Ayuda respondan:
En el codigo de Hammurabi, se aplica la ley del Talion? en cuales?
Que tipo de sociedad se perfila en esta leyes?
Como era la situacion social de las mujeres?
El q me ayuda le doy 10 pts. Es URGENTE!!!!
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Estos son algunos ejemplos de leyes extraídos del código de Hammurabi:
"Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico".
"Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte."
"Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte."
"Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo."
"Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata."
"Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".
Como se ve en estas leyes el talión sólo se aplica entre individuos de igual categoría. En caso de que el agresor se de una categoría superior a la de la víctima no se aplica talión sino que se condena a una pena pecuniaria. En el código de Hammurabi aparecen tres "catagorías de hombres: los libres, los esclavos y una categoría intermedia llamada "muskenu" que podrían ser siervos.
"Si un hombre conoce carnalmente a su hija, se desterrará a ese hombre de la ciudad."
"Si un hombre, tras la muerte de su padre, yace con su madre, se los quemará a ambos."
"Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortará la mano".
"Si un hombre quiere desheredar a su hijo y afirma ante los jueces "Quiero desheredar a mi hijo", los jueces determinarán los hechos de su caso y, si él no ha demostrado las razones de la desheredación, el padre no puede desheredar a su hijo."
"Si una mujer odia a su marido y afirma "No harás uso carnal de mí", se determinarán los hechos de su caso en un juicio y, si se ha mantenido casta y sin falta en tanto que su marido es convicto de abandono y agravio, esa mujer no sufrirá castigo, tomará su dote (sheriktu) y marchará a la casa de su padre."
|
|
El Código se componía de un conjunto de normas redactadas sin un orden concreto, que regulaban todos los ámbitos de la sociedad babilonia, desde los derechos de las personas a las relaciones comerciales, patrimoniales, contratos, herencias, etc. entre ellas y que también establecía claramente lo que se consideraba delito y aplicaba una escala de penas o castigos a sus autores, que estaba basada en la conocida como Ley del Talión que medía la reciprocidad o equivalencia en el castigo recibido que sería consecuencia del mal causado Aunque la conocida Ley del Talión algunas veces ha sido interpretada como si fomentara la venganza, lo cierto es que en realidad fue la primera vez que se intentaba limitar el derecho a la venganza por parte de las víctimas, estableciendo una respuesta proporcionada al daño sufrido por la víctima y consideraba la justicia como un equilibrio entre delincuentes y víctimas. Muchas veces la víctima sobrepasaba el daño recibido cuando se vengaba de su agresor y tomaba la justicia por su mano y este comportamiento ahora también tenía su castigo. y en algunos casos idéntico: "Ojo por ojo y diente por diente". El codigo y la ley tienen sus claras diferencias aunque popularmente se les da el mismo significado
Cree Un Nuevo Grupo En Yahoo! Que Quiero Compartir Con Vos
http://ar.ph.groups.yahoo.com/group/alejandro-magn...
Si Te Gusta Alejandro, Su Vida y Su Historia, Sumate y Se Parte!
Cada Vez Somos Mas!
Saludos y Gracias!
"Es Hermoso Vivir Con Valor y Morir Dejando Tras De Si Fama Imperecedera" (Alejandro Magno)
En las penas consistentes en golpes, heridas y otros castigos físicos aparece el viejo principio de los antiguos israelitas:¡Ojo por ojo y diente por diente! Al que dañaba el ojo del prójimo se le infligía el mismo daño; al que rompía la pierna de otro se le rompía también la suya. Estas penas severas solamente se llevaban a cabo cuando la víctima era un personaje. En los demás casos, el agresor era castigado con una simple multa.
El principio "Ojo por ojo y diente por diente" era también aplicable a los médicos incompetentes culpables de una falta profesional. Incluso quien construía una casa estaba expuesto a los riesgos de la ley: "Cuando un constructor levanta una casa tan negligentemente que se derrumba y mata al propietario, el hijo del constructor debe ser condenado a muerte también. Si muriera el esclavo del propietario, el constructor deberá dar a su cliente un esclavo para sustituir al esclavo perdido."
"El derecho de Hamurabí se esfuerza por ser justo y por solucionar todos los casos -dice Bosch Gimpera -, resolviéndolo todo sin términos medios y sin entender de móviles ni intenciones que desvirtúen en un sentido o en otro los actos y sus consecuencias: o se tiene razón o se tiene culpa. Complemento del derecho es la organización de la administración de justicia, que se separa de los templos, no interviniendo los sacerdotes más que en la prestación de juramento, prueba que a falta de otros indicios es decisiva en muchos casos. Los jueces son el consejo de "ancianos de la ciudad", presididos por el "rabianu", alcalde o gobernador nombrado por el rey. Para casos importantes hay un tribunal con jueces vitalicios, de nombramiento real también, y aún un tribunal superior de apelación en Babilonia, al que puede acudir cualquiera de las partes que se considere lesionada por la sentencia. Se regula la marcha del procedimiento judicial, el castigo de las demandas injustas, el falso testimonio y la prevaricación del juez, el procedimiento de prueba, que en defecto de documentos oo testigos es el juramento, y aún la ordalía o prueba del agua.
El código de Hamurabí revela igualmente la existencia de tres clases sociales: hombres libres, esclavos - entre los cuales se contaban también los prisioneros de guerra y los ciudadanos reducidos a condición servil por deudas - y libertos.
