La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.
Bolívar aprendió las primeras letras en casa del Licenciado Sanz, teniendo como maestros, además del licenciado, y a medida que fue creciendo, a Andrés Bello, que le enseñaba Geografía y Aritmética, el padre Andujar y el padre Negrete, que le enseñaban Gramática Castellana; don Guillermo Pelgrón, rudimentos de latín, y sobre todos, el maestro que más influyo en su vida: Don Simón Rodríguez, verdadero ductor y modelador intelectual de Simón Bolívar.
De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue la mejor que una persona de su rango podía adquirir en su Patria para ese entonces.
En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizara un detractor suyo llamado Molliens, cuyo testimonio calificó de injusto y falso.
El Libertador afirmó en esa carta que no era verdad que su educación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron la posible para que tuviese formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país en aquella época.
En esta misma carta, él agrega que Simón Rodríguez le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en Geografía, y el Padre Andujar (un intelectual admirado por levaron Alexandre Von Humboldt) le enseñó matemáticas en una Academia diseñada especialmente para él.
Sobre Andrés Bello dejó Bolívar un testimonio, en el cual se advierte lo que los unía y lo que los separaba:
“Últimamente- decía en carta en 1829 a don José Fernández Madriz-, se le han mandado tres mil pesos a Bello para que pase a Francia; y yo ruego a UD., encarecidamente que no deje perder a ese ilustrado amiguen el país de la anarquía. Persuada UD a Bello que lo menos malo que tiene América es Colombia, y que si quiere ser empleado en este país que lo diga y se le dará un buen destino. Su patria debe ser preferida a todo y él es digno de ocupar un puesto muy importante en ella. Yo conozco la superioridad de este caraqueño contemporáneo mío: fue mi maestro cuando teníamos la misma edad, y yo le amaba con respeto. Su esquivez nos ha tenido separados en cierto modo, y, por lo mismo deseo reconciliarme con él: es decir, ganarlo para Colombia”.
Pero Bello sólo tenía 14 años en 1795; su ascendiente sobre Bolívar, que se adivina de índole intelectual más que afectiva, debe situarse, pues, en años posteriores. El verdadero maestro del Libertador, con sentido exclusivo fue, pues, Simón Rodríguez.
Simón Rodríguez, joven maestro de 22 años, dirigía en Caracas una escuela pública, a la cual concurrían los hijos del gobernador Guglielmi y los niños más distinguidos de la ciudad: Mariana, Tomás y Juan Pablo Montilla, Leandro Palacios, Juan Paz del Castillo, Tomás Lander y Simón Bolívar.
Bolívar siempre tributó al maestro Simón Rodríguez especial deferencia, lo cual demuestra la afinidad espiritual que los unía.
En Europa, Simón Bolívar buscó su propia voluntad la dirección espiritual de don Simón Rodríguez, y lo llevó consigo En su viaje a Italia. Rodríguez fue testigo de excepción del Juramento en el Monte Sacro del joven Libertador.
Bolívar fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemáticas.
Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación. Finalmente, en un significativo pasaje, reconoció su deuda intelectual con la Ilustración Francesa:
“Es verdad que yo no he aprendido la filosofía de Aristóteles ni los códigos del crimen y del error, pero el Señor Molliens no ha ido tan profundo como yo en el estudio de Locke, Condillac, Buffón, D’ Alembert, Herthat, Helvetius, Montesquieu, Mably, Filangieri, Lalande, Rousseau, Voltaire, Rollin y los clásicos de la antigüedad, sean los filósofos, historiadores, oradores o los poetas; así como los clásicos modernos de España, Francia, Italia y algunos de Inglaterra”.
Finalizaba Bolívar diciendo:
“Todo esto se lo cuento confidencialmente a usted para que no vaya a pensar que su pobre presidente es un ignorante, como lo afirma el señor Molliens”.
Por: Juan Martorano Castillo Abogado y miembro emisora comunitaria Llovizna 104.7 FM. Director de Ideología y miembro del Comando Táctico Regional (CTR) del MVR en el Estado Bolívar. Cel.:0416-4861966.
La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad. Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.
