Este varón sabio cansado y horrorizado a la vez del descoco de las mujeres de su época, decidió no tomar matrimonia. Entonces esculpió una estatua de mujer hermosísima, se empezó a enamorar de ella. Se pasaba largas horas contemplándola... ¡Aquel rostro dulce!... ¡Aquellas maneras delicadísimas!... ¡Aquel cuerpo casto y sugestivo al mismo tiempo!... Y es que no le faltaba sino el calor sutil de la vida....
¡Violento amor el de Pigmalión! Acabó por no persuadirse de que fuera una estatua y se pasaba el tiempo besándola, abrazándola a ella. Le decía requiebros. La adornaba con flores y joyas.
Por entonces llegó la diosa Venus a la ciudad de Amatonte. Llegó con el mismo esplendor con el que se manifestaba en la isla de Chipre. Llegó cuando se preparaban los sacrificios a los dioses sobre los altares de oro de los templos. Llegó para oír este ruego del enamorado Pigmalión: "¡Si es cierto que los dioses tenéis poder tanto, os ruego que deis vida a mi estatua para que pueda desposarme con ella!." Venus comprendió inmediatamente a Pigmalión. Y para presagiarle fortuna, hace tres veces que una llama ascienda al cielo en forma de pirámide.
De regreso a su hogar, Pigmalión besa por primera vez la estatua...¡Y nota que el frío del mármol ha desaparecido! La abraza y la besa por segunda vez... ¡Y nota que a la dureza del material sucede la blandura tersa de la carne! Después dar las gracias más sinceras a Venus, con palabras y con pensamientos, Pigmalión se acuesta con la estatua y redobla sus caricias... ¡La estatua vive ya! ¡La estatua siente el rubor y el amor!
Venus, que había hecho el milagro, protegió a los desposados, y al noveno mes, nacido Pafos, les entregó como regalo para éste la isla que había de llevar su nombre.
el mito de Narciso: cuando Narciso nació su madre preguntó al oráculo como serÃa su vida, el oráculo le contestó que serÃa larga y feliz con una condición, que nunca mirara su propio rostro.
La mitologÃa de los griegos ha cambiado con el tiempo para acomodar la evolución de su propia cultura. Los primeros habitantes de la PenÃnsula Balcánica fueron un pueblo agricultor que asignaba un espÃritu a cada aspecto de la naturaleza. Finalmente, estos vagos espÃritus asumieron forma humana y entraron en la mitologÃa local como dioses y diosas.
Cuando las tribus del norte invadieron la penÃnsula, trajeron con ellos un nuevo panteón de dioses, basado en la conquista, la fuerza, el valor en la batalla y el heroÃsmo violento. Otras deidades más antiguas del mundo agrÃcola se fusionaron con las de los más poderosos invasores o bien se atenuaron en la insignificancia.
Holas! Antes que nada el mito sobre todo en Grecia era una expresión de la tradición, que contenÃa elementos históricos aunque muchas veces tratados con un carácter fantástico o ideal ("Un mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo lejano y fabuloso." -Carlos GarcÃa Gual-)
Un claro ejemplo es La Iliada y La Odisea pero no son los únicos, la mitologÃa es muy fructÃfera, hay mitos que son fáciles de entender y otros mas rebuscados pero una vez que entendes que es lo que dice o lo que quiso decir el autor son bellisimos.
Yo te recomendarÃa que leyeras alguno de los mitos de Platón especialmente La AlegorÃa de la Caverna. Es una descripción perfecta de lo que para el era la teorÃa del conocimiento.
Pero si preferÃs la mitologia que habla especificamente de dioses lee La TeogonÃa de HesÃodo.
es raro de que no encuentres mitos giregos y romanos
de hecho se dice que los misma mitologia girega es la romana lo uqe cambia son los nombres por ejemplo diosa afrodita en griego, y en romano es venus, asi todos.
pues homero escribio la iliada la odisea. tambien hay mitos de hercules, xina, aquiles mejor diecho lo que hay es arto de mitlogia griega.
pues en www.google puedes encontrar si le pones mitos giegos pero ps olle los mitos giriegos tambien pueden ser sobre los dioses ejemplo , atenas la diosa del agua del amor etc...
Agamenón, para probar a sus tropas, propone a los aqueos regresar a sus hogares, pero la propuesta es rechazada. A continuación se enumera el Catálogo de naves del contingente aqueo y de las fuerzas troyanas.
Zeus ordena al resto de los dioses que se abstengan de intervenir en la contienda. Los troyanos, animados por Zeus, avanzan en la batalla y hacen retroceder a los aqueos. Por parte de los aqueos Teucro causa graves daños en las filas troyanas con sus flechas. Atenea y Hera tratan de ayudar a los aqueos pero Iris les envÃa la orden de Zeus de que no intervengan. Al llegar la noche los troyanos acampan cerca del campamento aqueo.
