Allá por los años 40 en plena dictadura, los militares crearon a un monstruo que se les fue de las manos. El mismo era el Coronel Juan D. Perón quien se desarrolló como Ministro de Trabajo.
Los años le dieron la posibilidad de traicionar a los militares y crear un movimiento populista que trajo aparejado una enorme maquinaria de clase baja.
Hasta ahí no hay critica, pues lo considero una estrategia. Pero esa enorme maquinaria se transformó luego en la vejez de Perón, en un aparato clientelista y mafioso que le permitió a los sequitos del partido perpetuarse en el poder.
Mas allá de los movimientos criminales que se crearon en los 60 y 70 bajo las banderas de la Juventud Peronista. Otras tantas maquinarias fraudulentas y antidemocraticas le permitieron al peronismo, la perpetuación del poder y el derrocamiento de Gobiernos radicales.
Update:El Dr. Duhalde organizó en 2001 el derrocamiento de De La Rua. No contento con la asunción de Adolfo Rodríguez Saá, generó otra desestabilización y llegó al Poder.
Acomodó luego de eso al Dr. Kirchner para que asuma en 2003, mediante antinomias y demonización del ganador de esas elecciones, el Dr. Menem.
Kirchner vuelve a traicionar a su inventor y se arma de todo el aparato del Menemismo y el Duhaldismo. La traición política le permite llevar a su esposa a la Primera Magistratura.
¿Qué hubiera pasado si Perón no hubiese sido Militar? ¿Se hubiese generado todo esto?
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Es verdad , la realidad Argentina a travez de la historia es nefasta , criado en la fantasiosa realidad que decía que Argentina es un país historicamente de paz , me decepcioné desde muy adolescente porque toda nuestra historia está escrita con sangre
Si vamos a mirar críticamente la historia el único que queda sin culpa y pecado es San Martín seguido por Belgrano , ningún otro lo logra .
Así tampoco en la actualidad nadie se salva , ni nosotros mismos por más macanudos que nos creamos .
En el 83 voté a Alfonsín y fue boicoteado por meterse contra intereses poderosos , echo que solo observaron los mas atentos porque el entorno hizo pensar que era su propia ineficiencia la culpable de ese golpe económico .
Con el tema del Gobierno de Menem no coincidimos Perdimos en ese tiempo desde las pocas tecnologías de punta en el aspecto militar ( cosa que hoy solo se le reclama a Kirchner) hasta las empresas nacionales , incluso las que daban mucha ganancia por estar archi organizadas (hablo de YPF)
A pedido de Bush padre desarticuló a la Argentina de fuerzas armadas , les sacó su dignidad , solo Seineldín puso el grito en el cielo y fue castigado desvirtuando su objetivo .
Duhalde no lo traiciona porque realmente lo enfrenta justificadamente pero claro , Duhalde tiene manejos mafiosos para hacerlo al igual que sacar de un día al otro al ineficiente De La Rua que termina de sepultarnos industrialmente y financieramente al seguir una politica Menemista incluso con su propio gestor económico que hasta logró mediante superpoderes sacarles el salario a los jubilados para pagar la deuda con el fondo monetario (puajj).
Sinceramente Duhalde a mi modo de ver no perdió para nada su poder , al contrario lo acrecentó para cuando el quiera volver
El que anda con poder prestado es Kirchner
Tal vez nuestra historia Fascista no sea tan dramática si Perón no hubiese sido militar .
Porque a no olvidar que no solo los conservadores son Fachos , también los grupos que surgieron en el año 1952 lo fueron y lo son sus descendientes .
El partido libre de Fascismo es el radicalismo pero no tiene poder , no sabe manejar la mafia clientelista y por lo tanto no se sabe defender .
