Un altímetro es, en realidad, un barómetro. Mide la presión, no la altitud.
A mayor altura, la columna de aire atmosférico que el vehículo tiene encima es menor, por tanto, la presión que ejerce el aire por su propio peso es menor.
Debidamente ajustado, al barómetro se lo hace corresponder con una escala y así retorna la altitud.
Un altÃmetro es un instrumento de medición que indica la diferencia de altitud entre el punto donde se encuentra localizado y un punto de referencia; habitualmente se utiliza para conocer la altura sobre el nivel del mar de un punto.
En deportes o actividades en los que se sufren grandes desniveles, cómo el ciclismo, esquÃ, escalada, paracaidismo, etc., se utiliza para conocer los desniveles que se están superando. Como curiosidad, algunos de los más modernos velocÃmetros para bicicleta integran un altÃmetro pudiendo generar perfiles de la jornada con ayuda de un ordenador.
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Un altímetro es, en realidad, un barómetro. Mide la presión, no la altitud.
A mayor altura, la columna de aire atmosférico que el vehículo tiene encima es menor, por tanto, la presión que ejerce el aire por su propio peso es menor.
Debidamente ajustado, al barómetro se lo hace corresponder con una escala y así retorna la altitud.
Acá tenés cómo fabricarte uno con un frasco:
http://www.experimentar.gov.ar/newexperi/notas/fis...
Un altÃmetro es un instrumento de medición que indica la diferencia de altitud entre el punto donde se encuentra localizado y un punto de referencia; habitualmente se utiliza para conocer la altura sobre el nivel del mar de un punto.
En deportes o actividades en los que se sufren grandes desniveles, cómo el ciclismo, esquÃ, escalada, paracaidismo, etc., se utiliza para conocer los desniveles que se están superando. Como curiosidad, algunos de los más modernos velocÃmetros para bicicleta integran un altÃmetro pudiendo generar perfiles de la jornada con ayuda de un ordenador.
ALTIMETRO BAROMETRICO:
Es el más común de todos, su funcionamiento está basado en la relación entre presión y altitud, la presión atmosférica desciende con la altitud, aproximadamente, 1 milibar por cada 27 pies de altitud. Toman como base de referencia el nivel del mar, pero su funcionamiento está condicionado a los cambios metereológicos, por lo que un altÃmetro de cierta calidad deberÃa permitir compensar las variaciones de presión provocadas por el clima.
Estos altÃmetros tienen un funcionamiento irregular si el cambio de altitud es muy brusco, ya que tardan en responder y captar la presión atmosférica; tampoco funcionan bien si, por ejemplo, se realiza la ascensión en un coche con las ventanillas cerradas, ya que en el interior del coche con las ventanillas cerradas la presión será muy diferente a la del exterior.
ALTIMETRO RADIOELECTRICO:
Estos aparatos son pequeños radares que miden la distancia entre dos vehÃculos aéreos y con respecto al suelo, este se usa sobre todo en bombas y misiles. AltÃmetros de impulsos o de frecuencia son similares a este pero funcionan emitiendo otro tipo de señales. Algunos de ellos se están montando en satélites con fines cientÃficos para el estudio del geoide, de la dinámica marina, de las variaciones del nivel del mar, y para el análisis de la topografÃa de las masas continentales. Entre otros satélites altimétricos encontramos el SeaSat, el TOPEX/Poseidon y el Jason-1, de la colaboración CNES/NASA, y el ERS-1, el ERS-2 y el EnviSat, de la European Spatial Agency (ESA).
El funcionamiento del altÃmetro radioeléctrico es diferente al del altÃmetro barométrico. Miden la distancia mediante la emisión de pulsos electromagnéticos y el registro del tiempo transcurrido desde la emisión del pulso, y la recepción del eco de retorno de la señal. Como las ondas electromagnéticas viajan a la velocidad de la luz, el cálculo de la distancia es inmediato, teniendo en cuenta que el tiempo medido es doble y por tanto ha de dividirse entre 2.