Aquiles mata, entre otros, a Licaón, hijo de PrÃamo y a Asteropeo, que consigue herirlo levemente. El dios-rÃo Escamandro lo rodea con sus aguas y está a punto de ahogarlo, pero Hefesto acude en su ayuda. El resto de los dioses pelean entre ellos, unos a favor de los aqueos y otros al de los troyanos. El rey PrÃamo ordena abrir las puertas de Troya para que sus tropas se refugien tras sus muros. Apolo consigue, mediante un ardid, alejar momentaneamente a Aquiles de los muros de Troya.
Se celebran los Juegos funerarios en honor de Patroclo con las siguientes pruebas: carrera de carros, pugilato, lucha , carrera , combate , lanzamiento de peso , tiro con arco y lanzamiento de jabalina.
El escritor heleno Evemero aparentemente propuso la teorÃa de que Zeus habÃa sido en realidad un gran rey de Creta y que su gloria le habrÃa lentamente transformado tras su muerte en una deidad. Las obras de Evemero no se han conservado, pero los escritores patrÃsticos cristianos asumieron la sugerencia con entusiasmo.
Zeus Liceo en Arcadia [editar]ArtÃculo principal: Liceas
El epÃteto Liceo (Lykaios, ‘lobuno’) es asumido por Zeus sólo en relación con las fiestas arcaicas de las Liceas en las faldas del monte Liceo, el pico más alto de Arcadia. Zeus tenÃa sólo una relación formal[9] con los rituales y mitos de este primitivo rito de paso, con una antigua amenaza de canibalismo y la posibilidad de una transformación en hombre lobo de los efebos que participaban.[10] Cerca del antiguo montón de cenizas donde los sacrificios se celebraban[11] habÃa un recinto prohibido donde, supuestamente, ninguna sombra era jamás proyectada.[12] Según Platón,[13] cierto clan se reunirÃa en la montaña para realizar un sacrificio cada nueve años a Zeus Liceo, y mezclarÃan un único trozo de entrañas humanas con las del animal. Se decÃa que quien comÃa la carne humana se transformaba en un lobo, y sólo podÃa recuperar su forma original si no volvÃa a comer carne humana hasta que hubiese terminado el siguiente ciclo de nueve años. Hubo juegos relacionados con las Liceas, retirados en el siglo IV adC a la primera urbanización de Arcadia, Megalópolis, donde un templo principal fue dedicado a Zeus Liceo.
La emblemática vara arcaica con cabeza de águila sobrevivió en el periodo clásico: Zeus servido por Ganimedes en una crátera ática (c. 490-480 adC).
Por una ninfa llamada Adamantea. Puesto que Crono gobernaba la tierra, los cielos y el mar, ella le escondió colgándole con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre.
Por una ninfa llamada Cinosura. En agradecimiento, Zeus la subió entre las estrellas tras su muerte.
Por Melisa, quien lo alimentó con leche de cabra y miel.
Por una familia de pastores bajo la promesa de que sus ovejas estarÃan a salvo de los lobos.
Raptos [editar]Los llamados «raptos» (en realidad violaciones) de Zeus no eran aventuras amorosas sino sucesos mÃticos que se sucedÃan en los cultos locales a ninfas del agua o los bosques, que eran suplantadas por el orden patrilineal olÃmpico imperante, provocando una revolución cultural, social y religiosa, o al menos una reforma radical de las creencias antiguas y una lectura reinterpretada de la prácticas religiosas establecidas.
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Mito o leyenda de Pigmalión:
Este varón sabio cansado y horrorizado a la vez del descoco de las mujeres de su época, decidió no tomar matrimonia. Entonces esculpió una estatua de mujer hermosísima, se empezó a enamorar de ella. Se pasaba largas horas contemplándola... ¡Aquel rostro dulce!... ¡Aquellas maneras delicadísimas!... ¡Aquel cuerpo casto y sugestivo al mismo tiempo!... Y es que no le faltaba sino el calor sutil de la vida....
¡Violento amor el de Pigmalión! Acabó por no persuadirse de que fuera una estatua y se pasaba el tiempo besándola, abrazándola a ella. Le decía requiebros. La adornaba con flores y joyas.
Por entonces llegó la diosa Venus a la ciudad de Amatonte. Llegó con el mismo esplendor con el que se manifestaba en la isla de Chipre. Llegó cuando se preparaban los sacrificios a los dioses sobre los altares de oro de los templos. Llegó para oír este ruego del enamorado Pigmalión: "¡Si es cierto que los dioses tenéis poder tanto, os ruego que deis vida a mi estatua para que pueda desposarme con ella!." Venus comprendió inmediatamente a Pigmalión. Y para presagiarle fortuna, hace tres veces que una llama ascienda al cielo en forma de pirámide.
De regreso a su hogar, Pigmalión besa por primera vez la estatua...¡Y nota que el frío del mármol ha desaparecido! La abraza y la besa por segunda vez... ¡Y nota que a la dureza del material sucede la blandura tersa de la carne! Después dar las gracias más sinceras a Venus, con palabras y con pensamientos, Pigmalión se acuesta con la estatua y redobla sus caricias... ¡La estatua vive ya! ¡La estatua siente el rubor y el amor!
