Aquello que hoy mantiene en vilo a los directores de contenidos y figuras de nuestra televisión; que determina fuertemente la mayor o menor vida de un programa en pantalla; que mide la popularidad de actores, animadores y periodistas; que resulta indispensable para planificar el destino al que es dirigida la inversión publicitaria. Aquello tiene nombre: rating.
“Rating” es un término anglosajón, y en materia televisiva significa “índice de audiencia”. Consiste en la cantidad de personas que sintoniza un programa de una señal de televisión en un período determinado.
Para medir la audiencia de los cinco canales porteños de televisión abierta (América TV, Canal 7, Canal 9, Telefé y Canal 13) y de los de televisión por cable (Crónica TV, TyC Sports, Cinecanal y decenas más) la única empresa en el país homologada para la medición (Ibope Argentina S.A., de capitales brasileños) conforma previamente un universo a evaluar. El más relevante para programadores y anunciantes es el que conforman los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que conforman el Gran Buenos Aires.
Cada punto de rating representa el 1% de la población que es medida. De este modo, en lo que respecta a la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, un punto de rating equivale a 99.628 personas, debido a que el total de individuos (de 4 a 99 años de edad) que reside en dicha zona es de 9.962.800.
La cantidad de sujetos que representa un punto (o más) de rating varía de acuerdo al target considerado. Así, por ejemplo, en Buenos Aires y el Conurbano:
- Las mujeres de 20 años y más totalizan 3.853.100; por lo que un punto de rating = 38.531 individuos.
- Los hombres de 20 años y más, 3.328.600; por lo que un punto de rating = 33.286 individuos.
- Ambos sexos de 4 a 19 años, 2.781.100; por lo que un punto de rating = 27.811 individuos.
"La historia de la medición es una historia económica; es un reflejo de la mercantilización creciente de la televisión, y responde casi exclusivamente a la necesidad imperiosa del mercado y de la televisión publicitaria de cuantificar sus resultados y establecer un mecanismo estable de fijación de precios" (Amparo Huertas Bailén, La audiencia investigada , Editorial Gedisa, Barcelona, 2002).
La medición de audiencia es esencialmente una operación estadística, ya que utiliza una muestra del universo a medir, para realizar estimaciones que luego se proyectan al resto de aquel. Así, para calcular el rating en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires de los canales porteños de televisión de aire y de los de televisión por cable, Ibope utiliza una muestra compuesta por 810 hogares allí ubicados. Las casas que integran dicho panel son seleccionadas según su representatividad socioeconómica y demográfica.
La designación de hogares para confeccionar la muestra se hace mediante métodos probabilísticos. Esto quiere decir que cualquiera de ellos, situados en el área a medir, tiene la posibilidad de ser seleccionado. El panel debe ser secreto y sólo tener acceso a él la empresa medidora, lo cual debe ser fiscalizado por la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA), el organismo que agrupa a los medios y las cámaras empresarias del sector.
Las mediciones de audiencia de televisión se realizan mediante un aparato electrónico llamado people meter , que registra por minuto el consumo (el cambio de canales y el tiempo de permanencia del receptor frente al televisor) de cada uno de los miembros del hogar.
El sistema opera mediante un control remoto con teclas numeradas que identifican a cada uno de los componentes de la familia. Cada integrante, toda vez que observa televisión o deja de hacerlo, debe prestar su colaboración y pulsar el botón que le corresponde para registrarse como telespectador.
Hasta fines de 2005, Ibope recolectaba la información grabada en el aparato al finalizar la programación diaria de los canales, todas las madrugadas. Esos datos se procesaban y se obtenía de ese modo, alrededor de las 9 hs. de la mañana siguiente, el rating.
Pero en diciembre del año pasado, Ibope implementó el real time , una herramienta de medición que permite conocer el rating en tiempo real (con una demora de 120 segundos), con actualización cada minuto; convirtiendo a Argentina en el tercer país en Latinoamérica -después de Brasil y Chile- en aplicar esta tecnología, que permitiría tomar decisiones estratégicas en el mismo momento en el que se están emitiendo los programas.
