a ver uds dicen que dios es amor, no?
Dios murio por mis pecados para salvarme (aun cuando yo no se lo pedi)
Dios me dio libre albedrio, es decir la libertad de escoger si quiero hacer lo malo o si quiero hacer lo bueno
PERO si no lo acepto, me va a torturar por toda la eternidad..
¿entonces donde queda el libre albedrio?
osea, me deja escoger, pero si no escogo lo qe el quiere, me tortura? no comprendo
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Para hablar del libre albedrío primero hay que definir la libertad y según nos situemos en posiciones teoréticas de la metafísica del ser o en las de las filosofías de la imanencia tendremos resultados muy distintos.
Hablando de otro modo: la mayoría de la gente entiende en un sentido vulgar la libertad como estar libre de necesidad -en el sentido filosófico del término necesario-. Alguno la entiende como libertad de elección o de coacción. No acaban de comprender que eso no es hablar de libertad y que ya se situan muy por debajo del punto de partida del pensamiento occidental clásico que definía ya en Aristóteles la libertad desde un plano de vista metafísico y más profundo, al decir que el hombre es causa de sí mismo.
En realidad la libertad es algo intrínsecamente unido al ser del hombre y que está mas allá de las limitaciones y condiciones que sufrimos y es el fundamento del hacer y del obrar humano. Un pensador español la ha definido como el elemento primordial y originario del ser del hombre, mediante el que la persona humana se pone como diferente, y no como uno más, respecto de la naturaleza. A estas limitaciones humanas que poneis ya un escolástico medieval os respondería de la siguiente manera: y a pesar de todo entiendes porque quieres y quieres porque quieres, con lo que te estaría situando el problema en un nivel más profundo, o acaso el preso encadenado no es libre. ¿Ha perdido su condición humana?
El hombre, apesar de todo, no es perfectamente libre, su conocer y su querer son participados, limitados, imperfectos, no idénticos con sus objetos respectivos. El mal y el error corresponden a esa limitación, pero no como necesidad sino como posibilidad de diferencia. Y poder querer el mal -la nada relativa, la privación- no es de la esencia de la libertad, como señalaba ya Boecio y luego San Anselmo.
Cuando el hombre, en la medida que le sea dado, identifica su conocer con el conocer divino y su querer con el divino querer, su libertad adquiere plenitud, disminuyendo en cambio a medida que diverge.
Si confundimos la libertad con una independencia absoluta, hemos roto el ser del hombre,, pues la libertad divina entonces no sería participable y se altera así el orden de la creación, pretendiendo hacer del hombre un Dios. Esta es la metafísica que está a la base del relato del Genesis sobre el arbol del bien y del mal y no otra cosa.
El mundo moderno, hijo del racionalismo de la escolástica decadente que había perdido la metafísica del ser participado y desde el intento cartesiano de reconstruir el universo sin Dios -al menos sin concederle fuerza fundante en la razón teorética- fue trasfiriendo en sucesivas radicalizaciones, la libertad creadora divina a la libertad humana que se ejercita en la voluntad de pensar, y especificamente en la voluntad de pensar así. La libertad se ha reducido a una opción intelectual. Esto se contempla claramente en las actitudes de hoy en día respecto a la verdad, que ya no es el principio rector del obrar humano.
Visto esto, la transmisión de la realidad de la persona, de su libertad, al universal abstracto o al colectivo substantivado era algo imposible de evitar. Así hemos visto en los ultimos tiempos como se llega a afirmar que el hombre se constituye como tal por su relación a la Humanidad, a la Historia, al Mundo, al Progreso, a la Clase, al Estado. De manera que la única realidad consistente sería la totalidad de las relaciones como Sistema.
Pero si la persona consiste en esa relación, resulta que desaparece, porque aquí sólo uno de los dós términos es real y entonces la relación ya no es real sino de razón. Así venmos oscilando desde hace un par de siglos entre la negación del individuo absorbido por el Sistema (que da igual que sea idealista o materialista) y la posición del individuo sin punto de referencia alguno, en indeferencia anárquica y abandonado a su finitud constitutiva -pasión inútil, diría Sartre-
El resultado es o un infinito fantástico y tirano o un finito empírico a la deriva del acontecer y del gozar. O una abstracción asume las prerrogativas de Dios pero ya sin amor y sin libertad (Hegelianos de derecha o izquierda) o se afirma frenéticamente lo concreto disolviendo a la persona en lo factual (empirismo, positivismo, existencialismo y derivados)
Sin Dios falta el origen y el fin, falta el amor, el punto de referencia y fundamento de nuestra libertad: la discriminación entre lo verdadero y falso; entre el bien y el mal y todo es irrelevante y así oscilamos hoy en día entre el estado policiaco y la demencia de la adicción a las drogas.
