si es pseudociencia. el objetivo dela ciencia es el mundo congnoscible, es decir el que percibimos por nuestros sentidos. la ciencia explica a traves del metodo cientifico: observacion, hipotesis, experimentacion, ley o teoria. otra caracteristica de la ciencia es que permite la medicion y manipulacion de los fenomenos a estudiar. la metafisica estudia objetos intengibles, no utiliza el metodo cientifico y metaforiza terminos cientificos para dar sus explicaciones. por ejemplo que todo es energia (teoria de la relatividad) y la enregia es positiva y negativa (ley electromagnetica) por lo que si atraemos hacia nosotros energia positiva nos va a ir bien en la vida. no existe relacion entre como le va a uno en la vida con la energia positiva o negativa, los nombres de positivo y negativo solo se usaron por conveniencia teorica y se refiere no a la energia sino a los polos, campos o direccion de flujo de enrgia. por otro lado ningun amuleto atrae "energia positiva", eso no tiene nada de cientifico. ojo no me refiero a la metafisica como filosofia sino como esoterismo.
En terminos populares se designa metafisica a un conjunto de creencias que tratan de explicar fenomenos espirituales o paranormales que no estan contemplados ni por la ciencia ni por la religion. Creo que a esos te refieres.
Mi opinion es hay muchisimas cosas que no tienen explicacion en este mundo, y que solamente son tratados por la "metafisica", sin lugar a dudas esto no es ciencia, pero a medida que la ciencia avance irá incorporando estos hechos "misteriosos".
Mientras esto sucede, muchos charlatanes estan teniendo su "cuarto de hora" a costa de las personas poco estudiosas o con pocos fundamentos cientificos o religiosos.
La Metafísica (lat. "metaphysica", del gr. "metá" = “tras, más allá” y "phýsis" = “naturaleza”, es decir, “lo que viene después de la naturaleza”,"mas alla de lo fisico") es la ciencia fundamental de la filosofía. Trata los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser.
Platón y Aristóteles, de Rafael (Stanza della Segnatura, Roma). Aristóteles es considerado como el padre de la Metafísica.Aunque cabe alguna discusión al respecto, es un tópico que la palabra "metafísica" fue empleada por primera vez por Andrónico de Rodas (s. I a. C.). En sus primeras utilizaciones, "metafísica" era el nombre de los libros de Aristóteles colocados después de los de física. Esto es, dado que en la antigüedad los tratados se conservaban en legajos cilíndricos, ocurrió que Aristóteles había titulado todos excepto aquél que trataba de los asuntos del alma y la personalidad. Cuando acudían sus discípulos a la biblioteca para consultarlo, dado que no podían pedirlo por su título, decían "el que está al lado de Física" (meta-physica), puesto que en su colocación en la estantería el legajo se hallaba junto al otro tratado aristotélico, el de Física.
No obstante, es muy posible que Andrónico utilizara esta palabra sobre la base de una idea del sentido y contenidos de la obra aristotélica. El Estagirita (como se conoce a Aristóteles por su origen) sólo empleó las expresiones "filosofía primera" y "teología" para designar el saber de que se ocupan esos catorce libros titulados "Metafísica" por Andrónico.
Metafísica es, desde entonces, el nombre del saber más elevado que cabe alcanzar. La cuestión esencial consiguiente es: ¿y dónde se encuentra ese saber?, es decir, ¿sobre qué debe versar y cómo se puede alcanzar? Es aquí donde, como es comprensible, comienzan las interminables discusiones entre los metafísicos.
La Metafísica trata las "cuestiones últimas"; pero, ¿cuáles son esas cuestiones? Hay muchos modos de presentarlas, y no todos estos enfoques son compatibles entre sí: ¿Por qué existen las cosas? ¿Por qué es el ser y no más bien la nada? ¿Existe un dios y qué características poseería en caso de existir? ¿Cuál es la diferencia entre materia y espíritu? ¿La voluntad del hombre es libre? ¿Todo está en permanente cambio o existen cosas o relaciones que permanecen invariables a pesar del cambio?, etc.