Venus, que había hecho el milagro, protegió a los desposados, y al noveno mes, nacido Pafos, les entregó como regalo para éste la isla que había de llevar su nombre.
Un saludo
el mito de Narciso: cuando Narciso nació su madre preguntó al oráculo como serÃa su vida, el oráculo le contestó que serÃa larga y feliz con una condición, que nunca mirara su propio rostro.
Cuando Narciso creció era un hermoso joven que desdeñaba a todas las jóvenes enamoradas de él, Eco era una ninfa que habÃa sido castigada por la diosa Heras a repetir las últimas palabras que escuchaba. Eco estaba enamorada de Narciso y lo seguÃa a donde él iba repitiendo la última palabra que Narciso pronunciaba, Un dÃa caminando por el bosque Narciso escuchó unos pasos y dijo: hola y Eco respondió: hola, hola, quién me sigue, preguntó Narciso, sigue, sigue, dice Eco. Narciso sigue caminando hasta que cansado se acerca a un estanque de agua para refrescarse y con sorpresa ve un hermoso rostro dentro del agua, pero cuando quiere tocarlo se le escapa de las manos, obsesionado por ese rostro tan hermoso, vuevle dÃa y noche, no duerme no come y poco a poco va muriendo, y cuenta la leyenda que en ese lugar donde murió narciso se encuentra la bella flor que lleva su nombre. (mito griego)
La mitologÃa de los griegos ha cambiado con el tiempo para acomodar la evolución de su propia cultura. Los primeros habitantes de la PenÃnsula Balcánica fueron un pueblo agricultor que asignaba un espÃritu a cada aspecto de la naturaleza. Finalmente, estos vagos espÃritus asumieron forma humana y entraron en la mitologÃa local como dioses y diosas.
Cuando las tribus del norte invadieron la penÃnsula, trajeron con ellos un nuevo panteón de dioses, basado en la conquista, la fuerza, el valor en la batalla y el heroÃsmo violento. Otras deidades más antiguas del mundo agrÃcola se fusionaron con las de los más poderosos invasores o bien se atenuaron en la insignificancia.
Tras la mitad del periodo arcaico los mitos sobre relaciones entre dioses y héroes se hicieron más y más frecuentes, indicando un desarrollo paralelo de la pederastia pedagógica, que se cree fue introducida sobre el 630 A.C. Para finales del siglo V A.C. los poetas habÃa asignado al menos un erómeno a todos los dioses importantes salvo Ares y a muchos personajes legendarios.Los mitos previamente existentes, como el de Aquiles y Patroclo, fueron reinterpretados bajo una luz pederasta. Los poetas alejandrinos primero y luego más generalmente los mitógrafos literarios del antiguo Imperio Romano adaptaron a menudo historias de personajes mitológicos griegos.
1- Los mitos de origen o edad de los dioses (teogonÃas, nacimientos de los dioses): mitos sobre los orÃgenes del mundo, los dioses y la raza humana.
2- La edad en la que hombres y dioses se mezclaban libremente: historias de las primeras interacciones entre dioses, semidioses y mortales.
3- La edad de los héroes (edad heroica), donde la actividad divina era más limitada. Las últimas y mayores leyendas heroicas son las de la Guerra de Troya y sus consecuencias (consideradas por algunos investigadores como un cuarto periodo separado).16
El relato más ampliamente aceptado del comienzo de las cosas tal como lo recoge la TeogonÃa de HesÃodo; empieza con el Caos un profundo vacÃo. De éste emergió Gea (la Tierra) y algunos otros seres divinos primordiales: Eros (Amor), el Abismo (el Tártaro) y el Ãrebo. Sin ayuda masculina Gea dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó. De esta unión nacieron, primero, los Titanes (Océano, Ceo, CrÃo, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Crono), luego los CÃclopes de un solo ojo y los Hecatónquiros o Centimanos. Crono («el más joven, de mente retorcida, el más terrible de los hijos [de Gea]») castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea como consorte y los otros Titanes como su corte. Este tema de conflicto padre-hijo se repitió cuando Crono se enfrentó con su hijo, Zeus, que persuadido por su madre le desafió a una guerra por el trono de los dioses. Al final, con la ayuda de los CÃclopes (a quienes liberó del Tártaro), Zeus y sus hermanos lograron la victoria, condenando a Crono y los Titanes a prisión en el Tártaro.
Mito de Hefestos (Vulcano para los romanos).
- Hijo de Zeus y Hera. Dios herrero, habilÃsimo con sus manos realizó innumerables trabajos. Los CÃclopes lo ayudaban en su labor. Es un dios deforme, por lo que fue rechazado por sus padres desde un primer momento. No moraba en el Olimpo sino en una cueva con su fragua. A pesar de su fealdad tuvo tres hermosas esposas. Primero Cárite, después Aglave y finalmente Afrodita de la que estaba muy enamorado y a la que perdonaba todas sus infidelidades.
