por que cundo la gente educa asus hijos le enseña a no mentir a decir la verdad
pero porque la gente grande la miente a los niños de que hay un ser vivo que te tray tus jugetes o regalos
(la ilucion de los niños y bla bla bla y la tradicion)no es motivo para mentir,los niños pobres son los que menos creen por que se dan cuenta de la realidad de que es el dinero parte de una ilucion que no tendran
Update:la mentira es cuando se le cree al niño que santa biene fisicamente a tú casa a entregarte el regalo,por eso existe el cambio de intercanbio para la gente que no dice mentiras
Update 3:intercambio de regalo(perdon)
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
BRAVOOOOOOO
Te lo explico.
PREPARATE A LEER ESTO.
COMO EXPLICAR LO DEL SANTA CLAUS ( REFLEXION )?
ME REPANTIGUÃ EN EL ASIENTO DEL ACOMPAÃANTE DE NUESTRO VIEJO PONTIAC PORQUE ERA LA FORMA EN QUE UNO "DEBÃA" SENTARSE CUANDO ESTÃ EN CUARTO GRADO. PAPÃ IBA AL CENTRO A HACER COMPRAS Y YO LO ACOMPAÃABA. AL MENOS ESO ES LO QUE LE HABÃA DICHO; EN REALIDAD TENÃA QUE HACERLE UNA PREGUNTA IMPORTANTE QUE ME DABA VUELTAS EN LA CABEZA DESDE HACÃA UNAS DOS SEMANAS Y ERA LA PRIMERA VEZ QUE ME LAS INGENIABA PARA ESTAR CON ÃL SIN TENER QUE ACLARARLE EL MOTIVO.
-PAPÃ... -EMPECÃ. Y NO SEGUÃ.
-¿S�
-ALGUNOS CHICOS DEL COLEGIO ANDAN DICIENDO ALGO Y YO SÃ QUE NO ES VERDAD.
SENTÃA QUE EL LABIO INFERIOR ME TEMBLABA, DEL ESFUERZO QUE HACÃA PARA CONTENER LAS LÃGRIMAS QUE, AMENAZANTES, SE AGOLPABAN EN EL RINCÃN INTERNO DE MI OJO DERECHO -SIEMPRE ERA EL QUE QUERÃA LLORAR PRIMERO-.
-¿QUà PASA, PUNKIN? -CUANDO ME LLAMABA ASÃ, SABÃA QUE ESTABA DE BUEN HUMOR.
-LOS CHICOS DICEN QUE SANTA CLAUS NO EXISTE. -PLIC. SE ME ESCAPà UNA LÃGRIMA. -DICEN QUE SOY UNA TONTA POR CREER TODAVÃA EN SANTA CLAUS... QUE ES SÃLO PARA LOS NIÃOS PEQUEÃOS-. MI OJO IZQUIERDO EMPEZà CON UNA LÃGRIMA EN EL CONDUCTO INTERNO. -PERO YO CREO LO QUE ME DIJISTE TÃ. QUE SANTA CLAUS ES REAL. ES ASÃ, ¿NO PAPÃ?
HASTA ESE MOMENTO ÃBAMOS POR LA AVENIDA NEWELL, QUE EN AQUELLA ÃPOCA ERA UNA CALLE DE DOBLE MANO BORDEADA DE ROBLES. ANTE MI PREGUNTA, PAPÃ MIRÃ MI CARA Y LA POSICIÃN DE MI CUERPO. TORCIÃ HACIA UN COSTADO Y ESTACIONÃ EL AUTO. APAGÃ EL MOTOR Y SE ACERCÃ A MÃ, SU HIJITA TODAVÃA PEQUEÃA ACURRUCADA EN EL RINCÃN.
-LOS CHICOS DEL COLEGIO SE EQUIVOCAN, PATTY. SANTA CLAUS EXISTE DE VERDAD
-¡ESTABA SEGURA! -SUSPIRà ALIVIADA.
-PERO TENGO QUE DECIRTE ALGO MÃS SOBRE SANTA CLAUS. CREO QUE TIENES EDAD SUFICIENTE PARA ENTENDER LO QUE VOY A CONTARTE. ¿ESTÃS LISTA?
PAPÃ TENÃA UN BRILLO CÃLIDO EN LOS OJOS Y UNA EXPRESIÃN DULCE EN LA CARA. SABÃA QUE TENÃA ALGO IMPORTANTE QUE DECIRME Y ESTABA LISTA PORQUE CONFIABA PLENAMENTE EN ÃL. NUNCA ME MENTÃA.