En realidad para salvar este país tenemos que hacer como si fuera un partido de truco ,
Hacer toda la mano de nuevo olvidandonos lo que teníamos en la anterior mano , así evitaremos estar pendientes de viejos problemas y lo bueno sería que salgan autenticas personalidades de entre la sociedad para que se baraje de nuevo sin mañas , sin rencores , haciendo lo que tengan que hacer para el bien del país en general y olvidandonos de pequeños egoísmos personales , y rencores , y odios ,y manipulaciones clientelistas .
Saludos
Mirá, es bueno tu planteo, en mi opinión, pero no estoy del todo de acuerdo con algunas cosas, y sé bien por qué te lo digo: por empezar, cuando decís "no conforme con poner a R Saa". Duhalde no lo puso a Rod Saa. Hubo una sesión especial del Congreso, me acuerdo, yo la vi por tv. Y entre todos lo eligieron porque la provincia que este hombre levantó venía de una gran pobreza, y el hombre era justicialista, en fin, hubo un acuerdo general.
Lo que pasa es que el Adolfo m m m se quería QUEDAR, quería el poder, quería seguir siendo presidente por 4 añitos más, o por el tiempo que se pudiera.
Eso a Duhalde -que se había quedado con las ganas- no le gustó. Y lo que sucedió es muy feo para contarlo, no tengo muchas ganas, pero en definitiva fue una asquerosa jugada.
Tampoco coincido con eso de que Menem hizo un buen gobierno y que pobrecito lo traicionaron. Bue, y te estás olvidando de M Julia y de tantísimas cosas, y de los jubilados que cobraban 110 dólares o pesos, en fin, de toda la corrupción de esa época. Coincido sí, en que hasta que le mataron al hijo, hizo un gobierno con una política monetaria conveniente PARA EL MOMENTO que se vivía.
Y que lo traicionaron también es cierto. Duhalde no quería ser un segundo, quería ser presidente a costa de cualquier cosa. Y cuando a Menem le mataron al hijo, continuó, pero por inercia, ya con una pérdida importante de poder.
Esto suena a película de terror: LO ES.
Y después el hecho de que Perón haya sido militar, cosa que todo el mundo vuelve y vuelve a repetir. Bueno, sí, ya lo sabemos.
YO, SINCERAMENTE YA NO VEO NINGUNA DIFERENCIA entre el poder que pueda ejercer alguien que utiliza las armas de modo ilegal, como los terroristas,y alguien que está armado porque pertenece a una fuerza militar.
Además si está armado porque pertenece a una fuerza militar, y además tiene posibilidades de que la gente lo siga porque convence a quienes están a su alrededor de que sus ideas son buenas, y si además sus ideas realmente son buenas, y si además se dedica a hacer una buena política exterior y es gobierno porque todo el mundo está de acuerdo en que eso suceda... pues importa poco qué ideología lo trajo hasta nuestra vereda, o qué tipo de armas maneja, puesto que muchísimas veces la palabra tiene más poder que las armas de fuego -no lo digo yo- y Perón fue en este sentido, no se puede negar, un capo.
Además, el presidente es el Comandante de todas las fuerzas armadas, por ley el presidente está por encima del de mayor jerarquía en las Fuerzas Armadas. No hay nadie por encima del presidente. De manera que las armas las tiene él, creo que nadie discute eso.
Tu pregunta del comienzo era. nefasta la realidad...
Bueno, si seguimos utilizando el poder, ya sea armado por ley o armado clandestinamente, para fines parecidos a los que utilizó Duhalde, sólo porque no se bancó que De la Rúa le ganara las elecciones, estamos fritos. También me acuerdo de todo lo que hizo Duhalde para ganar en la provincia, no tiene nombre todo lo que fue repartiendo, y todo para qué, para perder contra De la Rua que era un tipo honesto y débil -lo peor que le puede pasar a un tipo honesto, según parece.
Es una enfermedad. Y bastante contagiosa por lo que se ve. Ahora solamente queda el camino de la justicia. No sé, yo no veo otra cosa en el horizonte. Y hay que ser muy perseverante en ese sentido porque los justicialistas siempre ganan, por cansancio aunque más no sea.