El real time , así, ya generó cambios en el desarrollo de algunos ciclos. Tal es el caso de Almorzando con Mirtha Legrand, donde el grupo musical Miranda tuvo que repetir un tema porque la audiencia se incrementaba. Incluso, hay quienes hicieron más explícita la utilización del nuevo dispositivo, como Luis Ventura, quien le dijo al aire a Facundo Arana, mientras lo entrevistaba en Intrusos, que tenían que seguir con el reportaje porque "el minuto a minuto subía sin parar".
El rating en el resto del país. El rating también es medido a través de la tecnología people meter en las localidades de Rosario, Córdoba y Mendoza. En cambio, en Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe/Paraná, Tucumán y Alto Valle (Neuquén, Cipoletti y General Roca), el instrumento de medición es un formulario que se le entrega a los integrantes del hogar para que ellos registren los programas que sintonizan y su tiempo de permanencia; allí se realiza una o dos mediciones anuales acerca del consumo durante un mes determinado.
¿Qué es el share? Se refiere a la participación en el encendido que corresponde a cada uno de los medios de un sistema de comunicación determinado en un momento dado. Por ejemplo, el porcentaje de audiencia que le pertenece a cada uno de los canales porteños de televisión abierta (América TV, Canal 7, Canal 9, Telefé y Canal 13) en un período específico.
El rating indica el porcentaje de hogares o televidentes con la TV encendida en un canal, programa, día y hora específicos (o promediando minutos y fechas), en relación al total de TV Hogares o televidentes considerados. Su fórmula es:
* El peso es el índice de representatividad, es decir, es el valor que se calcula para cada hogar o individuo de la muestra, de tal modo que la suma de los pesos de todos los hogares o individuos que se están considerando, sumen el universo de estudio respectivo.
De acuerdo a la fórmula anterior, el rating puede interpretarse de dos maneras diferentes:
Por ejemplo, un cierto programa con 30 puntos de rating puede significar que:
• El 30% de la audiencia posible está viendo el 100% del programa.
• O que la audiencia total (el 100%) únicamente vio el 30% del programa.
El rating es la más usada de las múltiples variables de audiencia que describen los hábitos de exposición del televidente, no obstante, existen otros indicadores que se utilizan para estos fines, entre los cuales encontramos:
• Encendidos: Porcentaje de hogares con la TV encendida en relación con el total de hogares con TV. Es necesario aclarar, que para medir Encendidos Hogares, se contabiliza un solo televisor por hogar, independientemente de que se estén midiendo más aparatos. En el caso de Encendidos Individuos, sí se consideran todos los televisores que se estén midiendo en el Hogar. Se dice también que es la suma del rating de todos los canales y señales emitidas por la televisión en un momento determinado.
• Share: Porcentaje de hogares sintonizando un canal específico con relación al total de hogares encendidos, es decir, representa la participación de un determinado canal en los encendidos.
Me gusta ver la tele y que tenga wifi, este televisor lo he encontrado en los sitios web, he comprado un tele para el dormitorio que cuadro perfectamente y que cumple todos mis requisitos, es un televisor con una buena calidad de imagen y sonido y además con un precio sin rival, seguramente voy a comprar más porque vale todo el dinero.
Me gustan mucho las medias que le he comprado de amazon, la semana pasada necesitaba unas medias para un vestido y he encontrado lo que buscaba, el transporte ha llegado a tiempo, cosa muy importante para mí y el producto es perfecto, las medias son muy bonitas y muy resistentes, han tenido más de una oportunidad de demonstrar esta cosa y además el color esta perfecto.
Se utilizan unos audímetros, en América latina el organismo es IBOPE, en España Taylor-Nelson / Sofres A.M. y el Estudio General de Medios de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación -AIMC
se muestra atraves de encuenstas y foros. se dan eso de un aparato es mentira.o atraves de llamadas k ponen en esos programas de concursos donde se puede votar por alguien como el big brother.
Saludos, Los Canales de Television contratan a una Una Empresa que se encarga de intermediar y contratar casas tanto en los diversos sectores, Clase alta. media y baja, estos casas son instaladas un aparatito que registra cada vez que cambias de canal diariamente los coordinadores visitan estas casas para recolectar la informacion lo llenan en la base de datos y lo llenan en formularios que son llevados a los canales donde registra la audiencia que ha tenido el canal, Suerte!!!
Esta pregunta que has hecho es muy interesante, pero veo que te la han respondido bastante bien suzanne, sandra y 浜崎あゆみ (el colaborador destacado).