Holas! Antes que nada el mito sobre todo en Grecia era una expresión de la tradición, que contenÃa elementos históricos aunque muchas veces tratados con un carácter fantástico o ideal ("Un mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo lejano y fabuloso." -Carlos GarcÃa Gual-)
Un claro ejemplo es La Iliada y La Odisea pero no son los únicos, la mitologÃa es muy fructÃfera, hay mitos que son fáciles de entender y otros mas rebuscados pero una vez que entendes que es lo que dice o lo que quiso decir el autor son bellisimos.
Yo te recomendarÃa que leyeras alguno de los mitos de Platón especialmente La AlegorÃa de la Caverna. Es una descripción perfecta de lo que para el era la teorÃa del conocimiento.
Pero si preferÃs la mitologia que habla especificamente de dioses lee La TeogonÃa de HesÃodo.
Espero que te sirva.
Saludosss
yo te cueto un mito griego
es antes de la batallade troya
se llama el juicio de pairs
Bueno pues Paris era el principe menor de Troya hijo del rey Piramo
Mientras la diosa afrotita atenea y (la otra no me acuerdo)
discutian sobre quien era mas bella ninguna se ponia deaucerdo
entocnes escogieron al principe paris para que el eligiera
las diosas lo sobornaron
atenea le dijo a pairs que si la elegia a ella ..ella le concedia a su pueblo la victoria de troya (ya uqe era una profecia)
afrodita le ofrecio el amor verdadero
y paris acepto y esocgio a afrodita
pero como consecuencia al raptar a elena de troya que fue concedido el amor por afordita
se hiso la guerra de tryoa
y troya no pudo ganr porque atenea favorecio hacia los griegos como venganza
bueno casi no me la se bien pero espero habete ayudado jajaj
es raro de que no encuentres mitos giregos y romanos
de hecho se dice que los misma mitologia girega es la romana lo uqe cambia son los nombres por ejemplo diosa afrodita en griego, y en romano es venus, asi todos.
pues homero escribio la iliada la odisea. tambien hay mitos de hercules, xina, aquiles mejor diecho lo que hay es arto de mitlogia griega.
pues en www.google puedes encontrar si le pones mitos giegos pero ps olle los mitos giriegos tambien pueden ser sobre los dioses ejemplo , atenas la diosa del agua del amor etc...
Argumento
Tetis, tras la cólera de Aquiles, suplica a Zeus para que éste permita que los troyanos adquieran ventaja. Jean Auguste Dominique IngresEl poema narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, su causa, su larga duración, sus consecuencias, y su posterior cambio de actitud. La ira del Pelida Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con PrÃamo, padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebran los funerales de éste.
Canto I
Tras nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no cesará hasta que Criseida, esclava de Agamenón, sea devuelta a su padre Crises. La cólera de Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenón , puesto que tras ceder a Criseida, arrebata a Aquiles su parte del botÃn, la joven sacerdotisa Briseida. Al haberse quedado sin la hermosa mujer, la misma que le habÃa otorgado la comunidad en su conjunto, Aquiles se retira de la batalla, y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Zeus respalda la decisión de Aquiles, el gran guerrero Mirmidón , a través de la petición de su madre Tetis.
Canto II
Agamenón, para probar a sus tropas, propone a los aqueos regresar a sus hogares, pero la propuesta es rechazada. A continuación se enumera el Catálogo de naves del contingente aqueo y de las fuerzas troyanas.
Canto III
El jefe de las tropas troyanas, Héctor, increpa a su hermano Paris por esconderse ante la presencia de Menelao. Ante ello, Paris decide desafiar a Menelao en combate singular. Helena, el rey PrÃamo y otros nobles troyanos observan la batalla desde la muralla, donde Helena presenta a algunos de los jefes aqueos. La batalla se detiene para la celebración del duelo singular , con la promesa de que el vencedor se quedarÃa con Helena y sus tesoros. Menelao está a punto de matar a Paris pero éste es salvado por Afrodita, y es enviado junto a Helena.
Canto IV
Tras una pequeña asamblea de los dioses, éstos deciden que se reanuden las hostilidades, por lo que Atenea, disfrazada, incita a Pándaro para que rompa la tregua lanzando una flecha que hiere a Menelao y tras la arenga de Agamenón a sus tropas, se reanuda la batalla.
Canto V
Entre los aqueos destaca en la batalla Diomedes, asistido por Atenea, que está a punto de matar a Eneas, y llega a herir a Afrodita. Mientras, Ares y Héctor comandan a las tropas troyanas y también destaca Sarpedón, caudillo de los licios, que mata entre otros al rey de Rodas, Tlepólemo. Luego Diomedes, amparado nuevamente por Atenea, hiere a Ares.