Si Perón no hubiese existido probablemente no hubiéremos vivido tan bien como vivimos en la década del ´90... los demás traidores no me interesan.... según creo yo lo mejor del peronismo por lejos fue Menem. No soy peronista pero tengo que admitir que durante el gobierno de Menem fuero los 10 años que mejor viví...
Esto que has dicho, es promover una Historia que lamentablemente como toda Historia se vivio e instalo.
saluditos
Lamentablemente es así. Este problema viene desde hace dos décadas y, potenciado con el consumo standard de droga barata, nuestros jóvenes están condenados a los angeles derrota. Muchos de los profesionales formados en nuestras universidades debieron emigrar a otros paises cuando fué los angeles crísis de 2001 y hoy, algunos están regresando pero no porque aquí les hayan abierto las puertas del éxito sino porque los angeles crísis worldwide les impide seguir desarrollandose y crecer en otras tierras. Coincido con vos, es hora de unirnos, de participar y proponer cambios en los angeles educación y una política de inclusión en nuestro mercado laboral. Un abrazo.
Peròn, siendo militar o no, era un dictador, no sè què poseìa para engatuzar incautos.
Y todavìa y por mucho tiempo màs tendremos a los "hijos de èl" que no pudo engendrar en una mujer, pero sì en el pueblo.
Es increìble como pudo formar algo tan poderoso, habiendo sido tan mala persona.
Y "los hijos" han llegado a superar en ocasiones al padre.
A buen entendedor.......
Creo que Perón fué el inicio de la destrucción de este país, militar o no militar Perón fué un destructor nacional. Desde que él tomó poder , este país comenzó a caer cada vez más profundo. Vos mismo describiste muy bien la historia desde aquel entonces hasta nuestros días.
Peron fué un psicópata enfermo de poder , haya sido o no militar, hubiese logrado la misma miseria y mediocridad que logró. Gracias a él reflotaron lo peor de esta sociedad y más aún se siguen reproduciendo como r...t..as
Gracias por tanta sabiduria, lo que escribiste es asi de cruel y real. y creo que si Peron no hubiese sido militar la historia seria igual de patetica. Salu2
Perón fue militar, fascista (gran admirador de Musolini) y de personalidad ególatra. Participó de Golpes de Estado y traicionó a más de uno.
Ya desde los balcones de la Rosada, el 17 de octubre dijo:"Que es esta hora histórica cara a la república y cree un vínculo de unión que haga indestructible la hermandad entre el Pueblo, el Ejército y la Policía. Que sea esta unión eterna e infinita, para que este pueblo crezca en la unidad espiritual de las verdaderas y auténticas fuerzas de la nacionalidad y del orden. (...)"
Qué significaba esa extraña identificación entre el pueblo, el ejército y la policía, sino una dictadura de masas, controlada, apoyada y dirigida mediante el aparato del poder.
Las elecciones de 1946 fueron controlados por el Ejército y precedidas por una campaña electoral en la que las fuerzas del Estado y las bandas regimentadas hostilizaban sistemáticamente a los opositores.
Para su 1ra presidencia contaba con el apoyo de la Iglesia, del ejército -por supuesto- y de la policía, dentro de cuyos cuadros se insertaba el apoyo que le prestaban los grupos proletarios.
Es bueno que la gente refresque algunos datos.....de sus comienzos.....
Qué hubiese sido Perón si no hubiese sido militar, tal vez le hubiese costado más trabajo "llegar" al poder, pues él se valió del ejército para tener acceso a los puestos que ocupó: Secretario de Trabajo, de Previsión, vicepresidente, etc.
Seguramente le hubiese costado mucho más llegar, y hubiese durado menos tiempo.
Si Peron no hubiese sido militar, toda la manga de delincuentes que le prosedieron hubiesen pasado casi desapercibidos, aunque quiza no tendriamos ese desarrollo industrial, tecnologico e intelectual de hoy y de hace 40 años.
Chau.