estoy adaptando un motor ford 302 a una camioneta range rover y no se como calcular el radiador para que no se recaliente no se si deba ponerlo de 2,3 o 4 canales
Update:muchas gracias a todos los que han tomado tiempo para responderme,pero mi dilema es que tengo amigos con camionetas igual y en dos casos la temperatura ha mejorado condenando filas al radiador. ellos tienen radiadores de tres y cuatro filas y calenteban y fueron condenando algunas filas y ahora no calientan
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Hola Pedro, lo primero que tienes que ver, es que superficie del marco puedes ocupar, es decir de que tamaño es la abertura, si fuera digamos de unos 70 cms por 40, uno de 3 lineas te queda muy bien.
Cabe mencionar que no es tan importante el numero de canales sino el diametro, si el espacio es un problema, que me imagino lo es, podrias usar uno angosto de dos lineas pero con tubos de 1/2 que en comparacion de uno de 4 tubos de 3/16 pues tendrias mejor area de enfriamiento.
Por otrol ado, siempre es bueno poner ya sea una tolva entre el ventilador y el motor o un motoventilador.
Con esto es mas que suficiente para que no se caliente.
Si tienes mas preguntas, no dudes en contactarme.
Suerte con tu proyecto.
Saludos!!!*-*
Es complicado el tema, se me ocurre que solo pode hacerlo empÃricamente o sea ensayando; pero si tenes en cuenta una ley fundamental, la diferencia de temperatura del agua entre la salida y la entrada no debe ser muy distinta a los 8ºC. Si es menos el radiador no rinde los que debe, si es mayor el agua está demasiado tiempo dentro de el. Pensá que el caudal es dinámico, varÃa según régimen y apertura de termostato; la temperatura del aire exterior varÃa, la velocidad del aire a travez del radiador varÃa, la velocidad del agua dentro del radiador varÃa. Son muchas variables para contemplar además vos no sabes la cantidad de calor que debes discipar, asi que antes de calcular, probá.
Existen radiadores llamados tropicalizados, estos enfrian mucho mejor la maquina, es decir que en vez de traer una sola fila o dos de venas de radiador suelen tener cuatro, a mayor capacidad y mayor cantidad de panal, mejora sustancialmente el enfriamiento de la maquina., recomiendo cambies la polea loca de las aspas y incrementes estas a unas siete, si es que quieres que funcione bien el radiador.
muy fácil busca en que ford estaba ese motor originalmente y fÃjate que capacidad en litros de refrigerante lleva y como es el radiador y su sistema de ventilador y no tendrás problemas.
Facil usa cualquiera que se te adapte mejor y que sea para ese motor,como de una F150,mustang etc,etc. el enfriamiento te lo da el abanico, si no le as modificado nada al motor.
Que tal amigo, tal cual como te lo dicen lo mejor que puedes hacer es como principio de cuentas ponerle la cantidad minima de refrigerante que viene de agencia para el motor 302, pudes aumentarle un 10% a esto para mejoria, solamente recuerda que debes de ponerle termostato y el radiador que le instales ponlo un poco desfasado, con esto te quiero decir que alguno de los dos lados izquierdo o derecho debera de estar mas adelantado si es que se puede, de otra manera lo puedes poner la parte de arriba o de abajo igualmente adelantada, con esto puedes bajarle la temperatura mas rapido al motor ya que el aire que choca pega directamente a las hojas de enfriamiento para cuando el auto circula, tambien como lo veo es que quieres potencia, lo que puedes hacer es eliminar las aspas que van directas a la bomba de agua y le puedes instalar un moto-ventilador que se actue por medio de un sensor de temperatura, saludos y suerte.
checa esta pagina que te mando para que te des una idea
Tenes que tener en cuenta la cantidad de refrigerante que utilizaba ese motor originalmente. Esto evitara calculos y errores posteriores.
ira cuñao esa pregunta es pa un inge fÃsico nuclear tu mete le el mas grande que le puedas adaptar y con mas canales