Me parce también muy interesante lo que dice gusa, eso debería ponerlo en una pregunta para contarastarlo con otros y saber si eso ocurre. Afortunadamente, lo que dice ella no sucede en España. Si embargo, aborregar a la gente y que ésta preste la atención a la TV es casi lo mismo, ¿si no cómo se explica que los telediarios de diferentes canales, supuestamente de diferentes propietarios y con diferentes intereses, te den prácticamente las mismas noticias y casi de la misma forma, sin haber divergencia de opiniones ni otros puntos de vista?
Perdona, ahora vuelvo al tema de tu pregunta y para reflexionar, dense cuenta que todos los que responden a grosso modo han dicho que el índice de audiencia se mide pq en los hogares de cada país hay un aparatito distribuido en un porcentaje de población supuestamente representativo, que sus pobladores le dan a una teclita cada vez que están conectados y cuando desconectan.
Sin embargo, no hay una forma de que éstos evalúen lo que están viendo y de que digan que ven ese programa pq no hay nada mejor que ver en la tele. Por ejemplo, hubo un momento en España, que al mismo tiempo en las cadenas de tv por la noche no hacían más que echar programas de telebasura, tipo Pepe Navarro, que al ppio. estaba bien pero que fueron degenerando y en la calle no se hacía más que decir que eran telebasura.
Si estos aparatitos no incorporan una evaluación de los propietarios sobre lo que ven, lo que indican es el número de tv que están sintonizando un determinado programa, serie, película,... en determinado momento, incluso si la tv está encendida y no le prestamos atención. Y es más, cómo pueden medir que un tv está apagado pq ahora no estoy en casa o estoy ocupado o pq no hay nada que sirva en la tele ¿No les parece una forma de medir nuestros gustos televisivos un poco simple e injusta?.
IBOPE entrega unos aparatitos que van en la tv, son muy pocos comparados con la cantidad de gente que mira. Esos aparatos mandan información del canal que están mirando en esa casa.
Yo no creo para nada en eso. Apenas marca una tendencia... pueden saber un porcentaje aprox de cuál es el programa más visto, pero jamás saber cuántas personas lo miran.
Answers & Comments
Verified answer
Aquello que hoy mantiene en vilo a los directores de contenidos y figuras de nuestra televisión; que determina fuertemente la mayor o menor vida de un programa en pantalla; que mide la popularidad de actores, animadores y periodistas; que resulta indispensable para planificar el destino al que es dirigida la inversión publicitaria. Aquello tiene nombre: rating.
“Rating” es un término anglosajón, y en materia televisiva significa “índice de audiencia”. Consiste en la cantidad de personas que sintoniza un programa de una señal de televisión en un período determinado.
Para medir la audiencia de los cinco canales porteños de televisión abierta (América TV, Canal 7, Canal 9, Telefé y Canal 13) y de los de televisión por cable (Crónica TV, TyC Sports, Cinecanal y decenas más) la única empresa en el país homologada para la medición (Ibope Argentina S.A., de capitales brasileños) conforma previamente un universo a evaluar. El más relevante para programadores y anunciantes es el que conforman los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que conforman el Gran Buenos Aires.
Cada punto de rating representa el 1% de la población que es medida. De este modo, en lo que respecta a la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, un punto de rating equivale a 99.628 personas, debido a que el total de individuos (de 4 a 99 años de edad) que reside en dicha zona es de 9.962.800.
La cantidad de sujetos que representa un punto (o más) de rating varía de acuerdo al target considerado. Así, por ejemplo, en Buenos Aires y el Conurbano:
- Las mujeres de 20 años y más totalizan 3.853.100; por lo que un punto de rating = 38.531 individuos.
- Los hombres de 20 años y más, 3.328.600; por lo que un punto de rating = 33.286 individuos.
- Ambos sexos de 4 a 19 años, 2.781.100; por lo que un punto de rating = 27.811 individuos.
"La historia de la medición es una historia económica; es un reflejo de la mercantilización creciente de la televisión, y responde casi exclusivamente a la necesidad imperiosa del mercado y de la televisión publicitaria de cuantificar sus resultados y establecer un mecanismo estable de fijación de precios" (Amparo Huertas Bailén, La audiencia investigada , Editorial Gedisa, Barcelona, 2002).