El campo de trabajo de la metafísica comprende los aspectos de la realidad que no se pueden investigar empíricamente, es decir, aquellos que son inaccesibles a la investigación científica. Desde Kant (quien, a su vez, se apoya en los empiristas), una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto (“cuando emite un juicio sintético sobre un asunto”), que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado (por los sentidos) por el ser humano (cfr. trascendencia). Simultáneamente surge la pregunta: ¿cómo el ser humano, a pesar de sus limitadas capacidades mentales, podría participar de las verdades metafísicas, que pretende fundamentar con la ayuda de la filosofía?
En los tratados metafísicos tempranos se consideraba que el núcleo de todas las disciplinas filosóficas debía estar en la formulación de fundamentos últimos válidos universalmente.
Se dice que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de “necesidad inevitable”, Schopenhauer incluso llegó a definir al ser humano como a un “animal metafísico” es decir, un “ser que se dedica a la metafísica”. Martin Heidegger ha replanteado todos los asuntos metafísicos introduciendo en ellos una transformación radical que necesariamente tiene que tomarse en cuenta.
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia del concepto
2 Temas de la Metafísica
3 El concepto de ser
4 Sistematización y Método
5 Metafísica en la Antigüedad
5.1 Metafísica en los Presocráticos
5.2 Metafísica en Platón
5.3 Metafísica en Aristóteles
6 Metafísica en la Edad Media
7 La crítica a la metafísica de parte de Kant
8 Metafísica postkantiana
9 Metafísica en el Islam
10 La metafísica en la actualidad
11 Metafísica del Estar
12 Bibliografía
13 Enlaces externos
Historia del concepto [editar]El término “metafísica” proviene de una obra de Aristóteles compuesta por 14 libros (rollos de papiro), independientes entre sí, que se ocupan de diversos temas generales de la filosofía. Estos libros son de carácter esotérico, es decir, Aristóteles nunca los concibió para la publicación. Por el contrario, son un conjunto de apuntes o notas personales sobre temas que pudo haber tratado en clases o en otros libros sistemáticos. El peripatético Andrónico de Rodas (siglo I d. C.) al sacar la primera edición de las obras de Aristóteles ordenó estos libros detrás de los 8 libros sobre “Física” (tà metà tà physiká). De allí surgió el concepto de “metafísica”, que en realidad significa: “aquello que en el estante está después de la física”, pero que también de manera didáctica significa: aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza” o que desde la perspectiva sistemática científica significa: “lo que viene después de la física”, entendiendo física en su acepción antigua que se refería al estudio de la physis, es decir, de la naturaleza y sus fenómenos, no limitados al plano material necesariamente.
En la Antigüedad la palabra "metafísica" no denotaba una disciplina particular al interior de la filosofía, sino el compendio de rollos de Aristóteles ya mencionado. Sólo es a partir del siglo XIII, época en la que el texto del filósofo de Estagira se conoce en el Occidente latino (gracias al influjo de pensadores árabes como Avicena), que la metafísica pasa a ser una disciplina filosófica especial que tiene como objeto el 'ente en cuanto ente'.
Es a partir de entonces que la metafísica pasa a ser la más alta disciplina filosófica, y así la recibe la modernidad. Con el tiempo la palabra 'metafísica' adquirió el significado de 'difícil' o 'sutil' y en algunas circunstancias se utiliza con un carácter peyorativo, pasando a significar “ especulativo - dudoso”, “ no científico” o “elucubraciones no basadas en la experiencia”.
Temas de la Metafísica [editar]La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del ser y de lo existente, en tanto que es. Su objetivo es lograr una comprensión teórica de la esencia y de los principios últimos generales más elementales del ser. Lo que en este caso significa “ser” se entiende de diferentes maneras, por lo que el ámbito de estudio es amplísimo. Las dos preguntas fundamentales de la metafísica son:
1. ¿Por qué existe algo, y no más bien nada?