Maestros de Bolívar
1°Francisco A Carrasco
2°Fernando Vides
3°Presbítero José Antonio Negrete
4°Guillermo Pelgrón
5°Padre Sojo
6°Simón Rodríguez
7°Andrés Bello
8°Fray Francisco de Andújar
9°Fray Jesús Nazareno Zidardia
Estudios de Bolívar
1°Escritura y Aritmética
2°Historia y Religión
3°Música
4°Historia y Geografía
5°Matemática
6°Física
7°Topografía
Francisco A Carrasco y Fernando Vides le dieron. (Escritura y Aritmética)
Presbítero José Antonio Negrete y Fray Jesús Nazareno Zidardia les dieron (Historia y Religión)
Padre Sojo (Música)
Simón Rodríguez y Andrés Bello les dieron (Historia y Geografía)
Fray Francisco de Andujar (Matemáticas, Física y Topografía)
Amistades
1.- Los primeros amigos: fueron con sus contemporaneos Mariano y Tomas Montilla, Miguel Ustariz, Fernando Rodríguez del Toro, Leandro Palacios, Juan Paz del Castillo, Juan Rodrigues del Toro, Domingo Ascanio, Manuel de Mato, Esteban Escobar, entre otros. En las tertulias en casa de los Ustaríz se encontraba con frecuencia con Andres Bello; pero entre ellos no hubo una afectuosa relacion amistosa, sino mas bien de respeto.
2.- Compañeros de Armas: Bolivar 33 años menor que Miranda, admiraba al precursor. Pese a las indicaciones en contra lo visito en su residencia de Londres; lo invito a que participara en la revolucion iniciada en Caracas, y lo trato como un amigo de mayor edad y jerarquia.
A Santander lo conocio en los albores de la guerra, este fue considerado por el libertador como el hombre de las leyes. Otros serian: Santiago Mariño y Manuel Piarn, junto a Jose Francisco Bermudez, Juan Bautista Arismendi y otros patriotas orientales.
3.- Amistades Femeninas: Fanny du Villars, su a amor frances, MANUELITA SAENZ, la mas importante de sus amantes, Juaquina Garaycoa, quien se suscribió: Gloriosa Simona, Joaquina Trinidad ... y Bolivar; la melindrosa Bernardina Ibáñez, Anita Lenoit, la francesita de magdalena: La dominicana Luisa Crober, su salvadora en Kingston; Jeannete Hart, la novia norteamericana; Maria Joaquina Costas, potosina .
Viajes de Simón Bolívar
Primer Viaje
El primer viaje a Europa lo realizó cuando apenas era un adolecente, a la edad de 15 años y medio es de estudios y culmina con su matrimonio; en el que se encuentra con su tío Esteban , le permite recibir una cultura general de diferentes maestros hasta que los problemas políticos dieron como resultado la desgracia de su tío, fue a vivir a la casa del Marqués De Ustariz, allí el conocimiento general le dio poco a poco al conocimiento profundo, fundamentado en un intenso e interesado estudio. Lo convirtio en el ansioso lector que fue durante toda su vida.Pasa por Mexico y Cuba, se queda en España y conoce Francia. Tiene la oportunidad de asistir a la coronacion de Napoleon y sentirse asqueado por la actividad tan grande al deseo de poder
Segundo Viaje
El segundo viaje se ocasiona debido a un motivo de distraccion a la viudez que lo habia atacado, dura tres años. Fue un viaje de aprendizaje junto a Simon Rodriguez, visita españa, inglaterra, portugal, italia y parte de austria y alemania; a su regreso desembarca en los estados unidos. fue de interes politico obtubo una gran fortuna por medio de el.
Bolivar comprende en este viaje la diferencia entre estos dos continentes, Europa y America:
Tercer Viaje
El tercer viaje a Europa, va de diplomático a la Gran Bretaña, como interprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Bolivar le encuentra cierto atractivo a la vida inglesa y algunos aspectos de los cuales le faltan a America y el seria el encargado de difundirlos como lo son la estabilidad, el respeto, dignidad, sensatez y sentido práctico.En este Tercer viaje las virtudes le hacen a Bolivar solicitar cuantas veces puede una alianza con la vida britanica.
Balance sobre su formación cultural
Nace en Caracas, 24 julio 1783,Muere en Santa Marta, Colombia, 17 diciembre 1830.
Simón Bolívar nació de un hogar aristócrata por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época.En 1799 viaja a España, para proseguir con su educación. Allí se casa en 1802 con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, pero esta muere de fiebre amarilla al año siguiente, después de volver a Venezuela.Bolívar regresa entonces a España con su tutor, Simón Rodríguez en 1804. Es en ese viaje es cuando hace el famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre.
Todo el hacer intelectual y vital de Simón Rodríguez confluye a un único vértice o propósito: enseñar, perpetuamente enseñar, guiar, nutrir de conocimientos, iluminar, destruir para crear, empinándose a la vez sobre los muchos saberes propios de un gran escritor. Da clases en siete países de Europa y cinco de Suramérica, pero, simultáneamente, escribe, mostrándose en esas páginas el pensador más original de su tiempo. Cumple su derrotero aun a pesar de pobreza e incomprensiones, soledad íntima permanente y hasta menosprecio de los otros por su hacer. Í Por todo fruto de mis buenos oficios - escribía a los setenta y ocho años- he conseguido que me traten de loco!.