Canto VI
Ante el empuje de los aqueos, Héleno, también hijo de PrÃamo y adivino, insta a Héctor a que regrese a Troya para encargar a las mujeres troyanas que realicen ofrendas en el templo de Atenea. Mientras en la batalla Diomedes y el licio Glauco reconocen sus lazos de hospitalidad y se intercambian las armas amistosamente. Héctor, tras realizar el encargo de su hermano Héleno, va en busca de Paris para increparle para que regrese a la batalla y se despide de su esposa Andrómaca.
Canto VII
Tras debate entre Atenea y Zeus , interpretado por Héleno, Héctor desafÃa en duelo singular a cualquier aqueo destacado. Los principales jefes aqueos, arengados por Néstor, aceptan el desafÃo y tras echarlo a suertes, Ãyax Telamonio es el elegido. El duelo singular tiene lugar pero la llegada de la noche pone fin a la lucha entre ambos y se intercambian regalos. Néstor insta a los aqueos a construir una muralla y una fosa que defienda su campamento. Los troyanos en asamblea debaten si deben entregar a Helena y su tesoro (postura defendida por Anténor), o solo su tesoro (postura defendida por Paris). PrÃamo ordena que se traslade a los aqueos la propuesta de Paris. La propuesta es rotundamente rechazada, pero se acuerda una tregua para incinerar los cadáveres.
Canto VIII
Zeus ordena al resto de los dioses que se abstengan de intervenir en la contienda. Los troyanos, animados por Zeus, avanzan en la batalla y hacen retroceder a los aqueos. Por parte de los aqueos Teucro causa graves daños en las filas troyanas con sus flechas. Atenea y Hera tratan de ayudar a los aqueos pero Iris les envÃa la orden de Zeus de que no intervengan. Al llegar la noche los troyanos acampan cerca del campamento aqueo.
Canto IX
Ãyax Telamonio y Odiseo son enviados como embajada, por consejo de Néstor, donde dan a Aquiles disculpas por parte de Agamenón (ofreciéndole regalos, la devolución de Briseida y a cualquiera de sus hijas como esposa) y le suplican que regrese a la lucha, pero éste se niega a pesar del consejo de Fénix.
Canto X
Diomedes y Odiseo, nuevamente por consejo de Néstor, realizan una misión de espionaje nocturna , en la que matan al troyano Dolón, que igualmente habÃa sido enviado en misión de espionaje por Héctor. Luego, con la información conseguida a través de Dolón, asesinan a soldados tracios y a su rey Reso mientras duermen y se llevan sus caballos.
Canto XI
Amanece, se reanuda la batalla y los aqueos empiezan llevando la iniciativa. Destaca entre ellos Agamenón, hasta que resulta herido por Coón y debe retirarse. Entonces toman la iniciativa los troyanos. Los aqueos contraatacan pero Diomedes, EurÃpilo y el médico Macaón son heridos por flechas de Paris. Mientras el troyano Soco muere a manos de Odiseo pero consigue herirle. Patroclo es enviado por Aquiles a la tienda de Néstor para enterarse de las noticias de la batalla.
Canto XII
Los troyanos, siguiendo primero los consejos de Polidamante, atraviesan el foso previo al muro de los aqueos pero luego desoyen su consejo de no asaltar el muro. El licio Sarpedón abre una brecha en el muro que es atravesado por las tropas troyanas con Héctor a la cabeza, a pesar de la resistencia de Ãyax y Teucro.
Canto XIII
Poseidón acude a la batalla para animar a los aqueos a resistir las cargas de los troyanos. Entre los aqueos destaca Idomeneo, rey de Creta. Héleno y DeÃfobo deben retirarse tras ser heridos por Menelao y MerÃones. Pero Héctor prosigue en su avance hasta que se le opone Ãyax.
Canto XIV
Hera concibe un plan para engañar a Zeus y con ayuda del cinturón de Afrodita seduce a Zeus y con la de Hipnos lo hace dormirse. Después encarga a Poseidón que intervenga en favor de los aqueos. Ãyax Telamonio hiere de gravedad a Héctor, que es retirado del combate por sus compañeros. A pesar de la resistencia de Polidamante y su hermano Acamante, los aqueos toman una breve iniciativa en la batalla.
Canto XV
Zeus descubre el engaño del que ha sido objeto y ordena a Poseidón a través de Iris que deje de ayudar a los aqueos. Luego insta a Apolo a que infunda nuevas fuerzas a los troyanos. Ares tiene el propósito de ir a combatir al lado de los aqueos para vengar la muerte de su hijo Ascálafo pero Atenea le advierte de que será objeto de la ira de Zeus. Héctor recobra las fuerzas y los troyanos llegan combatiendo hasta las naves de los aqueos. Incluso Ãyax Telamonio tiene que retroceder .
Canto XVI
Héctor logra prender fuego a una de las naves de los aqueos. Patroclo pide permiso a Aquiles para tomar sus armas y repeler el ataque y al mando de los Mirmidones, hace huir a los troyanos, que creen que en realidad se trata de Aquiles. Mata entre otros a Sarpedón, rey de Licia e hijo de Zeus. Pero Apolo acude en ayuda de los troyanos y golpea a Patroclo, que después es herido por Euforbo y rematado por Héctor.