-HABÃA UNA VEZ UN HOMBRE DE CARNE Y HUESO QUE VIAJABA POR EL MUNDO Y HACÃA REGALOS A LOS CHICOS QUE LOS MERECÃAN, EN TODOS LOS LUGARES A LOS QUE IBA. LO ENCONTRARÃS EN MUCHOS PAÃSES CON DISTINTOS NOMBRES, PERO LO QUE ÃL TENÃA EN EL CORAZÃN ERA LO MISMO EN TODOS LOS IDIOMAS. EN ESTADOS UNIDOS, LO LLAMAMOS SANTA CLAUS. ES EL ESPÃRITU DEL AMOR INCONDICIONAL Y EL DESEO DE COMPARTIR ESE AMOR HACIENDO REGALOS DESDE EL CORAZÃN. CUANDO LLEGAMOS A CIERTA EDAD, DESCUBRIMOS QUE EL SANTA CLAUS REAL NO ES EL TIPO QUE BAJA POR LA CHIMENEA EN NOCHEBUENA.
LA VERDADERA VIDA Y EL VERDADERO ESPÃRITU DE ESTE DUENDE MÃGICO VIVE PARA SIEMPRE EN TU CORAZÃN, EN MI CORAZÃN, EN EL CORAZÃN DE MAMà Y EN EL CORAZÃN Y LA MENTE DE TODOS LOS QUE CREEN EN LA ALEGRÃA QUE CAUSA EL DAR A LOS DEMÃS. EL VERDADERO ESPÃRITU DE SANTA CLAUS PASA A SER MÃS LO QUE DAS QUE LO QUE RECIBES. UNA VEZ QUE LO ENTENDEMOS Y SE VUELVE PARTE DE NOSOTROS, LA NAVIDAD SE VUELVE MÃS LINDA Y MÃS MÃGICA, PORQUE NOS DAMOS CUENTA DE QUE LA MAGIA VIENE DE NOSOTROS CUANDO SANTA CLAUS VIVE EN NUESTROS CORAZONES. ¿ENTIENDES LO QUE TRATO DE DECIRTE?
YO MIRABA POR LA VENTANILLA DELANTERA TOTALMENTE CONCENTRADA EN UN ÃRBOL QUE HABÃA ENFRENTE. TENÃA MIEDO DE MIRAR A PAPÃ, LA PERSONA QUE ME HABÃA DICHO TODA MI VIDA QUE SANTA CLAUS ERA UN SER REAL. QUERÃA CREER LO MISMO QUE HABÃA CREÃDO EL AÃO ANTERIOR, QUE SANTA CLAUS ERA UN DUENDE GORDO Y GRANDOTE CON UN TRAJE ROJO. NO QUERÃA TRAGAR LA PÃLDORA DE LA MADURACIÃN Y VER LAS COSAS DE OTRO MODO.
-PATTY, MÃRAME.
PAPÃ ESPERABA. VOLVÃ LA CABEZA Y LO MIRÃ.
ÃL TAMBIÃN TENÃA LÃGRIMAS EN LOS OJOS, LÃGRIMAS DE ALEGRÃA. SU CARA BRILLABA CON LA LUZ DE MILES DE GALAXIAS Y VI EN SUS OJOS LOS OJOS DE SANTA CLAUS. EL SANTA CLAUS VERDADERO. EL QUE TODAS LAS NAVIDADES, DESDE EL MOMENTO EN QUE YO HABÃA LLEGADO A ESTA TIERRA, PASABA UN TIEMPO ELIGIENDO LAS COSAS ESPECIALES QUE YO QUERÃA.
EL SANTA CLAUS QUE COMÃA MIS BIZCOCHOS DECORADOS CON ESMERO Y BEBÃA LA LECHE CALIENTE. EL SANTA CLAUS QUE PROBABLEMENTE SE COMÃA LA ZANAHORIA QUE YO DEJABA PARA RUDOLF. EL SANTA CLAUS QUE -PESE A SU FALTA TOTAL DE DESTREZA MECÃNICA- ARMABA BICICLETAS, TRENES Y OTRAS CHUCHERÃAS DURANTE LAS MAÃANAS DE NAVIDAD.
ENTENDÃ. ENTENDÃ LA ALEGRÃA, LA ENTREGA, EL AMOR. PAPÃ ME ABRAZÃ CON CALIDEZ Y ME TUVO ASÃ UN MOMENTO QUE ME PARECIÃ LARGUÃSIMO.. LOS DOS LLORAMOS.
