Hace cuatro años yo no me arrastraba por las calles con la necesidad de tener un nuevo estatuto, y cuando salia a tomar unas cervezas, no hablabamos con los amigos sobre la necesidad de un estatuto mientras llorabamos hombro con hombro, ni dejaba de mirar a aquella chica que se contorneaba sensualmente porque mi mente no abandonaba la idea que necesitabamos otro estatut ...
Ahora la sensación que da es que el estatut, si es constitucional, no nos servirá de nada, (o si?) y además hemos quedado practicamente como xenófobos para los ojos de muchos.
Estamos satisfechos con la actuación de nuestros políticos ?
Update:Tomata, si no gusta ni a unos ni a otros, porque lo aceptamos ?
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
El Estatut se ha utilizado de caballo de batalla para unos y otros.
Para el PP, se usa para demostrar lo malos y radicales que somos los catalanes.
Para el PSOE para demostrar que están abiertos a algo más federal y a respetar más libertades y menos centralismos y desmarcarse del PP.
Para CIU para demostrar que el PSC no pinta nada en el PSOE y que sin ellos no haríamos nada.
Etc....etc... etc...
Esta pesadez ha hecho que mientras el país se pelea por una cosa u otra a los catalanes nos la sude muchísimo el Estatut y lo que opinen unos u otros sobre él.
De una idea que no estaba mal, actualizar un Estatuto Autonómico viejo y necesario para adaptarnos a la nueva vida, se ha hecho una montaña de politización radical por todas partes. Que si somos una nación o no lo somos, que si nos vamos a separar de España, que si a la abuela Francisca le vamos a llamar Xesca a partir de ahora...
Una sarta de estupideces que han conseguido que algo que nos podía interesar pasase a segundo plano y lo ignorásemos por completo porque nos hemos hartado de tonterías y peleas de gallinero.
Mientras se arma el revuelo sobre si hay que poner "nación" o no ponerlo no se habla de la deuda de sanidad (es la más monumental de España), ni de la vivienda (la más cara y deficiente), ni de la educación (faltan muchísimas guarderías colegios públicos en la "gran" Barcelona, por si creíais que éramos ricos)...
Se ha trasladado todo a un plano ideológico-alienante en el que todo el mundo puede pelearse y opinar sobre los catalanes a gusto excepto los propios catalanes, que lo único que hemos podido hacer es defendernos diciendo una y otra vez que no generalicen. Hasta que nos hemos hartado y hemos pasado de todo.
El problema no se llama Estatut. El problema es que a través del maldito Estatut se podrían regular cosas de forma más rápida que necesitamos con urgencia y que sí nos afectan en nuestra vida diaria.
Por ejemplo, los vecinos del Aeropuerto del Prat pueden quejarse un montón por las obras, ampliamientos, molestias... pero resulta que quién decide sobre eso es el gobierno central. Así que ni los ayuntamientos de la zona ni al Generalitat pueden decir mú. Pero claro, nadie se ha dedicado a explicarnos que en el Estatut se prevía que la gestión pasase a manos de la Generalitat para poder ir más rápido y tener contacto directo con los posibles afectados por cualquier gestión que se haga ahí.
Al final, no nos quita el sueño la palabra "Estatut", pero todo lo que lleva escrito sin que le hayamos dado importancia (por hastío) sí lo hace, porque tenemos que vivir con esas condiciones.
Es algo parecido, en el fondo, al follón de los papelitos del archivo de Salamanca. Un cristo de la leche porque ibamos a ¿expoliar? su archivo (botín de la guerra civil nunca devuelto a sus dueños legítimos) y que no consentían que se llevasen los orginales para devolverlos a los herederos mientras que podían conservar copias de todo. No, se hizo un drama político de los malos catalanes que lo quieren todo para ellos cuando había personas que realmente sufrían y necesitaban cartas y documentos privados de sus abuelos (el 90% del archivo era eso) para recordarles y porque les pertenecían. Pero nada, la idea es que los catalanes fuimos a "robar" a Salamanca. Pues vale.
Pero bueno, los demás pueden seguir peleándose por esto, o por la lengua, o por el dinero, o por lo que les salga de las narices. El tema es utilizar a Catalunya como clavo ardiente para defender las ideas, sean cuales sean. Parece que les vamos bien a todos, sea por insultarnos o por alabarnos, o por hacer ver que nos defienden. Al final los catalanes acabamos con la peor imagen y la peor parte.