La información intelectual de Simón Rodríguez es sin duda la misma que toman muchos entonces, en los libros que llegan a escondidas y de contrabando. Cuando se presente al Ayuntamiento, para pedir reformas a la escuela que le ha sido confiada, se mostrará debidamente docto en lecturas:«Cada día -dice- se dan obras a la prensa por hombres hábiles sobre los descubrimientos que sucesivamente se hacen en artes y agricultura. Hay una continua edición de varias obras dirigidas a la reforma de la enseñanza y a libertarla de los errores y abusos que la oprimern. Hombres de muy distinguida clsa están promoviendo este asunto, ya encargándose unos de formar un tratado de aritmética, ya dedicándose otros a facilitar, por un nuevo arte, la formación de los caracteres; ya dirigiendo otros personalmente a los niños en la ejecución».
No porta otro poder concreto que el dominio de la lengua francesa, aprendida en Caracas.
Estudia la lengua inglesa en Jamaica, colonia británica de mayoría de negros, muchísimo más atrasada que Venezuela. Toma conciencia de que aprende idiomas con inmensa facilidad, y esto se volverá su omnipoderosa palanca; corridos los años, dominará el alemán, el italiano, el portugués, el polaco, talvez el ruso (abrirá una escuela en Rusia), además del frances y el inglés.
Su mundo está nítidamente señalado en uno de sus más brillantes libros: Sociedades Americanas en 1828. Dice allí:«Dénseme los muchachos pobres, o dénseme los que los hacendados declaran libres al nacer, o que no pueden enseñar o que abandonan por rudos. Dénseme los que la Inclusa bota porque ya están grandes, o porque no puede mantenerlos, o porque son hijos ilegítimos».
En otro de sus libros magníficos: Luces y Virtudes Sociales parece describirse a sí mismo en la vigencia de sus capacidades.
Mucho más te podría decir de éste magnífico maestro, pero no quiero abusar del espacio y de tu paciencia.
Answers & Comments
Verified answer
La formación educativa del Libertador
BOLÍVAR VISTO HOY
Por: Juan Martorano Castillo (*)
La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.
Bolívar aprendió las primeras letras en casa del Licenciado Sanz, teniendo como maestros, además del licenciado, y a medida que fue creciendo, a Andrés Bello, que le enseñaba Geografía y Aritmética, el padre Andujar y el padre Negrete, que le enseñaban Gramática Castellana; don Guillermo Pelgrón, rudimentos de latín, y sobre todos, el maestro que más influyo en su vida: Don Simón Rodríguez, verdadero ductor y modelador intelectual de Simón Bolívar.
De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue la mejor que una persona de su rango podía adquirir en su Patria para ese entonces.
En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizara un detractor suyo llamado Molliens, cuyo testimonio calificó de injusto y falso.
El Libertador afirmó en esa carta que no era verdad que su educación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron la posible para que tuviese formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país en aquella época.
En esta misma carta, él agrega que Simón Rodríguez le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en Geografía, y el Padre Andujar (un intelectual admirado por levaron Alexandre Von Humboldt) le enseñó matemáticas en una Academia diseñada especialmente para él.
Sobre Andrés Bello dejó Bolívar un testimonio, en el cual se advierte lo que los unía y lo que los separaba:
“Últimamente- decía en carta en 1829 a don José Fernández Madriz-, se le han mandado tres mil pesos a Bello para que pase a Francia; y yo ruego a UD., encarecidamente que no deje perder a ese ilustrado amiguen el país de la anarquía. Persuada UD a Bello que lo menos malo que tiene América es Colombia, y que si quiere ser empleado en este país que lo diga y se le dará un buen destino. Su patria debe ser preferida a todo y él es digno de ocupar un puesto muy importante en ella. Yo conozco la superioridad de este caraqueño contemporáneo mío: fue mi maestro cuando teníamos la misma edad, y yo le amaba con respeto. Su esquivez nos ha tenido separados en cierto modo, y, por lo mismo deseo reconciliarme con él: es decir, ganarlo para Colombia”.
Pero Bello sólo tenía 14 años en 1795; su ascendiente sobre Bolívar, que se adivina de índole intelectual más que afectiva, debe situarse, pues, en años posteriores. El verdadero maestro del Libertador, con sentido exclusivo fue, pues, Simón Rodríguez.
