Pregunto esto porque se dicer que dicho país es comunista...pero en mi opinion este China es uno de los países que mayor explotacion capitalista tiene en todo el mundo. ¿Podría considerarse comunista un país que lanza al exterior juguetes, televisores, computadoras "Made in China"?
Que opinan ustedes?
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
China solo es comunista en el "papel"... oficialmente si lo es, pero lo único cierto es que la actual prosperidad china no viene si no mas de las estrategias comerciales propias de la globalización, muy utilizadas por los países mas capitalistas, como EEUU, Japón, Canadá etc...
Además un dato que deberías recordar es que la economía china se sostiene con mano de obra esclava... aunque oficialmente lo que el gobierno chino dice al respecto es que ellos "ponen a producir a los reos" claro y como es un país en el cual te encarcelan 10 años por robar un pan en un supermercado... pues ya te imaginaras cuantos prisioneros (esclavos) tiene el imperio chino para su industria superproductora de artículos que a propósito son de pésima calidad.
Las gigantes corporaciones de los países industrializados maquilan la mayoría de sus productos en china precisamente por el bajo costo que les supone producir 100000 juguetes con mano de obra esclava china en comparación con el alto costo que significa producirlo con mano de obra europea o americana.
Sobre los datos que se publican en Julio del 2006: China es ya, según publica oficialmente el “Banco Mundial”, la cuarta economía mundial y ha sobrepasado en este mismo año a Francia y al Reino Unido de la Gran Bretaña. O sea que sólo tiene por delante a Alemania, Japón y Estados Unidos.
¿Pero esto que significa en realidad? A nivel global yo lo dicen, las engañosas estadísticas… pero de forma individual y que es lo que nos interesa a los seres humanos, que pensamos “con los pies en el suelo”, la realidad es bastante triste; veamos ello.
La “inmensa China o gigante asiático”, no es tan rica como podríamos apreciar; sencillamente por cuanto la riqueza la acumulan minorías privilegiadas y lo hacen, sobre aquella base política de que; “da igual si el gato es blanco o negro, si caza ratones”. O sea, que de “un comunismo puro y duro, pero que mantenía en la miseria a la casi totalidad del pueblo”; se ha pasado a una especie de híbrido y que quiere conjugar o unir, al comunismo con el capitalismo… que (pienso) es algo así como mezclar el aceite con el vinagre y que si bien, “se emulsionan turbiamente”, pero luego los dos cuerpos, con la repulsión natural; vuelven a su ser y “el aceite siempre flotará sobre el vinagre”; por tanto si al aceite lo comparamos con el capitalismo, esa es la mínima capa de nuevos capitalistas, que “flotan” sobre la inmensidad de chinos, que lógicamente son la capa de abajo y por tanto equiparables al vinagre natural. En resumen, allí todo es mucho peor que en el tan criticado “mundo capitalista”, que si bien lleno de defectos, pero y generalmente “las masas viven bien”.
Así y según se ha publicado, nada menos que y sobre la realidad económica mundial, China ocupa el escalafón 128 en cuanto a renta “per cápita”, lo que es otra mentira disfrazada; ya que la renta es individual y no global, por aquello tan manido de las encuestas… “yo me como un pollo y usted me mira”… entonces las estadísticas dirán (mintiendo) que hemos comido “medio pollo per cápita”.
Sigamos “desmenuzando”. Más de doscientos millones de chinos, viven con una renta menor de un dólar diario. China y con mil trescientos millones de habitantes, su Producto Interior Bruto (PIB) por persona es sólo de 1.271 dólares; y pese a que se afirma que China, lleva creciendo en los últimos diez años, un promedio del 9,40 % y todo ello, por cuanto “un chino trabaja sin rechistar de doce a catorce días a la semana y de lunes a domingo (siete días a la semana dice la noticia). No tienen Seguridad Social y cobran en término medio, 45 euros con un descuento de 23 en concepto de hospedaje y alimentación; no aclara el tiempo, pero si se habla de semanas, se entiende que es salario semanal. Tampoco habla de vacaciones algunas; por ello si existen, serán muy limitadas y para los privilegiados de siempre (los políticos en el poder)… y poco más.
