el habla gitana subyace a sus enunciados en español. La pronunciación de palabras como "iNglésia", iglesia, "ávto", auto o coche, etc. indica que el sistema fónico segmental del Romanés interfiere de manera importante en el castellano hablado por los gitanos.
Otras dos características relevantes que presenta este bilingüismo son:
a) La primera lengua que adquiere el niño es el Romanés.
b) Existe entre los gitanos una actitud positiva hacia su lengua. De hecho, hablan sólo Romanés ó Rom cuando interactúan entre ellos. El castellano lo utilizan cuando es imprescindible para comunicarse con algún "gajó" o algún gitano "boiás.
Datos estadísticos en España
Comunidad Autónoma Población
Andalucía 270.000
Aragón 18.000
Asturias 10.000
Baleares 6.500 (¿?)
Cantabria 5.000 (¿?)
Castilla la Mancha 20.000
Castilla y León 29.000
Cataluña 80.000
Comunidad Valenciana 50.000
Extremadura 15.000
Galicia 9.000
La Rioja 7.000
Madrid 60.000
Navarra 6.000
País Vasco 13.000
Región de Murcia 20.000
Total[24] 600.000
Así se acuñó la expresión castellano mapuchizado para señalar las características peculiares del español hablado por los mapuches, se habla de un español romaneizado.
[editar] España
Tradicionalmente se han agrupado importantes comunidades de gitanos en España. Por comunidades autónomas, Andalucía cuenta con la mayor población de gitanos con cerca de 300.000, un 5% del total de la población de la comunidad. Su relevancia allí es tal que en octubre de 1996, el Parlamento de Andalucía declaró el 22 de noviembre Día de los Gitanos de Andalucía. Ese día se conmemora su llegada en 1462 a Andalucía.
Tras esta, son Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana las regiones o comunidades donde se concentra la mayor parte de la población gitana.
La difícil inclusión social del pueblo gitano en España continúa siendo un problema endémico. Pero tras la muerte de Franco, bajo cuyo mandato fueron perseguidos y acosados, los sucesivos gobiernos democráticos han venido adoptando diversas medidas integradoras con mayor o menor éxito, especialmente en las áreas de servicios sociales y de bienestar, intentando especialmente fomentar su integración y superar los problemas derivados de la pobreza y discriminación. Desde 1983, por ejemplo, el gobierno puso en marcha un programa especial para promocionar el derecho a la educación que incluía a las comunidades gitanas.
Algunos de ellos se han organizado en la Unión Romaní, una federación de asociaciones dedicada a la defensa de la comunidad gitana. Persigue el reconocimiento de la cultura y desarrollo social del pueblo gitano.
[editar] Grupos y subgrupos
Los propios romaníes se agrupan en diferentes divisiones [25], en función de diferencias territoriales, dialectales y culturales. Las cuatro grandes familias gitanas son:
Kalderash: propios de los Balcanes, y que nutrieron los grupos de emigrantes a Norteamérica y Sudamérica.
Calé o Gitanos, extendidos en el norte de África, la península Ibérica y el sur de Francia.
Manuches o Sintis, que se desplazan por las fronteras francoalemanas y especialmente por Alsacia.
Romanichels, en Inglaterra y Estados Unidos.
Cada una de estas familias puede subdividirse en dos o más subgrupos en virtud de su ocupación o el territorio de origen. Así, encontramos los siguientes términos: Machvaya (Machwaya), Lovari, Churari, Sinti, Rudari, Boyash, Ludar, Luri, Xoraxai, Ungaritza, Bashaldé, Ursari y Romungro.
[editar] La persecución étnica
Gitanos esperando órdenes de sus captores nazis, camino al campo de concentración de Belzec.Artículo principal: Represión del pueblo gitano
La historia de persecución de los gitanos, especialmente en Europa, es casi tan antigua como la de su presencia. La acogida inicial durante el siglo XV fue relativamente buena si la comparamos con su situación en los siglos posteriores. Los gitanos fueron recibidos con curiosidad e incluso con respeto, y algunos príncipes y señores ofrecían escolta a sus comitivas, que se presentaban como peregrinos cristianos. Sin embargo, el desencuentro con las comunidades receptoras era casi total al comenzar el siglo XVI. Para entonces ya habían sido expulsados o perseguidos en casi toda Europa.
