El Impresionismo no es propiamente un ismo de vanguardia sino un antecedente contra el que reaccionan los vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias es la liberación del poder expresivo del color. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje. Pero los pintores impresionistas son artistas que ya no pretenden ejercer con su arte una modificación radical en las costumbres de su época ni están comprometidos con la voluntad de un gran cambio social. Son la consecuencia del fracaso de las pretensiones de la revolución de 1830, la de 1848 y la Comuna de París. Las discusiones de los impresionistas serán básicamente técnicas y su pintura puede considerarse una exacerbación del naturalismo a un punto tal que terminará oponiéndose a los orígenes de aquél. El realismo de Courbet quería representar la realidad porque en ella encontraba la esperanza de un cambio, la potencia de los hombres reales, el movimiento de las fuerzas revolucionarias. Los impresionistas sustituyen las discusiones de contenido por las de la técnica, la luz, el objetivismo de la transcripción pictórica. Contra esto reaccionarán los expresionistas......................
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El Impresionismo no es propiamente un ismo de vanguardia sino un antecedente contra el que reaccionan los vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias es la liberación del poder expresivo del color. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje. Pero los pintores impresionistas son artistas que ya no pretenden ejercer con su arte una modificación radical en las costumbres de su época ni están comprometidos con la voluntad de un gran cambio social. Son la consecuencia del fracaso de las pretensiones de la revolución de 1830, la de 1848 y la Comuna de París. Las discusiones de los impresionistas serán básicamente técnicas y su pintura puede considerarse una exacerbación del naturalismo a un punto tal que terminará oponiéndose a los orígenes de aquél. El realismo de Courbet quería representar la realidad porque en ella encontraba la esperanza de un cambio, la potencia de los hombres reales, el movimiento de las fuerzas revolucionarias. Los impresionistas sustituyen las discusiones de contenido por las de la técnica, la luz, el objetivismo de la transcripción pictórica. Contra esto reaccionarán los expresionistas......................
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Impresionismo Literario:
En la lÃrica, el simbolismo vino a ser una especie de transposición literaria del impresionismo pictórico, pues buscaba el matiz fugaz de las cosas y la expresión de las relaciones ocultas entre ellas: la musicalidad de Paul Verlaine (v.), en sus Poémes saturniens (Poemas saturnianos) y en Romances sans paroles (Romanzas sin palabras); la fuerza de las sensaciones, en L'Aprés-midi d'un faune (La siesta de un fauno), de Stéphane Mallarmé (v.) o la condensación de imágenes y la violencia de las impresiones, llenas de luz y colorido, de Illuminations (Iluminaciones), de Jean-Arthur Rimbaud (v.). Otros rasgos impresionistas se darán también en Rémy de Gourmont (1850-1915), Maurice Bouchor (1855-1929), Jean Moréas (1856-1910) Albert Samain (1859-1900), Ãmile Verhaeren (1855-1917), Charles Guérin (1873-1902) y Jules Laforgue (1860-87). En la novela, Marcel Proust (v.) empleará una técnica impresionista, no sólo en la descripción de las sensaciones y de la realidad, sino especialmente en su morosa interpretación del tiempo -v. gr., la serie novelÃstica à la Recherche du Temps Perdu (En busca del tiempo perdido)-, maravilloso y personalÃsimo intento de resucitar las horas pasadas, al valorar en ellas su evocación sentimental y su encanto fugaz como algo vivient,,. Por esa su deliciosa morosidad lÃrica en la búsqueda y captura del tiempo perdido -vivo, presente en el recuerdo-, Crémieux califica el de Proust como un i. crÃtico, o, mejor, un superimpresionismo
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http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=93...
Saludos!..