Uno de los primeros discípulos de Jesús, llevado por su amigo Felipe (Juan 1:43-51). Generalmente, se sostiene que Natanael es identificado con el apóstol Bartolomeo, en los escritos Sinópticos. Los últimos no hicieron mención a Natanael, pero en sus listas de los doce, uno, Bartolomeo, es designado por su familia Bar-Tolmai (hijo de Tolmai) y se asume que él es quien, el autor del Cuarto Evangelio, designa por su nombre personal, Natanael. Las razones más importantes sobre las cuales se basan tales presunciones son:
1. Que las circunstancias bajo las cuales Natanael fue llamado no difieren en solemnidad de aquellos conectados con el llamado de Pedro, por lo tanto es natural esperar que él al igual que el último fuera considerado dentro de los doce;
2. Natanael es mencionado como presente con los otros Apóstoles, luego de la Resurrección en la escena descrita en el capítulo 21 de Juan;
3. Natanael es llevado a Jesús por Felipe (Juan 1:45); y es así como parece significativo que Bartolomeo siempre es mencionado cerca de Felipe en la lista de los Doce dados por los Sinópticos (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14).
(Dios ha dado). Nombre de varias personas del AT y uno del NT.
1. Príncipe de la tribu de Isacar, escogido para ayudar en la elaboración del censo en el desierto. Era hijo de Zuar. Capitaneaba el ejército de cincuenta y cuatro mil de su tribu (Num_1:8; Num_2:5-6). La lista de la ofrenda que hizo para la obra del tabernáculo aparece en Num_7:18-23.
Uno de los hermanos de David. Cuarto hijo de Isaí (1Cr_2:14).
Sacerdote que participó en el traslado del arca a Jerusalén. Era de los que “tocaban las trompetas delante del arca de Dios” (1Cr_15:24).
Levita de tiempos de David. Portero. Pertenecía al linaje de Obed-edom Su hijo Semaías hizo la lista de levitas en la organización del culto que David efectuó (1Cr_24:6; 1Cr_26:4).
Uno de los príncipes de tiempos de Josafat. Fue enviado junto con otros “para que enseñasen en las ciudades de Judá” (2Cr_17:7).
Levita de tiempos del rey Josías. Participó en la celebración de la Pascua organizada por este rey (2Cr_35:9).
Sacerdote de tiempos de Esdras. Fue uno de los que habían casado con mujeres extranjeras (Esd_10:22).
En tiempos de Esdras y Nehemías se intentó restaurar las órdenes sacerdotales establecidas por David. N. aparece como cabeza de una de las familias organizadas bajo el nombre de Jedaías. Participó en la celebración con motivo de la restauración del muro (Neh_12:21, Neh_12:36).
Uno de los primeros discípulos del Señor Jesús, quien dijo de él que era “un verdadero israelita, en quien no hay engaño”. Creyó en Cristo cuando escuchó que éste le describió dónde estaba antes de venir a él (“cuando estabas debajo de la higuera te vi”) (Jua_1:45-49). Era “de Caná de Galilea” y estuvo presente cuando el Señor Jesús realizó la pesca milagrosa después de su resurrección (Jua_21:2). Generalmente se le identifica como el Bartolomé que aparece en las listas de los apóstoles.
NATANAEL (hebreo, netan’el: «el don de Dios»), de Caná de Galilea (Jn. 21:2), discípulo de Jesús, llamado juntamente con Felipe (Jn. 1:43-51). Su nombre no aparece en las listas de los apóstoles. Se ha intentado de diversos modos resolver esta dificultad. Agustín veía en Natanael no un apóstol, sino el segundo de los discípulos de Emaús (Luc. 24:13-18) o uno de los setenta y dos citados en Lc. 10. Sin embargo, se le identifica preferentemente con uno de los apóstoles citados en las listas de éstos, a veces con Mateo, pero generalmente con Bartolomé. Esta identificación, que aparece en el siglo IX entre los sirios y fue lentamente penetrando entre los latinos, se apoya primeramente en el hecho de que el nombre de Bartolomé es un patronímico (las listas de los apóstoles, pues, no habrían transmitido su nombre apelativo); y luego, el lugar que Bartolomé ocupa en esa lista (precisamente también junto a Felipe; cfr. Jn. 1:43-51). La exégesis independiente ve en Natanael una figura ideal, el tipo de todos aquellos «que el Padre dio al Hijo» (Juan 10:29).