La documentación histórica conservada [26] recoge una larga serie de expulsiones en cadena prácticamente desde su misma llegada. El 8 de septiembre de 1427 son expulsados de Pontoise y finalmente de París en 1439, de toda Suiza en 1471, de toda Alemania en 1500 y de Inglaterra bajo pena de muerte en 1514. En 1540 de Bélgica, también bajo pena de muerte. Para entonces, tanto en España como en Francia ya se les envía a galeras. En el siglo XVII, Portugal los deporta a América. En Hungría y Rumanía fueron sencillamente esclavizados.
El número de leyes, pragmáticas, decretos, reglamentos y medidas de excepción específicas contra los gitanos en todos los lugares donde habitaron y habitan es tal que sería imposible enumerarlas. Solamente en España se promulgaron, desde el año 1499, más de 280 pragmáticas contra el pueblo gitano [27]. Lo mismo ocurrió en los restantes países. A título de ejemplo, en el tardío año de 1998 se derogó la última ley que en el estado de Nueva Jersey (Estados Unidos) “contemplaba vigilancia especial sobre la población gitana” [28].
Gitanos de Hungría.Sin embargo, cabe señalar que la multiplicación de medidas para homogenizar y asimilar la etnia revela continuamente fracasos. No solamente no desaparecen, ni se “asimilan”, sino que se han extendido de manera constante y además han mantenido con mayor o menor éxito unos rasgos propios con cierta fidelidad, un fenómeno que algunos estudiosos han denominado como de "resistencia étnica".
[editar] Causas
Para entender una causa fundamental y decisiva en la persecución o marginación de los gitanos y de otras minorías étnicas, es necesario echar mano de los procesos de centralización estatal en Europa a partir del siglo XVI, fundamentados en una homogeneización cultural, lingüística y religiosa. Los primeros decretos de expulsión y asimilación en España coincidieron con los de la expulsión de los judíos en 1492 y los de persecución o conversión de los musulmanes españoles.
El historiador Raul Hilberg recuerda que la destrucción de los judíos europeos se incrusta en el mismísimo centro del proyecto de la modernidad europea y del modelo de civilización occidental [29], Teresa San Román [30] explica la persecución contra los gitanos desde esa misma perspectiva: la construcción de los estados centralistas, primero, y de las identidades nacionales, después.
[editar] Medidas de control
Las formas de represión de las autoridades y de la sociedad han sido muy variadas, desde la simple marginación y criminalización hasta la muerte, pasando por la sedentarización forzosa, la deportación y el destierro, el castigo corporal y la mutilación, la esclavitud, los trabajos forzados en galeras, la prisión o reclusión en barrios, ghettos, llamados en España “gitanerías”. Para cada modalidad de persecución, las comunidades gitanas de todo el mundo han generado y siguen generando mecanismos y estrategias específicas de supervivencia, ocultamiento, adaptación o huída.
Expulsión. Prácticamente todos los estados europeos promulgaron, sin éxito, decretos de expulsión.
Deportación. Portugal [31] e Inglaterra [32] utilizaron el traslado forzoso de población gitana hacia sus colonias americanas, lo que contrasta con la política restrictiva de los españoles, que incluso llegaron a prohibir su partida y a obligar el retorno de los ya emigrados [33].
Esclavización. Los gitanos fueron esclavizados en Rumanía y Hungría. La abolición de la esclavitud gitana tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX.
Asimilación. La legislación anti-gitana española, por ejemplo, ha sido por épocas asimilacionista. Carlos III en 1783 nacionaliza a los gitanos mediante una pragmática que declara a los gitanos como ciudadanos españoles y, por lo tanto, el deber y derecho de los niños a la escolarización a los 4 años, libres de fijar su residencia, o de emplearse, trabajar en cualquier actividad, penalizándose a los gremios que impidan la entrada o se opongan a la residencia de los gitanos. Pero a costa de que los gitanos abandonen su realidad étnica, como la forma de vestir, no usar el caló, asentarse y abandonar la vida errante. En esa misma pragmática se ilegalizará la palabra gitano (sic).
Reclusión. Uno de los más negros y olvidados episodios de la historia de los gitanos españoles fue “La Gran Redada” o Prisión General de los gitanos de 1749 [34]. Durante el reinado de Fernando VI, y mediante un plan urdido en secreto y organizado por el Marqués de Ensenada, se decidió “prender a todos los gitanos avecindados y vagantes en estos reinos, sin excepción de sexo, estado ni edad, sin reservar refugio alguno a que se hayan acogido”. Fueron detenidos casi todos los gitanos españoles, unos 9.000 (otros 3.000 ya estaban en prisión), los hombres enviados a los arsenales de la marina y las mujeres y los niños encarcelados. Sólo serían indultados 14 años después por el rey Carlos III, y algunos no serán liberados definitivamente hasta 1783.