Simón Rodríguez, joven maestro de 22 años, dirigía en Caracas una escuela pública, a la cual concurrían los hijos del gobernador Guglielmi y los niños más distinguidos de la ciudad: Mariana, Tomás y Juan Pablo Montilla, Leandro Palacios, Juan Paz del Castillo, Tomás Lander y Simón Bolívar.
Bolívar siempre tributó al maestro Simón Rodríguez especial deferencia, lo cual demuestra la afinidad espiritual que los unía.
En Europa, Simón Bolívar buscó su propia voluntad la dirección espiritual de don Simón Rodríguez, y lo llevó consigo En su viaje a Italia. Rodríguez fue testigo de excepción del Juramento en el Monte Sacro del joven Libertador.
Bolívar fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemáticas.
Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación. Finalmente, en un significativo pasaje, reconoció su deuda intelectual con la Ilustración Francesa:
“Es verdad que yo no he aprendido la filosofía de Aristóteles ni los códigos del crimen y del error, pero el Señor Molliens no ha ido tan profundo como yo en el estudio de Locke, Condillac, Buffón, D’ Alembert, Herthat, Helvetius, Montesquieu, Mably, Filangieri, Lalande, Rousseau, Voltaire, Rollin y los clásicos de la antigüedad, sean los filósofos, historiadores, oradores o los poetas; así como los clásicos modernos de España, Francia, Italia y algunos de Inglaterra”.
Finalizaba Bolívar diciendo:
“Todo esto se lo cuento confidencialmente a usted para que no vaya a pensar que su pobre presidente es un ignorante, como lo afirma el señor Molliens”.
Por: Juan Martorano Castillo Abogado y miembro emisora comunitaria Llovizna 104.7 FM. Director de Ideología y miembro del Comando Táctico Regional (CTR) del MVR en el Estado Bolívar. Cel.:0416-4861966.
john
Formacion Intelectual del Libertador
Formación Educativa
La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad. Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.
Maestros de Bolívar
1°Francisco A Carrasco
2°Fernando Vides
3°Presbítero José Antonio Negrete
4°Guillermo Pelgrón
5°Padre Sojo
6°Simón Rodríguez
7°Andrés Bello
8°Fray Francisco de Andújar
9°Fray Jesús Nazareno Zidardia
Estudios de Bolívar
1°Escritura y Aritmética
2°Historia y Religión
3°Música
4°Historia y Geografía
5°Matemática
6°Física
7°Topografía
Francisco A Carrasco y Fernando Vides le dieron. (Escritura y Aritmética)
Presbítero José Antonio Negrete y Fray Jesús Nazareno Zidardia les dieron (Historia y Religión)
Padre Sojo (Música)
Simón Rodríguez y Andrés Bello les dieron (Historia y Geografía)
Fray Francisco de Andujar (Matemáticas, Física y Topografía)
Amistades
1.- Los primeros amigos: fueron con sus contemporaneos Mariano y Tomas Montilla, Miguel Ustariz, Fernando Rodríguez del Toro, Leandro Palacios, Juan Paz del Castillo, Juan Rodrigues del Toro, Domingo Ascanio, Manuel de Mato, Esteban Escobar, entre otros. En las tertulias en casa de los Ustaríz se encontraba con frecuencia con Andres Bello; pero entre ellos no hubo una afectuosa relacion amistosa, sino mas bien de respeto.
2.- Compañeros de Armas: Bolivar 33 años menor que Miranda, admiraba al precursor. Pese a las indicaciones en contra lo visito en su residencia de Londres; lo invito a que participara en la revolucion iniciada en Caracas, y lo trato como un amigo de mayor edad y jerarquia.
A Santander lo conocio en los albores de la guerra, este fue considerado por el libertador como el hombre de las leyes. Otros serian: Santiago Mariño y Manuel Piarn, junto a Jose Francisco Bermudez, Juan Bautista Arismendi y otros patriotas orientales.
3.- Amistades Femeninas: Fanny du Villars, su a amor frances, MANUELITA SAENZ, la mas importante de sus amantes, Juaquina Garaycoa, quien se suscribió: Gloriosa Simona, Joaquina Trinidad ... y Bolivar; la melindrosa Bernardina Ibáñez, Anita Lenoit, la francesita de magdalena: La dominicana Luisa Crober, su salvadora en Kingston; Jeannete Hart, la novia norteamericana; Maria Joaquina Costas, potosina .
