Cibercultura es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la Comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. cultura nacida de la aplicacion de las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion como internet.cultura de polaridades de opuestos, de ventajas y desventajas de libertad absoluta, anonimato,ciberdelitos construidos por ciberciudadanos con derechos y obligaciones
Es un neologismo que combina las palabras cultura y ciber, en relación con la cibernética, así como lo relacionado con la realidad virtual. Son las Tecnologías de la información y la comunicación las que han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos, que es lo que el común de la gente interpreta como cibercultura. Según Derrick de Kerkhove, es desde el computador donde se ha configurado un lenguaje universal: el digital. La cibercultura se puede apreciar desde tres puntos de vista: a) Interactividad, que es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a los dos; b) Hipertextualidad: que es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte. Es una nueva condición de almacenamiento y entrega de contenidos; y c) Conectividad: que es lo potenciado por la tecnología, por ejemplo internet .
La Cibercultura incluye varias interacciones humanas mediadas por la red de computadores, como son actividades, ocupaciones, juegos, lugares y metáforas, e incluyen una variedad de aplicaciones informáticas. Algunas son ofrecidas por especialistas en software y otras son protocolos propios de internet:
Blogs
Juegos
Chat
USENET
Wikis
Comercio electrónico
Juegos de rol
Una de las características de la cibercultura es el culto a la doble personalidad, en el uso frecuente que se hace de un avatar para darle personalidad a un usuario .
La estimulación de la mente para que asuma el control de la personalidad, puede terminar en posesión u obsesión, considerado por la sicología como un Trastorno de personalidad , en particular el Trastorno de identidad disociativo.
Creencias y mitos sobre la cibercultura se pueden identificar en películas de ciencia ficción donde se concibe al ser humano como un mecanismo integrado por bits antes que un organismo integrado por átomos : un Ser digital . Es el caso de la película The Matrix en la que se plantea el concepto de hackear de la siguiente manera:
Toda historia sobre vampiros, hombres lobo y extraterrestres es un programa que está asimilando otro programa, que está haciendo algo que no debería estar haciendo. Un programa lo hace cuando va a ser borrado. El programa puede esconderse en Matrix o regresar a la fuente.
En la película Nivel 13 plantean el concepto de usuario en la realidad virtual como el alma de una persona.
En Click muestran la influencia del control remoto en la vida de los seres humanos y la manía que se adquiere de adelantar o retrasar un programa de televisión.
Yo pensarÃa en cuatro cosas a cerca de tu pregunta;
1.- Los conceptos que usas, demuestran lo avanzado, y aplastante que se ha convertido, lo que algunos llaman "globalización". Pensar en Cibercultura, o MundoCivilización, me indica que "crees" en UNA sola cultura, o en UN SOLO mundo. Lo explico más en el número 4
2.- Desde la antropologÃa, la CULTURA, como uno de sus puntos centrales de observación. Los conceptos que usas,indicarÃan una "actualización" del antiguo concepto de cultura. Que parece haber quedado obsoleto con la internet.
4.- Antropológicamente, los conceptos que usas, indican UN RELATO englobante de la diversidad enorme de culturas, dispersas a lo largo del planeta. Ambos conceptos niegan las particularidades, y la naturaleza que cada mundo, paÃs, tribu, ciudad tiene.
Por lo tanto rechazo y acuso a tales conceptos de ser frases violentas, al negar a los "otros" y a las "otras" realidades que conforman la vida en el planeta.
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Cibercultura es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la Comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. cultura nacida de la aplicacion de las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion como internet.cultura de polaridades de opuestos, de ventajas y desventajas de libertad absoluta, anonimato,ciberdelitos construidos por ciberciudadanos con derechos y obligaciones
Es un neologismo que combina las palabras cultura y ciber, en relación con la cibernética, así como lo relacionado con la realidad virtual. Son las Tecnologías de la información y la comunicación las que han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos, que es lo que el común de la gente interpreta como cibercultura. Según Derrick de Kerkhove, es desde el computador donde se ha configurado un lenguaje universal: el digital. La cibercultura se puede apreciar desde tres puntos de vista: a) Interactividad, que es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a los dos; b) Hipertextualidad: que es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte. Es una nueva condición de almacenamiento y entrega de contenidos; y c) Conectividad: que es lo potenciado por la tecnología, por ejemplo internet .
La Cibercultura incluye varias interacciones humanas mediadas por la red de computadores, como son actividades, ocupaciones, juegos, lugares y metáforas, e incluyen una variedad de aplicaciones informáticas. Algunas son ofrecidas por especialistas en software y otras son protocolos propios de internet:
Blogs
Juegos
Chat
USENET
Wikis
Comercio electrónico
Juegos de rol
Una de las características de la cibercultura es el culto a la doble personalidad, en el uso frecuente que se hace de un avatar para darle personalidad a un usuario .
La estimulación de la mente para que asuma el control de la personalidad, puede terminar en posesión u obsesión, considerado por la sicología como un Trastorno de personalidad , en particular el Trastorno de identidad disociativo.
Creencias y mitos sobre la cibercultura se pueden identificar en películas de ciencia ficción donde se concibe al ser humano como un mecanismo integrado por bits antes que un organismo integrado por átomos : un Ser digital . Es el caso de la película The Matrix en la que se plantea el concepto de hackear de la siguiente manera:
Toda historia sobre vampiros, hombres lobo y extraterrestres es un programa que está asimilando otro programa, que está haciendo algo que no debería estar haciendo. Un programa lo hace cuando va a ser borrado. El programa puede esconderse en Matrix o regresar a la fuente.
En la película Nivel 13 plantean el concepto de usuario en la realidad virtual como el alma de una persona.
En Click muestran la influencia del control remoto en la vida de los seres humanos y la manía que se adquiere de adelantar o retrasar un programa de televisión.
Yo pensarÃa en cuatro cosas a cerca de tu pregunta;
1.- Los conceptos que usas, demuestran lo avanzado, y aplastante que se ha convertido, lo que algunos llaman "globalización". Pensar en Cibercultura, o MundoCivilización, me indica que "crees" en UNA sola cultura, o en UN SOLO mundo. Lo explico más en el número 4
2.- Desde la antropologÃa, la CULTURA, como uno de sus puntos centrales de observación. Los conceptos que usas,indicarÃan una "actualización" del antiguo concepto de cultura. Que parece haber quedado obsoleto con la internet.
3.- Pensar en conclusiones del tema, es altamente naif, o ingenuo. NO HAY concepto absoluto y cerrado del término CULTURA, por lo que yo considero que los conceptos que usas, son muy recientes, y nada garantiza que vayan a existir mañana. Por lo tanto, no hay, y dudo que haya, conclusiones de lo que preguntas
4.- Antropológicamente, los conceptos que usas, indican UN RELATO englobante de la diversidad enorme de culturas, dispersas a lo largo del planeta. Ambos conceptos niegan las particularidades, y la naturaleza que cada mundo, paÃs, tribu, ciudad tiene.
Por lo tanto rechazo y acuso a tales conceptos de ser frases violentas, al negar a los "otros" y a las "otras" realidades que conforman la vida en el planeta.
muy interesante.. gracias por preguntar