Canto XVII
Menelao consigue matar a Euforbo y defiende el cuerpo sin vida de Patroclo, en torno al cual se entabla un duro combate. Los troyanos lo hacen retroceder y Héctor despoja a Patroclo de sus armas. Después acuden refuerzos aqueos al combate y consiguen llevar su cuerpo a las naves.
Canto XVIII
AntÃloco da a Aquiles la noticia de la muerte de su amigo Patroclo, y éste decide volver a la lucha para vengarse de la muerte de su amigo. Cae la noche y los troyanos se reúnen. Polidamante es partidario de ir a Troya a refugiarse tras sus muros pero prevalece la opinión de Héctor de seguir peleando en campo abierto. La nereida Tetis consigue que Hefesto fabrique armas nuevas para su hijo Aquiles.
Canto XIX
Aquiles se reconcilia con Agamenón. Ãste le devuelve a Briseida junto con varios regalos.
Canto **
Zeus da permiso al resto de los dioses para que intervengan en la batalla y ayuden a quien prefieran. Aquiles inicia un furioso ataque en el cual lucha con Eneas, el cual finalmente es salvado por Poseidón. Mata a Polidoro, hijo de PrÃamo y se le enfrenta Héctor, pero Atenea ayuda a Aquiles y Apolo aleja a Héctor del combate.
Canto XXI
Aquiles mata, entre otros, a Licaón, hijo de PrÃamo y a Asteropeo, que consigue herirlo levemente. El dios-rÃo Escamandro lo rodea con sus aguas y está a punto de ahogarlo, pero Hefesto acude en su ayuda. El resto de los dioses pelean entre ellos, unos a favor de los aqueos y otros al de los troyanos. El rey PrÃamo ordena abrir las puertas de Troya para que sus tropas se refugien tras sus muros. Apolo consigue, mediante un ardid, alejar momentaneamente a Aquiles de los muros de Troya.
Canto XXII
Muerte de Héctor por Aquiles. Peter Paul Rubens. Museo Boymans von Beuningen. RotterdamLas fuerzas troyanas se refugian en la ciudad pero Héctor queda fuera, con ánimo de pelear contra Aquiles. Pero una vez frente a frente, Héctor huye y es perseguido por Aquiles. Atenea engaña a Héctor haciéndole creer que tiene en su ayuda a su hermano DeÃfobo y Héctor se enfrenta por fin cara a cara a Aquiles, quien lo mata , ata su cadáver a su carro de combate y subido en él da vueltas alrededor de la ciudad.
Canto XXIII
Se celebran los Juegos funerarios en honor de Patroclo con las siguientes pruebas: carrera de carros, pugilato, lucha , carrera , combate , lanzamiento de peso , tiro con arco y lanzamiento de jabalina.
Canto XXIV
PrÃamo se dirige, guiado por Hermes, al campamento griego para suplicar a Aquiles la devolución del cuerpo de Héctor. Aquiles es convencido y se celebran los funerales por Héctor.
Estilo
Los análisis del estilo de la IlÃada suelen destacar principalmente dos elementos: el carácter especÃfico de su habla ("Kunstsprache" o lenguaje poético), la cual sirve como base argumental para reconstruir la llamada "poesÃa de improvisación oral" que, viniendo de la época micénica, culminarÃa en la IlÃada y la Odisea; asà como su modo de secuencia sintáctica y semántica, marcada por la yuxtaposición, la parataxis de elementos, y la autonomÃa de las partes. Los análisis narratológicos se enfrentan a su vez a la tarea de describir el carácter del narrador, que serÃa heterodiegético, distanciado y, como se ha dicho a menudo, objetivo, por muchas matizaciones que este adjetivo requerirÃa.
Zeus cretense [editar]En Creta, se adoraba a Zeus en una serie de cuevas en Cnosos, Ida y Palaicastro. Las historias de Minos y Epiménides sugieren que estas cuevas fueron alguna vez usadas para la adivinación incubadora por reyes y sacerdotes. El escenario dramático de las Leyes de Platón está en la ruta de peregrinaje a uno de estos sitios, enfatizando el conocimiento arcaico de Creta. Allà Zeus era representado en el arte como un joven de largos cabellos en lugar de como un adulto maduro, y en los himnos se apelaba a él como ho megas kouros, ‘el gran joven’. Junto con los Curetes, un grupo de extáticos bailarines armados, Zeus presidÃa el riguroso entrenamiento militar y atlético y los ritos secretos de la paideia cretense.
El escritor heleno Evemero aparentemente propuso la teorÃa de que Zeus habÃa sido en realidad un gran rey de Creta y que su gloria le habrÃa lentamente transformado tras su muerte en una deidad. Las obras de Evemero no se han conservado, pero los escritores patrÃsticos cristianos asumieron la sugerencia con entusiasmo.