¿Sabéis todos lo que más me repatea? Que nos comemos todos los marrones y somos los usureros, los tacaños y los malos de la peli cuando mis primos de Andalucía cobran lo mismo que yo y viven de coña mientras yo vivo ahogada cada mes y me conecto a Intenet en la universidad u en sitios gratis porque no puedo pagarme un ADSL sencillito, ni un descodificador digital y si me se me caduca el billete mensual del metro a final de mes paso sudor y lágrimas para poder ir al trabajo y comer arroz a diario hasta que cobro de nuevo. Pero, eso sí, aquí somos ricos de la hos.tia eh...
Por favor, no queremos saber nada de todo eso. Vivimos muy tranquilos sin que los demás vengan a juzgarnos sin ni siquiera conocernos ni vivir entre nosotros.
¡Dejadnos en paz!
De algo útil si nos puede ser, pues sin el aún estariamos como en otras épocas pasadas que dependeríamos exclusivamente del gobierno central en todos los casos.
Vosotros los catalanes sabréis si os conviene o no, el Estatut lo votasteis vosotros, si salio adelante es porque la mayoría creyó que es conveniente. Yo por lo menos no pienso que seáis xenófobos, miráis por vuestros intereses y me parece bien.
dicen que "mas vale pájaro en mano que ciento volando" pero la verdad es que no queda prácticamente nada del estatut original que votamos.
Me siento engañado
Me parece que el Estatuto tiene importancia para los catalanes, ya que es nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Del Parlamento Catalán salió el mejor estatuto que podían imaginar los catalanes, recuerdo todas las formaciones unidas, todos a una. Me sentí orgullosa de mis políticos y sentí que aquello era importante. El problema como siempre ha sido Madrid, el gobierno español, unos por tirarse una foto (Artur Mas, ni se lo dijo a su compañero de partido Duran i LLeida) y otros por el miedo a perder votos delante del PP han recortada, casi destruído el Estatuto de Catalunya. Ahora, solo es papel mojado, es peor que el anterior y esto gracias a la desunión y los ataques del Partido Popular. El Estatuto que salió de Catalunya era un estatuto de futuro, de querer llegar más lejos, de mejorar la educación, los transportes, la vivienda, la lengua... pero lo desconocido da miedo. Y, precisamente, por esto muchos políticos españoles se apuntaron a atacar los políticos catalanes y su ciutadania. Me imagino que muchos no se han leído ni el prologo. En él, no consta ni que Catalunya es una nación, el aerpuerto prinicipal (El Prat) continua estando en manos de Madrid(aún me acuerdo del verano pasado cuando aquello fue una vergüenza y ahora lo quieren relegar a vuelos de segunda....). En fin, estamos como siempre.
Respeto a los polítcos catalanes, unos sabieron estar dónde era necesario, otros se venderion para mantener el poder o, lo que es más triste, por una foto.
Es el Estatuto que pudo ser, pero no fue.
Ya se vio en el referendum el entusiamo perfectamente descriptible que provocó el Estatuto entre los catalanes, bofetadas que había en las urnas para votar el primero...
Y como bien dices, al final para qué. Como se suele decir, si hay que ir, se va, pero ir para nada, es tontería.
Los políticos tienen que andar pariendo ideas geniales de vez en cuando, unos para ponerse medallas y los otros para protestar porque se las ponen, así justifican sus latisueldos, que si no, de qué iban a decir que trabajan. Y como xenófobos quedarán ellos, a mi no se me ocurre pensar eso de mis amigos catalanes, bueno, de alguno que otro si, pero de eso hay en todas partes. :-P
Honestamente, pienso que es un Estatut de políticos, por políticos y para políticos. La clase política catalana (¡y la española!) hace tiempo que perdió de vista los problemas reales de la gente.
¡Hay democracía, y sois muy libres de votar a aquellos que considereís que se lo merecen!
¡Así que vosotros mismos!
Un saludo.
