obviamente que si un docente tiene tantos años de experiencia exige y le corresponde tener prioridad ante los cargos, pero a la vez eso no permite que las docentes recien recibidas puedan ingresar a una institucion educativa, no les parece que podrian ser menos egoistas y buscar otros cargos para darles lugar y oportunidad a las futuras docentes las cuales tienen un entusiasmo y estrategias de educacion que por el tiempo algunas docentes lo perdieron debido al cansancio.
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Yo no creo que sea cuestión de que los docentes que tienen años impidan a los recién egresados obtener una plaza docente, tampoco creo -definitivamente- que los años de experiencia hagan perder el entusiasmo. También puedo asegurarte que un docente con experiencia es mejor profesionista. Aquí el problema es que no hay suficientes escuelas, no tanto para los docentes que recién egresan, sino para todo ese cúmulo de niños, adolescentes y jóvenes que no tienen cabida en ninguna escuela, en México esta es nuestra realidad, y para agudizar el problema, las escuelas de gobierno que existen se toman el lujo de seleccionar entre sus aspirantes los de mayor promedio, cuando los de menor promedio son los que necesitan más de la educación, los directivos no quieren enfrentar problemas, y mucho menos retos.
Así es, desafortunadamente habiendo personas que quieren estudiar, y suficientes docentes preparados para hacer su labor, no tienen las escuelas suficientes para desarrollarse.
Saludos.
Nota: No es bueno menospreciar el ánimo del docente que tiene años en su profesión, de ellos puedes aprender mucho más que lo que aprendiste en toda tu carrera profesional. Tienen algo mucho más valioso: la experiencia. Acuérdate que tú como docente debes contextualizar programas, método, estrategias, los docentes "viejos" casi adivinan los resultados de las decisiones que toman respecto a las estrategias educativas, lo que no podrían hacer, por mucha teoría que tengan los docentes recién egresados.
Saludos, y ánimo!
No sé desde donde te comunicás, pero en la Pcia. de BsAs, las docentes recién recibidas tienen mayores oportunidades que las antiguas, ya que a las que tienen muchas horas titulares, se le restan 10 puntos, cosa que no sucede con las recién recibidas.
Soy docente con mucha antiguedad, y disiento con vos con respecto a las ganas y a las estrategias, me recibí en la UBA y no creo que tenga nada que envidiar las chicas que recién terminan sus carreras.
La cuestión que planteás es un poco vaga en su expresión, ya que no aclarás a qué nivel educativo te referís. Si hablamos de la Argentina, es preciso señalarte que la formación de las maestras para el nivel primario es directamente patética y mediocre, resultado lógico del vaciamiento de las Escuelas Normales Nacionales y su paulatino reemplazo por los Institutos de Formación Docente provinciales, creados para ocupar maestras jubiladas y amigos políticos. Lo que sale de allí poca idea tiene de estrategias de educación y mucho menos, de saberes específicos.
Si te referís a los egresados del nivel terciario, lo único medianamente serio que se mantiene a la fecha, son los Profesorados universitarios estatales. Los privados y sobre todo los religiosos, son de un nivel académico espantoso y de una cortedad de objetivos y alcances realmente pavorosa.
Y si, finalmente, estás hablando de los que egresan de las Licenciaturas (nivel Superior), este fenómeno se vuelve a repetir con ciertos visos más graves, porque se advierte a la legua una serie de limitaciones ideológicas que dan pavura.
Pero vayamos al resto de tu pregunta. En el Nivel Primario y en el Secundario/Polimodal, existen "Listados" oficiales de aspirantes a la docencia donde se registran los títulos y se asignan los puntajes correspondientes. Obviamente, no pretenderás que los títulos emitidos por establecimientos privados se igualen a los que expiden las Universidades públicas, ni tampoco que promedios del montón se pongan al mismo nivel que los promedios más altos: se computan con toda exactitud los promedios generales para la asignación de puntajes en base a los cuales se asignarán las horas. Tampoco pretenderás que un docente recién recibido y sin experiencia reciba una titularidad de cátedra en virtud a su entusiasmo: la profesión docente es "formadora" y requiere, obviamente, de una discreta experiencia. Aunque sí coincido con vos en la urgente necesidad de controlar el nivel de adecuación y calidad profesional de los docentes titulares con muchos años de servicios.
Finalmente, en el nivel Superior, las cátedras se "concursan" dentro de un sistema de jerarquías absolutamente lógico y basado en la experiencia, el conocimiento y la capacitación. Obviamente no es lo mismo un "ayudante con dedicación simple" que un "profesor adjunto". Lo que sí debería volver a practicarse es el concurso por antecedentes y por oposición, con las dos condiciones, en forma tal que los antecedentes puedan ser fehacientemente comprobados en la práctica educativa.