Por eso soy antisistema y la mejor forma de ir contra el Sistema vigente es afirmar la existencia de Dios y mi relación personal con él como garante de mi libertad para evitar ambos extremos antes dichos y llevar al hombre a un orden nuevo.
En política este intento teorético lo llevó a cabo de un modo intuitivo admirable alguien que dijo una vez que "todo proceso histórico es en el fondo un proceso religioso" y que de forma´nueva venía a confirmar este fundamento de eternidad en el individuo: "Frente al desdeñoso "Libertad, ¿para qué?", de Lenin, nosotros comenzamos por afirmar la libertad del individuo, por reconocer al individuo. Nosotros, tachados de defender un panteísmo estatal, empezamos por aceptar la realidad del individuo libre, portador de valores eternos"
Aquí en la tierra tu escoges tu destino, al cielo o al infierno, tu tienes libre albedrío para decidir a donde te vas.
Ni modo, nos guste o no, así son las leyes de Dios.
Tu no decidiste nacer en esta época, ni ser hombre, ni pais, etc? pero te guste o no, pasó.
Él nos dió los dos caminos, tu escoges.
La salida, Él ya te la dió como bien dices.
Y te torturarás tu mismo (no Dios) por haber escogido lo incorrecto.
Saludos.
A ver te digo algo talves tu no eres Padre, pero cuando lo seas vas a enterder algo, una como padre siempre anhela la felicidad del hijo no quiere ver que sufravas a desear lo mejor para el, es por eso que Dios como nuestro Padre desea lo mejor para el pueblo que el formo, desea que el sea feliz para toda la vida, eternamente.
Dios nos a formado con el don de razonar, nos ha hecho libres, para todo verdad, entonces uno decide si vivir en obediencia, haciendo la voluntad de nuestro Dios, que nuestra recompensa sera irnos al cielo y vivir eternamente, o vivir en el mundo de desobediencia, en el alcohol en la drogadiccion, en la prostitucion, en fornicaion adulterio, en el lesbianismo, la homosexualismo en si en el sufrimiento que hasta a veces muchas personas cuando viven esa vida se suicidan tu crees que Dios quiere que tu tengas esa vida, la cual unico que hara es irte al infierno por no obedecer lo que Dios ha dicho.
Por el mismo hecho que razonamos y sabemos diferenciar entre la bueno y lo malo Dios nos ha dado esa libertad de escoger SOLO DEPENDE DE NOSOTROS DONDE QUEREMOS IR.
MIRA , el ser humano es como un niño de dos años y Dios es el papá, ese niño dice "papá malo" porque no lo deja que se quede toda la noche viendo television, dice "papa no me quiere" porque le dice que tome leche en lugar de refresco, dice , "no quiero a mi papa malo porque deja que personas me lastimen" cuando lo vacunan para que no le de polio o varicela,
tambien odia a su papá porque este va a trabajar y lo deja solo con mamá.
asi como un niño de dos años queremos libertad de hacer lo que querramos cuando el que sabe que nos conviene y a la larga nos va a beneficiar es DIOS
"lonchito":
Creo que estás SUMAMENTE EQUIVOCADO a la interpretación que haces en lo referente a DIOS.
1o. Jesús/HIJO DE DIOS hecho hombre, SI vino a este mundo para ser el "Nuevo Pacto" de DIOS para el mundo, dando aún SU VIDA para ello./ NO es "algo" EXCLUSIVO, sino solamente para TODOS los que quieran aceptarlo./ Si para ti esto NO es crucial ni importante para TU VIDA, pues este es y será también TU PROBLEMA, NO EL MÍO.
2o. Dios mismo nos dió el "libre albedrío" por RESPETO hacia nosotros como HIJOS suyos, advirtiéndonos por medio de Su Palabra, la Biblia, lo BUENO y lo MALO./// Es como si tu padre te advierte sobre el fuego y después tu lo "tocas"... ¿¿QUE PASA??... ¡¡TE QUEMAS!!... ¿¿QUIEN PAGA LAS CONSECUENCIAS??... ¡¡TU!!.
Así de simple y sencillo es DIOS... ¿¿NO LO ENTIENDES??.
¡¡SUERTE CON TU VIDA, QUE LA NECESITARÁS Y MUUUCHA!!, siempre y cuando tengas esta "mentalidad" y "creencia" de lo que es DIOS./ Créeme que DIOS va mucho más allá de lo que tú piensas y dices.
Tu enfoque no es el correcto...