2. ¿En qué consiste la realidad de lo real – qué es ser considerado en sí mismo?
No sólo se pregunta entonces por el origen, sino también por la constitución y la interrelación de todo lo que es, es decir, de la realidad en su totalidad. Además aspira encontrar las características más elementales de todo lo que es: la cuestión planteada es, si hay características tales, que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.
Los objetos de investigación de la metafísica resultan siendo sobre todo los siguientes:
ser, la realidad, la nada, la mente, la naturaleza, Dios, la verdad, la libertad, la posibilidad, el cambio, etc.
cuál es la relación entre los universales y los particulares (problema de los universales)
la determinación de la relación entre realidad, en tanto tal, y la realidad tal como se le presenta al hombre a través de su capacidad para acceder al conocimiento
cuál es la relación entre ser y deber ser (cfr. “falacia naturalista”)
La metafísica desarrolla las categorías centrales de la filosofía: materia y forma, acto y potencia, esencia, ser, sustancia, accidente, fin (siendo este muy importante pues reúne a los demás conceptos "el fin es aquello por lo cual algo es" S. Tomás de Aquino), etc. Su bagaje conceptual es la base de todas las demás disciplinas filosóficas e incluso, de manera indirecta, de casi todas las ciencias particulares en general.
El concepto de ser [editar]Lo que es decisivo para distinguir los diferentes tipos de metafísica es el concepto de ser, del que parten. La tradición distingue dos tipos de enfoques esencialmente diferentes:
Concepto unívoco de ser
Según este enfoque, “ser” viene a ser la característica más general de diferentes cosas (llamadas entes o entidades). Es aquello que sigue siendo igual a todos los entes, después de que se han eliminado todas las características individuales a los entes particulares, esto es: el hecho de que sean, es decir, el hecho de que a todas ellas les corresponda ser (cfr. diferencia ontológica)
Este concepto de ser es la base de la “metafísica de las esencias”. Lo opuesto al ser viene a ser en este caso la esencia, a la cual simplemente se le agrega la existencia. En cierto sentido no se diferencia ya mucho del concepto de la nada. Un ejemplo de ello lo dan ciertos textos de la filosofía temprana de Tomás de Aquino (De ente et essentia).
Concepto analógico del ser
Según este enfoque, el “ser” viene a ser aquello que se le puede atribuir a todo, aunque de distintas maneras (Analogía entis). El ser es aquello, en lo que los diferentes objetos coinciden y en lo que, a su vez, se distinguen.
Este enfoque del ser es la base de una metafísica (dialéctica) del ser. El concepto opuesto a ser, es aquí la nada, ya que nada puede estar fuera del ser. Se entiende aquí a ser como espacio lleno. La filosofía tardía de Tomás de Aquino nos brinda un ejemplo de esta comprensión de ser (Summa theologica)
El que te respondio algo sobre el criterio de falsabilidad, playstation no le prestes atención esta sesgado solo hacia lo empirico análitico. playstation como lo dijo el mismo Popper l. a. ciencia en todo caso necesita algo de fé, de intuición, es decir algo de l. a. Metafisica. Porque o sino l. a. física habría sido desecha desde l. a. misma epoca de los postulados de Popper, pues las teorias fisicas iniciales y aún algunas actuales no se pudieron y/o pueden desmostrar experimentalmente, es decir falsear. Asi que si como no es falseable, quiere decir que l. a. física no es una ciencia??. Por supuesto que no. El hecho de que l. a. metafisica no cumpla el requisito para ser una ciencia del tipo positivista no quiere decir que este por debajo de ella. Se pueden equiparar. Solo que son 2 corrientes: unos los metafisicos y otros los empiristas análiticos.
como la astrologia,tal vez...pero siempre he visto a la metafisica como un conjunto de hipotesis,que buscan dar una explicación logica a temas dificiles de comprender y que las demas ciencias no desean explicar.
