Acabo de ver un comercial del Palacio de Hierro y al principio pensé que era un anuncio de perfume europeo, pero no.
La mujer era rubia, blanquísima.
Como que ni al caso que se utilicen a esas modelos para atraer al mercado mexicano.
Update:Bueno, ¿los han visto o no?. Porque no hay demasiadas mexicanas que parezcan finlandesas o suizas. Son pocas.
No tengo ningún sentimiento de inferioridad o de superioridad pero la publicidad no hace otra cosa más que resaltar aún más las clases sociales y las razas. No hay un solo comercial de shampoo en donde salga una mujere mexicana. Eva Longoria nada más.
Update 3:Parece que nadie me entendió. Toda la publicidad está enfocada a crear un prototipo de belleza que no es el común mexicano. Es por ésto que se sigue discriminando a la gente bajita y morena, aunque tenga estudios.
En una ocasión fui a un antro en Plaza Loreto. Y ví como no dejaron entrar a una chica que era gordita y morena. Dejaron entrar al resto de sus amigas que se acercaban más al "modelo" europeo o mestizo blanqueado, pero a ella simplemente le dijeron que NO.
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Entiendo el fondo de tu pregunta y claro que tiene implicaciones culturales, ideológicas, políticas y sociales y su contenido e implicaciones tendría que ser analizado y en su caso sancionado por las autoridades mexicanas, dentro de estas la Secretaría de Educación Pública, la CONAPRED (comisión encargada de los casos de discrimición) y Gobernación. ¿Por que no lo hacen?. Imaginemos.
Yo siento mas feo ver a mouriño en las noticias y en ese puesto, saludos
Simplemente son estrategias publicitarias, las cuales tienen como finalidad dirigirse a un nicho de mercado. Por lo que comentas supongo que no perteneces a dicho segmento.
Pues no solo los comerciales del Palacio de Hierro, sino todos los comerciales en general de las dos principales cadenas televisoras del país.
Pareciera que México fuera un país lleno de gente blanca y rubia, todos bien vestidos y con alto nivel económico.
Totalmente de acuerdo con tu punto de vista, es evidente que el prototipo de "mexicanos" que aparecen en los comerciales de el Palacio y de otros establecimientos, no tiene nada que ver con nuestra real apariencia.
No se si alguna vez veremos anuncios en que aparezca gente morena o de tipo indígena anunciando las principales casas y marcas que operan en la nación.
Por ahora suena sencillamente utópico, por increíble que parezca, que predomine gente de auténtica apariencia "mexicana", en el país llamado México, para Ripley.
Bueno no es que sean racistas, logicamente esa tienda exclusiva solo van a comprar los mas adinerados, y pues un gran porcentaje de estas personas son gueritos y refinaditos o al menos de piel clara, por lo cual tienen que hacer comerciales con personajes parecidos a lo que ellos creen es su circulo o su mundo.
Esa tienda no es para el mercado mexicano "comun", solo para señoras que pueden comprar bolsas de 40mil pesos o sujetos que pueden comprar relojes de 60 mil.
Al menos la mayoria de los ricos de Monterrey son como la chica del anuncio y supongo que asi en casi todos lados.
A fin de cuenta mas que racismo lo podemos llamar mercadotenia.
SALUDOS.
Jajajajaja. Me río, contigo, no de ti. O.K.
Digo... a mi me gustan las mujeres guapas (como a todos) y ellas gustan de hombres guapos y varoniles. Simplemente son estándares de belleza y ya. Hay morenas muy, pero muy atractivas.
Pero ya en serio... la culpa no la tiene el Palacio de Hierro, sino la gente que ve el comercial (o sea todos, en resumidas cuentas). El anuncio(s) venden lo que los señores quieren vender, si no fuera así, no lo ponian (¿no crees?).
Debemos admitir que tenemos una nación muy malinchista... que le vamos a hacer. Yo lo vería así.
Gracias por la reflexión.
Saludos.
Promueven la superficialidad. Porque una cosa es consumir por necesidad y otra es la superficialidad. El consumo de artículos superfluos no es malo, pero exaltar un estereotipo estético por encima de los demás es promover lo superficial, no en cuanto al objeto (reloj, ropa, accesorios), sino en cuanto a la persona (alta, delgada y rubia).
Hola he leido todas las respuestas y creo que tienes razon no te han entendido.
en mi opinion si promueven, el racismo asi de simple, la respuesta a lo simple de tu pregunta.
saludos
Toda la idiosincrasia que se maneja en México esta enfocada a crear y mantener el estereotipo de persona exitosa y 'bien'.
En México somos herederos del sistema de castas que perduro durante la colonia. Había cambujos, mestizos, salta pa atrás y otras cerca de 50 denominaciones raciales.
Ese sistema de castas fue una de las aboliciones que busco Hidalgo. Dicho sistema perdió su denominación pero ha mantenido una presencia en el imaginario popular.
Superar los prejuicios que hacen que un Tzetzal denosté a un Europeo o que un Europeo denosté a un Huichol es difícil de lograr pero es posible.
El estereotipo favorecido por los medios de comunicación y por los publicistas, por supuesto que no es una muestra de la diversidad cultural y racial de México.
Es una perpetuación de la discriminación de un grupo por otro y de la desvaloración de las más de 60 etnias autóctonas que habitan en México.
Saludos.
Me parece que aqui hay verdades a medias ,en primer lugar si creo que en el diseÑo de los anuncios publicitarios se envían mensajes subliminales con imágenes hasta cierto punto "ideales" para el común de la gente, no necesariamente para cierto nicho o cierto nivel socioeconómico ,es cuestión de mercadotecnia pura, sin embargo, es indudable que los publicistas en la mayoría de sus comerciales contratan personas con una imágen elitista,hasta cierto punto "segregacionista" porque? y pregunto ..Porqué no incluyen modelos de mujeres negras..??? hay unas modelos de color preciosas, ..o porqué no incluyen a una típica belleza mexicana que las hay..???..es cuestión de el formato que tenga en mente el publicista y por lo visto el encargado de realizar esos comerciales tiene muy poca creatividad en ese aspecto y solo se "le ocurre' presentar imágenes de chicas 'cosmo" ,de mujeres blancas con ciertos razgos anglosajones o europeas , mas no piensa en darle un lugar a otros tipos de belleza ,no precisamente para darle gusto a los menos ricos o los pobres , no necesariamente., lo que demuestra ese publicista es poca imaginación y total olvido de otro tipo de modelo de belleza de mujeres que sería eso si, inclusivo y mas democrático.
Te agradezco que analices el siguente link para complementar esta respuesta:
http://www.contraclave.org/nntt/comaudio/totalgym....
Ni el Palacio de Hierro ni ninguna tienda lo hace. El trauma se trae. Lee con mucha atención que tanta confusión mental se trae, cuando Karla, con la pena, siente que por ser blanca, tiene cara de rika, o sea no?
Caray, porque no se ocupan de preguntarse a si mismos cosas realmente importantes.
Aquí, el tamaño si importa. No te pierdas, el tamaño de la autoestima es la importante. Una autoestima en su sitio, le da el lugar justo a cada cosa. Eso es todo AUTOESTIMA.