Como le estructura política es la misma que en los tiempos del “famoso Mao”, huelgan comentarios, de que allí “no se mueva apenas nadie”; puesto que el que se mueva y “según el movimiento”, puede terminar fusilado y sus vísceras, vendidas al mejor postor… “o empleadas según convenga a los carniceros de turno”. Sabido es que allí, son tan “económicos”, que la bala que acaba con el fusilado, la tienen que pagar sus deudos más cercanos. Recuerdo que hemos visto fusilamientos, o mejor dicho, ajusticiamientos con el incalificable “tiro en la nuca”. Y digo lo hemos visto, por cuanto yo lo he visto en más de un documental, que ha llegado a las televisiones de Occidente. En 2004 se ejecutadas 3.400 personas y 310.000 fueron enviadas a prisión.
Es claro que ni hay sindicatos ni libertad de expresión ni nada parecido a lo que aquí disfrutamos, con todas las limitaciones que nuestros políticos pueden imponernos, pero aún así… “somos el día… comparado con la noche que hay en China”, la que no olvidemos, cuenta con más de mil trescientos millones de habitantes.
Es lógico, terriblemente lógico, que con este sistema de “nuevo esclavismo”, los chinos (los ricos y el gobierno chino) pueden inundar los mercados internacionales, puesto que nadie puede competir con ellos y por tanto, se van comiendo los mercados ante la impotencia de los occidentales, que para subsistir, habrían de emprender un camino de retroceso… “que es lo que para el comunismo chino, representa un avance, social y económico… y que lo es, si se mira que antes ni podían comer y ahora comen y algunos, hasta han logrado un modesto automóvil”. Lo que visto fríamente, es bastante mejor que en Cuba… donde ayer mismo, una cubana decía en TV que allí no hay “ni jabón para lavarse”.
Por todo ello, cuando los políticos dicen que avanzamos… yo ya me río, en mi impotencia y me pregunto y pregunto… ¡¡Hacia dónde!!
PENSATIV te lo explicó muy bien, y nuestro FANTASMA querido, salió otra vez con su "chorro de babas". Y sabes Fantasmita que tú ídolo Chávez tiene ahora muy buenas migas con los chinos?. (Vamos a ver, cuanto les dura el amor). Ah, no lo sabías, verdad? . Te sale pedir disculpas. lero lero.
Si es comunista
como dijo uno mas arriba estaríamos todos muertos porque los nazis odiaban a todo el mundo se creían una raza superior empegarían con los judíos, luego los negros, los latinos, los asiáticos
Un país que lanza al exterior juguetes, televisores, computadoras podría llamarse perfectamente socialista (no comunista) siempre y cuando las fábricas que producen esos artículos sean de la propiedad de los trabajadores de manera colectiva (un estado obrero, los trabajadores a través de una organización propia, etc). El socialismo no tiene que ver con el comercio exterior, ni con el atraso económico, ni con la libertad, ni con la democracia o la falta de estas. Es solo un régimen de propiedad.
Para saber que es lo que pasa en China, puedes empezar leyendo la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/China#Econom.C3.ADa
desde que murio Mao dejo de ser comunista, al igual que rusia, desde que murio Stalin.
pero siguieron denominandose comunistas, se camuflaron... pero en politica (interior y exterior) son un pais imperialista.
podria ser
recuerda que dentro de su país son comunista por fuera de su país son capitalistas, ninguna nación luchara por toda la planeta, si la doctrina que se creo en china es para ser el poderoso del planeta ellos y no los de mas naciones así como el capitalismo ,socialismo y otros.
Fue un pais socialista ,ahora prima el capitalismo
asi de sencillo, la apropiacion del trabajo por parte del capital privado fue consagrada constitucionalmente en la china ex socialista