Answers & Comments
Verified answer
si es pseudociencia. el objetivo dela ciencia es el mundo congnoscible, es decir el que percibimos por nuestros sentidos. la ciencia explica a traves del metodo cientifico: observacion, hipotesis, experimentacion, ley o teoria. otra caracteristica de la ciencia es que permite la medicion y manipulacion de los fenomenos a estudiar. la metafisica estudia objetos intengibles, no utiliza el metodo cientifico y metaforiza terminos cientificos para dar sus explicaciones. por ejemplo que todo es energia (teoria de la relatividad) y la enregia es positiva y negativa (ley electromagnetica) por lo que si atraemos hacia nosotros energia positiva nos va a ir bien en la vida. no existe relacion entre como le va a uno en la vida con la energia positiva o negativa, los nombres de positivo y negativo solo se usaron por conveniencia teorica y se refiere no a la energia sino a los polos, campos o direccion de flujo de enrgia. por otro lado ningun amuleto atrae "energia positiva", eso no tiene nada de cientifico. ojo no me refiero a la metafisica como filosofia sino como esoterismo.
Es una palabra que ha sido truncada para explicar cosas paranormales y demas pavadas.
Pero en filosofia es un termino muy comun y seriamente usado.
En terminos populares se designa metafisica a un conjunto de creencias que tratan de explicar fenomenos espirituales o paranormales que no estan contemplados ni por la ciencia ni por la religion. Creo que a esos te refieres.
Mi opinion es hay muchisimas cosas que no tienen explicacion en este mundo, y que solamente son tratados por la "metafisica", sin lugar a dudas esto no es ciencia, pero a medida que la ciencia avance irá incorporando estos hechos "misteriosos".
Mientras esto sucede, muchos charlatanes estan teniendo su "cuarto de hora" a costa de las personas poco estudiosas o con pocos fundamentos cientificos o religiosos.
Hola, es un gusto saludarte....
La Metafísica (lat. "metaphysica", del gr. "metá" = “tras, más allá” y "phýsis" = “naturaleza”, es decir, “lo que viene después de la naturaleza”,"mas alla de lo fisico") es la ciencia fundamental de la filosofía. Trata los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser.
Platón y Aristóteles, de Rafael (Stanza della Segnatura, Roma). Aristóteles es considerado como el padre de la Metafísica.Aunque cabe alguna discusión al respecto, es un tópico que la palabra "metafísica" fue empleada por primera vez por Andrónico de Rodas (s. I a. C.). En sus primeras utilizaciones, "metafísica" era el nombre de los libros de Aristóteles colocados después de los de física. Esto es, dado que en la antigüedad los tratados se conservaban en legajos cilíndricos, ocurrió que Aristóteles había titulado todos excepto aquél que trataba de los asuntos del alma y la personalidad. Cuando acudían sus discípulos a la biblioteca para consultarlo, dado que no podían pedirlo por su título, decían "el que está al lado de Física" (meta-physica), puesto que en su colocación en la estantería el legajo se hallaba junto al otro tratado aristotélico, el de Física.
No obstante, es muy posible que Andrónico utilizara esta palabra sobre la base de una idea del sentido y contenidos de la obra aristotélica. El Estagirita (como se conoce a Aristóteles por su origen) sólo empleó las expresiones "filosofía primera" y "teología" para designar el saber de que se ocupan esos catorce libros titulados "Metafísica" por Andrónico.
Metafísica es, desde entonces, el nombre del saber más elevado que cabe alcanzar. La cuestión esencial consiguiente es: ¿y dónde se encuentra ese saber?, es decir, ¿sobre qué debe versar y cómo se puede alcanzar? Es aquí donde, como es comprensible, comienzan las interminables discusiones entre los metafísicos.
La Metafísica trata las "cuestiones últimas"; pero, ¿cuáles son esas cuestiones? Hay muchos modos de presentarlas, y no todos estos enfoques son compatibles entre sí: ¿Por qué existen las cosas? ¿Por qué es el ser y no más bien la nada? ¿Existe un dios y qué características poseería en caso de existir? ¿Cuál es la diferencia entre materia y espíritu? ¿La voluntad del hombre es libre? ¿Todo está en permanente cambio o existen cosas o relaciones que permanecen invariables a pesar del cambio?, etc.