Jesús declaró que Natanael era un israelita sin engaño.
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Referencias bíblicas.
Lucas 24:13-18 -Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. 14 E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. 15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. 16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. 17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? 18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días?
Juan 1:43-51 -43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme. 44 Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. 45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. 47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. 48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. 50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás. 51 Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.
Juan 10:29 - Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
de Caná de Galilea (Jn. 21:2), discípulo de Jesús, llamado juntamente con Felipe (Jn. 1:43-51). Su nombre no aparece en las listas de los apóstoles. Se ha intentado de diversos modos resolver esta dificultad. Agustín veía en Natanael no un apóstol, sino el segundo de los discípulos de Emaús (Luc. 24:13-18) o uno de los setenta y dos citados en Lc. 10. Sin embargo, se le identifica preferentemente con uno de los apóstoles citados en las listas de éstos, a veces con Mateo, pero generalmente con Bartolomé. Esta identificación, que aparece en el siglo IX entre los sirios y fue lentamente penetrando entre los latinos, se apoya primeramente en el hecho de que el nombre de Bartolomé es un patronímico (las listas de los apóstoles, pues, no habrían transmitido su nombre apelativo); y luego, el lugar que Bartolomé ocupa en esa lista (precisamente también junto a Felipe; cfr. Jn. 1:43-51). La exégesis independiente ve en Natanael una figura ideal, el tipo de todos aquellos «que el Padre dio al Hijo» (Juan 10:29).
Jesús declaró que Natanael era un israelita sin engaño.
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UN DICIPULO DE JESUS
Natanael
Uno de los primeros discípulos de Jesús, llevado por su amigo Felipe (Juan 1:43-51). Generalmente, se sostiene que Natanael es identificado con el apóstol Bartolomeo, en los escritos Sinópticos. Los últimos no hicieron mención a Natanael, pero en sus listas de los doce, uno, Bartolomeo, es designado por su familia Bar-Tolmai (hijo de Tolmai) y se asume que él es quien, el autor del Cuarto Evangelio, designa por su nombre personal, Natanael. Las razones más importantes sobre las cuales se basan tales presunciones son:
1. Que las circunstancias bajo las cuales Natanael fue llamado no difieren en solemnidad de aquellos conectados con el llamado de Pedro, por lo tanto es natural esperar que él al igual que el último fuera considerado dentro de los doce;
2. Natanael es mencionado como presente con los otros Apóstoles, luego de la Resurrección en la escena descrita en el capítulo 21 de Juan;
3. Natanael es llevado a Jesús por Felipe (Juan 1:45); y es así como parece significativo que Bartolomeo siempre es mencionado cerca de Felipe en la lista de los Doce dados por los Sinópticos (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14).
NATANAEL
(Dios ha dado). Nombre de varias personas del AT y uno del NT.
1. Príncipe de la tribu de Isacar, escogido para ayudar en la elaboración del censo en el desierto. Era hijo de Zuar. Capitaneaba el ejército de cincuenta y cuatro mil de su tribu (Num_1:8; Num_2:5-6). La lista de la ofrenda que hizo para la obra del tabernáculo aparece en Num_7:18-23.
Uno de los hermanos de David. Cuarto hijo de Isaí (1Cr_2:14).
Sacerdote que participó en el traslado del arca a Jerusalén. Era de los que “tocaban las trompetas delante del arca de Dios” (1Cr_15:24).
Levita de tiempos de David. Portero. Pertenecía al linaje de Obed-edom Su hijo Semaías hizo la lista de levitas en la organización del culto que David efectuó (1Cr_24:6; 1Cr_26:4).