Las leyes de Hamurabí tienen en muchos aspectos una semejanza sorprendente con la ley de Moisés, elaborada cinco siglos más tarde. Sólo una diferencia esencial distingue los dos sistemas: las leyes de Hamurabí son de carácter puramente jurídico, mientras que las leyes mosaicas lo tienen religioso e insisten claramente en el aspecto ético del derecho.
Las leyes de Hamurabí no se preocupan del aspecto religioso de los delitos; las penas dependen del daño causado. No prescriben el amor al prójimo ni promueven el sentimiento de la culpabilidad personal; la intención de dañar, ni se nombra. Pero el código tiene en cuenta, en ciertos momentos, los sentimientos del malhechor o del acusado y las circunstancias externas del instante en que se cometió el delito; sin embargo, estos casos son excepcionales. Pero aunque las leyes de Hamurabí nos parezcan hoy crueles e injustas, no debemos olvidar que en su época representaron un enoorme progreso.
El falso testimonio era severamente castigado.
Cuando se acusaba a alguien de homicidio o de magia, el acusado debía dar pruebas de su inocencia sometiéndose a la experiencia del agua ( en esta prueba el reo era arrojado al río, y, si no sobrevivía con la muerte se cumplía la sentencia.
En el Derecho sumerio, el matrimonio se consideraba todavía como "la compra de una mujer", Hamurabi dice del ladrón de mujeres: "si uno lleva a la hija de otro por la fuerza, contra la voluntad del padre y de la madre, y tiene tratos con la víctima, el ladrón debe ser condenado a muerte por orden de los dioses.
La esposa que odia a su marido y le dice: "Tú no eres mi marido," debe ser lanzada al río atada de pies y manos o ser arrojada desde lo alto de la torre del recinto."
La poligamia era tolerada hasta cierto punto: cada hombre podía tener una segunda esposa cuando la primera no le daba hijos.
Los derechos del marido fueron limitados, mientras que la mujer recibía, en ciertos casos, el derecho legal del divorcio. En primer lugar, el marido no estaba autorizado a repudiar a su mujer por causa de esterilidad, y si bien es cierto que en este caso tenía el derecho de tomar una segunda mujer, debía seguir conservando a la primera.
Hamurabi concedió a la mujer el derecho de solicitar el divorcio cuando el marido abandonaba el domicilio conyugal sin verdadera razón, cuando era castigada o cuando la despreciaba groseramente. He aquí el texto de la ley para este último caso: " Si una mujer se muestra esquiva hacia su marido y le dice " No me toques", deberá manifestar las razones por las cuales niega a su marido los derechos conyugales. Si tiene razones fundadas, por ejemplo, si su marido vaga de acá para allá y la descuida gravemente, tendrá el derecho de pedir la dote y volver a casa de su padre. Por el contrario, si ella tiene alguna cosa que reprochar, si abandona la casa y descuida al marido sin razón, la tal mujer deberá ser arrojada al agua.".
El poder de los padres sobre los hijos también fué limitado. Se lee en las antiguas leyes sumerias: " Cuando un hijo dice a su padre " Tú no eres mi padre", se le debe hacer con hierro candente la marca de los esclavos, encadenarle y venderle. Si dice a su madre "Tú no eres mi madre", se le debe marcar con hierro al rojo vivo y echarle de casa y de la ciudad. Los padres tenían el derecho de renegar de sus hijos sin más trámite.
El que seducía a la prometida de otro, según las leyes de Hamurabi debía perder la vida. " Cuando la mujer de alguno haya sido sorprendida con otro hombre, los dos serán atados y arrojados al agua, si el marido no perdona a su mujer y si el rey no perdona a su compañero", es decir, al cómplice del adulterio.
La mujer casada que asesinara a su marido por estar enamorada de otro hombre será empalada.
En los casos más graves de malas costumbres, los cómplices eran quemados en la hoguera o condenados al destierro.
A las prostitutas, que estaban bajo la vigilancia del Estado, se les permitía establecer una posada y frecuentar las tabernas. Pero si una prostituta del templo - mujer que se entregaba al libertinaje sagrado, por decirlo así - entraba en una taberna o abría un establecimiento de este género, pasaba a formar parte del libertinaje profano y corría el peligro de acabar en la hoguera.
Bueno querida amiga, creo que ya es suficiente. Espero te sea de ayuda.
Un abrazo.
buena niña, aprendiendo la mesopotamia, tan lindo tema che! Bueno, si se aplica "ojo por ojo diente `por diente"
Re informativa fui, asi que 10 ptos o dejo de responder tus preguntas. Un kiss
Claro que sí. Se le llama "Principio de Reciprocidad exacta"
He aquí lo que dice Wikipedia:
"En el famoso Código de Hammurabi (1792 adC), el principio de reciprocidad exacta se utiliza con gran claridad. Por ejemplo:
La Ley 229 establecía que “si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto”; dicho concepto se acentúa cuando se señala que (Ley. 230) “si ella hizo morir el hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto”.
Un siguiente nivel de penas consistía en la mutilación de una parte del cuerpo en proporción al daño causado. Por ejemplo la Ley 195 se establecía que “si un hijo golpeó al padre, se le cortarán las manos”; la 196 “si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo”; 197 “si quebró un hueso de un hombre, se quebrará su hueso” .
Las penas menores consistían en la reparación del daño devolviendo materias primas tales como plata, trigo, vino, etc. En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano. "
La sociedad babilónica fue modelo de la hebrea, que copiaron sus leyes y las atribuyeron a su propio dios.