Zeus Liceo en Arcadia [editar]ArtÃculo principal: Liceas
El epÃteto Liceo (Lykaios, ‘lobuno’) es asumido por Zeus sólo en relación con las fiestas arcaicas de las Liceas en las faldas del monte Liceo, el pico más alto de Arcadia. Zeus tenÃa sólo una relación formal[9] con los rituales y mitos de este primitivo rito de paso, con una antigua amenaza de canibalismo y la posibilidad de una transformación en hombre lobo de los efebos que participaban.[10] Cerca del antiguo montón de cenizas donde los sacrificios se celebraban[11] habÃa un recinto prohibido donde, supuestamente, ninguna sombra era jamás proyectada.[12] Según Platón,[13] cierto clan se reunirÃa en la montaña para realizar un sacrificio cada nueve años a Zeus Liceo, y mezclarÃan un único trozo de entrañas humanas con las del animal. Se decÃa que quien comÃa la carne humana se transformaba en un lobo, y sólo podÃa recuperar su forma original si no volvÃa a comer carne humana hasta que hubiese terminado el siguiente ciclo de nueve años. Hubo juegos relacionados con las Liceas, retirados en el siglo IV adC a la primera urbanización de Arcadia, Megalópolis, donde un templo principal fue dedicado a Zeus Liceo.
Zeus subterráneo [editar]Aunque la etimologÃa indica que Zeus era originalmente un dios del cielo, muchas ciudades griegas honraban a un Zeus local que vivÃa bajo tierra. Los atenienses y sicilianos adoraban a Zeus Meiliquios, mientras otras ciudades tenÃan a Zeus Ctonio (‘terroso’), Catactonio (‘bajo tierra’) y Plousios (‘dador de riquezas’). Estas deidades podÃan ser representadas indistintamente como serpientes u hombres en el arte. También recibÃan ofrendas de vÃctimas animales negras en pozos hundidos, como se hacÃa con deidades ctónicas como Perséfone y Deméter, y también con los héroes en sus tumbas. Los dioses olÃmpicos, por el contrario, recibÃan normalmente sacrificios de vÃctimas blancas sobre altares elevados.
En algunos casos, las ciudades no estaban completamente seguras de si el daimon para quien realizaban el sacrificio era un héroe o un Zeus subterráneo. De ahà que el altar en Lebadea en Beocia pudiera corresponder al héroe Trofonio o a Zeus Trephonio (‘el criador’), según se consulte a Pausanias o a Estrabón. El héroe Anfiarao era adorado como Zeus Amphiaraus en Oropo, a las afueras de Tebas, y los espartanos tenÃan incluso un altar a Zeus Agamemnon.
La emblemática vara arcaica con cabeza de águila sobrevivió en el periodo clásico: Zeus servido por Ganimedes en una crátera ática (c. 490-480 adC).
Oráculos de Zeus [editar]Aunque la mayorÃa de los oráculos solÃan estar dedicados a Apolo, los héroes o diversas diosas como Temis, algunos lugares oraculares fueron dedicados a Zeus.
El oráculo de Dódona [editar]El culto a Zeus en el Oráculo de Dódona en Epiro, donde hay evidencias de actividad religiosa a partir del II milenio adC, giraba en torno a un roble sagrado. Cuando La Odisea fue compuesta (sobre el 750 adC), las profecÃas eran realizadas por sacerdotes descalzos llamados Selloi, que yacÃan en el suelo y observaban el susurro de las hojas y las ramas.[14] En la época en la que Herodoto escribió sobre Dódona, las sacerdotisas llamadas peleiades (‘palomas’) habÃan reemplazado a estos sacerdotes.
En Dódona la consorte de Zeus no era Hera sino la diosa Dione, cuyo nombre es la forma femenina de «Zeus». Su posición como titánide sugiere según algunos que puede haber sido una deidad prehelénica más poderosa, y quizás la ocupante original del oráculo.
El oráculo de Siwa [editar]El oráculo de Amón en el oasis de Siwa en el desierto occidental de Egipto no quedaba dentro de los lÃmites del mundo griego antes de Alejandro Magno, pero aun asà tenÃa gran influencia en los griegos durante la era arcaica: Herodoto menciona consultas a Zeus Amón en su relato de las Guerras Médicas. Zeus Amón era especialmente honrado en Esparta, donde existÃa un templo dedicado a él en la época de la Guerra del Peloponeso.[15]
Después de que Alejandro hiciese una incursión en el desierto para consultar el oráculo de Siwa, surgió el personaje de la sibila libia.
Otros oráculos de Zeus [editar]Se decÃa que los dos Zeuses (o héroes) ctónicos Trofonio y Anfiarao daban oráculos en los lugares de culto.