El campo de trabajo de la metafísica comprende los aspectos de la realidad que no se pueden investigar empíricamente, es decir, aquellos que son inaccesibles a la investigación científica. Desde Kant (quien, a su vez, se apoya en los empiristas), una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto (“cuando emite un juicio sintético sobre un asunto”), que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado (por los sentidos) por el ser humano (cfr. trascendencia). Simultáneamente surge la pregunta: ¿cómo el ser humano, a pesar de sus limitadas capacidades mentales, podría participar de las verdades metafísicas, que pretende fundamentar con la ayuda de la filosofía?
En los tratados metafísicos tempranos se consideraba que el núcleo de todas las disciplinas filosóficas debía estar en la formulación de fundamentos últimos válidos universalmente.
Se dice que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de “necesidad inevitable”, Schopenhauer incluso llegó a definir al ser humano como a un “animal metafísico” es decir, un “ser que se dedica a la metafísica”. Martin Heidegger ha replanteado todos los asuntos metafísicos introduciendo en ellos una transformación radical que necesariamente tiene que tomarse en cuenta.
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia del concepto
2 Temas de la Metafísica
3 El concepto de ser
4 Sistematización y Método
5 Metafísica en la Antigüedad
5.1 Metafísica en los Presocráticos
5.2 Metafísica en Platón
5.3 Metafísica en Aristóteles
6 Metafísica en la Edad Media
7 La crítica a la metafísica de parte de Kant
8 Metafísica postkantiana
9 Metafísica en el Islam
10 La metafísica en la actualidad
11 Metafísica del Estar
12 Bibliografía
13 Enlaces externos
Historia del concepto [editar]El término “metafísica” proviene de una obra de Aristóteles compuesta por 14 libros (rollos de papiro), independientes entre sí, que se ocupan de diversos temas generales de la filosofía. Estos libros son de carácter esotérico, es decir, Aristóteles nunca los concibió para la publicación. Por el contrario, son un conjunto de apuntes o notas personales sobre temas que pudo haber tratado en clases o en otros libros sistemáticos. El peripatético Andrónico de Rodas (siglo I d. C.) al sacar la primera edición de las obras de Aristóteles ordenó estos libros detrás de los 8 libros sobre “Física” (tà metà tà physiká). De allí surgió el concepto de “metafísica”, que en realidad significa: “aquello que en el estante está después de la física”, pero que también de manera didáctica significa: aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza” o que desde la perspectiva sistemática científica significa: “lo que viene después de la física”, entendiendo física en su acepción antigua que se refería al estudio de la physis, es decir, de la naturaleza y sus fenómenos, no limitados al plano material necesariamente.
En la Antigüedad la palabra "metafísica" no denotaba una disciplina particular al interior de la filosofía, sino el compendio de rollos de Aristóteles ya mencionado. Sólo es a partir del siglo XIII, época en la que el texto del filósofo de Estagira se conoce en el Occidente latino (gracias al influjo de pensadores árabes como Avicena), que la metafísica pasa a ser una disciplina filosófica especial que tiene como objeto el 'ente en cuanto ente'.
Es a partir de entonces que la metafísica pasa a ser la más alta disciplina filosófica, y así la recibe la modernidad. Con el tiempo la palabra 'metafísica' adquirió el significado de 'difícil' o 'sutil' y en algunas circunstancias se utiliza con un carácter peyorativo, pasando a significar “ especulativo - dudoso”, “ no científico” o “elucubraciones no basadas en la experiencia”.
Temas de la Metafísica [editar]La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del ser y de lo existente, en tanto que es. Su objetivo es lograr una comprensión teórica de la esencia y de los principios últimos generales más elementales del ser. Lo que en este caso significa “ser” se entiende de diferentes maneras, por lo que el ámbito de estudio es amplísimo. Las dos preguntas fundamentales de la metafísica son:
1. ¿Por qué existe algo, y no más bien nada?