Tu caminas por la vida el te guia, si tu no te dejas que te guie pues te caes al infierno.
Porque final el murio para salvarnos y si tu no quieres pues te vas...
Ejemplo: Es como si TU te metieras en una pelea y alguien te dispara, y YO recivo la bala por ti y muero, bajo la peticion de que te calmes de tus traves... Tu no me pediste que la resiviera.
Pero en vez de que esto te sirva de leccion, te metes en una y otra pelea hasta que en una te matan porque tienes un problema, y aunque yo te salve una vez, tu eres necio y te metes en otra.
Asi es como fuciona: el te ayuda y te dice que hacer para salvarte... y si tu no lo haces pues ya sera muy tu problema...
primero que nada debemos entender que el libre albedrio es tu libertad a eligir lo buno o lo malo y elegir el ser eternamente feliz o condenarte eternamente
pero nunca he leido que Dios estara agregandole leña al fuego para que no se apague ni tampoco que estara con una pistola en mano para deternerte si te quieres salir
creo que es claro existen ambos lugares y tu decides a donde ir porque quieres culpar a Dios de amarte de tal manera que asta cuando tu lo rechazes es te sigue amando.?
nunca haz leido la historia de sodoma y gomorra ?
como Dios estaba dispuesto a perdonar a todos por unos cuantos que fueran justos
nunca haz leido en el nuevo testamento la historia de aquel patron que salio a contratar empleados
varias veces al dia y al final les pago en justicia lo que con ellos ahabia acordado comenso con los que contrato mas tarde
y los otros al ver que los pago solo lo que habia acordado se molestaron
y el contesto porque me criticas por ser bueno?
amiga no te pase lo que en esta parabola por no entender ,o no querer entender la justicia de Dios.
Dios te bendiga
AL principio de la humanidad, antes de la caída de Adán y Eva, nuestro espíritu estaba "conectado" al creador. Al momento de que entra el pecado, debido a Dios aborrece el pecado, esa "conexión" se rompió y la consecuencia de nacer bajo esa naturaleza pecaminosa nos hace automáticamente merecedores del infierno (culpa a Adán y Eva si quieres) porque ese es el lugar donde el padre del pecado, el diablo, reina. Jesucristo, al morir y resucitar y hacer el sacrificio perfecto para la redensión de nuestros pecados nos devuelve la posibilidad de esa "conexión" con el creador, nuestro libre albeldrío es: aceptar el regalo de su salvación o no. Ese regalo está ahí para tí y para todo el que quiera, está en tí el aceptarlo o no. Eso es el libre albeldrío.
1: Causa y efecto! muchas cosas vienen de acuerdo a tus elecciones
2: tienes hijos? creo q no. En lo personal, yo dejo andar a mi hija de 18 meses por toda la casa, sin embargo hay cosas q no puede tocar, por q si no se hace dano (la cocina, por ejemplo). si ella lo intenta, la corrijo por su bien, aunque ella es necia y llora si la separo de la cocina. Si ella insiste y se quema, tendra dolor y sufrimiento, y es alli donde ella se lo busco y aunque me duela mi corazon ver su dolor, no hay nada q yo pueda hacer, ella eligio lo q le hace dano.
3: El amor no es algo q tu pidas, es algo q te llega. Asi mismo Cristo se sacrifico por ti, por que t ama, no xq tu lo pidas. Volviendo al ejemplo de mi hija, la amo y nada mas. Ella no me pidio los zapatos q usa, pero se los compro poque la amo y no quiero verla descalza aunque eso signifique no comprarme los jeans q tanto me gustaron.
La verdad, y en resumen de todo, te dire q la mejor manera de entenderlo es experimentando la vida en Cristo, no puedes juzgar o entender algo q no conoces.
la respuesta esta en que dios no es quien te tortura eres tu mismo .
al darte libre albedrio te da la oportunidad de ser feliz o infeliz todo unicamente basado en tus acciones.
no puedes creer que una accion mala te va a traer una consecuencia buena.
de hecho se dice que dios no es quien jusga si no otro ser que en el momento de la muerte te hace un juicio como en un tribunal. en el que deacuerdo a lo que
hiciste en vida es como seras rencompensado o castigado
quiero ayudarte en verdad hermano , te recomiendo que si no estas muy convencido de lo que dios dice comiences por estudiar el budismo y la ley del karma ; esto te va a llevar a dios pues todos los caminos van a el
Tu planteo tiene una gran contradiccion. Si tu usas tu libre albedrio y vas a un lugar de tortura, vas porque tu quieres ir alli. En el lugar de tormento no esta Dios.
El camino de la vida esta lleno de señales por donde te encontras con Dios.