Los docentes noveles tienen oportunidad pero al carecer de experiencia resulta absolutamente necesario que la hagan. Y que se muevan de las ciudades y salgan al interior, que se perfeccionen por encima del título obtenido y si es posible, que hagan postgrados y concursen becas y todas las actividades académicas que encuentren. Porque si no estaremos repitiendo una vez más la historia que hoy lamentamos: docentes anquilosados, desactualizados y repitiendo informaciones anacrónicas y vacías de contenido. Que es, seguramente, lo que ni vos ni yo, querríamos tener en nuestras escuelas...
Ay, querida Vanesa¡. Eso de justicia en lo que se refiere a cargos como estos, quedó en el papel.
Si te preocupa que te marginen aún teniendo un buen curriculum, no hay que desesperarse. Yo soy educador, trato de estar al día en todo paradigma e ideas educativas, PERO NO LO APLICO SÓLO A UN RECINTO O INSTALACIÓN EDUCATIVA, yo lo aplico en mi comunidad también, ya que soy educador vestido o desnudo y, si bien no estoy en una institución del Estado para ejercerlo, sí nos unimos un grupo de colegas y yo y formamos un instituto privado, donde podemos ejercer nuestra aptitud, ve? entonces la cosa no es esperar a que te llamen, sino a ponerte a trabajar de una vez... ESO SI: si en realidad tienes VOCACIÓN y no sólo estás buscando un sueldo como los demás que tan sólo quieren estar "enchufadas (os)" a fin de tener un sueldo fijo... Pásalo bien (¡Ah¡ Y perdona si suena muy fuerte esto, pero la educación es educación y la política educativa es otra
No sé desde qué distrito estás preguntando.
Soy docente de la Provincia de Buenos Aires y creo que las cosas deberían cambiar y mucho.
Hay docentes que se preocupan y se acualizan por motus propio, pero hay otros que no salieron de Abolio de Cols. Lo último que estudiaron fué la última materia para recibirse. Para colmo, la brutez es contagiosa.
En mi opiñòn, los cargos docentes (en todos los niveles) se debarían cubrir por proyectos y cada docente debería revalidar el título regularmente... digamos cada cuatro o cinco años.
Cualquier persona sabe que los conocimientos avanzan, o por lo menos van cambiando.
Ejemplo: En esta provincia en 1996, con la ley federal, las escuelas pertenecientes a Nación se provincializaron. Despues vinio el famoso Polimodal. Los profesores de Estenografía y mecanografía fueron "transformados" en profesores de informática. Lo que todavía se vé es que los docentes están pensando en la velocidad en la digitación y los alumnos en los gráficos y los procesadores.
Ejemplo 2: Una maestra plantea que entre sus alumnos hay muchos que traen de sus casas problemas "sociales" y le gustaría trabajar el tema de "La Familia" para fortalecer los lazos y no sé què cosa mas. Cuando planifica comienza en el área de Lengua con "Familia de Palabras"...
Pero claro, con la antigüedad que tiene estas/os docentes, tiene la posibilidad de tomar cualquier cargo.
NO, no es justo
Pero no por el papeleo, el orden, el puntaje ni el bol....deo previo a los actos públicos
No es justo que cajoneen puestos en determinadas escuelas y que cuando en el listado quedan "determinadas" personas, aparezcan como por arte de magia "esas" escuelas.
Lo he visto y creo que pasa, gracias al amiguismo que existe entre determinados docentes y las empleadas de secretaría. Hay docentes que SI pueden pasar horas en secretaría haciéndoles el caldo gordo a las que trabajan ahí y hay otros que tratamos de laburar con las pocas o muchas horas que tengamos ponemos pila para tratar de mejorar el sistema, ya que estamos en él.
Perdón por la incoherencia del mensaje, pero la ira no me dejó ser más clara y concisa.
a mi modo de verlo... en ninguna empres ate dan esa ventaja o si? bueno.. si no te gusta tu trabajo busca otro y no esten lloriqueando... los maestros son responsables por la educacion, en eso estoy deacuerdo, pero veamoslo asi... entonces el ing civil es responsable por que hayan casas en donde vivan los maestros y no hacen marchas y plantones, el ing electronico les proporciona herramientras didacticas copmo pizarrones tactiles y celulares y no hacen marcha sni plantones... las amas de casa que son las que los alimentaron nunca hicieorn plantones o si?
NO LLOREN!!!!!