-AHORA PERTENECES A UN GRUPO DE GENTE MUY ESPECIAL -CONTINUà PAPÃ-. DE AQUà EN MÃS, COMPARTIRÃS LA ALEGRÃA DE LA NAVIDAD TODOS LOS DÃAS DEL AÃO, NO SÃLO UN DÃA ESPECIAL. POR AHORA, SANTA CLAUS VIVE EN TU CORAZÃN COMO VIVE EN EL MÃO. ES RESPONSABILIDAD TUYA QUE ESTE ESPÃRITU DE ENTREGA SE DESARROLLE PLENAMENTE COMO PARTE DE ESTA VIDA DE SANTA CLAUS DENTRO DE TI. ES UNA DE LAS COSAS MÃS IMPORTANTES QUE PUEDEN OCURRIRTE EN TODA TU VIDA, PORQUE AHORA SABES QUE SANTA CLAUS NO PUEDE EXISTIR SIN QUE PERSONAS COMO Tà Y YO LO MANTENGAMOS VIVO. ¿CREES QUE PUEDES HACERL
Aún recuerdo la enorme tristeza que sentà al descubrir las durezas de la vida. Las ropas de la muñeca, el objeto causante de mi desengaño, quedaron mojadas con mis lágrima, lloré y lloré y odié la muñeca, era la misma que mi hermana mayor me habÃa mostrado el dÃa anterior, como prueba que los regalos no los traÃa "el viejito pascuero" a los niños que se lo merecÃan, Frente a mi hermana, yo esgrimÃa un único argumento que a mi me parecÃa más que suficiente, mi mamá me habÃa dicho que los regalos los traÃa el viejito pascuero, por tanto, era cierto, y no habÃa más que decir. Ante mi empecinamiento, mi hermana me dijo que no hablara de la muñeca y que esperara la noche buena. Al reconocer la muñeca que me habÃa "traÃdo el viejito pascuero" tuve que enfrentar la dura realidad, mi madre me habÃa mentido. Mi mamá, ese ser maravilloso, perfecto, el ser que yo más amaba en el mundo,ese ser que era mi refugio, mi todo... me habÃa mentido.... En medio de mi dolor, no entendÃa nada, pero si era ella misma la que tantas veces me habÃa dicho que no se debÃa mentir y ella no solo habÃa mentido; me habÃa mentido a mi, que tanto la querÃa, eso era lo que más me dolÃa. Esa fue la primera vez que me sentà "traicionada" en mi vida, teniendo algo ménos de 6 años. Ja,ja.
Cuando fui madre a mi vez, encontré la manera de prescindir de Papa Noel, tratando de hacer resaltar el acto de dar "por amor" y recibir "con amor". Al final, la verdad resultó más mágica que esas mentiras blancas que pueden llegar a ser negras.
La niñez es solo una vez en la vida, y si te la llenan de amor, dulces , regalos, apapachos y fantasias, ¡¡imaginate cuando seas grande, que recuerdos tan hermosos vas a tener de tu niñez,!!, si, de repente se da uno cuenta de la verdad, pero que importa si no existe Santa Claus, mis papás son los que traen los regalos, y voy a seguir teniendo regalos, juguetes, con Santa Claus, o sin él, que la verdad es muy dura, pues depende de como tomen los niños las cosas, seguramente no les va a importar mucho, si me trajeron la muñeca mas bonita , mi bicicleta, los patines que queria, que sà , hay niños pobres que saben que Santa Claus no existe, porque ven a sus padres trabajar, para comprarles, pero fijate, que tambien a ellos les llega Santa Claus, no les quites ese gusto, ni esa ilusión, ¡¡ son niños, !!, y la vida a veces es tan dura, que no sabes que va a pasar, y sà a los niños que no tienen padres, que son niños que viven en refugios, también les llega SantaClaus. Por cierto muy hermoso el relato de Toñito.Saludos RosamarÃa
TIENES RAZON TOÃITO, ESO MISMO EXPLICARE A MIS HIJOS.
GRACIAS POR TAN BUENA REFLEXION
BESITOS
Y FELICES FIESTAS
Me parece que la gente confunde lo que es alimentar la fantasÃa, y el engaño.
Si uno cuenta cuentos moralizantes, como los 3 cochinitos, no se está engañando a los niños, se les están inculcando valores. Lo mismo si los niños ven una pelÃcula o una obra teatral, para ellos no representa ningún problema el que tal o cual personaje sea real o no.