La medición de audiencia es esencialmente una operación estadística, ya que utiliza una muestra del universo a medir, para realizar estimaciones que luego se proyectan al resto de aquel. Así, para calcular el rating en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires de los canales porteños de televisión de aire y de los de televisión por cable, Ibope utiliza una muestra compuesta por 810 hogares allí ubicados. Las casas que integran dicho panel son seleccionadas según su representatividad socioeconómica y demográfica.
La designación de hogares para confeccionar la muestra se hace mediante métodos probabilísticos. Esto quiere decir que cualquiera de ellos, situados en el área a medir, tiene la posibilidad de ser seleccionado. El panel debe ser secreto y sólo tener acceso a él la empresa medidora, lo cual debe ser fiscalizado por la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA), el organismo que agrupa a los medios y las cámaras empresarias del sector.
Las mediciones de audiencia de televisión se realizan mediante un aparato electrónico llamado people meter , que registra por minuto el consumo (el cambio de canales y el tiempo de permanencia del receptor frente al televisor) de cada uno de los miembros del hogar.
El sistema opera mediante un control remoto con teclas numeradas que identifican a cada uno de los componentes de la familia. Cada integrante, toda vez que observa televisión o deja de hacerlo, debe prestar su colaboración y pulsar el botón que le corresponde para registrarse como telespectador.
Hasta fines de 2005, Ibope recolectaba la información grabada en el aparato al finalizar la programación diaria de los canales, todas las madrugadas. Esos datos se procesaban y se obtenía de ese modo, alrededor de las 9 hs. de la mañana siguiente, el rating.
Pero en diciembre del año pasado, Ibope implementó el real time , una herramienta de medición que permite conocer el rating en tiempo real (con una demora de 120 segundos), con actualización cada minuto; convirtiendo a Argentina en el tercer país en Latinoamérica -después de Brasil y Chile- en aplicar esta tecnología, que permitiría tomar decisiones estratégicas en el mismo momento en el que se están emitiendo los programas.
El real time , así, ya generó cambios en el desarrollo de algunos ciclos. Tal es el caso de Almorzando con Mirtha Legrand, donde el grupo musical Miranda tuvo que repetir un tema porque la audiencia se incrementaba. Incluso, hay quienes hicieron más explícita la utilización del nuevo dispositivo, como Luis Ventura, quien le dijo al aire a Facundo Arana, mientras lo entrevistaba en Intrusos, que tenían que seguir con el reportaje porque "el minuto a minuto subía sin parar".
El rating en el resto del país. El rating también es medido a través de la tecnología people meter en las localidades de Rosario, Córdoba y Mendoza. En cambio, en Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe/Paraná, Tucumán y Alto Valle (Neuquén, Cipoletti y General Roca), el instrumento de medición es un formulario que se le entrega a los integrantes del hogar para que ellos registren los programas que sintonizan y su tiempo de permanencia; allí se realiza una o dos mediciones anuales acerca del consumo durante un mes determinado.
¿Qué es el share? Se refiere a la participación en el encendido que corresponde a cada uno de los medios de un sistema de comunicación determinado en un momento dado. Por ejemplo, el porcentaje de audiencia que le pertenece a cada uno de los canales porteños de televisión abierta (América TV, Canal 7, Canal 9, Telefé y Canal 13) en un período específico.
El rating indica el porcentaje de hogares o televidentes con la TV encendida en un canal, programa, día y hora específicos (o promediando minutos y fechas), en relación al total de TV Hogares o televidentes considerados. Su fórmula es:
* El peso es el índice de representatividad, es decir, es el valor que se calcula para cada hogar o individuo de la muestra, de tal modo que la suma de los pesos de todos los hogares o individuos que se están considerando, sumen el universo de estudio respectivo.
De acuerdo a la fórmula anterior, el rating puede interpretarse de dos maneras diferentes:
Por ejemplo, un cierto programa con 30 puntos de rating puede significar que:
• El 30% de la audiencia posible está viendo el 100% del programa.
• O que la audiencia total (el 100%) únicamente vio el 30% del programa.
El rating es la más usada de las múltiples variables de audiencia que describen los hábitos de exposición del televidente, no obstante, existen otros indicadores que se utilizan para estos fines, entre los cuales encontramos:
• Encendidos: Porcentaje de hogares con la TV encendida en relación con el total de hogares con TV. Es necesario aclarar, que para medir Encendidos Hogares, se contabiliza un solo televisor por hogar, independientemente de que se estén midiendo más aparatos. En el caso de Encendidos Individuos, sí se consideran todos los televisores que se estén midiendo en el Hogar. Se dice también que es la suma del rating de todos los canales y señales emitidas por la televisión en un momento determinado.