Exterminio. Durante la Segunda Guerra Mundial, como otras etnias o minorías, fueron objetos de persecución y discriminación, muriendo miles de ellos en distintos campos de concentración. El número de romaníes europeos asesinados en lo que se conoce como porrajmós es aún desconocido.
[editar] La marginalidad gitana
Gitana de Granada, National Geographic Magazine (1917)La imagen social negativa de esta comunidad es muy clara y mayoritaria, casi prácticamente desde su llegada, como se puede observar en muchos idiomas. En inglés la palabra “gyp” (de “gypsie”, gitano) significa estafa o engaño, y una etimología popular alemana hace creer que “Zigeuner” (gitano) procede de “Ziehende Gauner” (ladrón itinerante). Lo mismo ocurre con el húngaro, donde la creencia popular relaciona “cigány” con la palabra "szegény" (pobre). Incluso en el actual Diccionario de la RAE se recoge la siguiente acepción coloquial para gitano: “Que estafa u obra con engaño”.
Las acusaciones contra los gitanos se repiten de una u otra forma, sin cambiar de manera esencial a lo largo de los siglos. Se les relaciona con la delincuencia, se les acusa de promiscuidad o por el contrario de un conservadurismo extremo; al ocultismo y las artes paganas, por ejemplo, de robar o forjar los clavos de Cristo, de echar mal de ojo o de ser los portadores del Tarot en Europa; se les acusa de explotación infantil, de raptar niños, de oficios deshonrosos, de vagancia.. “una raza indomable, inescrutable, infatigable, inasimilable e inexterminable, tan temida como odiada” [35].
Ciertamente, una parte importante de la realidad pasada y actual tiene origen en la exclusión social que derivó y deriva de la propia situación general de la comunidad gitana, que en muchos países están cercanos o inmersos en umbrales de pobreza. Esto irremediablemente deriva en problemas graves de analfabetismo, delincuencia o en el fenómeno del chabolismo.
[editar] Una imagen pública
Todos estos aspectos negativos han sido recogidos y fomentados en muy diversos medios.
La literatura ha contribuido a recoger y engrandecer el mito de la personalidad gitana. Cervantes escribe en su novela La Gitanilla:
Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo, y las ganas del hurtar y el hurtar son en ellos como accidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte.
Algunas administraciones estatales o locales también han apuntado en la misma dirección:
"el gitano, que con la mayor naturalidad muestra un absoluto ´pasotismo´ ante la ley escrita, que incide en una situación de clandestinidad e ilegalidad, al tiempo que conlleva un grado de delincuencia ´cuasi´ permanente, por la incitación al robo y al hurto... No es menos cierto, que en algunos casos, de tímidos intentos de integración en diversas áreas, los miembros de la comunidad gitana, casi siempre lo hicieron de una forma diferente a lo exigido por los principios más elementales de esta ética social" [36].
Incluso la criminología, una disciplina en principio exenta de valores, redunda en los mismos tópicos. Cesare Lombroso, padre del positivismo criminológico, afirmaba que los gitanos son "la imagen viva de una raza entera de delincuentes que reproducen todas las pasiones y vicios". Y un documento de la administración penitenciaria española del año 1951 decía:
"Yo hablo aquí del gitano errante y ladrón, enemigo de la propiedad; de ese gitano que se cree en el derecho de desvalijar. El otro gitano, el gitano emancipado, el gitano elevado a la jerarquía de ciudadano por haber entrado dentro de la ley, este gitano ya no es gitano, ha perdido su gitanería" [37].
En consonancia con todo esto, se han aprobado leyes diseñadas para reforzar el tópico más que a un fin o una solución a los propios problemas de marginalidad y pobreza. En España hasta 1978 figuraban en el reglamento de la Guardia Civil los siguientes artículos:
Artículo 4. Se vigilará escrupulosamente a los gitanos, cuidando mucho de reconocer todos los documentos que tengan, confrontar sus señas particulares, observar sus trajes, averiguar su modo de vida y cuanto conduzca a formar una idea exacta de sus movimientos y ocupaciones, indagando el punto al que se dirigen en sus viajes y el objeto de ellos.
