Unos de los misterios más fascinantes de la historia del arte es la identidad de la modelo que posó desnuda ante Rafael para su cuadro "La Fornarina", la hija del panadero, una obra maestra del Renacimiento.
¿Era la amante del pintor, cuyo legendario libido supuestamente le causó la muerte a los 37 años en 1520? ¿O era sencillamente una modelo desconocida con hermosos atuendos del siglo XVI? ¿O quizás era la atractiva novia del banquero Agostino Chigi, financista del Papa y el mecenas más importante de Rafael?
Los historiadores han debatido la identidad de la mujer durante más de cinco siglos, y ahora un experto italiano dice tener la respuesta, que se encuentra en el folleto de la primera exhibición de la obra en Estados Unidos.
Claudio Strinati, superintendente del Museo de Naciones de Roma, sostiene que el retrato recibió un nombre equivocado de una relación que tuvo Rafael, y que jamás fue comprobada, con la hija de un panadero.
La mujer del retrato, dice Strinati, es Francesca Ardeasca en la noche de su matrimonio con Chigi, "vestida de novia, al mismo tiempo casta y provocativa ... cuya belleza, perturbadora y atractiva, cautivó a un hombre de inmenso poder y fortuna".
Con una sonrisa tan enigmática como la de la Mona Lisa, con quien la han comparado, su retrato se encuentra en una sala de la Frick Collection de Nueva York. Es la segunda vez que sale de Italia. Normalmente reposa en la Galería Nacional del Palazzo Barberini, en Roma.
Su otra salida de Italia fue a París, en el 2000. El cuadro mide 86 centímetros por 61 centímetros. Estará expuesto en Nueva York hasta el 30 de enero. Luego lo llevarán al Museum of Fine Arts, en Houston, y el Museo de Arte de Indianápolis.
Fornarina,es el nombre que se le dio a una mujer que posaba para las pinturas de Rafael(renacimiento Italiano),no se conocio nunca su identidad,se supone que era la amante del pintor.
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Unos de los misterios más fascinantes de la historia del arte es la identidad de la modelo que posó desnuda ante Rafael para su cuadro "La Fornarina", la hija del panadero, una obra maestra del Renacimiento.
¿Era la amante del pintor, cuyo legendario libido supuestamente le causó la muerte a los 37 años en 1520? ¿O era sencillamente una modelo desconocida con hermosos atuendos del siglo XVI? ¿O quizás era la atractiva novia del banquero Agostino Chigi, financista del Papa y el mecenas más importante de Rafael?
Los historiadores han debatido la identidad de la mujer durante más de cinco siglos, y ahora un experto italiano dice tener la respuesta, que se encuentra en el folleto de la primera exhibición de la obra en Estados Unidos.
Claudio Strinati, superintendente del Museo de Naciones de Roma, sostiene que el retrato recibió un nombre equivocado de una relación que tuvo Rafael, y que jamás fue comprobada, con la hija de un panadero.
La mujer del retrato, dice Strinati, es Francesca Ardeasca en la noche de su matrimonio con Chigi, "vestida de novia, al mismo tiempo casta y provocativa ... cuya belleza, perturbadora y atractiva, cautivó a un hombre de inmenso poder y fortuna".
Con una sonrisa tan enigmática como la de la Mona Lisa, con quien la han comparado, su retrato se encuentra en una sala de la Frick Collection de Nueva York. Es la segunda vez que sale de Italia. Normalmente reposa en la Galería Nacional del Palazzo Barberini, en Roma.
Su otra salida de Italia fue a París, en el 2000. El cuadro mide 86 centímetros por 61 centímetros. Estará expuesto en Nueva York hasta el 30 de enero. Luego lo llevarán al Museum of Fine Arts, en Houston, y el Museo de Arte de Indianápolis.
ALGUIEN
Fornarina es el nombre que románticamente se dio a la mujer que posa para Rafael en este y otros muchos lienzos. No se sabe a ciencia cierta cuál es su identidad, pero siglos después se ha querido ver en ella a la supuesta amante del pintor. El apodo de Fornarina le vendrÃa del vocablo italiano que designa la harina; se debe a que se trataba de una joven sienesa llamada Margherita Luti, hija de un panadero de la comarca de Santa Dorotea, en Roma, llamado Francisco. Sin embargo, otras teorÃas parecen cobrar mayor peso y de este modo se apunta a que la joven fue una famosa cortesana de Roma, modelo de varios pintores del Renacimiento que la inmortalizaron en sus lienzos. La relación con Rafael, pues, no está clara; sin embargo, el brazalete que la joven lleva en el brazo muestra el nombre del pintor. En cualquier caso, la pose de la muchacha y el realismo del retrato hablan de una actitud desenvuelta y confiada con el artista. Esta pose informal y el aura romántico que durante siglos se atribuyó a la muchacha fascinaron a pintores del siglo XIX, especialmente a Ingres, que empleó el modelo de la Fornarina para sus lienzos, manteniendo incluso el curioso tocado de rayas que porta la muchacha. Algunos especialistas consideran que el retrato serÃa obra de Giulio Romano aunque Sanzio tuviera una extensa participación. La penetrante mirada de la joven indica el interés del artista por captar la expresión de sus modelos, enlazando con los retratos que más tarde ejecutará Tiziano.
En la página hay una lámina.
Fornarina,es el nombre que se le dio a una mujer que posaba para las pinturas de Rafael(renacimiento Italiano),no se conocio nunca su identidad,se supone que era la amante del pintor.
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www....