Zeus y los dioses extranjeros [editar]Zeus era equivalente al dios romano Júpiter y estaba asociado en la imaginación sincrética clásica (véase interpretatio graeca) con algunos otros dioses, tales como el egipcio Amón y el etrusco Tinia. Junto con Dioniso, Zeus absorbió el papel del dios jefe frigio Sabacio en la deidad sincrética conocida en Roma como Sabazius.
Zeus en la mitologÃa [editar]
Nacimiento [editar]Crono fue padre de varios hijos con Rea: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, pues Gea y Urano le habÃan revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo, tal como él habÃa destronado a su padre. Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Gea para urdir un plan que le salvara, y asà Crono tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar.
Infancia [editar]Rea escondió a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta. Según diversas versiones de esta historia, Zeus fue criado:
Por Gea.
Por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañÃa de Curetes o Coribantes (soldados o dioses menores) bailaba, gritaba y daba palmadas para hacer ruido y que Crono no oyese los llantos del niño. (Véase cornucopia.)
Por una ninfa llamada Adamantea. Puesto que Crono gobernaba la tierra, los cielos y el mar, ella le escondió colgándole con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre.
Por una ninfa llamada Cinosura. En agradecimiento, Zeus la subió entre las estrellas tras su muerte.
Por Melisa, quien lo alimentó con leche de cabra y miel.
Por una familia de pastores bajo la promesa de que sus ovejas estarÃan a salvo de los lobos.
Zeus se convierte en rey de los dioses [editar]Tras hacerse adulto, Zeus obligó a Crono a regurgitar primero la piedra (que se le dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, el Ãnfalos) y después a sus hermanos en orden inverso al que los habÃa tragado. En algunas versiones, Metis le dio a Crono un emético para obligarle a vomitar los bebés, y en otras Zeus abrió el estómago de Crono. Entonces Zeus liberó a los hermanos de Crono, los Hecatónquiros y los CÃclopes, de su mazmorra en el Tártaro y mató a su guardiana, Campe. En agradecimiento, los CÃclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que habÃan sido previamente escondidos por Gea. En una guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Hecatónquiros y CÃclopes, derrocaron a Crono y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frÃo y neblinoso en lo más profundo de la Tierra y allà quedaron custodiados por los Hecatónquiros. Atlas, uno de los titanes que luchó contra Zeus, fue castigado a sostener el cielo.
Tras la batalla con los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, Poseidón y Hades, echándoselo a suertes: Zeus consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el mundo de los muertos (el inframundo). La antigua tierra, Gea, no podÃa ser reclamada y quedó bajo el dominio de los tres según sus capacidades, lo que explica por qué Poseidón era el dios de los terremotos y Hades reclamaba a los humanos que morÃan.
Gea estaba resentida por cómo Zeus habÃa tratado a los Titanes, porque eran sus hijos. Poco después de subir al trono como rey de los dioses, Zeus tuvo que luchar con otros hijos de Gea, los monstruos Tifón y Equidna. Zeus derrotó a Tifón atrapándole bajo una montaña, pero dejó a Equidna y a sus hijos con vida como desafÃo para futuros héroes.
Zeus y Hera [editar]Zeus era hermano y marido de Hera, con quien tuvo a Hefesto, Hebe y Ares, aunque algunas fuentes dicen que Hera tuvo a estos hijos sola. Algunos autores incluyen a IlitÃa como hija suya. Zeus es famoso por sus conquistas de muchas mujeres mortales —entre las que destacan Sémele, Ão, Europa y Leda— y ninfas, de las que nacieron los fundadores de muchas dinastÃas helénicas. La mitografÃa olÃmpica recoge incluso uniones con las diosas Leto, Deméter, Latona, Dione y Maya.
Muchos mitos muestran a una Hera muy celosa de estas conquistas amorosas, y enemiga sistemática de todas las amantes de Zeus y de los hijos que tenÃan con él. Durante un tiempo, una ninfa llamada Eco tuvo el trabajo de distraer a Hera de estas aventuras hablándole incesantemente. Cuando Hera descubrió el engaño, maldijo a Eco a pronunciar sólo las palabras de los demás.
Raptos [editar]Los llamados «raptos» (en realidad violaciones) de Zeus no eran aventuras amorosas sino sucesos mÃticos que se sucedÃan en los cultos locales a ninfas del agua o los bosques, que eran suplantadas por el orden patrilineal olÃmpico imperante, provocando una revolución cultural, social y religiosa, o al menos una reforma radical de las creencias antiguas y una lectura reinterpretada de la prácticas religiosas establecidas.
Resulta notable que ninguno de estos raptos involucrase a las diosas olÃmpicas. Zeus solÃa engendrar con la ninfa el progenitor epónimo de una estirpe de reyes que sobrevivirÃa hasta épocas heroicas o históricas arcaicas. En muchos casos Hera, la «celosa» diosa que representaba las tradiciones religiosas conservadoras, se vengaba atrozmente de la desleal «desertora», quien sucumbÃa al nuevo orden (véase Ão, etcétera). Cuando la raptada era humana, su madre era siempre una ninfa o semidiosa.