Artículo 5. Como esta clase de gente no tiene por lo general residencia fija, se traslada con mucha frecuencia de un lugar a otro, en los que son desconocidos, conviene tomar en ellos todas las noticias necesarias para impedir que cometan robos de caballería o de otra especie.
Artículo 6. Está mandado que los gitanos y chalanes lleven, además de su cédula personal, la Patente de Hacienda que les autorice para ejercer la industria de tratante de caballerías. Por cada una de éstas llevarán una guía con la clase, procedencia, edad, hierro y señas, la cual se entregará al comprador (...) Los que no vayan provistos de estos documentos o, los que de su examen o comprobación resulte que no están en regla, serán detenidos por la Guardia Civil y puestos a disposición de la Autoridad competente como infractores de la Ley.
Como muestran algunos estudios, la criminalización o encasillamiento (conocido en criminología como targeting) ha sido en todos los países el primer paso para desacreditar a la comunidad gitana con objeto de legitimar su marginación y su persecución:
“(La pobreza y la exclusión) inciden en la representación social que tiende a asociar "lo gitano" con los peores rasgos de la marginalidad (drogas, delincuencia), perjudicando gravísimamente a muchos de ellos y a las familias que, aún estando en niveles de precariedad social, nunca han realizado actos delictivos de ningún orden" [38].
Los modernos estudios gitanológicos han desvelado este proceso de criminalización y han denunciado “lo habitual que resulta este fenómeno en todos los países, que lleva a la gente a afirmar que el estereotipo "por algo será", es decir, que seguramente tenga alguna base real. Sin embargo, estas mismas personas nunca afirmarían que el antisemitismo, que tomaba formas muy parecidas en los diversos países del mundo, es el resultado de las propias actitudes de los judíos". [39]
Se denuncia así que la criminalidad entre los gitanos no es una causa de su exclusión, sino una consecuencia, así como “la existencia de prejuicios arraigados y de una profunda discriminación hacia la comunidad gitana en nuestra sociedad… (y) …la negación de la importancia y gravedad de estos prejuicios, aún más cuando se trata de reconocer los nuestros personales” [40]
[editar] El nomadismo
Una de las causas que se relacionan con la exclusión e inadaptación de los gitanos es su tendencia a la itinerancia, que sin embargo, los modernos estudios gitanológicos han desmitificado ese punto. La profesora Teresa San Román [41] ha estudiado las diferentes medidas legislativas promulgadas por las autoridades españolas y ha comprobado cómo existió desde el principio una contradicción interna en la lógica de esas disposiciones: “la tendencia a la asimilación durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII es creciente, pero se limitaban los lugares donde poder asentarse, se restringen los oficios…”. Los legalmente avecindados eran expulsados una y otra vez, y la lógica de sedentarización forzosa/expulsión se sucederá en todos los países y en todas las épocas.
La socióloga María Helena Sánchez [42] recuerda que los castigos hacia la comunidad gitana recaían tradicionalmente sobre las poblaciones sedentarizadas, lo que hacía poco atractivo el asentamiento. Al mismo tiempo, la restricción en el ejercicio de oficios conlleva el ejercicio de profesiones itinerantes y estacionales. El nomadismo, en cierta medida, no es una causa, sino una consecuencia de la persecución y la marginación.
[editar] Véase también
Gelem Gelem, es el Himno Gitano
Década para la inclusión gitana, es un proyecto de países europeos iniciado en el 2005
Sitra achra, o pelea gitana
[editar] Referencias
↑ a b c d e f g h i j k l m n http://www.unionromani.org/pueblo_es.htm#distribuc...
↑ http://www.nsi.bg/Census_e/Ethnos.htm
↑ according to [http://www.dzs.hr/Hrv/censuses/Census2001/Popis/H0... 2001 census].
↑ http://www.censo2002.cl/menu_superior/cuantos_somo...
