segun carl rogers esta la emaptia que es estar en el luga del otro como si uno fuera el otro, y lpara freud esta la transferencia que es mucho mas profundo porque es mas que ponerse en el lugar de otro, tambien es comoartir vivencias del pasado y hacia lo mas profundo,
pero en la critica poqrque es imposible la emmpatia para freud?
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porque realmente todos somos totalmente diferentes
hemos pasado por cosas distintas
y es totalmente
imposible
que t puedas sentir como otra persona
umm eso es lo k pienso
Freud siempre ha estado equivocado.. por los siglos de los siglos... amen (comprobado cientÃficamente)
La empatÃa (del vocablo griego antiguo εμÏαθεια, formado εν, 'en el interior de', y ÏάθoÏ, 'sufrimiento, lo que se sufre'), llamada también inteligencia interpersonal en la teorÃa de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que un individuo diferente puede sentir.
Ciertas corrientes de pensamiento psicológico postulan que la mente humana tiene en común sensaciones y sentimientos. La única diferencia entre dos personas es el momento en el que se muestran dichos sentimientos, provocando emociones que motivan a actuar. Que una persona no sienta igual que otra en un momento dado, es por razones educativas, predisposición genética y condicionantes hormonales, que inducirán a encauzar los estÃmulos de una forma u otra. Por eso, infieren que la empatÃa es posible en un individuo capaz de razonar acerca de sà mismo, evaluar sus sentimientos y razonar a cerca de otras personas de forma que no tienda a justificar sus propios deseos. El deseo serÃa la unidad de degeneración del pensamiento objetivo, y el grado de exactitud estarÃa desvirtuado, en mayor o menor medida, dependiendo la profundidad del conocimiento de uno mismo, o lo que es lo mismo, de su inteligencia emocional.[1]
También parece ser que la empatÃa desempeña un papel significativo en la teorÃa de juegos y en la vida económica:
Solamente a través de la imaginación podemos concebir sus sensaciones (sc. los de nuestro hermano) (...) son las impresiones de nuestros propios sentidos y no la de los suyos lo que nuestra imaginación copia.[2]
Incluso expresiones de la psicologÃa popular tales como "nosotros", "nosotros los nacionales", "nuestro pueblo", etcétera, serÃan imposibles sin tal empatÃa (es decir, sin la asunción hipotética de la existencia de "personas parecidas a mÃ"). Parece ser que la capacidad de empatizar no es solamente importante para la observación de una conducta moral o social, sino paralelamente también para experimentar sentimientos como la envidia, el odio, guerras religiosas, etc. La filósofa Edith Stein ha realizado un estudio profundo sobre el problema de la empatÃa, de un gran rigor filosófico y cientÃfico. Su tesis de doctorado, publicada en español y titulada "Sobre el problema de la empatÃa", trata de la esencia de los actos de empatÃa en general, asà como de la noción de persona que se obtiene a través del análisis de estos actos.
Por otra parte, se ha observado que un determinado tipo de neuronas, las neuronas espejo, solamente se activan cuando el mismo acto que realiza un primate lo efectua otro que es observado por el primero. De forma análoga, en los humanos se activa el mismo área cerebral, en el curso de una emoción, al observar a otra persona en el mismo estado emocional. Se ha verificado también experimentalmente que la empatÃa es mayor entre personas de idéntico sexo, raza o edad, y que el grado de empatÃa es muy variable de una persona a otra. Por tanto, la empatÃa parece ser un importante factor de cohesión social y es una ventaja evolutiva desarrollada por selección natural.
Además, parece que esta capacidad, al menos en las personas, es susceptible de desarrollo y aumento: se acrecienta más fácilmente en los que no han padecido problemas afectivos, con padres que se han ocupado de ellos, y que han vivido en un ambiente en el que han sido aceptados y comprendidos, han recibido consuelo cuando lloraban o tenÃan miedo, y que han visto como se promovÃa la preocupación por los demás... En definitiva, cuando las necesidades afectivas y emocionales han estado cubiertas desde los primeros años de vida.
Asà pues, la empatÃa describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona; posteriormente, eso puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Como tal es un sentimiento objetivo cuyo desarrollo requiere un cierto tipo de inteligencia. Quienes padecen autismo, sÃndrome de Asperger o determinadas psicopatÃas ven muy mermada esta capacidad cognitiva; por el contrario, quienes ejercen un liderazgo altruista suelen caracterizarse por el amplio desarrollo de esta capacidad. Los estudios demuestran que esta capacidad suele darse más a menudo en el género femenino de la especie humana, quizá por el hecho biológico de tener hijos y cuidarlos, aunque no es privativa del mismo.
Las personas con empatÃa son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones; por eso, poseen normalmente alto reconocimiento social y popularidad, ya que se anticipan a las necesidades, antes incluso de que sus compañeros sean conscientes de ellas, y saben identificar y aprovechar las oportunidades comunicativas que les ofrecen otras personas. Esta capacidad se extiende entre especies, permi
Lo que esta bien es tu escritura sobre esto?
porque si te pusieras en el lugar del otro solo cambiarias papeles no actitudes, analizar la contratransferencia lo que otros provocan en nosotros eso es diferente, la empatia seria como suponer que estas siendo empatico, empatia es transferir que sentirias tu si fueras el otro sin serlo una paradoja, y te ha explicado el otro que realmente siente.