Viajes de Simón Bolívar
Primer Viaje
El primer viaje a Europa lo realizó cuando apenas era un adolecente, a la edad de 15 años y medio es de estudios y culmina con su matrimonio; en el que se encuentra con su tío Esteban , le permite recibir una cultura general de diferentes maestros hasta que los problemas políticos dieron como resultado la desgracia de su tío, fue a vivir a la casa del Marqués De Ustariz, allí el conocimiento general le dio poco a poco al conocimiento profundo, fundamentado en un intenso e interesado estudio. Lo convirtio en el ansioso lector que fue durante toda su vida.Pasa por Mexico y Cuba, se queda en España y conoce Francia. Tiene la oportunidad de asistir a la coronacion de Napoleon y sentirse asqueado por la actividad tan grande al deseo de poder
Segundo Viaje
El segundo viaje se ocasiona debido a un motivo de distraccion a la viudez que lo habia atacado, dura tres años. Fue un viaje de aprendizaje junto a Simon Rodriguez, visita españa, inglaterra, portugal, italia y parte de austria y alemania; a su regreso desembarca en los estados unidos. fue de interes politico obtubo una gran fortuna por medio de el.
Bolivar comprende en este viaje la diferencia entre estos dos continentes, Europa y America:
Tercer Viaje
El tercer viaje a Europa, va de diplomático a la Gran Bretaña, como interprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Bolivar le encuentra cierto atractivo a la vida inglesa y algunos aspectos de los cuales le faltan a America y el seria el encargado de difundirlos como lo son la estabilidad, el respeto, dignidad, sensatez y sentido práctico.En este Tercer viaje las virtudes le hacen a Bolivar solicitar cuantas veces puede una alianza con la vida britanica.
Balance sobre su formación cultural
Nace en Caracas, 24 julio 1783,Muere en Santa Marta, Colombia, 17 diciembre 1830.
Simón Bolívar nació de un hogar aristócrata por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época.En 1799 viaja a España, para proseguir con su educación. Allí se casa en 1802 con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, pero esta muere de fiebre amarilla al año siguiente, después de volver a Venezuela.Bolívar regresa entonces a España con su tutor, Simón Rodríguez en 1804. Es en ese viaje es cuando hace el famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre.
Todo el hacer intelectual y vital de Simón Rodríguez confluye a un único vértice o propósito: enseñar, perpetuamente enseñar, guiar, nutrir de conocimientos, iluminar, destruir para crear, empinándose a la vez sobre los muchos saberes propios de un gran escritor. Da clases en siete países de Europa y cinco de Suramérica, pero, simultáneamente, escribe, mostrándose en esas páginas el pensador más original de su tiempo. Cumple su derrotero aun a pesar de pobreza e incomprensiones, soledad íntima permanente y hasta menosprecio de los otros por su hacer. Í Por todo fruto de mis buenos oficios - escribía a los setenta y ocho años- he conseguido que me traten de loco!.
La información intelectual de Simón Rodríguez es sin duda la misma que toman muchos entonces, en los libros que llegan a escondidas y de contrabando. Cuando se presente al Ayuntamiento, para pedir reformas a la escuela que le ha sido confiada, se mostrará debidamente docto en lecturas:«Cada día -dice- se dan obras a la prensa por hombres hábiles sobre los descubrimientos que sucesivamente se hacen en artes y agricultura. Hay una continua edición de varias obras dirigidas a la reforma de la enseñanza y a libertarla de los errores y abusos que la oprimern. Hombres de muy distinguida clsa están promoviendo este asunto, ya encargándose unos de formar un tratado de aritmética, ya dedicándose otros a facilitar, por un nuevo arte, la formación de los caracteres; ya dirigiendo otros personalmente a los niños en la ejecución».
No porta otro poder concreto que el dominio de la lengua francesa, aprendida en Caracas.
Estudia la lengua inglesa en Jamaica, colonia británica de mayoría de negros, muchísimo más atrasada que Venezuela. Toma conciencia de que aprende idiomas con inmensa facilidad, y esto se volverá su omnipoderosa palanca; corridos los años, dominará el alemán, el italiano, el portugués, el polaco, talvez el ruso (abrirá una escuela en Rusia), además del frances y el inglés.
Su mundo está nítidamente señalado en uno de sus más brillantes libros: Sociedades Americanas en 1828. Dice allí:«Dénseme los muchachos pobres, o dénseme los que los hacendados declaran libres al nacer, o que no pueden enseñar o que abandonan por rudos. Dénseme los que la Inclusa bota porque ya están grandes, o porque no puede mantenerlos, o porque son hijos ilegítimos».
En otro de sus libros magníficos: Luces y Virtudes Sociales parece describirse a sí mismo en la vigencia de sus capacidades.
Mucho más te podría decir de éste magnífico maestro, pero no quiero abusar del espacio y de tu paciencia.
Un abrazo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Rodr%C3%AD...