• Share: Porcentaje de hogares sintonizando un canal específico con relación al total de hogares encendidos, es decir, representa la participación de un determinado canal en los encendidos.
Me gusta ver la tele y que tenga wifi, este televisor lo he encontrado en los sitios web, he comprado un tele para el dormitorio que cuadro perfectamente y que cumple todos mis requisitos, es un televisor con una buena calidad de imagen y sonido y además con un precio sin rival, seguramente voy a comprar más porque vale todo el dinero.
Me gustan mucho las medias que le he comprado de amazon, la semana pasada necesitaba unas medias para un vestido y he encontrado lo que buscaba, el transporte ha llegado a tiempo, cosa muy importante para mí y el producto es perfecto, las medias son muy bonitas y muy resistentes, han tenido más de una oportunidad de demonstrar esta cosa y además el color esta perfecto.
Se utilizan unos audímetros, en América latina el organismo es IBOPE, en España Taylor-Nelson / Sofres A.M. y el Estudio General de Medios de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación -AIMC
se muestra atraves de encuenstas y foros. se dan eso de un aparato es mentira.o atraves de llamadas k ponen en esos programas de concursos donde se puede votar por alguien como el big brother.
Saludos, Los Canales de Television contratan a una Una Empresa que se encarga de intermediar y contratar casas tanto en los diversos sectores, Clase alta. media y baja, estos casas son instaladas un aparatito que registra cada vez que cambias de canal diariamente los coordinadores visitan estas casas para recolectar la informacion lo llenan en la base de datos y lo llenan en formularios que son llevados a los canales donde registra la audiencia que ha tenido el canal, Suerte!!!
Con el People Meter, una maquina que capta las señales de los televisores.
Esta pregunta que has hecho es muy interesante, pero veo que te la han respondido bastante bien suzanne, sandra y 浜崎あゆみ (el colaborador destacado).
Me parce también muy interesante lo que dice gusa, eso debería ponerlo en una pregunta para contarastarlo con otros y saber si eso ocurre. Afortunadamente, lo que dice ella no sucede en España. Si embargo, aborregar a la gente y que ésta preste la atención a la TV es casi lo mismo, ¿si no cómo se explica que los telediarios de diferentes canales, supuestamente de diferentes propietarios y con diferentes intereses, te den prácticamente las mismas noticias y casi de la misma forma, sin haber divergencia de opiniones ni otros puntos de vista?
Perdona, ahora vuelvo al tema de tu pregunta y para reflexionar, dense cuenta que todos los que responden a grosso modo han dicho que el índice de audiencia se mide pq en los hogares de cada país hay un aparatito distribuido en un porcentaje de población supuestamente representativo, que sus pobladores le dan a una teclita cada vez que están conectados y cuando desconectan.
Sin embargo, no hay una forma de que éstos evalúen lo que están viendo y de que digan que ven ese programa pq no hay nada mejor que ver en la tele. Por ejemplo, hubo un momento en España, que al mismo tiempo en las cadenas de tv por la noche no hacían más que echar programas de telebasura, tipo Pepe Navarro, que al ppio. estaba bien pero que fueron degenerando y en la calle no se hacía más que decir que eran telebasura.
Si estos aparatitos no incorporan una evaluación de los propietarios sobre lo que ven, lo que indican es el número de tv que están sintonizando un determinado programa, serie, película,... en determinado momento, incluso si la tv está encendida y no le prestamos atención. Y es más, cómo pueden medir que un tv está apagado pq ahora no estoy en casa o estoy ocupado o pq no hay nada que sirva en la tele ¿No les parece una forma de medir nuestros gustos televisivos un poco simple e injusta?.
IBOPE entrega unos aparatitos que van en la tv, son muy pocos comparados con la cantidad de gente que mira. Esos aparatos mandan información del canal que están mirando en esa casa.
Yo no creo para nada en eso. Apenas marca una tendencia... pueden saber un porcentaje aprox de cuál es el programa más visto, pero jamás saber cuántas personas lo miran.