Es sencillo, Barrut. Nadie se opone a que se promueva el catalán. Yo lo hablo. l. a. cuestión es que el idioma es un instrumento de comunicación entre los seres humanos y lo proper es que todos pudieramos entendernos. Los idiomas comunes como l. a. física, l. a. química, l. a. matematica, l. a. musica... han hecho progresar a l. a. humanidad. Que un fisico aleman pueda entenderse con otro chino ante una pizarra ¡no es un avance del ser humano? que una partitura de un ruso pueda ser interpretada por un coreano, no es algo bueno? Pues imagina si hablaramos todos el mismo idioma. Se puede ser catalán hablando griego? Esa es l. a. verdadera cuestión, Barrut. Sin "acritú"
Es que Barrut, en éste país, los políticos son expertos en crear demandas.Como el mismo mercado.¡Cuántas cosas se hacen imprescindibles cuando en realidad son absolutamente superfluas!.Pues aquí ha pasado igual.Se han creado demandas en las que nos vemos inmersos como si afectase realmente a nuestras vidas.Pero la política funciona como un negocio,y, cuanto más retrasado culturalmente esté un país, los políticos se intentan mantener a base de crear necesidades, en vez de ofertar soluciones.Un país tercermundista, sea cual sea el ejemplo, la gente ya puede estar titritando de hambre, que llega el gurú de turno, y menos ponerse a solucionar problemas reales, su mismo estatus divinizado lo que da a sus paisanos es mas guruísmo:encontrar un enemigo fantasma, apelar a la sangre de nuestros padres y antepasados, decirnos que somos un pueblo especial y elegido por Dios, y yo os conduzco a la Tierra prometida.En mitad del discurso, igual ya se han caído dos o tres por inanición, que a su vez serán tomados por mártires de la causa.¿Pero qué va a hacer el gurú para seguir siéndolo?¿ponerse a hacer cuentas, ver por donde pasa la cañería para el suministro de agua, o ponerse rápidamente manos a la obra para resolver las necesidades apremiantes?.Automáticamente su divinidad caería, y pasaría a ser un trabajador para solucionar los problemas. Y en éste país, muchos de los problemas reales no se resuelven, pero digo REALES DE VERDAD, como es poder llegar a tener una vivienda no indigna, o unos salarios de acuerdo a las necesidades, sino que llega el folclorisno y enfrentan a las personas.Siempre te lo repito, odio el nacionalismo, y me parece bien el Independentismo.Pero Independentismo serio.Aquel que no necesita, por el hecho de querer separarse, crear odios inútiles, ni satanizar al cónyuge, y que asuma que la separación tiene necesariamente un coste, que suele ser casi siempre bastante más caro de lo que se presuponía, y éso curiosamente, se obvia.Pero ésto de estar en agravios continuos, porque tres o cuatro señores se sueñen con ser el fundador primer presidente de una nueva república, ya está bien.No sabes a mi como español, la risa que me da ver a un nacionalista catalán que tiene tres veces mi patrimonio, llamándome colonialista(es además el principal argumento nacionalista, que con su riqueza están sufragando a los demás¡incomprensible que un país rico sea el colonizado!).Realmente, desconozco que pueda aportar de" bueno" o de "malo" el reciente estatuto.Pero lo que sí te puedo asegurar es que en Cataluña, en una inmensa mayoría de las personas, en su vida cotidiana, no le ha proporcionado aligeramientos profundas de su vida diaria.De la vida real, que es bastante menos pretensiosa, porque el café sube,la vivienda sube, y todo sube. Y no oigo tantos cabreos útiles como es hacer una política de la vivienda verdadera, como cabreos inútiles en decir que si "nuestra identidad" se ve mas o menos reconocida, si uno necesita, a un rival, a un "enemigo", a un opuesto, en enfrentamiento continuo para "ser reconocido", es que no se reconoce a si mismo, y por lo tanto, es él quien tiene un problema adolescente.Saludos. ACLARACION POSTERIOR:¡Y evidentemente, mientras Cataluña no sea independiente, va a tener determinadas cosas en manos de la administración central!, ¡faltaría mas!, es precisamente la diferencia entre ser independiente y no serlo,¡pues claro!.Si Cataluña, no tuviese organismos dependientes, pues ya no sería parte de España.Como en una hipotética Cataluña independiente, sus provincias, por muy federales que sean, si no son independientes, pues son dependientes.¿Pero éso que argumentos son?¡Cataluña, mientras sea España, no va a tener todos los organismos en sus manos!. Es que la verdad, no lo entiendo, la pregunta es muy fácil:¿quiere Cataluña la independencia sí o no?. Si es no,pues sencillamente, cede parte de su poder a un ente superior.Pero decir, ¡es que no gobernamos todo lo que se nos antoja!,siendo parte de otro Estado, ¡es como el lamento del ciego! .Y si es sí, que sus partidos lo digan claramente, porque salvo ERC, a los demás no se lo he oído.¿Se entiende bien? INDEPENDIENTE-todo es vuestro, con todas las consecuencias, buenas y malas DEPENDIENTE se cede algo.Joer, es que ésto es reformular la pregunta de Freud:¿Qué quieren los catalanes?, y que luego encima que muchos digan ¡que nos dejen en paz!, cuando Cataluña tiene frentes políticos con Aragón, con Valencia, con Baleares, con Murcia, con Madrid, y encima es ¡nos tienen manía!! ¡¡jo.er, ya está bien!!,, aquí no se está hablando todo el día de la Rioja,¡no será porque son mudos!!Esa actitud víctimo-santona es imposible.