El caso de santaclos y los reyes es distinto, eso sà es una farsa deplorable. Es dar la enseñanza de que la mentira es un valor, lo cual, para cualquier tendencia ideológica, es una aberración.
El que la felicidad y los gratos recuerdos de la infancia dependan de mentiras, no me parece algo defendible.
Yo creÃa en los reyes y en dios... y es curioso que los adultos que conozco que aun creen en dios, son indistinguibles de los niños que me acusaban de hereje por haber dejado de creer en los reyes magos... de verdad indistinguibles, de hecho los argumentos que manejan son los mismos.
Se les puede dar una infancia plena a los niños, sin necesidad de recurrir a la mentira. La imaginación es un tesoro, el engaño no.
De que mentira hablas???
CLARO QUE EXISTE.
Si, Papa Noel es una cag...
ni loco le voy a mentir a mis hijos para después frustrarlos y decirlos. "no hijo papa noel no existe"
Que sentido tiene, eso es muy estúpido. La primer navidad de mi hijo le inculcaré las palabras de jesus, y le daré regalos como hicieron cuando el niño jesus nació. Porque eso es navidad, el nacieminto de jesus, no la llegada de papa noel con renos? que vuelan y a las 12 se las arregla para estar en todas las casas al mismo tiempo.
Cuando supe que papa noel no existia se me arruinó toda una navidad.
OH QUE BIEN !!! te aplaudo si señor te aplaudo aunque me parezcas un ****** has dicho una gran verdad por que mentimos a los niños bien seamos claros ...
Hijo mio vas a ser un fracasado de esos que trabajan mas de 8 horas y no ven ni un centavo en su bolsillo, cuando quieras una casa tendras que pagar bastantes años al banco por ella, ah tambien que se me olvida en el colegio e instituto andate con ojo pues habra unos compañeros que te maltrataran por puro placer, mas adelante te partiranel corazon un monton de veces eso claro si no te suicidas antes de los 20 oh antes de que se me olvide tambien hijo mio para que vivir si las ilsuiones son solo ilusiones
Sarcasmo Off*
COSTUMBRES, PARTE DE LA CULTURA EN QUE VIVIMOS.
BUENA TU REFLECCION.
Es una reflexión interesante la que expones: enseñar a los hijos a decir la verdad, mientras se les miente; aunque luego se trate de justificar con ilusión,felicidad,...; o en algunos casos, con la frase "no hagas lo que yo hago, sino lo que digo" (pura hipocresÃa).
Lo peor, son las consecuencias negativas de dicha forma de actuar:
1) un niño al que se eduque de esta forma probablemente se convertirá en una persona crédula, que confiará en la bondad de la gente. Tal y como está el mundo, esta persona sólo tiene dos opciones: se adapta (algo que le costará más que a una persona a la que se eduque de otra manera), o se aprovecharán de ella hasta que muera.
2) se crean futuros compradores compulsivos, ya que se educan para que continúen la tradición (algo que hará la gran mayorÃa) con sus hijos. Efecto práctico: las jugueterÃas consiguen mayores beneficios en esas fechas, que en el resto del año.
3) Bastante gente que es de naturaleza egoÃsta, se convierte (milagrosamente), en estas fiestas, en alguien (aparentemente) desprendido y solidario; por ejemplo: una persona pasea todos los dÃas delante de un portal. En ese portal hay una persona que pide dinero, le falta un brazo y una pierna, no tiene trabajo y tiene un niño de 15 años pidiendo con él. La persona pasea ignorando al pobre mutilado y a su acompañante, sin nunca darles nada (ni siquiera algo de comer). Hoy es el dÃa de Navidad, y, esa misma persona que ha pasado todo el año ignorando a los que piden, se fija en el pobre hombre y le da una moneda (que le llega, escasamente para comprar una barra de pan). Llega el dÃa 26 y la persona vuelve a ignorar al hombre y a su hijo. Imaginemos que esta misma persona pasea con su hijo, y al hacer la donación añade una de las tÃpicas frases "feliz navidad", "estamos en navidad", "todo el mundo deberÃa ser feliz hoy". Teniendo en cuenta que la mejor forma de educar es con el ejemplo, el niño tiene muchas posibilidades de, al hacerse mayor, actuar de la misma forma. En conclusión: se crean personas hipócritas y poco consecuentes con sus ideas.
...
Es decir, no sólo el hecho de hacer creer que " santa viene fÃsicamente a casa",sino toda la tradición en sà es perjudicial para el desarrollo intelectual y emocional de nuestros hijos.