Que curioso; Sarkosy es un judío sefardí; y como sabemos,los judíos se les ha expulsado a lo largo de l. a. historia de varios paises; los gitanos son un pueblo nómada, en eso se parecen a los judíos, con l. a. diferencia que no tienen ni el poder económico ni l. a. organización de los judíos del dia de hoy. ¿A que obedece que Sarkosy expulse a los gitanos de Francia?, a una politica que excluye ya no solo al distinto, sino al que no produce, el que no devour, y por lo mismo, el que no es parte del sistema neoliberal capitalista que gobierna este planeta. En fin, todo el que no está en el mercado pasa a ser el enemigo, sean los gitanos o todo aquel que no compre. PD. Yo no se si todo el pueblo judío sea como Sarkosy, pero a los que son como él, se les olvidó que antes fueron los gitanos y los inmigrantes de l. a. vieja Europa, que de todos lados los corrían por diferentes; antes fueron el chivo expiatorio de Vespasiano, Los reyes católicos, Catalina l. a. grande, Hitler, and so on; pero el dia de hoy los judíos han dejado de ser los perseguidos. Si bien no todos los judíos son como Sarkosy, él se volvió como los viejos verdugos de su pueblo, y encontró en los gitanos y en los inmigrantes a los nuevos chivos expiatorios. Saludos Corelli, y me alegra ver de nuevo en este foro respuestas por demás brillantes. PD.one million Hola Desah, yo estaba en tu pink con mi otra cuenta, pero con esto de que ya salieron volando tres de mis viejas reencarnaciones, jejejeje, pues en esta no te había visto, pero me alegra verte de nuevo, lo mismo que a Corelli, Rex, Rafael, Pilli y otros foristas que se destacan por tener preguntas y respuestas bien interesantes. Si, Hitler fue un personaje que tenía sangre judia, pero que de ideología no tenía nada de judío, l. a. muestra está en l. a. golpiza que les puso a los judíos de europa. Si bien Sarkosy no es Hitler y no le pega a sus paisanos, si u . s . a . unos métodos parecidos al de todos los que en l. a. vieja europa buscan un chivo expiatorio para desviar l. a. atención y encausar l. a. furia del pueblo contra los eslabones más débiles de l. a. cadena, como bien señala Rafael en su respuesta. Saludos.
Rumania, el rey de la música gitana golpea a su novia embarazada en TV http://musicanueva.es/rumania-rey-de-la-musica-git...
La respuesta de Turaranar...no es correcta,los gitanos no son españoles,(los hay en españa)pero su origen es el que te dice Amiga,esa es la respuesta correcta,para que agregar nada mas?.
que leen las manos
que les gusta las cosas de oro
que las mujeres usan polleras largas
que las mujeres casadas usan pañuelo en la cabeza
Hola Sony ! seré mas breve q la chica de arriba diossss sonh 4 biblias juntas!sere mas "humana" :son sectarios, tienen costumnbres muy especiales y cerradas, hablan romani que es solo hablado, no escrito ,lo hacen para q nadie comprenda lo q hablan, son MUY RICOS ! A veces se dice "mas rico q los gitanos" ,generalmente dinero malhabido,pero......su religion tambien es extraña : la Santa patrona es Santa Sara Kali, una de las 3 Marias que llegaron al sur Francia ( María Magdalena(supuestamente embarazada de Jesus), Salome y Maria Sara ,una esclava negra egipcia) esa es la santa patrona ! nadfie supo decirme xq la eligieron ! Tienes muccho material sobre la santa en google, y le rezan : un avemaría para la santa, uno para los gitanos y el 3º y ultimo para tí Tengo tambien la imagen, la bajé, pero no me hace caso( debe ser q no hablo romaní) bye suerte en tu buskeda buena pregunta ! va estrellita romi (debutando teclado nuevo contigo) jajajaja tjxD y x Santa Sara Kali con todo respeto Su origen no es incierto : India y sobre lo de la adivinacion y maldiciones es verdad OJO creas o no, cuidate de no te maldiga una gitana !Maldicion gitana llega (yo lo vi!)
que vivian de un lado a otro que eran ladrones y que leian la mano.
es broma la neta lo vi en una pelicula.
Los gitanos son personas Españolas que son muy religiosas, con costumbres muy particulares y sobre protectoras entre si.
La costumbre mas rara que se de ellos y no se si la siguen aplicando es, en las bodas, la madre del novio debe entrar con la novia en una habitacion y comprobar que la novia es virgen, debe hacerlo publico en la familia y luego viene la celebracion. de no ser virgen, es la peor verguenza que tiene la familia.
Mi Opinion sobre ellos?
Son muy dejados y no tienen vision de futuro. son personas muy conformes y nunca le piden mas a la vida. Muchos viven en miseria y no les preocupa y muchos son peligrosos porque creen que los excluimos de la sociedad cuando en la mayoria de los casos son ellos quienes nos excluyen a nosotros.