2. ¿En qué consiste la realidad de lo real – qué es ser considerado en sí mismo?
No sólo se pregunta entonces por el origen, sino también por la constitución y la interrelación de todo lo que es, es decir, de la realidad en su totalidad. Además aspira encontrar las características más elementales de todo lo que es: la cuestión planteada es, si hay características tales, que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.
Los objetos de investigación de la metafísica resultan siendo sobre todo los siguientes:
ser, la realidad, la nada, la mente, la naturaleza, Dios, la verdad, la libertad, la posibilidad, el cambio, etc.
cuál es la relación entre los universales y los particulares (problema de los universales)
la determinación de la relación entre realidad, en tanto tal, y la realidad tal como se le presenta al hombre a través de su capacidad para acceder al conocimiento
cuál es la relación entre ser y deber ser (cfr. “falacia naturalista”)
La metafísica desarrolla las categorías centrales de la filosofía: materia y forma, acto y potencia, esencia, ser, sustancia, accidente, fin (siendo este muy importante pues reúne a los demás conceptos "el fin es aquello por lo cual algo es" S. Tomás de Aquino), etc. Su bagaje conceptual es la base de todas las demás disciplinas filosóficas e incluso, de manera indirecta, de casi todas las ciencias particulares en general.
El concepto de ser [editar]Lo que es decisivo para distinguir los diferentes tipos de metafísica es el concepto de ser, del que parten. La tradición distingue dos tipos de enfoques esencialmente diferentes:
Concepto unívoco de ser
Según este enfoque, “ser” viene a ser la característica más general de diferentes cosas (llamadas entes o entidades). Es aquello que sigue siendo igual a todos los entes, después de que se han eliminado todas las características individuales a los entes particulares, esto es: el hecho de que sean, es decir, el hecho de que a todas ellas les corresponda ser (cfr. diferencia ontológica)
Este concepto de ser es la base de la “metafísica de las esencias”. Lo opuesto al ser viene a ser en este caso la esencia, a la cual simplemente se le agrega la existencia. En cierto sentido no se diferencia ya mucho del concepto de la nada. Un ejemplo de ello lo dan ciertos textos de la filosofía temprana de Tomás de Aquino (De ente et essentia).
Concepto analógico del ser
Según este enfoque, el “ser” viene a ser aquello que se le puede atribuir a todo, aunque de distintas maneras (Analogía entis). El ser es aquello, en lo que los diferentes objetos coinciden y en lo que, a su vez, se distinguen.
Este enfoque del ser es la base de una metafísica (dialéctica) del ser. El concepto opuesto a ser, es aquí la nada, ya que nada puede estar fuera del ser. Se entiende aquí a ser como espacio lleno. La filosofía tardía de Tomás de Aquino nos brinda un ejemplo de esta comprensión de ser (Summa theologica)
El que te respondio algo sobre el criterio de falsabilidad, playstation no le prestes atención esta sesgado solo hacia lo empirico análitico. playstation como lo dijo el mismo Popper l. a. ciencia en todo caso necesita algo de fé, de intuición, es decir algo de l. a. Metafisica. Porque o sino l. a. física habría sido desecha desde l. a. misma epoca de los postulados de Popper, pues las teorias fisicas iniciales y aún algunas actuales no se pudieron y/o pueden desmostrar experimentalmente, es decir falsear. Asi que si como no es falseable, quiere decir que l. a. física no es una ciencia??. Por supuesto que no. El hecho de que l. a. metafisica no cumpla el requisito para ser una ciencia del tipo positivista no quiere decir que este por debajo de ella. Se pueden equiparar. Solo que son 2 corrientes: unos los metafisicos y otros los empiristas análiticos.
puede ser
tenes que aplicar la hermenautica, mas claro imposible
como la astrologia,tal vez...pero siempre he visto a la metafisica como un conjunto de hipotesis,que buscan dar una explicación logica a temas dificiles de comprender y que las demas ciencias no desean explicar.