Uno de los príncipes de tiempos de Josafat. Fue enviado junto con otros “para que enseñasen en las ciudades de Judá” (2Cr_17:7).
Levita de tiempos del rey Josías. Participó en la celebración de la Pascua organizada por este rey (2Cr_35:9).
Sacerdote de tiempos de Esdras. Fue uno de los que habían casado con mujeres extranjeras (Esd_10:22).
En tiempos de Esdras y Nehemías se intentó restaurar las órdenes sacerdotales establecidas por David. N. aparece como cabeza de una de las familias organizadas bajo el nombre de Jedaías. Participó en la celebración con motivo de la restauración del muro (Neh_12:21, Neh_12:36).
Uno de los primeros discípulos del Señor Jesús, quien dijo de él que era “un verdadero israelita, en quien no hay engaño”. Creyó en Cristo cuando escuchó que éste le describió dónde estaba antes de venir a él (“cuando estabas debajo de la higuera te vi”) (Jua_1:45-49). Era “de Caná de Galilea” y estuvo presente cuando el Señor Jesús realizó la pesca milagrosa después de su resurrección (Jua_21:2). Generalmente se le identifica como el Bartolomé que aparece en las listas de los apóstoles.
NATANAEL (hebreo, netan’el: «el don de Dios»), de Caná de Galilea (Jn. 21:2), discípulo de Jesús, llamado juntamente con Felipe (Jn. 1:43-51). Su nombre no aparece en las listas de los apóstoles. Se ha intentado de diversos modos resolver esta dificultad. Agustín veía en Natanael no un apóstol, sino el segundo de los discípulos de Emaús (Luc. 24:13-18) o uno de los setenta y dos citados en Lc. 10. Sin embargo, se le identifica preferentemente con uno de los apóstoles citados en las listas de éstos, a veces con Mateo, pero generalmente con Bartolomé. Esta identificación, que aparece en el siglo IX entre los sirios y fue lentamente penetrando entre los latinos, se apoya primeramente en el hecho de que el nombre de Bartolomé es un patronímico (las listas de los apóstoles, pues, no habrían transmitido su nombre apelativo); y luego, el lugar que Bartolomé ocupa en esa lista (precisamente también junto a Felipe; cfr. Jn. 1:43-51). La exégesis independiente ve en Natanael una figura ideal, el tipo de todos aquellos «que el Padre dio al Hijo» (Juan 10:29).
Jesús declaró que Natanael era un israelita sin engaño.
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Referencias bíblicas.
Lucas 24:13-18 -Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. 14 E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. 15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. 16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. 17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? 18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días?
Juan 1:43-51 -43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme. 44 Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. 45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. 47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. 48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. 50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás. 51 Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.
Juan 10:29 - Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Fue un descendiente de Abraham por cuya rama genealógica, luego de varias generaciones, se arriba al nacimiento de Jesucristo según la carne
de Caná de Galilea (Jn. 21:2), discípulo de Jesús, llamado juntamente con Felipe (Jn. 1:43-51). Su nombre no aparece en las listas de los apóstoles. Se ha intentado de diversos modos resolver esta dificultad. Agustín veía en Natanael no un apóstol, sino el segundo de los discípulos de Emaús (Luc. 24:13-18) o uno de los setenta y dos citados en Lc. 10. Sin embargo, se le identifica preferentemente con uno de los apóstoles citados en las listas de éstos, a veces con Mateo, pero generalmente con Bartolomé. Esta identificación, que aparece en el siglo IX entre los sirios y fue lentamente penetrando entre los latinos, se apoya primeramente en el hecho de que el nombre de Bartolomé es un patronímico (las listas de los apóstoles, pues, no habrían transmitido su nombre apelativo); y luego, el lugar que Bartolomé ocupa en esa lista (precisamente también junto a Felipe; cfr. Jn. 1:43-51). La exégesis independiente ve en Natanael una figura ideal, el tipo de todos aquellos «que el Padre dio al Hijo» (Juan 10:29).
Jesús declaró que Natanael era un israelita sin engaño.