tengo que hacer una exposicion de la musica en francia e italia y me ayudarian mucho si me dicen algo, cosas importantes, danzas canciones, instrumentos.....gracias
Bueno, no especificas si se trata de música clásica, moderna o qué.
De todos modos, has de saber que estos dos países y su entorno siempre han sido dos focos musicales de la máxima importancia.
Ya desde el medioevo y durante el Renacimiento, surgieron las llamadas escuela "Italiana" y "Franco-flamenca", con aproximaciones convergentes pero estilísticamente dispares al arte de los sonidos.
Al final del Renacimiento, en Italia se hicieron experimentos para superar los limitados alcances de la polifonía que hasta entonces se utilizaba, y resucitar lo que se pensaba que era el drama musical en tiempo de los griegos. Así resurgió el estilo de la melodía acompañada, así como hizo su aparición la ópera. En lo instrumental las piezas se hicieron complejas y virtuosísticas, dando lugar a los géneros del concierto y la sonata.
Cuando a mediados del siglo XVII se intentó exportar la ópera italiana a Francia, así como su estilo instrumental, resultó que a los franceses no les hizo mucha gracia. Ellos preferían un tipo de ópera más dramático y menos centrado en el canto, y un tipo de música más bailable y fácil de recordar, con hincapié en el ballet, en lugar del brillante virtuosismo italiano. Lully, un emigrado italiano en Francia, resultó curiosamente el adalid de este estilo barroco francés.
Se crearon así dos estilos muy diferentes durante el barroco: el estilo italiano -basado en la espectacularidad, el virtuosismo y la emoción- y el estilo francés -galante, fácil y sensible.
También se favorecieron instrumentos dispares: la familia del violín en Italia, y la viola da gamba, el oboe y la flauta travesera en Francia.
No fue hasta finales del Barroco que ambos estilos se fusionaron en lo que se llamó "les goûts réunis", una amalgama de elementos italianos y franceses gracias a los esfuerzos de algunos autores, principalmente alemanes, como Telemann o Gluck. El estreno en Francia de una operita cómica italiana (el intermezzo "La serva padrona" de Pergolesi) también fue el detonante de interminables discusiones sobre estilo y gusto (la "Querelle des bouffons").
Desde entonces, la música italiana y francesa siguieron líneas paralelas pero distintas. Por ejemplo, las óperas italianas siguieron siendo vhículos para la exhibición de los cantantes, mientras las francesas incluían números de ballet.)
En el siglo veinte, las vanguardias han diluido estas diferencias ancestrales, pero ambos países siguen contando con sus propias escuelas de autores y estilos.
en napoles se suele tocar la "tarantella" (la ll se pronuncia como una l pero mas fuerte) y te conviene buscarlo en una guia on-line o algo parecido... siento no haberte ayudado mucho...
Lo mejor que salió de esos países fue su música barroca (Vivaldi, Monteverdi, Scarlatti, Couperin, etc.), y en tiempos modernos, en la década de los 80s, en Italia se originó el ITALO-DISCO, un género bailable excepcionalmente exitoso en todo el mundo, pero especialmente en el Japón, donde por fusión dió origen al actual género japonés EURO-BEAT.
Answers & Comments
Verified answer
Bueno, no especificas si se trata de música clásica, moderna o qué.
De todos modos, has de saber que estos dos países y su entorno siempre han sido dos focos musicales de la máxima importancia.
Ya desde el medioevo y durante el Renacimiento, surgieron las llamadas escuela "Italiana" y "Franco-flamenca", con aproximaciones convergentes pero estilísticamente dispares al arte de los sonidos.
Al final del Renacimiento, en Italia se hicieron experimentos para superar los limitados alcances de la polifonía que hasta entonces se utilizaba, y resucitar lo que se pensaba que era el drama musical en tiempo de los griegos. Así resurgió el estilo de la melodía acompañada, así como hizo su aparición la ópera. En lo instrumental las piezas se hicieron complejas y virtuosísticas, dando lugar a los géneros del concierto y la sonata.
Cuando a mediados del siglo XVII se intentó exportar la ópera italiana a Francia, así como su estilo instrumental, resultó que a los franceses no les hizo mucha gracia. Ellos preferían un tipo de ópera más dramático y menos centrado en el canto, y un tipo de música más bailable y fácil de recordar, con hincapié en el ballet, en lugar del brillante virtuosismo italiano. Lully, un emigrado italiano en Francia, resultó curiosamente el adalid de este estilo barroco francés.
Se crearon así dos estilos muy diferentes durante el barroco: el estilo italiano -basado en la espectacularidad, el virtuosismo y la emoción- y el estilo francés -galante, fácil y sensible.
También se favorecieron instrumentos dispares: la familia del violín en Italia, y la viola da gamba, el oboe y la flauta travesera en Francia.
No fue hasta finales del Barroco que ambos estilos se fusionaron en lo que se llamó "les goûts réunis", una amalgama de elementos italianos y franceses gracias a los esfuerzos de algunos autores, principalmente alemanes, como Telemann o Gluck. El estreno en Francia de una operita cómica italiana (el intermezzo "La serva padrona" de Pergolesi) también fue el detonante de interminables discusiones sobre estilo y gusto (la "Querelle des bouffons").
Desde entonces, la música italiana y francesa siguieron líneas paralelas pero distintas. Por ejemplo, las óperas italianas siguieron siendo vhículos para la exhibición de los cantantes, mientras las francesas incluían números de ballet.)
En el siglo veinte, las vanguardias han diluido estas diferencias ancestrales, pero ambos países siguen contando con sus propias escuelas de autores y estilos.
en napoles se suele tocar la "tarantella" (la ll se pronuncia como una l pero mas fuerte) y te conviene buscarlo en una guia on-line o algo parecido... siento no haberte ayudado mucho...
suerte
Lo mejor que salió de esos países fue su música barroca (Vivaldi, Monteverdi, Scarlatti, Couperin, etc.), y en tiempos modernos, en la década de los 80s, en Italia se originó el ITALO-DISCO, un género bailable excepcionalmente exitoso en todo el mundo, pero especialmente en el Japón, donde por fusión dió origen al actual género japonés EURO-BEAT.
Saludos desde La Paz, Bolivia.
buscate esto
faf larage
chiens de paille
le kyo
mc solair